FOMH rechaza invitación del gobierno a socializar Ley Fundamental de Educación

Edgardo Casaña

» Edgardo Casaña

TEGUCIGALPA.- Dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) rechazaron ayer la invitación que les hizo el gobierno para que integraran la mesa de discusión en la socialización de la Ley Fundamental de Educación.

Edgardo Casaña

La nueva ley tiene como objetivo cambiar el actual sistema educativo del país que data de los años sesenta. “La educación pública creará un órgano concentrado, con autonomía administrativa y financiera para satisfacer las necesidades de infraestructura física”, señala el nuevo estamento.

El gobierno pidió que se tomara en cuenta la participación de los dirigentes magisteriales para continuar con la discusión de aprobación a la nueva ley educativa en el Congreso Nacional, misma que la semana pasada avanzó en un 70 por ciento.

El presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, manifestó que no apoyarán la nueva ley porque es lesiva a los derechos del docente, la educación obligatoria, gratuita y de calidad.

“A todos los representantes de la FOMH le hicieron llegar una nota este fin de semana en la que se nos hace la invitación para socializar la aprobación de la nueva ley, pero antes no lo hicieron, eso significa que quieren utilizarnos para justificar que nosotros estuvimos allí aceptando esa ley nefasta”, expresó Casaña.

El dirigente magisterial indicó que el gobierno marginó al magisterio desde un inicio de la ley, “pero ahora se están dando cuenta que pueden fracasar y quieren que nosotros la avalemos, cuando ya expusimos hasta la saciedad lo malo de esa ley fundamental”.

Asimismo, dijo que no descartan que hoy puedan asistir, pero a las afueras del edificio legislativo, para continuar protestando y exigir que se detenga la aprobación del nuevo decreto, que también violenta los derechos laborales de los docentes.

PERSECUCIÓN

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), Edwin Oliva, cuestionó que la nueva ley tiene como objetivo quitarle derechos a los docentes y mantener una persecución contra ellos.

“No podemos aceptar una ley con la que darán persecución al magisterio, que tiene bonito nombre para ser aceptada por los padres de familia, pero ya conocemos este gobierno Lobo-Hernández, que se ha dedicado a destruir lo que el magisterio se ha ganado a través de las luchas”, expresó Oliva.

Criticó que la nueva ley dice que los alumnos tendrán un nuevo idioma dentro de los programas educativos, “pero eso es viejo, los niños y jóvenes siempre han recibido clases de inglés, pero cuando no le pagan al docente esto se termina”.

“A nosotros nos da tristeza un ‘spot’ publicitario que tiene el gobierno, en el que dicen que ahora tendremos tecnología en la educación, pero eso viene desde el 2002 y jamás se crearon las condiciones para ello”.

Oliva indicó que el actual gobierno está improvisando con esta nueva ley, que es impuesta por organismos económicos internacionales.

Aseguró que este no es motivo para no iniciar las clases el 1 de febrero, pues como magisterio están convocando a todos los padres de familia a que matriculen a sus hijos, pero que no se desilusionen si no hay tecnología. (ECA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 de “FOMH rechaza invitación del gobierno a socializar Ley Fundamental de Educación”
  1. jhon john dice:

    Un saludo muy especial para mis profesores que en la decada de los ochenta me impartieron clases en la escuela urbana mixta LEMPIRA, en aquel entonces la educacion publica era de calidad, los maestros eran verdaderos tutores de los alumnos comprometidos por que aprendieran, hasta donde puedo no recuerdo que haya perdido clases, un saludos muy especial para ellos que tenian el don o la virtud de poder enseñar, mis maestros y maestras siempre andaban bien presentable y no como este este vividor quie ni el tiene a sus hijos en escuela publica por que la enseñanza ahora es una basura

  2. BUMMM!! dice:

    NI LOS INVITEN, HAGAN LAS COSAS Y YA!!!!! EL QUE NO TRABAJE A LA MIERDA!!!!!

  3. lopez dice:

    antes que todo..que alguien le explique a este sujeto,que es lo que el entiende por una educación de calidad..pues que yo sepa con 80 días de clases ,mal dadas.no se puede esperar mucho de algún alumno..y para mas ejemplo vean el examen de admisión para entrar a la UNAH….

  4. Alcaudón dice:

    Que cara la de ese delincuente!!!!!!! Como cuando alguien agarra pata un mes y de repente aparece dadno declaraciones a la prensa…!

    Edgardo….PREGUNTA DEL TOSTON:
    Y si a tu ARAÑA se le ocurre este año participar en el Miss Honduras cuanto dinero te vas a robar en el IMPREMA para apoyarla??????

    Señores ya basta de darle cobertura a lo que digan estos delincuentes y mejor pongamosle atención a problemas serios de nuestra nación para ver si podemos sacarla adelante a pesar de los intentos de elementos nefastos (Mel Zelaya y los jucos de la resistencia, dirigentes sindicales y magisteriales, politicos corruptos, etc, etc) de tener nuestro pais a oscuras y sin educación ni esperanzas de superación..!!!!

  5. El Ausente dice:

    Definición de demagogo:
    Es un dirigente magisterial que negocia con el congreso que le cambien la ley de su colegio para que pueda perpetuarse en el poder a cambio de no oponerse a nada que perjudique a sus compañeros maestros, pero, con la condición de salir en los medios de comunicación diciendo que si se opone, para disimular y que los papos de los maestros lo sigan re-eligiendo y así poder hacer que los 'gaseen' para cumplir con sus compromisos 'económicos' con los de la resistencia.

  6. Clarita dice:

    El gobierno ha destruido todas las conquistas q con sangre ganó el magisterio solo cuando les conviene es q invitan al magisterio .basta tanto atropello

    • Hipocrates Osorio dice:

      ¿SANGRE? Dramatica mentira!!!!! Solo manipularos a maetros políticos corruptos, que aseguraron con su estatuto, canongias especiales . FARSANTES

  7. furioso dice:

    MALDITOS MALDITOS…. Los dirigentes magisteriales son los MALDITOS responsables por no tener un sistema educativo que funcione. Y a nuestros politicos les falta entereza y vountad para cambiar cualquier cosa…

    El unico pais al que superamos en ducacion es a Haiti. Por que? Por que ellos no hacen naa mas que politica barata que les concede tener poder. La ley es clara que la educacion es gratuita y ellos siguen con eso para imponer el miedo en la gente… Lo que tienenmiedo es perder el poder total que tienen ahora. Al descentralizar la educacion ya no tendrian luchas nacionales y se tendrian que ver de cara con los padres y los jovenes los cuales ruegan por una educacion de calidad.

    hondurennos y hondureñas… no nos dejemos mas torturar ni dominar por estos corruptos malditos… Obliguemoslos a dar clases y que sean de alta calidad….

  8. raffffffffff dice:

    Cuanto dinero sucio recibiran, bajo la mesa, estos lideres del Magisterio? Voy a investigar en Santa Barbara a Edgardo Casanha., sera verdad que las hijas siempre ganan los concursos de belleza?

  9. EL NEGRITO dice:

    Hoy en HRN el ex-presidente de Honduras Roberto Micheletti Bain declaro que los dirigentes Magisteriales sacaron 5 mil millones de Lempiras en la epoca de Mel Zelaya, bueno esto no deberia de sorprenderme, ese Delincuente de Zelaya barrio con las arcas del Estado, claro por eso la mayoria del Magisterio andan en Politica ayudandole al Bigoton a lograr que la analfabeta de xiomara gane las elecciones, pero……no pasaran, jamas lograran el poder estos Corruptos.

  10. SERGIO ISCOA dice:

    Yo siempre e pensado que para que se mejore la educacion de nuestros hijos el Gobierno central deberia de investigar a todos estos dirigentes del Magisterio que la mayoria estan participando en Politica y se olvidan de trabajar por andar en las calles protestando. Tambien deberian de investigar las cuentas bancarias de estos corruptos que se han vuelto millonarios a costillas del pueblo. Solo miren las mansiones que tiene Edgardo Casanha en Santa Barbara. Si van a depurar la policia nacional tambien deberian de intervenir el magisterio que esta lleno de ladrones.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento