Ya están los primeros modelos de chalecos para motociclistas

TEGUCIGALPA.- La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) ya cuenta con los primeros tres modelos de los chalecos que utilizarán los conductores de motocicletas, en cumplimiento al decreto 240-2011 que regula la circulación de estos automotores.

Los primeros modelos de chalecos que usarán los motociclistas ya están listos.

Con el propósito de evitar más muertes por sicarios en motocicleta, en diciembre anterior el Congreso Nacional prohibió que dos hombres se transporten en una moto, solo se permite a uno, acompañado por una mujer o un menor de 12 años.

También establece que el conductor debe usar un chaleco impermeable con impresión en números grandes y fluorescentes correspondiente a la matrícula del vehículo, además el mismo número debe estar en la parte posterior del casco.

La prohibición que entró en vigencia el 12 de diciembre anterior estará vigente hasta el 16 de junio próximo, ya que según el decreto solo es por seis meses, pero es prorrogable a solicitud de la Secretaría de Seguridad.

A casi un mes de su vigencia, únicamente no se ha permitido el segundo pasajero varón en la motocicleta, porque no se tiene una compañía que elabore los chalecos y los venda a los conductores de ese medio de transporte.

MODELOS

El titular de la DNT, comisionado Randolfo Paguaga, indicó que la empresa diseñadora de los chalecos se concretizará la semana entrante.

Refirió que una vez que se tengan los chalecos se distribuirán en Tegucigalpa y San Pedro Sula en una primera etapa. Luego se hará en el resto del país hasta completar todo el parque vehicular de dos ruedas.

“Tomaremos la decisión sobre cuál será el chaleco a utilizar, luego de recibir todas las ofertas y a partir que sean entregados a sus propietarios, comenzaremos a exigir su portación”, declaró el oficial.

En ese contexto, el subdirector de Tránsito, Abencio Flores Morazán, informó que ya tienen las tres primeras muestras de los chalecos que utilizarán los conductores.

Los motorizados portarán el número de placa en el chaleco y el casco.

Entre los ofertantes están la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (INFFAA) y se espera la de otras dos empresas: Confecciones y Bordados, e INTEX, las que estarían proponiendo el próximo viernes.

Luego se verificará la calidad, precio y durabilidad, y de esa manera comenzarán con la licitación.

Todo se está manejando por medio de un comité coordinado por la Secretaría de Seguridad, quienes determinarán la conveniencia para los motociclistas.

Flores Morazán explicó que el chaleco debe tener el número de la matrícula de la moto con un tamaño grande para que haya visibilidad en la noche. Además debe tener las cintas reflexivas y el número de la placa en el parte posterior del casco.

EL COSTO

Flores Morazán dijo que todavía no se tiene estimado cuando estarán a la venta los chalecos, porque todo depende del tiempo que dure la licitación y de la capacidad de la empresa que los elabore.

A pesar de que todavía no se ha oficializado un precio, se estima que cada uno de los motociclistas tendrá que pagar alrededor de 200 lempiras por el chaleco, que es de aplicación obligatoria.

En la actualidad se está haciendo un diagnóstico por cada uno de los departamentos del país para poder determinar la cantidad de chalecos, que podrían ser más de 250 mil.

Para hacer la impresión de cada una de las placas, las autoridades de Tránsito actualizarán el sistema que manejan con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), porque a las motos que no portan placa también se les imprimirá el chaleco, ya que en su permiso de circulación ya está asignado el número de la matrícula.

A las personas que incumplan esta disposición se les sancionará como si hubiesen cometido una falta grave y dará lugar al decomiso de la motocicleta por el tiempo que dure la disposición.

MALESTAR

Por su parte, los motociclistas aseguraron que no están dispuestos a pagar 200 lempiras o más por comprar el chaleco, debido a que ellos no lo pidieron y por lo tanto el Estado debería donarlos.

El malestar de los motorizados se debe a que sienten que los están calificando como delincuentes con tantas medidas “denigrantes”. “Suficiente” era quitarles el segundo pasajero, lo que tuvo un impacto negativo en la economía de sus hogares, manifestaron.

Para el caso, el motociclista Mauricio Mendoza, consideró que las autoridades policiales deberían realizar su trabajo de manera más efectiva y no estar aplicando medidas que afectan e incomodan a los más desprotegidos y honrados.

Otros ciudadanos indicaron que de nada sirven las medidas cuando existe una Policía indiferente a capturar a los delincuentes, porque en los últimos días se han registrado muertes por sicarios en moto y no han capturado a nadie.

Señalaron que hay muchos motociclistas que no respetan la disposición y pasan dos hombres en una moto frente a las patrullas sin que les digan nada, otros andan armados pero como no hay operativos los delincuentes hacen lo que quieren. (YB/PCC).

REACCIONES
No estoy de acuerdo en pagar ese chaleco
José Carlos López (motociclista):
“Nos están obligando a usar esos chalecos, yo no estoy de acuerdo en pagarlo, pero tengo que hacerlo para poder trabajar, y como el gobierno hace lo que quiere, hay que acatarnos a eso”.
No soy delincuente para usar chaleco
Milton Méndez (motociclista):
“No soy delincuente para usar chaleco donde estén todas las características de mi moto, deberían tener más cuidado con esa medida porque los delincuentes son picaros, además nos están obligando”.
El gobierno es el que debería de donarlos
Carlos Inestroza (motociclista)
: “No podemos pagar por algo que está obligando el gobierno, por lo tanto ellos mismos deberían de donar los chalecos, porque al final eso no va a dar resultado, ni que la mayoría fuéramos delincuentes”.