Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala en ejercicios antidrogas

BOGOTÁ (AFP). Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala realizaron ejercicios coordinados en el Caribe para la detección de aeronaves del narcotráfico, informó el martes (ayer) este cuerpo militar colombiano.

Los ejercicios entre las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala tienen como objetivo el cierre del espacio aéreo del mar Caribe a los vuelos del narcotráfico.

Las maniobras que se iniciaron el 16 de diciembre y concluirán el 21, «permitirán consolidar y unificar lenguajes aeronáuticos así como mejorar y fortalecer el control del espacio aéreo en la región Caribe», explicó la Fuerza Aérea colombiana en un boletín.

Las pistas de La Ceiba y Soto Cano (Honduras) y La Aurora (Guatemala) fueron empleadas para estos ejercicios conjuntos, cuyo objetivo es «cerrar el espacio aéreo del mar Caribe a los vuelos del narcotráfico», señaló el texto. Centroamérica es una región clave para el tránsito de la cocaína producida en Colombia hacia Estados Unidos.

Los narcotraficantes burlan cada año los controles fronterizos y policiales en Centroamérica para trasladar unas 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con diplomáticos norteamericanos en el istmo. La Fuerza Aérea colombiana ya ejecutó maniobras similares desde 2009 con las aviaciones militares de Brasil, Perú y República Dominicana.