Pobreza y desempleo, desafíos para gobierno hondureño en 2012

TEGUCIGALPA.- La pobreza urbana y el desempleo centran hoy los principales desafíos del Gobierno de Honduras para 2012, advirtió Ramón Espinoza, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para Espinoza, “el problema de Honduras no es tanto el crecimiento de la población, el problema de Honduras es que crece la población y seguimos siendo pobres”.

El funcionario explicó que esas dos variables fueron las que más llamaron la atención durante el 2011, y en materia de empleo hubo una baja generación de puestos laborales, subrayó.

Durante el 2011 apenas se pudieron crear unas 60 mil puestos de trabajo, cuando se necesitaban crear más de 200 mil debido al crecimiento poblacional que fue de entre 2.1 y 2.2% en comparación con otros años. “Se necesitaban al menos 200 mil para cubrir el crecimiento poblacional que reportó el país”, añadió.

Mientras, la pobreza subió a cinco por ciento en el área urbana, debido a la crisis económica, según destacó Espinoza. El problema de Honduras no es tanto el crecimiento poblacional, sino que crece la población y seguimos siendo pobres, señaló la fuente.

Alertó que cuando la productividad y la generación de riqueza puedan sobrepasar el aumento de las necesidades y demandas de la gente, nosotros vamos a comenzar a progresar.

Dijo que el INE compara el ingreso de las familias con el costo de la canasta básica y en este momento el 67 por ciento de los hondureños está en el límite. “Quiere decir que son pobres más de cinco millones de habitantes”, subrayó.

Para Espinoza, “el problema de Honduras no es tanto el crecimiento de la población, el problema de Honduras es que crece la población y seguimos siendo pobres y crecemos, pero el crecimiento económico no es mayor que el crecimiento de la población, entonces cuando la productividad y la generación de riqueza pueda sobrepasar el aumento de las necesidades y demandas de la gente, nosotros vamos a comenzar a progresar”.

Según las estadísticas, el crecimiento poblacional durante el 2011 varió aquí entre 2,1 y 2,2 por ciento en comparación con años anteriores, lo cual representa un aumento medio en comparación con los demás países de la región.

A ese panorama se une también la inseguridad existente en la nación centroamericana, donde la tasa de homicidios es superior a 82 por cada 100 mil personas, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

Según el INE, Honduras recibe el 2012 con 8.2 millones de habitantes, además con dos millones desempleados según datos del sector privado en el país.

De los más de 8 millones de habitantes que componen la población nacional, casi 5.5 millones de personas que se encuentran en condición de pobreza, 1.7 millones de personas viven en una pobreza relativa y más de 3.8 millones en pobreza extrema.

La población de Honduras se estima en 8,200,795; de los cuales 3,987,236 (48.6%) son hombres y 4,213,559 (51.4%) son mujeres. La población urbana es de 3,733,876 habitantes, y de esta el Distrito Central concentra aproximadamente el 27.6% con 1,029,199 habitantes, mientras que San Pedro Sula con 607,656 habitantes representa el 16.3%.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

14 Comentarios de “Pobreza y desempleo, desafíos para gobierno hondureño en 2012”
  1. tomi dice:

    yo pienzo k el gobierno debe crear mas empleos para k se acabe la pobreza y para k nosotros tengamos un mejor empleo

  2. dayana dice:

    bueno yo consideraría que la culpa no simplemente es del gobierno, tienen mucha razón uds el gobierno es un inútil que se tapan con la misma cobija todos son corruptos eso no lo niego, pero muchos hondureños somos pobres de mentalidad nos esperanzamos al gobierno que es como el azadón solo para el mismo jala dejemos a esos corruptos y pongamos nosotros manos a la obra considero que si insistiéramos en poner a nuestros hijos a estudia se reduciría la ignorancia la pobresa de mentalida alguien dijo una vez la educación hace a alguien difícil de dirigir pero imposible de controlar, facil de mandar pero imposible de ezclavisar.

  3. alexandra dice:

    hola quisiera saber quienes son los responsables de la pobreza en honduras?

  4. el gato conbotas dice:

    USA salio de la crisis gracias a la segunda guerra y no por ayudas exteriores !

  5. mulato dice:

    q gobiernos mas basuras

  6. buo dice:

    Miren la pobre madre de este muchacho,ya casi no puede………………………….

  7. rosa dice:

    Creo que se deberia de pasar una ley de solo dos hijos por pareja. Habemos demasiada gente y no nos podemos mantener con nuestra productividad. La universidad genera miles de graduados y salen en su mayoria a formar parte de los desempleados, mucha gente que vive bajo condiciones extremas de pobreza tienen muchos hijos que nunca terminan la secundaria. Las escuelas y colegios estan repletos de estudiantes, en muchos tienen hasta tres jornadas para acomodar tanto estudiante, los hospitales llenos de pacientes, la mayoria de los pacientes salen del hospital con recetas que no pueden comprar y la medicina no es suficiente para tanta gente, los doctores fatigados de tanto trabajo a veces no hay dinero ni para pagarle a los doctores, enfermeras, maestros, policias y un sin numero de trabajadores publicos. Un sistema de impuestos esta implementado, ya pagamos demasiados impuestos, pero no todos pagamos lo debido porque es muy dificil para el que es muy pobre, me imagino que toda esa ayuda internacional se ha invertido en obras publicas, porque en muchas areas de Honduras hay excelentes carreteras, hay muchas escuelas nuevas, clinicas, la electricidad se ha llevado a muchos lugares remotos. No estoy diciendo que los corruptos no se han robado mucho de esto. Pero demasiada gente para un pais mendigo y a esto hay que adherirle todos esos vicios que nos empobrecen. Con tanta remesa que nos llega, con tantos millones de toda moneda, algo esta muy mal y quienes son los corruptos? Ninguno de nosotros sabemos Lo que todos experimentamos es inseguridad, impunidad,desempleo, enganos, pobreza, explotacion, corrupcion en nuestro gobierno, de nuestras autoridades, un desgaste psicologico de miedo y desconfianza, miedo de ser victima de un crimen, miedo de perder un trabajo, de perder la casa, y hasta de las mismas autoridades. En la mayoria tenemos miedo de no regresar a casa vivos.

  8. buo dice:

    Pues todo ese dinero que queriamos para satelites, telescopios hubbles,radars, f 22s, y rayos desintegradores van a tener que esperar,con tanta gente con hambre,sin vivienda,sin agua, de nada nos serviria si todos nos morimos de un mal viento.

  9. Rolando Obando dice:

    LO TRISTE ES QUE CREARON EL PLESBICITO Y REFERENDUM, PERO SOLO ELLOS PUEDEN HACERLO, ENTONCES DONDE QUEDO EL DERECHO DEL PUEBLO,ADEMAS PORQUE LLAMARLE RETO A LOS PROBLEMS DE LA MISERIA Y EL DESMPLEO PARA EL 2012, SI ESOS PROBLEMAS LOS VIENE ARRASTARNDO ESTE GOBIERNO INEPTO DESDE EL PRIMER DIA QUE RECIBIO EL PODER,HONDURAS TIENE UNGOBIERNO QUE NO SABE ENCONTRAR EL RUMBO, EN CAS PRESIDENCIAL LO QUE HAY ALLI ES UN CABALLO QUE SOLO DICE ESPUDESES, PORQUE ESPERAR UN PLEBISCITO SI CON UN PLANTO DE UNA SEMANA Y 4 MILLONES HACIENDO HUELGA SE REMUEVE A UN GOBIERNO Y PRESIDENTE INEPTO.

  10. sonia dice:

    còn todas las ayudas q recibe honduras d otros paises q hacen cn ellas?pp bobo lo q hace es estar viajando cn su rosa llenandose sus bolsillos y aumentando los seros en sus cuentas bancarias ya no podemos mas d este presidente x q el solo mira x el y sv familia el pueblo hondureño no le interesa nada.

  11. nomas tomas dice:

    A Gamal, Latigo y Tocota,

    Excelentes comentarios,

    Porque no unir nuestros pensamientos y comenzar una campaña como las que se han realizado en otros países y hacer que el resto del pueblo despierte y así forzar al gobierno a formular cambios para enderezar esta horrible situación?

    La unión hace la fuerza. Ya todos tenemos identificados a los de la resistencia, a los malos maestros y a todos aquellos oportunistas que solo buscan su propia beneficencia. LOBO, MEL y todo lo que se avecina en política, huele muy mal.

  12. TOCOCA dice:

    EL VERDADERO DESAFIO ESTA EN EDUCACION:
    LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL DE LA RESISTENCIA, ESTA ESPERANDO QUE INICIEN LAS CLASES PARA NO DAR CLASES.
    LOS PROFESORES QUE NO SOMOS RESENTIDOS SOCIALES, QUIEBRA VIDRIOS, MANCHA PAREDES, QUEREMOS DAR CLASES, QUE LA DIRIGENCIA UTILICE EL PARO COMO ULTIMO RECURSO.

  13. GAMAL dice:

    Y COMO LE HARA ESTE GOBIERNO PARA REDUCIR LA POBREZA Y EL DESEMPLEO????, PORQUE LO UNICO QUE LE INTERESA AL GOBIERNO NACIONALISTA ES ENTREGARLE EL PAIS AL NARCOTRAFICO DE VENEZUELA, IMPONEN TAZAS DISFRAZADAS DE IMPUESTOS PARA AUYENTAR LA INVERSION LOCAL Y EXTRANJERA, PARA QUE SE CANCELEN A MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS, Y POR ENDE AUMENTAR EL DESEMPLEO EN EL PAIS….SE AUTODECRETAN ESTADOS DE EMERGENCIA PARA ADJUDICARLOS A SUS GRUPOS EN EL PODER Y COBRAR LAS COMISIONES (10%) DE LOS CUALES SON REGALIAS POR ADJUDICARLES LOS CONTRATOS Y TENER AL PUEBLO EN LA MISERIA Y SIN TRABAJO; BUSCA ESTE GOBIERNO DESAPARECER CLASES SOCIALES Y SOLO DEJAR A LA CLASE ALTA Y LA CLASE MISERABLE, YA ESTA DESAPARECIENDO LA CLASE MEDIA Y LA CLASE BAJA, SE HAN UNIDO PARA CREAR LA CLASE MISERABLE….PARA DONDE VAMOS CON ESTE GOBIERNO?????, YA QUE HAN CREADO LAS REGLAS DEL JUEGO PARA EL PLEBISCITO/REFERENDUM, HAGAMOS USO DE EL Y EXIJAMOS LA RENUNCIA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, QUE SE NOMBRE UN GOBIERNO EN TRANSICION Y SE CONVOQUE EN 6 MESES A ELECCIONES GENERALES PARA ELEGIR UN NUEVO GOBIERNO, PORQUE EL QUE TENEMOS ES UN DESASTRE….

  14. LATIGO dice:

    Tantos prestamos y donaciones que recibe el Gobierno Central y no son capaces de tener la sabiduria e inteligencia de poder usar todo ese Capital en crear mas empleos para nuestra poblacion. Un gran Ejemplo de superacion fue Estados Unidos en los 30's, en esa gran depresion el Presidente de esa epoca tubo los mejores asesores que le aconsejaron invertir el dinero en carreteras y en el Ferrocarril, asi lograron que muchas personas que estaban desempleadas pudieran tener un empleo. La mayoria de carreteras en Honduras estan completamente en mal estado, si el Presidente se enfocara mas en crear empleos en nuestro pais, estariamos mejor, pero desgraciadamente Pepe Lobo solo piensa en Politica y en como llenarse mas los bolsillos de dinero. En cuestion de tierras Honduras es muy rico, tanto se podria hacer en el agro, bien podriamos poner a producir estas tierras sembrando hortalizas y frutas pero parece que se gana mas viviendo de la politica y viajando cada 5 dias al extranjero. Ojala este 2012, estos politicos, aprendices de Presidente busquen la manera de sacar a este pais del hoyo, donde ellos lo tienen. Pepe tiene por primera vez en su vida, que ponerse los pantalones y no seguir siendo un Titere.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota