PMA procura Merienda Escolar para niños aunque haya huelgas

TEGUCIGALPA.- El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, Miguel Barreto, manifestó que se envió una propuesta, mediante la cual se pretende que los niños puedan ir a los centros educativos, aunque haya suspensión de clases por cualquier motivo y que reciban la Merienda Escolar.

La meta del PMA es que este año la Merienda Escolar beneficie a 1.5 millones de infantes.

“Hemos hecho una propuesta al Congreso Nacional para que se considere una Ley de Escuelas Abiertas y que los niños puedan ir a las escuelas aún y cuando haya suspensión de clases por cualquier tipo de razón, para que reciban la merienda, especialmente en las zonas rurales”, expresó.

Barreto indicó que la meta en torno al tema de Merienda Escolar para el 2012, es tratar de beneficiar al millón y medio de niños que se alcanzó durante el 2011, en todos los departamentos del país.

“Queremos cubrir el millón y medio de niños que cubrimos en el 2011 y ojalá con una mayor cantidad de días de clases, sobre todo en las zonas rurales, que son sectores donde en algunos casos constituye la única ración de comida del día”, apuntó.

Al mismo tiempo, indicó que la cobertura de la Merienda Escolar es universal y que el año pasado se llegó, en asociación con el gobierno, a 1.5 millones de niños en más de 20,100 escuelas en todo el país.

Asimismo, dijo que actualmente está en conversaciones con autoridades del gobierno de Honduras, para saber cuál será el aporte que se hará para seguir llevando a cabo por proyectos del PMA.

DESNUTRICION CRONICA

En relación al tema de desnutrición crónica el presentante del PMA, declaró que se está trabajando con el gobierno de Honduras en el Plan de Nutrición Integral, el cual implica llegar con proyectos alimentarios a los municipios más pobres del país.

Miguel Barreto: “Niños deben gozar de la Merienda Escolar aún y cuando haya suspensión de clases”.

Para el caso se tiene pensado en trabajar en los primeros mil días de vida de un menor “El Plan de Nutrición integral implica trabajar directamente con niños menores de 2 años y madres gestantes y lactantes en las diez municipalidades más pobres del país, ahí nos vamos a concentrar en el 2012”, subrayó.

Explicó que para el presente años se trabajará más en la parte preventiva, es decir tratar de apoyar a niños y madres gestantes en esos municipios, para que los niños lleguen a los 2 años  en una situación nutricional adecuada.

Para el caso, recordó que durante el 2011 se trabajó en la zona sur, donde unas 10,000  familias resultaron damnificadas y evacuadas por los desastres que provocaron las lluvias y donde se sigue trabajando en la parte de rehabilitación.

“A través del programa de país del 2012, vamos a trabajar en un programa de entrega de alimentos para generación de empleo, un programa condicionado a educación y salud, con 3,400 campesinos en la zona sur, que es lo que la designada presidencial ha llamado el Bono 10 Mil Plus”, anunció. (MG)