Julieta Castellanos: La Policía está detrás de atentados contra LA TRIBUNA

TEGUCIGALPA.- “No se están enmendando, más bien están amedrentando”, denunció ayer la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos,  refiriéndose a la Policía como posibles actores de los atentados contra LA TRIBUNA.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, denuncia que la policía está detrás de atentados contra LA TRIBUNA.

Castellanos ahondó que “no se ve otra autoría que no venga de estos mismos núcleos”, en alusión a los agentes que podrían estar tomando represalias contra este medio de comunicación por haber denunciado el crimen contra su hijo Rafael Alejandro Vargas Castellanos y el otro estudiante Carlos David Pineda.

El 22 de octubre fue asesinado Vargas Castellanos y su amigo Pineda luego de una persecución policial en el sur de la capital y LA TRIBUNA fue el primer medio en dar a conocer quiénes fueron los responsables del hecho sangriento.

“En primer lugar hay que expresarle a LA TRIBUNA la solidaridad que se merece y hay que expresar el rechazo absoluto a este tipo de actos que ha sufrido”, precisó Castellanos.

La funcionaria también reconoció la valentía de este rotativo por ser portador de su denuncia cuando se conoció que elementos de la Policía habían matado a los dos universitarios, y aunque pretendieron ocultar el crimen se dio a conocer la verdad.

Asimismo, recordó que los ataques criminales contra este rotativos han venido gradualmente, primero fue contra su gerente a quien dejaron gravemente herido, después atentaron contra miembros de Redacción y ahora contra el edificio y un guardia.

NO HAY REPUESTAS

“Todo esto  abarca una secuela de hechos que es altamente preocupante para el país y que no se deben perder de vista”, sugirió.

Castellanos subrayó que hay varias lecturas que se pueden hacer de estos hechos, uno es que si un medio de comunicación de tanto prestigio y poderoso por la cobertura que tienen en el país, sufra de estos atentados “qué no puede pasar con ciudadanos comunes que no tienen capacidades de denunciar y cuando lo hacen, no hay repuestas”.

Esto refleja de manera dramática lo que vive el hondureño permanentemente con los niveles de inseguridad, zozobra, amenaza y atropellos, sentenció.

Otras de las lecturas que dio la rectora es que en estos momentos en que hay un ejercicio de exigencias para depurar la Policía, ellos continúan haciendo este tipo de atentados, porque se trata de los mismos núcleos que la sociedad ha venido denunciando.

“Si aun con todas las denuncias que ya va más de un mes de estar el tema en la opinión pública nacional e internacional, se continua con este tipo de prácticas. Y si no se producen cambios, la situación será peor porque ellos sentirán que han triunfado”, advirtió la denunciante.

VIVIR EN PAZ

En consecuencia, prevalecerá la fuerza de los sectores delictivos en el país y con mucho más poder, por lo tanto esto debe llamar a la flexión a la ciudadanía que quiere vivir en paz.

Asimismo, exhortó a que se siga luchando por una reforma en la que haya verdadera depuración de la Policía hasta encontrar a los a criminales y corruptos de la institución, pero que sean llevados a los tribunales.

Una de las aspiraciones de la sociedad, después de conocerse los actos vergonzosos cometidos por miembros de la Policía Nacional, es que se diera una depuración total, sin embargo solo se han efectuado cambios de puestos, es decir que se traslada el problema de un lugar a otro, se quejó.

Sin embargo, los medios de comunicación han denunciado a policías implicados en robo de vehículos, asaltos a bancos, secuestros, sicarito, extorsión y otros delitos pero se espera que con la creación de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DNIECP) eso pueda cambiar.

Castellanos manifestó que no es suficiente con la creación de la DNIECP, porque estos solo realizarán acciones en asuntos cotidianos “pero el nivel de emergencias es tal que se necesita una comisión que trabaje en la depuración de la Policía en los rangos superiores”.

Advirtió que de lo contario “vamos a perder el país porque ya hay zonas en donde ya no entra la autoridad y se impone el crimen en sus diferentes manifestaciones”.