Concertado salario mínimo desde 4,613 a 7,150 lempiras

TEGUCIGALPA.- La Comisión Tripartita, conformada por empresarios, obreros y Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, concertaron este martes los ajustes del nuevo salario mínimo, entre 4,613 a 7,150 lempiras, según la actividad económica y cantidad de empleados en las empresas.

Las partes están de acuerdo casi en un 100 por ciento con los nuevos porcentajes.

Como se sabe, la Comisión Tripartita está conformada por delegados de las centrales obreras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el gobierno, en este caso representado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

En el proceso de negociaciones fue considerada la división de categorías que establece la Ley de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y una “fórmula automática” que se había acordado al seno del Consejo Económico y Social (CES).

Con el salario mínimo 2011, se pagaban 4,368 lempiras en el sector agrícola, 6,651 lempiras en el financiero y en maquilas con más de 151 empleados, 4,382.40 lempiras.

LOS PORCENTAJES

El índice de inflación a diciembre, 2011, fue uno de los parámetros que más se consideró en las negociaciones.

Los obreros de la micro (uno a diez trabajadores) y pequeñas empresas (11-50), recibirían un aumento de 5.6 por ciento. En el caso de la mediana empresa (51-100 trabajadores), un ajuste de 6.24 por ciento. Mientras, en las grandes empresas (más de 100 trabajadores) obtendrían entre 7.25 y 7.5 por ciento.

El próximo año, los ajustes se aprobarían de manera automatizada en esos mismos porcentajes, salvo que el índice de inflación supere un siete por ciento, según lo convenido entre las partes.

Quedaban pendientes los sueldos en el rubro textil de confección, debido a que las comisiones conformadas por patronos y sindicalistas estaban negociando por separado.

La nueva escala que debe estar vigente desde el 1 de enero, sería aprobada oficialmente el próximo viernes y, -posteriormente- divulgada en cadena de radio y televisión por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Felícito Ávila.

INDICE INFLACIONARIO

Para concertar los porcentajes, las partes consideraron el índice inflacionario de 5.6 por ciento en que cerró la economía nacional en 2011 y  un parámetro de 6.25 por ciento, que se obtiene al sumar la inflación, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y entre el número de trabajadores asalariados que había en el mismo período de tiempo.

Solo falta por definir cuánto devengarán los trabajadores del sector textil de confección.

También, consideraron otro porcentaje que proviene del índice inflacionario, sumando el promedio del aumento en la productividad durante los últimos diez años.

En compensación se definió una estrategia que permitirá bajar el costo de vida acortando la cadena de intermediación en base al fortalecimiento de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Incluye además, reformas al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que baje el costo para los trabajadores en beneficios de atención médica y capacitación.

Asimismo, acordaron un trato preferencial en el sector construcción y Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) por ser las actividades que mayormente han estado deprimidas dentro del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) . (WH).

Escalas de incrementos por número de obreros
Categoría Aumento
01 a 10 trabajadores 5.60%
11 a 50 trabajadores 5.60%
51 a 100 trabajadores 6.24%
Más de 100 trabajadores Entre 7.25 y 7.5%
Benjamín Bográn: El lunes estará listo el decreto

El portavoz de la comisión negociadora por parte de la empresa privada, Benjamín Bográn, confirmó que el próximo lunes, el gobierno dará a conocer el decreto que contiene el salario mínimo correspondiente a 2012.

“Existe un compromiso claro de los sectores, que con acuerdo o sin acuerdo, el decreto esté listo para el próximo lunes, como sector privado no nos conviene que esto se alargue”.

“Trabajamos en base a cifras científicas y de acorde a la realidad del país”, señaló, para agregar que “hemos llegado a acuerdos importantes, aunque todavía no se han definido porcentajes definitivos y el mecanismo automatizado para los próximos años”.

“Aspiramos que estos mismos ajustes sean utilizados para los próximos cuatro años, pero la propuesta de los trabajadores es para dos años”, señaló. (WH).

Daniel Durón: No serviría negociar si no lo cumplen

“Soy claro y honesto: Se negoció otro aumento pírrico (ínfimo), pero la empresa privada solamente daba cero por ciento en este año y buscaba un fracaso entre las partes para que el gobierno definiera el aumento”, expresó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

“Es preferible que se siga negociando con representantes en el seno de la Comisión Tripartita y que se cumpla lo pactado”, estimó. “Estamos discutiendo en base a 5.6 por ciento para la categoría más baja y 7.5 por ciento para la más alta, prácticamente estamos en la recta final”, señaló.

“Tenemos un problema real en el sentido de que un 64 por ciento de las empresas no paga el salario mínimo. El gobierno se debe comprometer que el incumplimiento quede por lo menos en diez por ciento, de nada serviría estar negociando, si no lo cumplen”, reclamó Durón. (WH).