Mafias alquilan y venden a niños para la mendicidad

TEGUCIGALPA.– “Hay mafias que están vendiendo y alquilando a los niños para la mendicidad en las calles de Tegucigalpa, y eso sí es vergonzoso”, denunció este martes el director de Casa Alianza, José Manuel Capellín.

Las personas que adolecen de un problema físico son los apetecidos por las mafias.

En plena luz del día y hasta en la noche, varios niños se ven en los semáforos y esquinas de Tegucigalpa y Comayagüela, pidiendo dinero a conductores de vehículo y transeúntes, sin que hasta el momento haya una autoridad que detenga esta mala práctica.

“Lo peor de todo es que a quienes más venden son a los que tienen una apariencia distinta, es decir, si está enfermito, paralítico y otras deficiencias físicas porque así atraen mayor compasión de la población y de esa manera recaudan más dinero”, lamentó.

Capellín indicó que este delito va proliferando cada día, y lo lamentable es que hay ausencia de las autoridades, pero también las madres de los pequeños son quienes los venden o los alquilan a esas mafias.

El modo con el que operan estos inescrupulosos es que al perecer utilizan a un familiar para que lleve a los niños a las calles, pero también le pagan a una persona que se encarga de andarlo en silla de rueda o chineando cuando el niño es inválido, asimismo hay alguien que los supervisa.

“Esos que andan en sillas de ruedas ya sean niños o adultos son los apetecidos por estas mafias. Hay familias que con descaro están vendiendo a los niños para que los anden debajo del fuerte sol y la lluvia que aunque sean enfermos, poco les importa”.

Los niños son obligados a pedir en las principales calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Normalmente algunas madres llevan a sus hijos o ancianos a pedir, “pero nos hemos dado cuenta que hay una mafia que los están vendiendo y alquila en esta ciudad y lo hacen como actividades de mendicidad dada la situación de crisis”.

INVESTIGACIONES

“Estos casos yo mismo los veo todos los días en los semáforos y esquinas de Tegucigalpa, y lo digo porque me levanto desde las 6:00 de la mañana y están ahí en las calles del centro, y aunque lo he denunciado a las autoridades, no hay respuesta”, se quejó.

Capellín calificó de preocupante la situación cuando personas sin escrúpulos están utilizando a seres humanos indefensos para sacar provecho económico como si se tratara de mercancías.

Lo que no se conocen es la cantidad de dinero que ofrecen por cada niño o adulto utilizado en la mendicidad, sin embargo se presume que en esa actividad se manejan importantes cantidades de dinero, y que los familiares reciben buenas remuneraciones.

“Nosotros estamos investigando unos casos y ahí vamos a conocer cuánto reciben estas familias por vender o alquilar a los niños”, adelantó el funcionario. Asimismo investigan quiénes son los que están detrás de estos negocios.

Los niños en muchas ocasiones son acompañados por adultos que los obligan a pedir.

No obstante, en esta época de Navidad se incrementa el número de niños que deambulan por las calles con latas pidiendo las pascuas, pero también es una forma de mendicidad con que los padres de familia pretenden hacer dinero.

GEMELOS RECIÉN NACIDOS

Miembros de la Policía asignados a la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) informaron ayer que rescataron dos niños gemelos recién nacidos que sus padres los estaban vendiendo por 1,000 lempiras en las calles de Comayagüela.

Una de las agentes de la URI que se identificó con el apellido de Manzanares, manifestó que la denuncia llegó hasta esa unidad, pero cuando salieron a buscar, los encontraron en el Hospital Materno Infantil que ya estaban recibiendo asistencia médica debido a que estaban con infecciones respiratorias.

“Nosotros recibimos la denuncia que estos recién nacidos estaban en peligro, pero cuando dimos con su paradero ya estaban en el hospital, porque alguien los había llevado, y desde ahí se hizo un trámite para ser trasladados a Casitas Kennedy”, expresó Manzanares.

Sandra Ponce

Rodríguez dijo que en los últimos días están recibiendo cantidad de denuncias, en las que los niños están siendo víctimas de mendicidad y abandono por parte de sus padres.

SE DEBEN DESARTICULAR ESAS MAFIAS

La fiscal de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, considera que se debe de actuar de inmediato para desarticular estas mafias.

Ante la ausencia por vacaciones de la fiscal especial de protección a la Niñez del Ministerio Público, Nora Urbina y su coordinadora Marisol Rodríguez, Ponce manifestó que se debe proceder de inmediato ante esta problemática.

“Se deben de desarticular estas mafias que trafican con los niños, porque hay un eminente riesgo de que puedan sufrir un percance mayor, pero sabemos que la entidad rectora para el cuidado de los niños es el Ihnfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia) está intervenida”, expresó Ponce.

José Manuel Capellín

La fiscal lamentó que la niñez hondureña esté tan desprotegida por la ausencia de autoridades gubernamentales y la Fiscalía es la que tiene la labor de acusar a los infractores de los derechos de la niñez.

“Debe de haber un abordaje integral sostenible que revise inclusive las competencias del Ihnfa y de la Fiscalía que tienen un papel eminentemente represivo a quienes violan los derechos de los niños”, cuestionó.

Ponce dijo que se debe trabajar en la prevención y protección para que los niños no caigan en riesgo social, pero desafortunadamente no existe una institución estatal con el suficiente espacio para atender tanta demanda.