Ya están los primeros modelos de chalecos para motociclistas

TEGUCIGALPA.- La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) ya cuenta con los primeros tres modelos de los chalecos que utilizarán los conductores de motocicletas, en cumplimiento al decreto 240-2011 que regula la circulación de estos automotores.

Los primeros modelos de chalecos que usarán los motociclistas ya están listos.

Con el propósito de evitar más muertes por sicarios en motocicleta, en diciembre anterior el Congreso Nacional prohibió que dos hombres se transporten en una moto, solo se permite a uno, acompañado por una mujer o un menor de 12 años.

También establece que el conductor debe usar un chaleco impermeable con impresión en números grandes y fluorescentes correspondiente a la matrícula del vehículo, además el mismo número debe estar en la parte posterior del casco.

La prohibición que entró en vigencia el 12 de diciembre anterior estará vigente hasta el 16 de junio próximo, ya que según el decreto solo es por seis meses, pero es prorrogable a solicitud de la Secretaría de Seguridad.

A casi un mes de su vigencia, únicamente no se ha permitido el segundo pasajero varón en la motocicleta, porque no se tiene una compañía que elabore los chalecos y los venda a los conductores de ese medio de transporte.

MODELOS

El titular de la DNT, comisionado Randolfo Paguaga, indicó que la empresa diseñadora de los chalecos se concretizará la semana entrante.

Refirió que una vez que se tengan los chalecos se distribuirán en Tegucigalpa y San Pedro Sula en una primera etapa. Luego se hará en el resto del país hasta completar todo el parque vehicular de dos ruedas.

“Tomaremos la decisión sobre cuál será el chaleco a utilizar, luego de recibir todas las ofertas y a partir que sean entregados a sus propietarios, comenzaremos a exigir su portación”, declaró el oficial.

En ese contexto, el subdirector de Tránsito, Abencio Flores Morazán, informó que ya tienen las tres primeras muestras de los chalecos que utilizarán los conductores.

Los motorizados portarán el número de placa en el chaleco y el casco.

Entre los ofertantes están la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (INFFAA) y se espera la de otras dos empresas: Confecciones y Bordados, e INTEX, las que estarían proponiendo el próximo viernes.

Luego se verificará la calidad, precio y durabilidad, y de esa manera comenzarán con la licitación.

Todo se está manejando por medio de un comité coordinado por la Secretaría de Seguridad, quienes determinarán la conveniencia para los motociclistas.

Flores Morazán explicó que el chaleco debe tener el número de la matrícula de la moto con un tamaño grande para que haya visibilidad en la noche. Además debe tener las cintas reflexivas y el número de la placa en el parte posterior del casco.

EL COSTO

Flores Morazán dijo que todavía no se tiene estimado cuando estarán a la venta los chalecos, porque todo depende del tiempo que dure la licitación y de la capacidad de la empresa que los elabore.

A pesar de que todavía no se ha oficializado un precio, se estima que cada uno de los motociclistas tendrá que pagar alrededor de 200 lempiras por el chaleco, que es de aplicación obligatoria.

En la actualidad se está haciendo un diagnóstico por cada uno de los departamentos del país para poder determinar la cantidad de chalecos, que podrían ser más de 250 mil.

Para hacer la impresión de cada una de las placas, las autoridades de Tránsito actualizarán el sistema que manejan con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), porque a las motos que no portan placa también se les imprimirá el chaleco, ya que en su permiso de circulación ya está asignado el número de la matrícula.

A las personas que incumplan esta disposición se les sancionará como si hubiesen cometido una falta grave y dará lugar al decomiso de la motocicleta por el tiempo que dure la disposición.

MALESTAR

Por su parte, los motociclistas aseguraron que no están dispuestos a pagar 200 lempiras o más por comprar el chaleco, debido a que ellos no lo pidieron y por lo tanto el Estado debería donarlos.

El malestar de los motorizados se debe a que sienten que los están calificando como delincuentes con tantas medidas “denigrantes”. “Suficiente” era quitarles el segundo pasajero, lo que tuvo un impacto negativo en la economía de sus hogares, manifestaron.

Para el caso, el motociclista Mauricio Mendoza, consideró que las autoridades policiales deberían realizar su trabajo de manera más efectiva y no estar aplicando medidas que afectan e incomodan a los más desprotegidos y honrados.

Otros ciudadanos indicaron que de nada sirven las medidas cuando existe una Policía indiferente a capturar a los delincuentes, porque en los últimos días se han registrado muertes por sicarios en moto y no han capturado a nadie.

Señalaron que hay muchos motociclistas que no respetan la disposición y pasan dos hombres en una moto frente a las patrullas sin que les digan nada, otros andan armados pero como no hay operativos los delincuentes hacen lo que quieren. (YB/PCC).

REACCIONES
No estoy de acuerdo en pagar ese chaleco
José Carlos López (motociclista):
“Nos están obligando a usar esos chalecos, yo no estoy de acuerdo en pagarlo, pero tengo que hacerlo para poder trabajar, y como el gobierno hace lo que quiere, hay que acatarnos a eso”.
No soy delincuente para usar chaleco
Milton Méndez (motociclista):
“No soy delincuente para usar chaleco donde estén todas las características de mi moto, deberían tener más cuidado con esa medida porque los delincuentes son picaros, además nos están obligando”.
El gobierno es el que debería de donarlos
Carlos Inestroza (motociclista)
: “No podemos pagar por algo que está obligando el gobierno, por lo tanto ellos mismos deberían de donar los chalecos, porque al final eso no va a dar resultado, ni que la mayoría fuéramos delincuentes”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

22 Comentarios de “Ya están los primeros modelos de chalecos para motociclistas”
  1. Melvin Rodriguez dice:

    cuantos millones quieren recuperar con la venta de los chalecos, no creo que ese dinero sea usado para hacer mejoras. si las fuerzas militares son tan ineficientes para controlar a unos cuatro sicarios, por que mejor no desaparecen y dejan de sangrar aun pueblo tonto como este y se dedican a trabajar y crear industrias con todo lo que se han robado por lo menos le regresan al pueblo lo que se roban en fuentes de trabajo. Estoy preocupado Aquí en este país de Porquería al único que joden es al POBRE pero no de economía si no de mente, por que aquí una persona con ingresos mínimos saca un préstamo lo meten a la cárcel si no puede pagar, pero un empresario que deba millones se los condenan y el gobierno asume la deuda en forma de deuda externa.

  2. el encachimbado dice:

    se les olvido decir en la nueva ley de ladrones chalecos para llos que andan en bicicletas,patines,pasajeros de buses, esposas ,amantes son tantos que se me olvidan que alguien me ayude pero que descaro el de estos chafarotes de miercoles sinverguenzas y descarados si el negocio es de esos bestias no de los picaros del congreso ,policias lacras asesinos ya dejen de joder al pueblo con tanta basura….pueblo na se dejen joder por estas lacras que dicen ser militares………

  3. carlos dice:

    Hay senor …veo venir un gran problema …….Si en Honduras falsifican billetes , identidades ,licencias ,titulos, Etc.. que les va a costar falcificar un pinche chalecho y una calcomania (casco de seguridad ). Pobre de la persona a la cual le toque de chiripa que los delincuentes tomen ese numero para usarlo para delinquir , y como son nuestros entes de investigacion de repente llegan a tu casa los delincuentes Perdonnnn la policia y te llevan detenido por algo que no tengas nada que ver ….y que sea de paso ellos mismos utilizaran esta forma de librarse de sus fechorias.

    bueno suerte y exitos

  4. Brujo Pirujo dice:

    Y las placas? El proximo siglo!

  5. carlos dice:

    dejemonos de pajas, si aqui falsifican dinero, pasaportes, identidades, uniformes militares, placas de oficiales, sellos, documentos publicos, no van a estar imitando esta marranadas. El problema de inseguridad va mas alla de estas tonterias.HAGAN ALGO DE VERDAD INUTILES FUNCITONTOS!!!!

  6. alfredo alvarez dice:

    bueno la verad es ke nome molesta la tal ley PERO CASI LA MITAD DE MOTOCICLISTAS SEVA A QUEDAR SIN NUMERO I CHALECO …YO TENGO MI MOTO LA COMPRE ACE 35 MESES I EL GOBIERNO DE M*&^ TODAVIA NOME AN DADO MIS PLACAS NO TENGO PLACAS POR K NO AY MATERIAL PARA ACERLAS IMBESILES LOS K PUSIERON ESTA LEY COMO ESPERAN DAR CHALECO A TODOS CUANDO TIENEN MILES DE MOTOS SIN PLACAS IDIOTAS IGNORANTES PUTMANO SI QUE ESTAMSO RETRASADOS EN MUCHO EN HONDURAS FRUSTRADOS LOS DELINCUENTES QUE NO TIENEN SEREBRO LOS TIENEN CAGADOS I NO AYAN KE ACER ESTO NO VA A TRABAJAR MEJOR REUNANCE I SALGAN CON OTRA SOLUCION SALUDOS I SALUDO AL PERRO KE SALIO CON ESTA LEY PERRROOO

  7. ElJefe dice:

    Esta gente jode a los motociclistas porque son gente de bajos recursos. Cuando van a poner una medida similar para todos aquellos 4×4 Audis y Lexuses que veo sin placas? Pero como es mas facil fregar a los que no se van a quejar (y ademas hay movida en el 'bisnes' de estos chalecos) este gobierno de ladrones nos hace lo que quieren porque nos dejamos.

  8. rguifa dice:

    Que numero le van a poner a los chalecos y cascos de los propietarios de las 70 mil motos a las que la DEI ha sido incapaz de entregarles sus matriculas?

    Que manera de legislar mas absurda!

  9. Egosum dice:

    Pregunta: CUANDO VAN A ESTAR LOS CHALECOS PARA LOS CIUDADANOS DE APIE, PERO CHALECOS ANTIBALAS, PORQUE CON LOS FAMOSOS CHALECOS PARA LOS MOTOCICLISTAS NO VAN A DETENER LOS CRIMENES QUE SE DAN A DIARIO.

  10. Juan de Dios dice:

    AH HOMBRE Y USTEDES QUE PIENSAN, CUAL ES LA SEGURIDAD QUE TENDREMOS AL USAR LOS CONDUCTORES DE MOTOS ESOS CHALECOS, AL SIGUIENTE DIA QUE COMIENZEN A USARLOS HABRAN DUPLICADOS

    HAY QUE TRABAJAR MAS EN EDUCACION ESO ES LO QUE NECESITAMOS EDUCACION Y FUENTES DE TRABAJO Y ESO SI PARA EL HAMBRE Y POR ENDE LA DELINCUENCIA

  11. Nataly Canos dice:

    eh perdido familiar por asesinos que andaban en caro, de acuerdo a tu propia logica porgque no obligamos a todos los de caro usar chaleco y que tambien tengan que pagarlo.

    No me tomes a mal, apollo que usamos el chaleco, yo tengo mi vespa y no me molesta en nada usar chaleco, de hecho como mujer sentira mas segura viendo los demas que lo anden, lo que si no estoy de acuerdo que siendo un medida obligado por el gobierno tambien quieren que nosotros lo pagamos. ellos deben pagarlos y entregarlos gratis al moticiclista cuando matriculan el moto.

  12. Rolando Obando dice:

    SI CLARO , CUANDO COMPRAS LA MOTO , SEGURAMENTE LA COMPANIA TE REGALA EL CASCO VERDAD, ES REQUISITO CUMPLIR CON LA LEY , SI QUIERES ANDAR EN MOTO TIEENES QUE COMPRAR LO QUE LA LEY MANDA.POSIBLEMENTE NO HAS PERDIDO UN FAMILIAR POR CULPA DE LOS CRIMINALES EN MOTO , PERO TENES QUE PENSAR POR LOS DEMAS PORQUE ALGUN DIA TE PUEDE SUCEDER.

  13. Hernie dice:

    silos delincuentes son capaces de clonar los uniformes y chalecos antibalas de los policias, porque no lo van a hacer con este pinche chalequito, a la vista de todos este es otro negocio mas.

  14. Jorge dice:

    Segurisimo que van a haber privilegiados. Sera que los que andan las Harley se van a poner un chaleco de esos…

  15. GATO dice:

    La noticia deberia de decir que ya esta listo ese movidon.

  16. Will dice:

    Ojo!! que asi como hay placas duplicadas, tambien pueden hacer lo mismo con los chalecos, no crean que con eso se arregla todo…. tiene que saber analizar bien eso como realmente como personas que de verdad piensan y usan su cerebro!!

  17. Lukas dice:

    El gobierno debe tener la responsabilidad de pagar por estos implementos
    Sinceramente estos ya quieren hacer un buen negocio con la gente honrada

  18. el de la sotana dice:

    ahora los verdaderos delincuentes van a ponerle el valde a un honrado solo por el chaleco , hacer su mision y despues quemarlo , hay que pensar en otra alternativa mas positiva que radique el sicariato de una ves por todas

  19. Lou dice:

    El estado de Honduras deberia de ser mas serio…aqui se ve venir otro acto de "corrupcion" de los ineptos diputados del congreso nacional. Eso es Honduras, humillar al mas debil. Aqui lo que necesitan es una rebelion total de la ciudadania sino esto seguira lo mismo.

  20. Juan Pueblo dice:

    y de que sirve esto, si de las 50,000 motos en Tegucigalpa solo 1,000 andan placa. pencos

  21. Marco dice:

    Hasta donde fueron a parar estas autoridades por no poder resolver crimenes..creen que de esa manera va a parar todo esto que sucede en Honduras. Si no encuentran los que matan con carro que son veiculos reconosibles como van a agarrar un motosiclista por un simple numero que nadie va a declarar.

  22. el unico dice:

    La pregunta del toston!!!! quien ganara esa licitacion pasando billete o un acuerdo por bajeras para poder ganarlas……….. adivinen ? jajajajja esto da risa de verdad , lo que si se sabe es que las autoridades siguen trabajando duro en hacer NADA DE NADA y siempre por la rebusca del billete……pobre mi pais…

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota