Honduras cierra 2011 con inflación de 5,6%

El reporte del BCH registra un punto menos en la inflación registrada en el 2010.

» El reporte del BCH registra un punto menos en la inflación registrada en el 2010.

TEGUCIGALPA.- Honduras cerró el 2011 con inflación de 5,6%, casi un punto menos que la registrada un año antes, informó este martes el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado.

El reporte del BCH registra un punto menos en la inflación registrada en el 2010.

“La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de 2011 fue de 0,2% y la variación interanual de 5,6%, reflejando esta última una disminución de 0,9 puntos porcentuales en relación a la registrada a diciembre de 2010, la cual fue de 6,5%”, detalló el BCH.

En diciembre, 58,9% de los 282 bienes y servicios que conforman la canasta de bienes y servicios con que se mide el IPC aumentaron de precio, especialmente el alquiler de vivienda, la electricidad, los vegetales y los derivados de la leche.

El precio de la mayoría de carnes (res, cerdo y pollo) aumentó, sobre todo cerdo por la alta demanda en temporada navideña.

El 23,5% de los productos que componen el rubro de alimentos, como maíz, frijoles, huevos, aguacate, cebolla, zanahoria, aceite vegetal y café molido, entre otros, disminuyeron de precio.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Honduras cierra 2011 con inflación de 5,6%”
  1. hdc1950 dice:

    Estos señores se engañan solos, la realidad del consumidor es otra, los precios suben a diario, para muestra un botón , el lempira ha perdido con relación al dolar diez y siete centavos, imagine ustedes lectores cuanto han perdido sus ahorros en moneda nacional en los bancos, cuando usted ahorró, sus lempiras con relación al dolar era de diez y siete centavos mas que en la actualidad, y estos bárbaros dicen que la inflación fue mínima, esto lo hacen para mal calcular el salario mínimo y salario de los trabajadores por igual, y ahora estamos mas jodidos pues han dolarizado el pago de los bienes y servicios, el pobre lempira pasa a segundo plano para seguirlo desplumando día a día ante la indiferencia de las flamantes autoridades de finanzas y banco central, eso es lo malo cuando ponen políticos al frente de estas instituciones

  2. Brujo Pirujo dice:

    Es paja por que lo basan en la canasta basica que es subsidiada por el Estado. En general, yo veo que el resto de las otras cosas que no estan incluidas, como la electricidad, la gasolina y diferentes bienes, vieron ajustes de hasta un 20% en sus precios, y este 2012 sera peor!

Opina sobre esta nota