Honduras es el tercer país de la región con salario más alto

TEGUCIGALPA.- Honduras es el tercer país de Centroamérica con el salario mínimo más alto, en el primer lugar aparece Panamá y en segundo Costa Rica, según datos proporcionadas en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Los hondureños devengan uno de los salarios más altos en la región, pero también enfrentan el costo de vida más elevado.

El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

Con el nuevo ajuste en el país, los sueldos van de 4,600 lempiras en su categoría más baja representada por el sector agrícola a 7,140 en el área financiera, lo que genera un salario promedio de 5,870 lempiras, unos 309 dólares, superior al de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los trabajadores en Nicaragua devengan en promedio 135.40 dólares mensuales y para igualar a Honduras tendría que pasar 20 años, estimó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn.

La canasta básica de alimentos al cierre de 2011, ha sido creciente con variaciones en la aceleración del costo en toda la región, pero Honduras tiene el mayor valor y El Salvador aparece con el más bajo, le sigue Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Desde la vigencia de la Ley del Salario Mínimo, a la fecha en Honduras se han decretado 28 fijaciones de nuevas escalas salariales, dos en los setenta, cantidad igual en los ochenta, diez en los noventa y 14 de 2000 a 2012.

Trasciende además que 12 han sido por la vía de la concertación tripartita, trabajadores, empresarios y gobierno, 16 en forma directa por el Poder Ejecutivo, las últimas siete en forma consecutiva por esa vía.

En vista que las últimas fijaciones fueron en forma directa por el Poder Ejecutivo, se instó al Consejo Económico y Social (CES), establecer un nuevo mecanismo a partir 2012 en el marco de la Ley del Salario Mínimo.

Fue así que el 17 de agosto anterior, se aprobó el nuevo mecanismo que sirvió como insumo para revisión y fijación en 2012, incorporando  parámetros económicos definidos como son la inflación y productividad.

Dicho mecanismo está basado en la defensa del poder adquisitivo del salario mínimo, la mejora de la competitividad y desaceleración de los precios.

Un empleador, además del salario que debe pagar a sus trabajadores, tiene que asumir otros costos adicionales denominados “colaterales”, los cuales son de obligatorio cumplimiento regulados a través de leyes y reglamentos. (WH).

Salarios en la región
Panamá         $450
Costa Rica     $375
Honduras       $309
Guatemala      $273.54
El Salvador    $207,68
Nicaragua      $135.40

Comentarios

16 Comentarios de “Honduras es el tercer país de la región con salario más alto”
  1. Hecman dice:

    Mejor comparenze con México y cuando lo superen, entonces se pueden ufanar

  2. Bella dice:

    Esq algunos no estan entendiendo, de nada sirve tener un salario minimo alto si los precios principalmente de la canasta basica y demas sube tambien, eso no tiene sentido..y lastimosamente eso pasa casi en todos los paises de latinomerica.

  3. Ebel dice:

    Es verdad q honduras esta creciendo repecto a la economia eso esta bien pero no deben referirse a si de los paises vecinos soy panameño y en panama seguimos creciendo al igual q todos los paises d centro america eso esta bien vi q dice 450 esa noticia hay q actualisarlo xq estamos en los 500.2 centavos ahorita espero q sigan creciendo todos los paises

  4. Ebel dice:

    Es verdad q honduras esta creciendo repecto a la economia eso esta bien pero no deben referirse a si de los paises vecinos soy panameño y en panama seguimos vreciendo al igual q todos los paises d centro america eso esta bien vi q dice 450 esa noticia hay q actualisarlo xq estamos en los 500.2 centavos ahorita espero q sigan creciendo todos los paises

  5. KenOveja dice:

    Bladimir, tus palabras son de alguien débil y con pensamiento capitalista. Capitalista porque obvio, piensas solo en un avance propio, no común, y débil porque para que haya un verdadero cambio en una nación se tiene que trabajar a cualquier costo. Personas como tu sobran en este país.. que lastima que sea de Nicaragua, un país que ha abierto los ojos. Si no crees en la revolución pues que lastima, latinoamérica necesita personas con pensamiento de avance.

  6. bladimir ariel dice:

    miguel, me da pena tu comentario, soy nicaraguense y lastimosamente somos la cenicienta de centroamerica, solo quiero que hagas una reflexion y la digas a cuantos podas… Que le den gracias a Dios todos los catrachos de haberse librado de Mel Zelaya, gran amigo y compañero de forma de gobernar de nuestro comandante Daniel Ortega, fijate que ahora ganamos mucho menos que cuando el entro al poder pero la diferencia es que hoy no podemos hacer huelga por que te corren sin mediar palabras y sin derecho a quejarte en un tribunal por que todo los jueces son del partido fsln.. asi que tu tarea es que vean los estupidos que siguen a mel que lo que tienen ganado hasta ahorita lo pueden perder con el.. y llegaria a ser tan chanchada como nosotros..

  7. miguel dice:

    Que insistencia mas absurda esta de compararnos con lo mas bajo, para que nicaragüisarnos, que es ? que no hay nada mejor con que hacerlo?

  8. elestuardo dice:

    Si es cierto que honduras aumentaron muy bien el sueldo pero no justifica que aumentaran de precios las cosas asi, que el resultado sera el mismo. si bien estamos mejor que nicaragua, no debe de ser consuelo, debemos de seguir adelante y detener esta ola de inseguridad y pobreza relativa que existe.

  9. MBA Student dice:

    Poco producto de Exportación no mi estimado. Exportamos el equivalente al 100% del PIB NIcaragüense.

  10. Castell dice:

    El salario minimo en Honduras es muy alto,digo alto,para lo poco que produce el pais,pues este salario es comparado al de Brasil,que es de $334.00 Dlls mensuales,y logicamente todo tiene que ser mas caro en Honduras,porque solo suben los sueldos,y hay muy poco producto de exportacion.

  11. Cas dice:

    En Honduras el sueldo es casi tres veces mas alto que en Nicaragua verdad?bueno entonces que nadie diga que Ortega es tonto(no tiene un pelo)porque le esta comiendo el mandado a nuestro pais,porque?porque para alla se estan yendo todas las inversiones,ademas hay mas seguridad,que en nuestro pais,entonces yo pienso que PP,le debe pedir consejo al golillero de Ortega,como gobernar un pais,no creen ustedes?

  12. Ungido dice:

    Qué poco saben de economía o lo saben pero les ciega su corazón egoista. Lo que no dicen es que con el aumento del sueldo viene el crecimiento económico, pues cuando la gente más gana, más gasta. ¿De qué les sirve tener clientes sin dinero? ¿Si se inyecta capital al mercado vía salarios regresa el capital en forma de aumento de las ventas y dinamización de la economía. Y no sólo eso, el aumento del salario mínimo es una válvula de escape social que evita el peligro de convulsión social.

    Pero no le digas eso al empresario hondureño que sólo sabe de maldades, como robar, no pagar impuestos, como explotar la miseria de sus hermanos. Para ellos entre más desesperados haya, tanto mejor, asi pueden ganar más con menos esfuerzo y tener dos amantes en Miami, tres BMs en vez de un toyota.
    Qué saben los empresarios hondureños de invertir en capital humano, de invertir en investigación y desarrollo para aumentar las utilidades. No se les ocurre otra cosa para ganar más que pagar menos a sus compatriotas y sobornar a diestra y siniestra. Dios los castigará muy pronto.

  13. rosadelia dice:

    Y LOS QUE TIENEN MAS VACACIONES,TIENEN UN CATORCE MES,13 MES TOTAL QUE TERMINAMOS SIN COMPRENDER Y ENTENDER,SUS CATORCE AVOS MESES……………..

    O SERA DECIMOCUATRO,VE TU A SABER.

    SI ALGUIEN NOS PUDIERA EXPLICAR PERO CLARITO ESA MARAÑA,POR FAVOR!!!

  14. Man_pro dice:

    Seguido de todo aumento al salario va el aumento a la canasta basica y demas, entonces en que quedamos? quienes son la final los perjudicados? Empresarios? Los mismos empleados? Pienso que todos jejejejeje, se va la poca inversion que hay, hay mas desempleados por tanto la delincuencia aumenta, el costo de vida es mas alto, no, sin duda a nosotros nos han gobernado solo gente incapaz.

  15. el negrito bembon dice:

    Hay que tomar en cuenta el costo de alquileres, gasolina, canasta basica, educacion, salud y ver donde rinde mas el dinero.

  16. jorge galindo dice:

    Ohhhhh Siiiiiii, ahora pongan el pais en que es mas caro comprar las cosas en la region. haber cual es el mas caro,,, aquien quieren engañar estos estadistas..

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento