La SAG avizora escasez de granos básicos en zona sur

CHOLUTECA, Choluteca.- Un desabastecimiento de granos básicos en la zona sur vaticinó el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Desiderio Martínez, por los efectos climatológicos adversos del año anterior, especialmente de octubre pasado.

El funcionario descartó una hambruna en la región por la pérdida de cultivos de primera necesidad, ya que en otras regiones de Honduras hubo excelentes cosechas, por lo que autoridades de gobierno central podrían abastecer el mercado de Valle y Choluteca.

Martínez dijo que “se espera una escasez de granos básicos, especialmente frijol y maíz, a consecuencia de los cambios climatológicos, especialmente en periodo de postrera. No habrá abundancia de granos básicos en la zona sur, pero sí lo hay en otras parte del país”.

Asimismo manifestó que los campesinos de Valle y Choluteca se dedican al cultivo de subsistencia y no para vender al mercado nacional, por lo que espera que a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el IHMA se abastezca el mercado regional.

La pérdida de cultivos no solo fue en la parte baja de los municipios, donde hubo inundaciones por el temporal lluvioso de octubre pasado, sino también se perdieron los que habían sido sembrados en la parte alta de otros municipios, aseveró.

Desiderio Martínez confirmó que entre los departamentos de Valle y Choluteca se perdieron diez mil manzanas de granos básicos, cuatro mil de frijol y los restantes de maíz.

Por su parte, el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alfredo Galo, dijo que “la lógica nos demuestra que el fenómeno de la hambruna se puede dar en la zona sur, ya que los cultivos de granos básicos se perdieron en la mayoría de los 16 municipios de Choluteca”. (LEN).