ICF y Fiscalía detiene deforestación en cuatro comunidades de Talanga

TALANGA, Francisco Morazán.-La Fiscalía del Medio Ambiente de Tegucigalpa y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), determinaron ayer frenar la deforestación que se realiza en el perímete de cuatro comunidades por irregularidades en la ejecución del plan de manejo.

Una comisión interinstitucional llegó este jueves hasta Talanga para investigar sobre las denuncias que han interpuesto los pobladores de cuatro comunidades afectadas.

A las 9:00 de la mañana de  en la sede del Ministerio Publico (MP) de Talanga se formó una comitiva, integrada por dos fiscales del ambiente, un ingeniero forestal de la unidad técnica del MP,  dos técnicos de ICF, dos representantes de cada una de las comunidades, la alcaldía municipal y elementos de la Policía Nacional.

Los afectados con la depredación son alrededor de 3,000 personas que habitan en las aldeas Valle Arriba, Casillas, Sarsalosa y Palmira, debido a que sienten que se quedan sin agua y que el otorgamiento del permiso de explotación no se hizo de forma correcta, porque no los tomaron en cuenta pese a que son los dueños de los predios.

A razón de lo anterior, desde el mes anterior comenzaron a luchar para que las autoridades detuvieran la deforestación y que les explicaran que es lo que estaba pasando, porque el alcalde, Roosevelt Eduardo Avilés, nunca les explicó bajo qué parámetros se aprobó la ampliación de la explotación.

El plan operativo aprobado el año anterior establece la explotación de 1,446.36 metros lineales de madera en el sitio denominado el Junco número 3 y el otro es en la zona de La Concepción, con un área total de aprovechamiento de 30.99 hectáreas

FRENAN

Las autoridades inspeccionaron cada uno de los puntos.

Después de realizar una minuciosa evaluación en la zona boscosa donde se han hecho varios cortes de bosque, las autoridades del ICF determinaron frenar la tala de madera de forma indefinida, hasta que se solucionen los problemas que se han desatado.

El jefe de ICF en Guaymaca, Odilio Flores, manifestó que en la inspección se encontraron algunas irregularidades como, árboles marcados con pintura blanca que no es permitido tocarlos y a criterio de algunos técnicos en otras áreas se debió haber talado a un mayor perímetro de las fuentes de agua.

“En este momento el aprovechamiento queda parado por razones técnicas y mañana vamos a entregar la nota oficial, donde se prohíbe el corte de madera de esta área, hasta que todo se subsane”.

Flores añadió que hay problemas legales, para lo cual se debe esperar cual es la resolución de las autoridades darán y si dicen que no se puede rehabilitar aunque se haya cumplido lo técnico no se volverá a permitir que se saque madera.

“La decisión la tomamos de oficio, porque inspeccionamos la zona y miramos que algunas cosas no son congruente y nosotros estamos obligados a detenerlos de inmediato”, apunto en funcionario.

INVESTIGAN

Las autoridades decidieron parar el corte porque el plan de manejo no se está haciendo de acuerdo a la ley.

Los fiscales del MP, que también llegaron con un técnico, quien tomó fotografías y revisó cada una de las zonas donde se han hechos algunos cortes, aseguraron que hay varios puntos que no se están cumpliendo en el plan de manejo.

La información preliminar que manejaban los investigadores, era que se estaba afectando las fuentes de agua, que los arboles se estaban cortando de forma pareja y que las comunidades tienen títulos de propiedad de toda esa zona y a la cual según ellos la municipalidad se ha declarado dueña.

Al respecto, la Fiscal de Medio Ambiente, Karla Andino, indicó que de este conflicto ya hay varias denuncias interpuestas en la fiscalía de Talanga y para corroborar cual es la problemática se formó una comisión interinstitucional.

“Se inspeccionó con ellos los diferentes puntos que actualmente se está trabajando con el plan operativo y se pudieron ver ciertas irregularidades, como cortes realizados con machetes en arboles marcados, que no se pueden tocar”, expresó.

Además, se examinó un área donde existe un corte de aproximadamente 125 árboles que están tirados en el sitio, tienen gorgojos y no existe lugar ni forma para extraerlos, debido a que fueron talados en una hondonada donde no hay acceso vehicular ni para carretas de bueyes.

No obstante, para conocer en forma más amplia si se está haciendo un aprovechamiento ilegal se estará esperando el informe técnico que estará listo en los próximos dos días  y poder hacer los llamamientos correspondientes.

Andino, dijo que “si hay un corte de arboles que no está autorizado, podríamos estar ante una irregularidad del plan de manejo y la alcaldía estaría incurriendo en un aprovechamiento ilegal del producto forestal”.

Los afectados demandaron una solución al problema y que haya más regulación en la tala de los bosques de la zona.

La fiscal dijo que se tienen que hacer otro análisis en cuanto a las fuentes de agua y quebradas de invierno que se encontraron en el sitio y en las áreas de las pendientes, para establecer si realmente está bien elaborado el plan de manejo y si puede haber afectación posteriormente.

“Realizamos la inspección en conjunto, para que se tomen acciones tanto en la vía administrativa si lo amerita y en la vía penal, pero hay que hacer una revisión a fondo de el caso”, apuntó.

DESCONOCEN

Autoridades de la alcaldía municipal del Talanga afirmaron a LA TRIBUNA, que ellos desconocen cómo se aprobó la ampliación del plan operativo de esas zonas, porque el alcalde no lo consultó en ninguna sesión de corporación.

Para el caso, el vice alcalde, Carlos Eduardo Sosa, aseguró que “esto no fue aprobado en corporación, es más cuando me di cuenta de la situación me avoque a revisar las actas, pero en ninguna está la ampliación de este plan de manejo”.

Consultado sobre cómo se aprobó, manifestó que “no sé, eso solo los del ICF saben cómo aprobaron estos y bajo que sustento legal lo hicieron, y el único que puede responder estas preguntas es el alcalde”.

Recordó que anteriormente el área había sido explotada por el señor Remo Memoli por un periodo de cinco años y se le venció en marzo del 2011 y supuestamente el ICF dio una ampliación, pero él no se dan cuenta de cómo se otorgó.

Por su parte, el regidor municipal Francis Estrada, aseguró “la ampliación del plan de manejo se hizo sin conocimiento de los verdaderos dueños de estas hectáreas de bosque y nos dimos cuenta hasta que estaban cortando los ocotes”.

Decenas de pobladores se instaron en las afueras el Ministerio Publico de Talanga, para exigir que cese la destrucción a sus recursos naturales.

Por esa razón, la población entera se ha puesto en contra, ya que las fuentes de agua del municipio cada vez son menos caudalosas y esos bosques son los que abastecen casi a todo el municipio de Talanga.

Estrada, lamentó que el alcalde no quiere dar la cara a las comunidades y explicarles que es lo que sucede, porque ellos no quieren confrontar, si no que deje de poner en peligro la vida de sus hijos y los predios donde han vivido durante todas sus vidas.

SOLUCIÓN

Unas 300 personas que llegaron hasta la zona de deforestación y otras que permanecieron en las afueras de las instalaciones del MP de Talanga, mostraron su satisfacción porque se detuvo la tala y esperan que las autoridades investiguen bien el caso para que apliquen la ley.

Para el caso, el señor, José Canales, manifestó que es una barbaridad lo que el alcalde estaba haciendo, porque está poniendo en riesgo la vida de sus hijos y de los animales de habitan en esa porción del bosque.

El aldeano agradeció a LA TRIBUNA, por dar a conocer su problemática, “en los medio de comunicación de acá nos cierra el acceso para que nosotros no declaremos la vedad y no dicen nada de este problema que afecta a tanta gente”.

Agregó que de esos planes operativos ellos no miran obras, porque la escuela que tienen en sus comunidades ya se van a caer, el techo no sirve y en invierno sus hijos no pueden recibir clases, las calles parecen caminos reales y les hacen falta los servicios básicos.

El señor agregó que “aquí había una gran cría de venados, pero ya no se miran, porque se están perdiendo, ya que se van para la pelazón y son presa fácil para los tiradores que hasta tiernitos los cazan”.

Asimismo, el apoderado legal de los afectados, Héctor Borjas, agradeció la presencia de las autoridades, ya que ellos determinarán si hay o no legalidad en la explotación de madera y apoderamiento del territorio.

Explicó que todo se está haciendo ilegal, porque no están cumpliendo con el plan operativo y los pobladores tienen los títulos que esa tierra que les pertenece porque la misma municipalidad a mediados del siglo anterior se los donó.  Texto: Yony Bustillo/ Fotos: Mario Fajardo

REACCIONES
El aprovechamiento se para por razones técnicas
Odilio Flores (Jefe de ICF en Guaymaca):
“El aprovechamiento queda parado por razones técnicas, se prohíbe sacar el corte de madera de esta área, hasta que todo quede subsanado”.
Podrían incurrir en un aprovechamiento ilegal
Karla Andino (Fiscal de Medio Ambiente):
“si hay corte de arboles que no está autorizado podría estar incurriendo en un aprovechamiento ilegal del producto forestal”.
Ojala las autoridades hagan bien si trabajo
Maximiliano Estrada (Presidente del patronato):
“En la inspección se encontraron varios árboles que no se deberían de cortar, se imagina que hubiera continuado el corte, ojala las autoridades hagan bien si trabajo y les agradecemos por atender nuestro problema”.
Solo el ICF y el alcalde saben cómo se aprobó
Carlos Eduardo Sosa (Vice alcalde de Talanga):
“No sabemos cómo fue que se aprobó este plan de manejo, solo el ICF y el alcalde saben, esperamos tocar el teman en las próximas sesiones”.
En corporación municipal no se ha aprobado nada
Francis Estrada (Regidor):
“En corporación municipal no se ha aprobado la ampliación de esta plan de manejo, y ya es tiempo que el señor alcalde se siente con nosotros y solucionemos este problema”.
Estamos haciendo es defendiendo un derecho
Héctor Borjas (Apoderado legal de los afectados):
“Nosotros no estamos pelando con nadie, lo único que estamos haciendo es defendiendo un derecho, porque parece que por el cerro ha pasado un huracán”.