Narcos operan a sus anchas en La Mosquitia y en valle de Sico

El decomiso es imparable en la zona de Gracias a Dios. 

TEGUCIGALPA.- Las bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico, a pesar de que delinquen en casi todo el territorio nacional, tienen sus puntos principales para el trasiego de drogas en El Caribe, donde reciben colaboración de autoridades hondureñas.

El decomiso es imparable en la zona de Gracias a Dios.

Entre esos puntos se puede mencionar el valle de Sico, localizado en la parte noroccidental de Honduras, dentro de la jurisdicción del municipio de Iriona, en el departamento de Colón.

Sus planicies son irrigadas por los ríos Tinto y Paulaya, los que después de cierto recorrido se unen formando un solo afluente, hasta llegar a la desembocadura en el océano Atlántico, la cual se sitúa en la comunidad de Palacios, en el municipio Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios.

La falta de apoyo gubernamental en obras de desarrollo rural y de inversión ha hecho atractivo este lugar para grupos de individuos organizados, en los que se incluye a políticos, terratenientes y empresarios reconocidos.

Estas personas actúan sin ningún tipo de escrúpulos, según un informe en manos de LA TRIBUNA, en clara alianza con elementos de la Policía Nacional, el Ejército, jueces, fiscales, entre otras autoridades de la zona.

Esas personas están vinculadas a una serie de ilícitos que van desde la tala ilegal de madera de color, específicamente caoba, amparados en resoluciones, supuestamente amañadas, emitidas por autoridades competentes.

Hasta propiedades enteras han sido incautadas en la zona norte.

Al mismo tiempo despojan de sus tierras a campesinos y pequeños ganaderos, utilizando todo tipo de argucias legales para acusarlos y llevarlos a la cárcel por delitos inexistentes, intimidándolos para que abandonen sus tierras.

Su intención es ser parte del proyecto de cultivos extensivos de palma africana destinado a la producción de biodiésel, excluyendo a los más vulnerables en la participación en este negocio.

NARCOACTIVIDAD

En relación al delito de narcotráfico, estos individuos utilizan las zonas de La Mosquitia, específicamente Palacios, así como el valle de Sico-Paulaya, en Colón, los cuales representan un punto estratégico en el comercio de drogas de Suramérica, hacia los Estados Unidos.

La droga llega al país de Norteamérica por diferentes rutas, siendo La Mosquitia en Honduras la que ha crecido en importancia a partir de los años noventa hasta el presente.

Los estupefacientes llegan a Suramérica por vía aérea o marítima y después siguen rutas terrestres por Centroamérica, hasta llegar a México, de donde es transportada a los Estados Unidos.

Las avionetas, en confabulación con autoridades, aterrizan en pistas clandestinas.

A criterio de expertos, esas rutas han demostrado ser muy seguras para los narcotraficantes, garantizando que grandes cantidades de droga lleguen a los Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que el estupefaciente llega a Palacios procedente de Nicaragua o Sudamérica por vía marítima, en botes que se hacen pasar como pesqueros y lanchas rápidas, conocidas como “cigarretas”.

Cuando el traslado se hace por la vía aérea, las narcoavionetas aterrizan en la pista de la comunidad de Palacios, ya que no es utilizada por líneas aéreas locales como transportes Sosa, Atlantic e Isleña.

Cuando se hacen aterrizajes nocturnos, las pistas son iluminadas con lámparas a colores de navegación aérea energizadas por plantas electrógenas. Una vez hecha la descarga, el avión despega y levantan todo el equipo de iluminación.

VIGILANCIA POLICIAL  ES NULA

El valle de Sico se vuelve importante para estos delincuentes, pues por un lado sus condiciones geográficas permiten el trasladado de droga a lo largo del río Paulaya, desde su desembocadura en Palacios, hasta llegar a Sico.

El decomiso de droga es poco en comparación a lo que pasa por el país.

El traslado se realiza en lanchas con motor fuera de borda, que van desde cinco hasta 200 caballos de fuerza, cuyo recorrido anda en un promedio de una hora, llevando un peso equivalente a ocho personas.

También utilizan embarcaciones de madera de tamaño regular equipadas con un motor estacionario y que popularmente se les denomina “tuc-tuc”, en alusión al ruido que produce el motor.

Esos barcos son lentos, pues el recorrido lo hacen en aproximadamente tres horas, pero  pueden transportar el peso equivalente de 20 personas.

Una vez que la droga llega a Sico, inmediatamente es cargada en carros “pick-up”, para trasladarla a otros lugares, donde se transborda en vehículos de mayor capacidad como volquetas o más veloces como camionetas, saliendo a las zonas definidas por los jefes de los carteles de la droga.

Para salir vía terrestre de Sico, los vehículos tienen que ser transportados en ferris a través del río Tinto, para llegar a la comunidad de Castillo, donde los narcos caminan a sus anchas, hasta llegar a la comunidad de Siriboya, en Colón.

Uno de los golpes más fuertes fue la incautación de este narcosubmarino.

Al salir de Siriboya, la droga es transportada aproximadamente seis horas en carro por varias comunidades de Colón, hasta llegar a La Ceiba, de donde sale rumbo a México por el Golfo del mismo nombre, por la zona caribeña.

Entre esas comunidades de Colón se puede mencionar a Cosuna, Punta de Piedra, Río Miel, Icoteas, Plan de Flores, Limón, Francia, Piedra Blanca, Bonito Oriental, Corocito y  Tocoa.

Otro factor que favorece al narcotráfico en ese sector es la nula vigilancia de la Policía Nacional, pues según el informe, ha sido real y evidente la participación directa de estos en el almacenaje, custodia y traslado de drogas utilizando policías, carros patrullas y hasta helicópteros.

De igual forma, todos los lugares donde hay retenes policiales se convierten nada más en punto de control, donde los narcotraficantes se aseguran que la droga llegará a su destino sin ninguna novedad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

28 Comentarios de “Narcos operan a sus anchas en La Mosquitia y en valle de Sico”
  1. carlos dice:

    bueno me denlibertad o no no me importa solo quero decirles que la corruccion se terminara ando en nuestro pais se termine la impunidad cuando halla mas empleo mas oportunidades de trabajo y que los poliias no se vendadn hasta por 100 pesos para dejar que trafiques lo que quieras

  2. carlos dice:

    Lo nesesario hay que haserlo depurar la policia las fuerzas armadas los politicos los maestros los doctores etc. porque si no lo hacen en cualquier momento la gente que ya no aguanta la injusticia lo hara cacturen los lideres de cada grupo organizado entren a las colonias donde estan las maras y detenganlos porque sino la gente que ya no resiste la violencia que maten susus hijos por deporte o porque no les caes bien ya no se puede seguir tolerando tienen que levantarse la gente justa que quiera pelear contra estos grupos organizados que nos quitan la paz la tranquilidad y nuestro dinero que tanto nos cuesta haserlo con el sudor de nuestra frente.

  3. sabastiantecuan dice:

    claro algunos policias dejan sus lugares pa venir ala mosqui por una vida diferente asu paso yo lo mismo aria no se porque tanto se meten apedo

  4. UnSur. dice:

    Será que la policia y La gente no conoce los narcostraficantes de sico, o de la moskitia, o de colon, o de atlantida etc.. ¿viven en que mundo? Si yo que soy de los más olvidados de los rincones de Honduras conozco sus nombres, y me diran las autoridades que ¡¡¡no saben nada!!! Puras pajas, si aquí desdee la familia de los presidentes hacia abajo hay infiltrados en la mafia, y ellos bien lo saben, porque asi se vive aquí, Policías, diputados, jueces, gobernadores, alcaldes, abogados, licenciados, profesores, curas, pastores, empresarios, periodistas, dueños de grandes medios de comunicacion etc, estan metidos en la mafia, y aunque es un grabe delito a la humanidad, y no pasando desapercibido de eso, nadie actual en contra de este flagelo, y aquí todos somos culpables,, asi que ¿que hacer? Pues el que tiene valores morales y espirituales, no venda sus valores y punto….

  5. juancarlos mongues dice:

    Hola disen ke kieren parar el Narcotrafico en Honduras pero para eso ke estraditen a todos los Narcotraficantes empesando porlos Cachiros de tocoa. David. Leonel Rivera. Javier. Rivera. I sus padres. Don Isidro Rivera.estos Narcos trasladan Cocaina. Desde Colombia Nicaragua asta puerto. Limon.y francia. Donde la Resiben los Montez. Noe Montez. Juan Carlos MonteZ. Y padres Herlinda bobadilla Ramos. Ellos son socios dela banda los Cachiros en Copan estan los Valles Arnulfo. Valle y Familia todas estan bandas son las ke. Narcotrafican droga cullo destno son usu y mexico aki en la Comunidad de limon. Somos victimas de estas. Bandas de Narcotraficantes. Nesecitamos un Cambioooo

  6. PACHAN dice:

    Entra si quieres y sale si puedes, puedes ir a ver las pilastras, a comer donde Dina o a comprar done don Mundo Johns, tambien a la comercial de la profe Velasquez , hablar paja con Canduca, a tomar un trago done Genaro por la pista y saludar a Tulio Duarte.- Es jodido salir

  7. el primo dice:

    es economía a quien no le guste el dinero que me traiga yo si tengo en que gastarlo e invertirlo no sean mamones y arrastrados…..

  8. la diabla dice:

    eso me lleja en sico la mera pija son los narcos yia los chepos les hacen los mandados falta desir que masbien los proteje por el bichetito que les dan. eso es mi sico colon

  9. la diabla dice:

    eso me llega en sico la mera pija son los narcos ayi mandan ellos ayi los chepos les hacen los mandados hasta los protejen por el bichetito que les dan. ese es mi sico colon

  10. jorge dice:

    solo les dire algo en sico las leyes salen sobrando ahi mandamos los siqueños ballan quienes tengan q ir y se arepienten

  11. zeydys dice:

    NO ES UN SECRETO; SOLO TIENEN QUE AVERIGUAR QUIENES SON LOS QUE TALAN LOS BOSQUES; VENDEN LA PIEL DE LOS COCODRILOS; QUIENES TIENEN AVIONETAS Y QUIENES TIENEN ACCESSO A TOSO ES LUGARES; Y SI NO ADIVINAN TAMBIEN VEAN QUIENES SOLO LLEGAN A LA POLITICA APOYAN A UN BABOSO Y AL OTRO DIA SON MILLONARIOS Y VIAJAN A TODO EL MUNDO Y HACEN GRANDES REUNIONES Y LE APUESTAN A TODO; CUÑADOS COLORADOS; ELLOS DIPUTADOS AZULES; AMIGOS CON LOS VERDES Y NO LLEGAN A LAS SESIONES AL CONGRESO PARA NO VOTAR NI A FAVOR NI EN CONTRA DE NADIE…

  12. juan castro dice:

    todo ese pais de honduras essta lleno de corruptos ojala el pueblo agarre huevos y cuelguen en la plaza de cada pueblo a estos malvivientes

  13. miguelito dice:

    TODO MUNDO SABE LAS RUTAS DESDE COLOMBIA,ESPAÑA,VENEZUELA,MARRUECOS,BRASIL,RUSOS,ITALIANOS NO VIERON LA REYNA DEL SUR IMBECILES PERO SOLO LA POLICIA LE HECHAN LA CULPA JAJAJAJA LOS MAESTROS POR NO DAR CLASES LOS POLITICOS POR ROBARSE EL DINERO,EL GOBIERNO POR NO DAR EMPLEO UY NOSOTROS COMO SOCIEDAD QUE SOLO BUSCAMOS LO FACIL TRABAJEMOS HONDUREÑOS Y NO CORROMPAMOS LAS AUTORIDADES Y HECHEMOS ADELANTE EL PAIS

  14. Tavo dice:

    La realidad es una y digan lo que digan, mientras USA sea el mayor consumidor de drogas, y los dolares sigan en circulacion, el crimen organizado seguira en pie, y nada ni nadie los podra parar, una vez lo dije y lo vuelvo a repetir, la unica solucion es legalizar las drogas, y que sean los gobiernos quienes las controlen, hace ya mucho tiempo, existio el mismo problema con el licor, hasta que se legalizo, y asi se controlo a las famosas mafias.

  15. EL CHINGON dice:

    Y COMO NO…….SI TIENEN DE JEFE DE LA CHEPA AL GRAN COMISIONADOHENRY OSORTO CANALES QUE ES EXPERTO EN RELACIONES COMERCIALES CON EL CRIMEN ORGANIZADO……VERDAD URTECHO JEAMBORDE??????……..ES TU BEBESAURIO EN LA CHEPA.

  16. nostalgia dice:

    Juan Telacompro.Las FF.AA.la policia,el gobierno,saben la Ruta,como lo hacen,quienes son,donde viven,que tienen,con quien se Relacionan,y hasta que comen y donde pijinean.Es mas hasta comparten,hacen fiestas,porqué grandes de los poderes del estado estan en el negocio,obviamente saben taparse,en Honduras con apenas 8 millones de habitantes,todos nos conocemos,y si no es asi,todos los que estan en el negocio,lucen a los 4 vientos,como viven,que tienen,etc,etc.porqué con billete,se compran jueces,juicios a conveniencia,etc,etc.y la impunidad nadie la detiene.aqui no existen secretos,lo que existe es silencio,porqué si se habla la verdad,te pasan la cuenta,como lo hacen con periodistas,y Alfredo Landaverde.Ver.Oir,Callar,y ver desfilar al pais ensangrentadose.

  17. HonduRican dice:

    Esto es mas grande que Honduras misma, ya se conoce a donde va el Presupuesto de la Nacion. Gastamos polvora en zopilotes en Educacion y sueldos, no queda para mas, y aunque no pagamos suficientes impuesto comparados con los otros paises, nos sentimos asfixiados con ellos. Nosotros estamos desafortunadamente en medio de la guerra entre el Norte y el Sur (USA vs Chavez). Para chavez, el Narcotrafico es un arma contra la Sociedad Americana que no hace nada en su propio suelo para parar el consumo, nosotros estamos poniendo la Sangre en Honduras. Porque los Gringos y el Gobierno de Jonduras no protestan ante Venezuela, Panama, Costa Rica y Nikarawa que permiten el uso de sus cielos a estos Narco aviones para que terminen en Honduras?

  18. INVIERNO dice:

    invierno eso no es nuevo hace anos tienen controladas todas esa zonas nadie por parte del gobierno han hecho nada en la mosquita la droga corre como agua desde hace muchos anos

  19. JUAN VENDEMELA dice:

    HOMBRE SABEN LA RUTA, SABEN LOS LUGARES DONDE OPERAN, SABEN COMO LO HACEN, LO QUE NO SABEN QUIENES SON, POR FAVOR NO ME DEN ATOLITO CON EL DEDITO. PREGUNTENLE ENTONCES AL O. NAJERA SU RELACION CON LOS NARCOS DE TOCOA, O AL EX OFICIAL DEL EJERCITO FUNEZ LIZZAR Y SU RELACION CON LOS NARCOS DE OLANCHO, QUIEN CON UNA LUZ SE PIERDE !!!!!!!!!!

  20. nostalgia dice:

    Utilizando policias,patrullas,helicopteros,pero estos no pueden ser de la F.A.H.sería el colmo de los colmos.Después cuando Rotan jefes policiales,los que estan acostumbrados a servir al crimen y narcotrafico,los envian a postas de la ciudades,y asi forman sus grupitos y sigue el negocio de seguir protegiendo al narcotrafico.Deberian estar Rotando estos oficiales cada 3 meses para frenar la cadena de distribuicion,aunque talvez sea demasiado tarde.Pp Lobo que harás al Respecto,congreso,C.S.J.Pompeyo Bonilla.Marlon Pascua,Rene Osorio,Ahi tienen para comenzar el 2012,justifiquen su salario.Bola de Ineptos.

  21. udayramses dice:

    Si en la mosquitia y toda la Ruta al paso de la droga por Honduras,existieran semáforos,estos se pondrian en verde al paso de la misma,Sucede lo mismo con los operativos y Retenes,y a la hora de un juicio igual en la C.S.J.Ahora se suma a la desforestacion y expropiacion de tierras en ese lugar a gente honesta,trabajadora,humilde,que le cayo la desgracia de estar en la Ruta de la muerte,Veremos que accion toma el gobierno,Ahi será otro aguán pero como lo describe la tribuna,esta vez los invasores,no son campesinos,sinó politiocos,empresarios y padrinos de la droga,comenzando el 2012 con esta noticia,lo que se nos avecina,esperanzador futúro,con el mismo presidente.

  22. canillera dice:

    La situacion de la mósquitia,es conocida por el mas ingenuo hondureño,sucede que el gobierno integrado por politicos embarrados hasta el cuello,en esas actividades,nunca jamás tomarán en cuenta proceder en esta zona,ya que sería proceder en contra de sus mismos intereses,aprovechando sus funciones,expropian de sus tierras a campesinos y ganaderos de la zona,amparandose en la corrupcion de la C.S.J.que es dependencia al servicio del nárcotrafico,y no del pueblo.Valentia de diario la tribuna,esta públicacion,pero el gobierno no hará nada al Respecto,porque a muchos en el poder,no les conviene,lo mismo a muchos aspirantes presidenciales,porqué sería matar la gallina de los huevos de oro.Y el apagado Relampago de seguridad,seguirá apagado,obviamente por conveniencia.

  23. aldo dice:

    yo espero que las ff.aa.la policia,los ministros de todos los organismos. USA. en especial el sr. PP.LOBO.ya este haciendo algo por que este mini informe al mismo tiempo gigantesco hasta frio da en el tracero, Y YO LO CREO ,POR QUE ES ASI COMO OPERAN ESTOS DELINCUENTES,sobornando a todo aquel que se les pone por delante,pero yo se que quedan un remanente de OFICALES. EN LAS FF.AA.Y POLICIA que no se venden por nada que DIOS ponga su mano poderosa sobre mi patria querida y que es digna de ser RESPETADA.

  24. Ismar Rubio dice:

    El primer parrafo de este reporte lo dice todo. para que hablar mas. y la depu?

  25. Xiomara dice:

    MAS CLARO NO PUEDE SER ESTA NOTICIA, DESCRIBE TODA LA LOGISTICA DE LOS NARCOTRAFICANTES, Y LOS LUGARES ESPECIFICOS, DONDE SE REALIZAN LAS OPERACIONES, ESTO CONFIRMA LA PARTICIPACION, DE LA POLICIA , ALGUNOS EMPRESARIOS Y SEGURAMENTE GENTE DEL GOBIERNO, EN EL CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRAFICO, COMO ES POSIBLE QUE CON TODA ESTA INFORMACION, NO SE HAGA NADA AL RESPECTO? LA INSEGURIDAD ES MAYOR CADA DIA QUE PASA, YA ES HORA QUE COMO CIUDADANOS TOMEMOS ACCIONES DE PROTESTA, Y NO SEGUIR ESPERANDO LA DEPURACION DE LA POLICIA Y ENTES COMO EL MP Y CORTES SUPREMA DE JUSTICIA, SI VEMOS QUE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN ESTE PAIS NO TIENEN LA VOLUNTAD DE HACERLAS, AL FINAL LOS MAS AFECTADOS SOMOS NOSOTROS AL VIVIR EN UN PAIS, DONDE NO PODEMOS TRABAJAN NI VIVIR EN PAZ, YA SEA POR LA FALTA DE EMPLEO, O PORQUE NO NOS ES POSIBLE GENERAR EMPLEO A NIVELES DE PEQUENAS EMPRESAS, POR LAS EXTORCIONES DE LOS DELINCUENTES(MAL LLAMADOS POLICIAS), O POR LA FALTA DE ESTIMULOS A LA PEQUENA EMPRESA POR PARTE DEL GOBIERNO, TODO INDICA QUE EL OBJETIVO, ES LLEVAR ESTE PAIS A UN ESTADO FALLIDO, NO PERMITAMOS QUE ESO SUCEDA, SOMOS OCHO MILLONES DE HABITANTES, SOMOS MAS LOS BUENOS.

  26. seloquedigo dice:

    Bueno TRIBUNA, sigan denunciando, lo que todos los dias, tienen que vivir los vecinos, mirando a jueces,policias,fiscales, alcaldes,diputados, maestros etc,etc haciendo fiestas, favores de rodillas ante estos nuevos diose. es triste, que se trabaje por 20 para pagar una casita y que de la noche a la manana el vecino que nunca trabajo, que no tiene a nadie en USA CONTRUYE UN PALACIO PARKEA TRES HOOMER, Y LLENA DE VACAS, Y NADIE, ABSOLUTAMENTE EN HONDURAS, INVESTIGA DE DONDE SALIO ESTE DINERO. Y ES FACIL DE AVERIGUAR, NO SE PUEDE CONSTRUIR SIN PERMISO DE CONSTRUCCION DE LA ALCALDIA, OK SENORES DE CATASTRO E URBANISMO, TIENEN QUE DENUNCIAR . PERO QUE PASA EL QUE TIENE UNA CHOZA Y CAMBIA EL ZINC LE NIEGAN PERMISO DE CONSTRUCCION Y LE COBRAN UN MILLON DE IMPUESTOS, ESTOS CONSTRUYEN SIN PERMISO Y PAGAN UN IMPUESTO IRRISORIO O NADA

  27. j.vidal dice:

    EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO DEBIDO A LA ENORME CANTIDAD DE DINERO QUE MANEJA QUE ES SUPERIOR AL PRESÙPUESTO TOTAL DE HONDURAS Y A LA ENORME CANTIDAD DE GENTE ARMADA QUE SE MUEVE EN SU ENTORNO ES UN PROBLEMA QUE SUPERA AL ESTADO DE HONDURAS Y SOLO CON LA AYUDA DE EEUU SE PODRIA DETENER ESTE PROBLEMA.HONDURAS SOLA ESTA INCAPACITADA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO,SIMPLEMENTE ES UN PROBLEMA MAS QUE TIENE COMO NACION

  28. Nosemucho dice:

    Ni con toda esta informacion el presidente quiere intervenir a la policia , porque sera ? No hay una respuesta logica y eso se presta para pensar mal de este señor que tampoco habla de la corrupcion en los tres poderes del estado , o por lo menos de la corrrupcion en el poder ejecutivo. Sigamos esperando con mucha paciencia que don pp reacione con valor e hidalguia para bien de nuestra amada patria . Feliz año nuevo a todos y en todas partes .

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota