Costa Rica mantendrá relación “fría y distante” con Nicaragua

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, manifestó este miércoles que su país mantendrá una relación «fría y distante» con Nicaragua si este país no acata las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de una disputa territorial.

Nicaragua tiene pruebas sobre el daño ambiental que está provocando la construcción de una carretera de 120 kilómetros en suelo costarricense, que bordea el río San Juan.

«En las circunstancias actuales Costa Rica no puede hacer más que mantener una relación distante y fría con Nicaragua», afirmó Castillo ayer en una charla sobre política exterior dirigida a socios de un exclusivo club de San José y a la que tuvo acceso la prensa.

Costa Rica denunció a Nicaragua el año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir con militares y civiles una porción de la costarricense Isla Portillos (o Isla Calero) y causar allí graves daños ambientales, pero Nicaragua asegura que ese es territorio propio.

En marzo pasado la CIJ ordenó a ambos países, como medidas cautelares, abstenerse de enviar personal oficial o civil a la zona en disputa, algo que para Costa Rica, Nicaragua no ha cumplido.

«El gobierno de Nicaragua ha mantenido una invasión permanentemente, rotando en Isla Portillos, en territorio costarricense, grupos de la juventud sandinista que el gobierno lleva engañados de que van a cuidar territorio nicaragüense», manifestó Castillo.

Según el canciller, Costa Rica está dispuesto a un acercamiento con Nicaragua siempre y cuando esa nación acate las medidas cautelares dictadas por el tribunal internacional.

«El día que respeten a la corte estamos dispuestos a hablar de esto y mucho más, pero mientras el gobierno de Nicaragua siga teniendo una conducta irrespetuosa con la corte, con el derecho internacional y provocativa y ofensiva contra Costa Rica, por dignidad no podemos ceder un centímetro», expresó.

Castillo afirmó que aunque existen relaciones diplomáticas, Costa Rica continuará sin embajador en Managua hasta que lo considere necesario.

«Puede ser que en algún momento haya factores que nos induzcan a poner un embajador en función de los intereses de Costa Rica, no para congraciarnos con Nicaragua ni para hacer un gesto de entrega de flores mientras estén invadiendo nuestro territorio», declaró.

Otra arista del litigio bilateral es la construcción de una carretera de 120 kilómetros que Costa Rica realiza en su territorio cercano al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró días atrás que esa obra es «un crimen contra la naturaleza», que amenaza el río San Juan y que denunciará el caso ante la CIJ.

El gobierno nicaragüense envió este martes una nota de protesta al de Costa Rica y demandó la paralización de la obra.

Castillo reiteró hoy lo que escribió en una nota enviada al gobierno nicaragüense el martes, en la que pidió pruebas científicas y técnicas del supuesto daño ambiental.

Agregó que esa carretera permitirá el desarrollo de la deprimida zona fronteriza, pues facilitará el transporte para los productores agrícolas y la instalación de diversos servicios como los de telecomunicaciones y electricidad. ACAN-EFE.