Escuelas Normales se convertirán en Centros de Educación Superior

Una Comisión Técnica supervisará el cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, que entre otras cosas busca convertir a las normales en Centros de Educación Superior.

» Una Comisión Técnica supervisará el cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, que entre otras cosas busca convertir a las normales en Centros de Educación Superior.

TEGUCIGALPA.- Los directores de las Escuelas Normales de Honduras se reunieron este lunes con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, con el fin de conformar una Comisión Técnica que supervisará el cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, que entre otras cosas busca convertir a las normales en Centros de Educación Superior.

Una Comisión Técnica supervisará el cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, que entre otras cosas busca convertir a las normales en Centros de Educación Superior.

Dicha Comisión Técnica estará integrada por los trece directores de las Normales y también se encargará de la transición de las mismas hacia un nivel universitario, tal y como lo propuso Hernández desde el año pasado.

“Reitero mi compromiso de que les heredemos a las futuras generaciones un mejor sistema educativo, con una excelente formación del docente, porque ellos son los encargados de educar a los niños y niñas. Los maestros son un pilar clave en la nueva Ley Fundamental de Educación”, dijo Hernández.

“Los 13 directores de escuelas normales se unirán a este proceso de reforma y tendrán el apoyo para convertirlas en centros de educación superior”, dijo Hernández, quien en septiembre del año pasado firmó un acuerdo con la Complutense de Madrid, con el objetivo que esa universidad brinde su asesoría técnica.

Hernández agregó que las reformas hechas al sistema educativo deben ser monitoreadas para su mejor funcionamiento. “Los países  que están mejor desarrollados son los que mejoraron su sistema educativo y ahora son un ejemplo para el resto del mundo”, dijo.

Mientras tanto, Claudina Santos, directora de la Normal de Ocotepeque y premio Maestra del Año 2011, reiteró su compromiso de apoyar a la nueva Ley Fundamental de Educación, porque es el documento que logrará que Honduras empiece su despegue.

“El éxito de los niños y jóvenes de Honduras dependerá del respeto que los maestros tengamos por la educación” comentó Santos. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que debe existir un compromiso para dar por lo menos doscientos días de clases”.

Por otra parte, el director de la Normal de Choluteca, Saúl Juárez, dijo que los maestros son en gran parte responsables de la corrupción que existe en el sistema educativo.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el destino del país, porque nosotros colaboramos con la corrupción desde que dejamos que un alumno copie el examen de otro, o llegando tarde a clases.

Los maestros debemos predicar con el ejemplo”, aseveró.

“Hoy hemos acordado formar una comisión conjunta que será un orgullo para el futuro para tener educadores de calidad y con compromiso para desarrollar a Honduras”, señaló José Cecilio Baide, director de la Escuela Normal Pedro Nufio.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 de “Escuelas Normales se convertirán en Centros de Educación Superior”
  1. ROOO dice:

    ES UNA BARBARIE QUE QUIERAN CONVERTIR LAS NORMALES EN UNIVERSIDADES , LAS NORMALES NO TIENEN NI TENDRAN NIVEL, ESE PAPEL DEBE SER DE LAS UNIVERSIDADES EXCLUSIVAMENTE

  2. Alfredo dice:

    Dicen q al ser lic. en basica y prebasica posiblemente la educacion mejores eso es paja porq solo es comparar los licenciados en basica que egresan de la pedagogico y no saben mas q los q egresan de educacion magisterial de las normales tanto la upnfm co o las n ormales enseñan lo mismo es mas pareciese q los que egresasn del PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA de la UPNFM no saben mas que los que egresan como maestros de lass normales
    Considero q seria muy bueno q las Normales sean centros universiarios pero de quien de la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA o de la AUTONOMA o seran una nueva universidad ahhhhh pues sea lo q se sea las unicas carreras que habian de tenere es la de la Licenciatura en educacion prebasica y la licenciatura en educacion basica I Y II ciclo es decir de primero a sexto grado q al final seria lo mismo solo cambiaraia el diseño del titulo y que la UPNFM deje de formar licenciados en prebasica y basica porq imaginense 13 centros universitarios formando docentes para estos niveles y la upn tambien entonces donde laboraran todos estos miles de egresado

  3. INVITADO dice:

    DESDE QUE LA UPNFM SUSTITUYO A LA ESCUELA SUPERIOR DEL PROFESORADO, LA ENSEÑANZA SE DILUYO, LOS CENTROS DE SECUNDARIA SON TESTIGO QUE ESA INCORPORACION DE LCENCIADAS(OS) COMO MAESTROS, SUS EGRESADOS TIENEN MENOR PENSUM ACADEMICO O FORMACION CIENTIFICA Y SOBRE CULTURA GENERAL NI HABLAR, LA UTOPIA ES QUE CON LA CONVERSION DE ESCUELAS NORMALES A UNIVERSIDADES LOS INFANTES Y ADOLESCENTES SERAN MAS PREPARADOS (PAPOS SALDRAN, DICEN EN EL PUEBLO) PERO LA MAS BURRADA ES AQUELLA QUE QUIEREN DARLE LA AUTONOMIA A LA UPNFM, LA HISTORIA LES DEMOSTRO QUE EL ESTATUTO DEL DOCENTE FUE UN INSULTO A LA ECONOMIA Y LAS FINANZAS DEL ESTADO, PERO COMO AQUI EN HONDURAS LA ENVIDIA MATA, YA QUE A QUIENES DIRIGEN Y TRABAJAN EN LA UPNFM COMO A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS (ESAS QUE GENERAN UTILIDADES A COSTA DE LOS TONTOS) LES DA RESQUEMOR QUE LA UNAH SIGA AL FRENTE DE LA EDUACION SUPERIOR COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.- MEJOR SIGAN CON MAESTROS EMPIRICOS, QUIENES TENIAN MEJOR FORMACION QUE AQUELLOS QUE PASARON POR UN AULA "UNIVERSITARIA".

  4. Jorge dice:

    Pero….¿es que no se dieron cuenta de que la universidad complutense de madrid esta en manos de la izquierda mas furibunda y radical? Yo pase allí cuatro meses el año anterior y se lo que digo. El actual rector es el hijo del nefasto personaje Santiago Carrillo, viejo secretario del partido comunista. Tiene razón Brujo Pirujo. La pregunta es: ¿a dónde nos llevan estas gentes?

  5. TOCOCA dice:

    ESTE ES UN GOLPE PARA LA DIRIGENCIA, QUE SE OPUSO A LA CONVERSIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES Y AHORA SE ESTA RETOMANDO EL PROYECTO.
    SOLO ESPERO QUE NO VENGAN CON PAROS, APOYARLOS SERIA RETROSEDER EN LA EDUCACION, QUE ELLOS SIGAN A MEL Y NOSOTROS A DAR CLASES.
    QUE POR ESO NOS PAGA EL GOBIERNO CUANDO QUIERE.

  6. Jorge Camano dice:

    Solo el nombre va a cambar porque estan infectadas de ñangaras y los ñangaras no sirven para nada solo para arruinar las cosas.

  7. picudo. dice:

    seguro que en los primeros dias van a volar esos super supervisores,,, como en todo los primeros dias dijo pepe lobo iva dejar mas que seguro el pais,,asi mismo esta Joh..

  8. ANONIMO dice:

    LOS MAESTROS TAMBIEN DEBEN APRENDER OTRO IDIOMA, ADEMAS DEL ESPAÑOL.

  9. Lic. Orlyn Erazo dice:

    Estamos de acuerdo con el proceso de transformación de las Normales, es necesario elevar el nivel educativo de nuestros egresados ya que a nivel de Centro América nos estamos quedando resagados egresando maestros a nivel de secundaria, sin embargo esta funcion de formar docentes a nivel superior o cualquier otro nivel debe ser exclusiva del Estado de Honduras (constitucionalmente así se expresa)y NO DE UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE PRETENDEN HACER DE LA EDUCACION SU GALLINITA DE ORO.

  10. Pedro dice:

    BRAAAAVOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!! HASTA QUE AL FIN!!!! ALGO BUENO AL FIN!!!! FAVOR METER PRESOS A TODOS LOS DIRI"GENTES" MAGISTERIALES QUE QUEBRARON EL IMPREMA.

  11. rafffffffffff dice:

    El primer Artculo en la ley de Educacion es la sigiente !. Todos los Maestros que anden en Demostraciones Politicas, quemando llantas y pintando paredes: Van a ser suspendidos por revoltosos y por destruir la propiedad privada. Segundo Articulo 2. Todos los Maestros que le quieran lavar el cerebro a nuestros hijos, dandole clases de Maxismo y Comunismo: CARCEL para esos malditos. Tercer Articulo 3. Todas las cuentas Bancarias de los Dirigentes Magisteriales van a ser investigadas por ser los culpabres de todo el dinero que se han robado en Imprema. El primer delincuente investigado tiene que ser EDGARDO CASANHA.

    • MAX dice:

      así es!!!,,y no solo el..TODA LA DIRIGENCIA CORRUPTA Y LADRONA!!!

    • rafffffffffff dice:

      Estas equivocado impostor, el primer delincuente que figura en el asalto del Imprema ni siquiera tiene que ser investigado, es tu P++++O procer de Micheletti.

      • SOYYO dice:

        rafff vos sos el impostor, el que tiene que ser investigado es Palmerolo, por ladron y sinverguenza. Sabes algo? Se esta haciendo de noche, anda a dormi y pensa en cosas buenas, olvidate del Marxismo, eso no te llevara a nada bueno. Alejate de Mel Zelaya.

  12. Brujo Pirujo dice:

    Que gran paja que es esto! Si en el mismo 30-30 dicen que si el ejecutivo no lo ejecuta esto no se da! COMO DIABLOS VAN A PONER UN PROFESOR DE LENGUA EXTRANJERA EN CADA AULA, SI NO TIENEN SUFICIENTES, Y LES FALTAN ESCUELAS! (Ni siquiera les pueden pagar) Me pregunto como les van a dar una linea de INTERNET a las escuelas rurales! LO UNICO QUE HACEN ES CREAR OTRA LEY QUE SERA QUEBRANTADA IGUAL QUE TODAS LAS OTRAS, Y PARA PURO PROSELITISMO POLITICO! PURA DEMAGOGIA EN ACCION ESTE CONGRESO DE JOH! Y AHORA QUE VAN A CREAR UNIVERSIDADES EN LAS NORMALES? MAS REDUCTOS MARXISTAS!

Opina sobre esta nota