Orden de captura por secuestro tenía policía detenido con arma robada

SAN PEDRO SULA.- Autoridades dictaron medidas sustitutivas a un agente de la Policía Preventiva que fue detenido el sábado en poder de un arma de fuego que tenía reporte de robo.

Adonis Faustino Romero Banegas tenía en la DNIC una orden de captura por secuestro.

Tras presentar la documentación de un fusil AR-15 calibre 2.23, serie SP538651, que está a nombre de otra persona, y de una Beretta calibre nueve milímetros, serie N84567Z, al clase II Adonis Faustino Romero Banegas le dictaron medidas sustitutivas por los delitos de portación ilegal de armas y abuso de autoridad, y deberá presentarse a firmar a los juzgados mientras se realiza la audiencia inicial.

Al verificar las series de las armas se verificó que la pistola nueve milímetros tenía reporte de robo desde octubre de 2007.

De acuerdo a la denuncia, el arma fue sacada de un vehículo que estaba estacionado frente a una gasolinera en el barrio Medina, a unas cuadras del Distrito Policial 2-4, donde los responsables de haberla robado utilizaron la violencia para abrir una de las puertas del automotor.

Además se verificó que en contra de Romero Banegas había una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal de Santa Rosa de Copán, desde el 2 de enero de 2002, por el delito de secuestro.

“Se están haciendo investigaciones para determinar cómo obtuvo el arma robada, ya que tenemos entendido que el policía, en varias ocasiones, ha estado asignado en esta ciudad y hace un mes había llegado de Tegucigalpa, pero serán las averiguaciones las que indiquen el grado de responsabilidad que tiene”, dijeron autoridades policiales.

SERIE DE CARRO

También se comprobó que la camioneta color oro, matrícula PCG1172, en que andaba el acusado, tiene la serie adulterada, aunque otra persona se presentó a reclamarla arguyendo que se la había dado al policía para que le ayudara a venderla, pero siempre quedó en calidad de depósito.

Romero Banegas fue detenido la mañana del sábado tras unos disparos de advertencia por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas, que participan en la “Operación Relámpago”, cuando este pretendía darse a la fuga luego de ser requerido en la colonia Lomas de El Carmen.

A las 9:00 de la mañana, los militares que se han apoderado de esa zona altamente conflictiva, para prevenir la violencia, detectaron una camioneta y requirieron a los tres ocupantes.

Sin embargo, los sujetos hicieron caso omiso a la señal de parada y el conductor aceleró el motor del automóvil para tratar de evadir a las autoridades. Entonces los militares tuvieron que hacer disparos al aire, como una medida de advertencia.

De esa manera, el conductor detuvo la marcha de la camioneta y se identificó como el clase II de la Policía, asignado a la posta del barrio Medina, quien gozaba de su día libre, mientras que los otros dos hombres lograron escapar en veloz carrera.

Al momento de registrar el automóvil detectaron que este portaba un fusil AR-15 calibre 2.23 y una pistola Beretta calibre nueve milímetros.

En su defensa, Romero Banegas manifestó que la pistola es de su propiedad, mientras que el fusil es de uno de sus cuñados y que no presentan ninguna irregularidad, ya que los militares los detuvieron únicamente por no portar la documentación respectiva.

Según su declaración, al momento de ser requerido se dirigía a la aldea El Carmen a realizar la conexión eléctrica de unos apartamentos de su propiedad.

“Debemos dejar claro que si se le comprueba que tiene nexos con algún ilícito debe ser juzgado, porque no se permitirá que dentro de la institución hayan personas que usen el nombre de la Policía para delinquir”, indicaron en la Policía Preventiva.

“Las investigaciones se continúan haciendo y de hallarlo culpable debe ser castigado, aunque por lo ocurrido ya fue suspendido automáticamente de la institución”, manifestó el vocero de la Policía Nacional, comisario Hugo Salvador Velásquez Moreno.