CN restringe el uso de motocicletas en Honduras

TEGUCIGALPA.- A puertas cerradas, el pleno del Congreso Nacional (CN), discutía anoche varias medidas contra la ola de criminalidad, que ha ocasionado ataques contra los medios de comunicación, periodistas, diputados y el analista en materia de seguridad y narcotráfico, Alfredo Landaverde.

La prohibición de que anden dos personas en una moto sería por seis meses.

Entre esas medidas, figura que el uso de la motocicleta queda restringido para una sola persona, prohibiendo de esta manera que parejas se transporten en este tipo de vehículos.

Asimismo, la Ley Especial Sobre las Intervenciones de las Comunicaciones Privadas y la Ley de Portabilidad Numérica.

Unos minutos antes de que trascendiera esta decisión, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo en la sede del Poder Legislativo que está de acuerdo que se restrinja el uso de la motocicleta, porque es el tipo de vehículo usado por los sicarios.

El titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, suspendió anoche la sesión y convocó nuevamente a los diputados, para continuar con una sesión a puertas cerradas, porque los congresistas están recibiendo amenazas por la vía de los mensajitos si aprueban la ley de las intervenciones telefónicas y otras comunicaciones.

COMISIÓN

Antes de cerrar la sesión, Hernández nombró una comisión especial integrada por los diputados Rolando Dubón Bueso, Toribio Aguilera Coello, Olman Aguilar, Víctor Sabillón, Agapito Rodríguez, Salvador Valeriano, Marcia Villeda y José Ángel Saavedra, para dictaminar un proyecto de ley introducido por el diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio.

Seguidamente, solicitó la salida de la prensa para discutir a puertas cerradas algunas medidas que se adoptaron para reducir la criminalidad y que los debates se hagan en forma privada.

Reveló que las autoridades del Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público, están de acuerdo con las medidas a adoptar, como el hecho de que ya no podrán circular dos personas en una motocicleta.

«Debemos unirnos todos contra esta escalada, la cual no debe detener a un pueblo que necesita y requiere de amigos para traer la paz y la tranquilidad», sostuvo.

Expresó su consternación por la muerte del ex diputado Alfredo Landaverde y la periodista Luz Marina Paz.

«Nuestro más sentido pésame por lo que le ha pasado al ingeniero Alfredo Landaverde y a la periodista Luz Marina Paz…necesitamos tomar decisiones y tener las precauciones del caso, aunque nada de esto le devolverá la vida a estas personas, sin embargo, nosotros tomaremos decisiones», preciso el diputado Hernández.

REGULACIÓN DE MOTOS

Pompeyo Bonilla expresó que sin menoscabo de las molestias que se puedan causar a las personas cuyo vehículo de locomoción es la motocicleta «pero ante la situación fáctica de seguridad, creemos conveniente que solo se permita la circulación de una persona. Hay un decreto en el Congreso Nacional que debe retomarse».

También, se hace necesaria la aprobación inmediata de la ley que permita las escuchas telefónicas, lógicamente que tiene que ser bajo la autorización legal de un juez.

El diputado Yani Rosenthal introdujo ayer al pleno del Congreso Nacional la reactivación de la policía técnica de investigación adscrita al Ministerio Publico, en ese sentido, el secretario de Seguridad, manifestó que «al pueblo hondureño le es indiferente donde está la investigación, lo que quiere el pueblo son respuestas y nosotros estamos en la obligación, todos los que tenemos responsabilidades públicas, de dar una respuesta al pueblo».

Consultado sobre la participación de algunos policías en los últimos atentados, opino que «yo creo que hay algunas personas que han llegado con otras intensiones a la Policía y que no han hecho el mejor trabajo dentro de las diferentes escalas, pero para eso, tiene que hacerse un saneamiento siempre apegado a la ley».

Alcalde de acuerdo en restricciones a “motos”
El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, pidió el apoyo de fuerzas internacionales para detener el crimen organizado, que atenta contra la población hondureña.

Álvarez llamó a los hondureños a que se unan a las políticas de seguridad que implementa el Presidente Porfirio Lobo Sosa, «estamos llegando a un momento en el que salvamos Honduras o nos hundimos todos los hondureños. Debemos unirnos y remar en la misma dirección para detener la terrible ola de violencia que afecta la nación».

Consideró necesario el apoyo de países amigos para que vengan a respaldar las acciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, «creo que el ingreso de una fuerza internacional al país es algo que debemos empezar a discutir y a considerar seriamente».

Como alcalde de la capital, Álvarez volvió a poner a disposición de las autoridades correspondientes, la ordenanza municipal en la que se prohíbe dos pasajeros en una moto y a la vez exige que el motorizado porte chaleco y casco con el número de la placa del automotor.

Detalló que para lograr una buena implementación de esta medida se necesita el apoyo de la Dirección Nacional de Tránsito, ente que deberá ser el encargado de detener a todas aquellas personas que incumplan la misma.

«Esta es una disposición municipal que se intentó implementar hace seis años, lamentablemente no tuvimos eco, pero se la propondré al Presidente Lobo, ya que considero que vendría a ser parte de las soluciones a la terrible situación que viven los hondureños en este momento».

Soptravi apoya un pasajero en las “motos”
Ante las actuales muertes en la capital, el titular de Soptravi, Miguel Pastor, indicó que se regularán de nuevo las motocicletas y se prohibirá el segundo pasajero en ese tipo de automotores.

“Estamos abordando este tema porque como ciudadanos nos sentimos tristes e identificados con la mayoría del pueblo hondureño, que quiere mayor seguridad».

“Todos estos actos que han venido llenando de luto a la población hondureña, si analizamos, vemos que la mayoría de ellos se llevan a cabo a través de motocicletas, cuando van dos personas”.

«La medida del uso de una persona en motocicleta en estos momentos es consecuente con los intereses del país y con los derechos humanos de todos los hondureños, porque somos más los que luchamos en contra de la delincuencia”.

«Los derechos humanos son para protegernos a todos a los inocentes, a los que luchamos en contra de la delincuencia también, es decir a nosotros nos privan de derechos los delincuentes y el Estado tiene que buscar mecanismos para poder limitar las oportunidades que tienen estos delincuentes de hacer ese tipo de actos criminales».

Pastor expresó que «nuestros derechos humanos y de don Alfredo Landaverde, de los periodista que mataron, esos tenemos que verlos también».

Manifestó que se requiere un esfuerzo conjunto, compartido sobre el tema de la delincuencia que tiene sus orígenes en aspectos como la falta de empleo, de oportunidades, la desintegración familiar, la falta de valores éticos, morales y espirituales, además la falta de educación, todo incide en que tengamos inseguridad.

«Es un proceso sostenible, integral que todos debemos conjuntar esfuerzos para poderle brindar el apoyo que requiere el Presidente para poder iniciar un proceso que sea sostenible a corto, mediano y largo plazo, refirió.