Destrucción ocasionan los ríos en bajos de Choloma

En el barrio Brisas del Río en La Jutosa, Choloma, reportan 32 familias afectadas y  25 viviendas dañadas por inundación, debido al desbordamiento de una quebrada.

» En el barrio Brisas del Río en La Jutosa, Choloma, reportan 32 familias afectadas y 25 viviendas dañadas por inundación, debido al desbordamiento de una quebrada.

CHOLOMA, Cortés.- Unas 300 familias de las comunidades de Los Caraos, El Rancho, La Jutosa y otros lugares de los llamados bajos de este municipio se han visto afectadas por la crecida de ríos y quebradas, debido a las fuertes tormentas que han azotado la zona.

En el barrio Brisas del Río en La Jutosa, Choloma, reportan 32 familias afectadas y 25 viviendas dañadas por inundación, debido al desbordamiento de una quebrada.

Además se reporta la pérdida de cultivos, daños a calles de tierra y dos puentes de concreto en mal estado, porque los afluentes han dañado la parte de sus bases y están a punto de colapsar.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alex Estévez, reportó que debido a las lluvias, hasta el momento hay unas 300 familias afectadas en las comunidades mencionadas.

Indicó que se hizo una evaluación de daños y se procedió al envió de alimentos, colchonetas, frazadas y otros implementos de ayuda para los afectados.

Refirió que las condiciones climáticas tienden a mejorar y las lluvias estarían disminuyendo para hoy, por lo que se espera cielos más despejados.

Manifestó que en el municipio de Omoa, todavía hay lugares donde no se puede ingresar, como por ejemplo las barras del Motagua y Cuyamel, donde unas 82 familias se encuentran aisladas, debido al desbordamiento de los ríos.

Por su parte, el coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Julio Cesar Hernández, manifestó que en Choloma hay cinco zonas afectadas por las lluvias, entre las cuales figuran las comunidades de Las Brisas, Rio Blanquito, Los Caraos, y barrio Brisas del Río en La Jutosa, donde en este último se han visto afectadas unas 32 familias y  25 viviendas que fueron inundadas por una quebrada que se desvió del cauce normal.

La crecida de ríos ha dejado a unas 300 familias afectadas en el municipio de Choloma.

En dicho lugar se necesita hacer una cuneta enchapada para que la quebradita no vuelva a acusar problemas, por lo que en algunas zonas afectadas se  ha puesto a trabajar la maquinaria municipal para habilitar nuevamente el paso.

ALERTA VERDE

La Copeco emitió una alerte Verde por 48 horas para el municipio de Omoa y el Litoral Caribe. En consideración al último análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Copeco determinó suspender la alerta amarilla y verde que se mantenían en los departamentos de Cortés y Atlántida, y Verde en Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro y norte de Olancho.

Segú Copeco, la Alerta Verde en vigencia es para todas las comunidades del municipio Omoa, Cortés; debido a los remanentes que puedan generar más lluvias, además de los niveles altos que se mantienen en riachuelos, quebradas y ríos de la zona.

Asimismo, se mantendrá la alerta por oleaje alto (de entre seis a siete pies arriba de lo normal)  en el Caribe hondureño particularmente desde Cabo Camarón hasta el Cabo de Gracias a Dios, en vista de lo cual, advierte a las embarcaciones de pequeño y mediano calado, guardar todas las medidas de precaución necesarias.

Las zonas de mayor riesgo para la navegación en estas circunstancias son los bancos de pesca, sin embargo, es prudente tomar precauciones en toda la zona del litoral.

Debido al desbordamiento de ríos y quebradas, muchas familias se han visto afectadas en Choloma y Omoa.

Debido a que las recientes lluvias incrementaron el nivel del río Ulúa, Copeco recomienda a los pobladores de los municipios aledaños a esta cuenca, estar pendientes de posibles filtraciones en los bordos en ambos márgenes.

Agregó que continuará un clima fresco principalmente durante la noche y horas de la madrugada, por lo que se debe proveer abrigo para los niños, personas con alguna limitación física y personas de la tercera edad.

Copeco advierte a la población que la temporada de frentes fríos finaliza hasta marzo, por lo que junto al SMN mantendrá un monitoreo permanente, para informar oportunamente a través de los medios de comunicación. Por: Alba Álvarez/ Fotos Patrocinio Martínez

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Destrucción ocasionan los ríos en bajos de Choloma”
  1. kukulcan dice:

    Pobre gente de escasos recursos. Esas tierras son inhabitables desde que las arrazo el huracan Fifi. Pero como no tienen en donde amontonarse, se dejan estafar por usureros que se las venden sin advertirles del peligro que les asecha
    Las maras los acorralan por un lado y por otro lado las tempestades de ese rio.
    Ahora que empiezan a descongelarse los polos norte y su va a ser peor para ellos.
    Los que mas sufren son las pobres criaturas que quedaran expuestos a lo peor ya que no existen programas sociales que deslinden el problema.

Opina sobre esta nota