Presidente hondureño reitera intención de retorno a Petrocaribe

TEGUCIGALPA.- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reiteró su intención de retornar a Petrocaribe para que el país tenga condiciones de pagos preferenciales de los hidrocarburos, señaló un comunicado del gobierno, divulgado hoy.

A raíz del golpe de Estado al gobernante Manuel Zelaya, en junio de 2009, Caracas canceló los envíos de crudo, como parte de la condena a la asonada castrense ocurrida en esta nación centroamericana.

Porfirio Lobo Sosa

En la nota oficial, Lobo remarca que está encantado de regresar a Petrocaribe cuando Venezuela quiera y precisa que están reservados los fondos que se le debe a Caracas por las entregas efectuadas durante el gobierno del expresidente Zelaya.

Zelaya criticó esta semana al sector político hondureño por cometer un error al renunciar a las iniciativas de cooperación sudamericana y optar solo por los desembolsos de la Cuenta del Milenio del gobierno estadounidense.

«Renunciar al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y a Petrocaribe fue un error, para después quedarse con la Cuenta del Milenio y que se la cancelaran después», fustigó el exmandatario, citado la víspera por el diario local El Heraldo.

Las negociaciones entre Tegucigalpa y Caracas han avanzado, tras la visita de Lobo a la capital venezolana, donde participó en la Cumbre de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe a principios de este mes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, abogó por el regreso del gobierno hondureño a Petrocaribe.

«Invité a los señores de Venezuela en una sesión en la ANDI, allí nos explicaron los alcances de este programa y lo aprobamos, por eso hasta el día de hoy pensamos que es una cuestión necesaria», declaró Facussé al cotidiano local La Tribuna el 6 de diciembre último.

A juicio del empresario, pagar 100 dólares por el petróleo va a reventar la economía hondureña, pero con Petrocaribe se eroga 50 por ciento del costo y el otro porcentaje sirve para invertirlo en proyectos, como la energía renovable.

En enero del 2008 Honduras pasó a integrar Petrocaribe, un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el gobierno venezolano, con el propósito de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio equitativo entre naciones de la región caribeña.

Tegucigalpa recibía por ese mecanismo 20 mil barriles diarios de petróleo, con el pago de 50 por ciento de la factura en 90 días, y el resto en 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela firmaron su ingreso a esa organización regional, nacida el 29 de junio de 2005 en la ciudad venezolana de Puerto la Cruz.