Cien mil extranjeros cortaran café en Honduras

TEGUCIGALPA.- Los hondureños no quieren trabajar en los cafetales, dicen productores. Al menos cien mil corteros procedentes de El Salvador y Nicaragua estarían empleando las distintas fincas cafetaleras de Honduras.

Debido a la falta de mano obra en el territorio nacional para cortar café, informaron a HRN productores del grano.

Maduró de un solo el grano, por eso es la competencia por mano de obra.

El representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café, (Ahprocafé), Guillermo Zaldívar, dijo a ese rotativo que a pesar de que existe una alta tasa de desempleo en el país, que es de casi dos millones de personas, no encuentran la disposición de mano de obra para trabajar en cortes de café.

«Tenemos deficiencia de mano obra, la gente no quiere acudir a las fincas de cafetales a cortar. Estamos pensando hablar con el Ministerio de Gobernación para que nos permita traer mano de obra de El Salvador y Nicaragua para los departamento de El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán que es donde hay más demanda», señaló.

El número de empleos que da la actividad cafetalera asciende a casi un millón, pero debido a que la cosecha 2011-2012, está incrementándose, se necesitarán al menos 1.1 millones de trabajadores. «La mano de obra que ha estado trabajando con nosotros siempre la tenemos, pero necesitamos más, las personas de las ciudades que están desempleadas no quieren venir a cortar café, por eso queremos mano de obra extranjera, necesitamos al menos cien mil más», cuantificó Zaldívar.

Extraoficialmente se maneja que al menos tres mil nicaragüenses ya estarían trabajando en fincas de El Paraíso, y de ellos un 80% entró al país de forma legal y un 20% ilegal cuando ingresan por la frontera de las Trojes o zona recuperada como le denominan sus habitantes. «Creo que esas personas estarían trabajando en Choluteca y El Paraíso, son personas que entran y salen el mismo día”, dijo Zaldívar. El problema de la urgencia en los empleos se debe a que para esta cosecha ha habido una maduración más rápida en las partes altas de las fincas.El presidente del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé , Asterio Reyes, detalló que la maduración del café es total en todas las zonas productoras.