Honduras cierra 2011 con inflación de 5,6%

TEGUCIGALPA.- Honduras cerró el 2011 con inflación de 5,6%, casi un punto menos que la registrada un año antes, informó este martes el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado.

El reporte del BCH registra un punto menos en la inflación registrada en el 2010.

«La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de 2011 fue de 0,2% y la variación interanual de 5,6%, reflejando esta última una disminución de 0,9 puntos porcentuales en relación a la registrada a diciembre de 2010, la cual fue de 6,5%», detalló el BCH.

En diciembre, 58,9% de los 282 bienes y servicios que conforman la canasta de bienes y servicios con que se mide el IPC aumentaron de precio, especialmente el alquiler de vivienda, la electricidad, los vegetales y los derivados de la leche.

El precio de la mayoría de carnes (res, cerdo y pollo) aumentó, sobre todo cerdo por la alta demanda en temporada navideña.

El 23,5% de los productos que componen el rubro de alimentos, como maíz, frijoles, huevos, aguacate, cebolla, zanahoria, aceite vegetal y café molido, entre otros, disminuyeron de precio.