Aprobada la ley de la transformación educativa

TEGUCIGALPA.- Una comisión Ad Hoc será la encargada de implementar la aplicación de las reformas educativas, contenidas en la Ley Fundamental de Educación, aprobada este lunes por unanimidad en la Cámara Legislativa.

Los miembros del Congreso Nacional terminaron de aprobar la polémica Ley Fundamental de Educación.

El diputado Javier Menocal presentó un proyecto en el cual se crea la comisión Ad Hoc, integrada por tres personas que nombrará el Poder Ejecutivo, que junto a la comisión de seguimiento del Congreso Nacional vigilarán el proceso de transformación del sistema educativo del país.

“Crear la comisión es necesario para la reforma educativa, para aplicar la Ley Fundamental de Educación, la Ley de Participación Comunitaria para el Fortalecimiento de la Educación, reglamentos y demás leyes”, expresó Menocal.

En la última etapa de la ley fueron aprobados del artículo 68 al 91 y le incorporaron cinco nuevos, para lograr una eficaz administración del sistema educativo.

Los diputados aprobaron algunos aspectos sobre el derecho de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo (Comde) a nombrar a sus representantes ante las juntas departamentales y distritales de selección, a fin de que sean testigos en las audiencias públicas de selección que los nombramientos de los docentes se hagan como lo contempla el Estatuto del Docente.

Se reconoce el derecho de los educandos a organizar los gobiernos estudiantiles en forma democrática.

A las corporaciones municipales se les atribuye la responsabilidad de promover la educación y de adoptar medidas para que el derecho a la educación se haga efectivo, porque es un derecho humano de la población.

DESCENTRALIZACIÓN DE ESCALAFÓN

Además, el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión legislativa, presidida por la secretaria del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, e integrada por los diputados Claudio Perdomo, Luis Berríos, Tomás Zambrano, Edwin Pavón, German Leitzelar, Jorge Elvir, Perla Simons, María Bertilia Zepeda, Yadira Bendaña y Rodimiro Zelaya.

La comisión tiene la protestad de supervisar el proceso de descentralización de la administración docente a través de Escalafón, para garantizar que se les pague puntualmente a los profesores, que se establezca en número correcto de docentes que laboran en el sistema y que en 15 días rindan un informe al Congreso Nacional.

Un total de 87 diputados votaron a favor de la ley.

A la ley le incorporaron un artículo nuevo que solo puede ser reformada por los dos tercios de los diputados de la Cámara Legislativa, para blindarla de los caprichos políticos por si más adelante se pretende derogar.

El presidente del Poder Legislativo propuso un artículo nuevo en el que los microempresarios podrán venderle al gobierno bolsones, calzado y uniformes, porque se incorporó un programa para ayudar a las familias pobres mediante la dotación gratuita de los implementos escolares.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la ley, se le atribuyó la responsabilidad al Consejo Nacional de Educación para que realice foros, seminarios, debates y encuentros de discusión académica para difundir el contenido de la nueva ley que normará el proceso educativo del país.

Otra de las disposiciones indica que la Secretaría de Educación dictará las medidas legales y pondrá en vigencia el programa especial para cumplir el mandato de esta ley, y que la carrera docente con nivel de licenciatura sea obligatoria a partir del 2018.

La Secretaría de Finanzas, señala otro artículo transitorio, dispondrá de los fondos para adoptar los mecanismos para el proceso de descentralización presupuestaria para la administración docente y la aplicación de esta ley.

La comisión Ad Hoc y la de Seguimiento del Congreso Nacional tienen la atribución de elaborar los 13 reglamentos y leyes especiales que ayudarán al cumplimiento y aplicación de la Ley Fundamental de Educación.

Uno de los reglamentos regulará los casos especiales para ingresar a la educación básica sin haber cumplido el requisito del artículo 21 de esta ley, sin menoscabo de las edades de referencia para ingresar al sistema educativo.

El diputado Mario Alexander Barahona introdujo una moción que fue incorporada a la ley para que en las escuelas, colegios y universidades se les otorgue una beca a los alumnos de excelencia académica y se les dé prioridad a ellos.

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Los puntos verdes son los votos de los diputados que levantaron la mano por la aprobación de la ley.

La ley garantiza que la educación pública es gratuita y obligatoria, que el año lectivo será de 200 días y no se podrá cerrar si no se cumplen a cabalidad.

Sus 91 artículos están distribuidos en siete capítulos: Garantías y fundamentos; Estructura del Sistema Nacional de Educación; Administración del Sistema Nacional de Educación; Modelo educativo; Los docentes; Participación de la comunidad educativa y Disposiciones transitorias y finales.

En su artículo 8 habla que el Estado está obligado a brindar la educación pública al menos desde un año de educación prebásica hasta el nivel medio y a ofrecer a todas las personas en edad escolar la posibilidad de acceso a la educación.

Se reconoce, respeta y estimula las diferentes idiosincrasias e identidades culturales y étnicas del país, su diversidad lingüística, sus prácticas y costumbres, y establece que el año lectivo consta de al menos 200 días de clase.

Las direcciones departamentales tienen a su cargo la administración de los recursos humanos y financieros, en la jurisdicción departamental, en los términos establecidos en esta ley.

Se incorporó el elemento de la tecnología y competitividad en la Ley Fundamental de Educación, entre los cambios que dejan sin efecto la Ley General de Educación, aprobada el 14 de noviembre de 1966.

Aunque continúan vigentes algunos capítulos, como el XII de las bibliotecas, el de los archivos nacionales y el de los monumentos arqueológicos e históricos. Lo mismo que el título del régimen educativo, contenido en la Ley Orgánica de Educación, pero el resto de sus artículos se deroga.

De la Ley de Educación Superior se derogó el Sistema Educativo Nacional, así como otras que contravengan la nueva normativa, según la ley.

Las operadoras de servicios de conectividad autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tienen la obligación de brindar los servicios de internet en los centros educativos oficiales donde haya cobertura radioeléctrica.

A esta ley se incorpora el “Manual de puestos y salarios” y el “Manual de desempeño docente”, que deben entrar en vigor al mismo tiempo que entre en vigencia el reglamento de la Ley Fundamental.

Las escuelas normales formarán a los profesores a nivel de educación superior y a partir del 2018 nadie podrá ejercer la docencia si no tiene una licenciatura.

La ley entrará en vigencia veinte días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Este artículo fue aprobado por 86 votos a favor, ninguno en contra. Al final, los diputados, emocionados, entonaron las notas del Himno Nacional, para resaltar la decisión histórica de modificar una ley que no contó con el respaldo de la dirigencia magisterial. (NA).

Lena Gutiérrez Las cosas no podían continuar como están
Lena Gutiérrez (PN):
“Es un esfuerzo de todos, apoyados por el presidente del Congreso Nacional, la comisión especial, asesores y la designada presidencial, porque creemos que la educación es una tarea de todos y porque las cosas no podían continuar como están. Esto incidirá en la vida de nuestro pueblo”.
German Leitzelar Rompe las cadenas de la ignorancia
German Leitzelar (Pinu):
“Esta ley nos abre los espacios para empezar a invertir en la educación. Rompe las cadenas de la ignorancia que tiene atrapado a nuestro pueblo y, sin duda, incidirá en la mejoría económica en la población con las oportunidades que pueden tener los ciudadanos educados”.
Sadia Argueta Jóvenes y niños van a transformar el país
Sadia Argueta (DC):
“Esta ley es especial porque vendrá a ayudar a nuestros jóvenes y niños, que son quienes van a transformar el país. Hemos logrado tener una buena ley porque la educación es fundamental para el país”.
Edwin Pavón La ley nos dejó una buena experiencia
Edwin Pavón (UD)
: “Esta ley nos dejó una buena experiencia en el intercambio con la gente que nos decía de todo, así como otros grupos que hicieron aportes invaluables. Esta, ley junto a la ley del Inprema y la de participación comunitaria, nos ha marcado. Y nos fuimos de frente con esta Ley Fundamental de Educación”.
Alfredo Saavedra Las nuevas generaciones van a agradecer por la ley
Alfredo Saavedra (PL):
“Las nuevas generaciones van a agradecer eternamente que se apruebe esta ley. Honduras necesita que se sientan las bases para el desarrollo, y la educación es una de ellas. Sería mezquino no reconocer la determinación del presidente Juan Orlando Hernández al tomar esta decisión correcta y oportuna”.
Celín Discua Dirigencia magisterial está confundida
Celín Discua (PN):
“No todo lo vamos a lograr al momento, pero vamos a empezar a ver los beneficios que los hemos anunciado por todo el país. Esta ley impactará en el futuro de la nación y aunque la dirigencia magisterial se mantenga marginada y esté confundida, esta ley también los beneficiará a ellos”.
Juan Orlando Hernández También hay que cambiar de actitud
Juan Orlando Hernández (presidente del CN):
“Esta ley es el gran legado que esta generación le dejará a las próximas generaciones, pues los niños y niñas recibirán la educación con calidad que se merecen. Estamos claros que no solo se necesita de una ley para que progresemos, también hay que cambiar de actitud”.
Damos solución definitiva al problema educativo
Claudio Perdomo (presidente de la comisión):
“Se enfrenta el problema educativo y se le está dando una solución definitiva, actualizando los contenidos, modernizando el sistema y poniendo a los niños en el centro del proceso educativo”.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

15 Comentarios de “Aprobada la ley de la transformación educativa”
  1. yanet zuniga dice:

    ojala y cumplan porque esta muy bueno ,muy de acuerdo con esta ley ya q hay muchos q dicen llamarse docentes y ni siquiera han pasado por una normal y son los que tienen las plazas

  2. Rodrigo Diaz dice:

    No cerraron por problemas economicos sino por la incapacidad administrativa de Eloisa Bennaton, Eloisa Cristina Lopez, su abuelo el Bananagate Bennaton Ramos, etc. Usted sabe bien que esta gente dejo a los maestros ensartados de deudas porque no les pagaban sus salarios, se declararon en quiebra, cerraron esos puestos de trabajo y ademas su pisto esta seguro segurito en otra parte. Ellos no perdieron sino ustedes los mas pobres.

  3. opinion libre dice:

    Creo que si el gobierno hace superviciones reales encontrara que muchos maestros cobran y no trabajan o se inventan incapacidades falsas investiguen y que el gobierno le cumpla a los buenos maestros

  4. LOLIS dice:

    y hablando de educacion, por que el ministerio, la fiscalia no supervisa los centros educativos privados? estamos con la sorpresa que una escuela como la federico froebel, con muchisimo tiempo de operar, cierra este periodo por problemas economicos y a los maestros no los dejan entrar al planten.

  5. LATIGO dice:

    vaaaaaya se les ocurrio algo bueno espero no sean puras mentiras solo para enganchar a la gente con sus disques buenas ideas..

  6. Pedriño dice:

    POR FIN VAMOS A TENER UNA EDUCACION DE EXCELENCIA..!!!!!

  7. Alonso dice:

    en vez de solo andar protestando en la calle ponganse a estudiar porque sino ya no van a ser profesores..!!!!!

  8. Rene dice:

    EXCELENTE NO SE PUEDE FORMAR JOVENES MEDIOCRES CON UNA EDUCACIÓN MEDIOCRE…!!! DESDE HACE MUCHO TUVIERON QUE HACER ESO…HAY QUE FORMAR MEJORES PERSONAS CON BUENA EDUCACION PARA QUE SALGAMOS DE LA POBREZA..COMO HUBIERA QUERIDO TENER UNA BUENA ENSEÑANZA..PERO BUENO ME ALEGRA MUCHO ESPERO SE HAGAN LAS COSAS Y NO VAYAN A SER PURAS MENTIRAS..

  9. Antonio dice:

    Que bueno que le pongan un hasta aqui a estos maestros que nada mas van a firmar y cobrar sus cheques sin dar clases, parejo todo para todos, ponganlos a prepararse mas para que tengamos una educacion de excelencia.

  10. Maria M. dice:

    Ojala y se cumpla porque este senor presidente del Congreso lo unico que quiere estar bien con todo mundo con tal de ganar votos, los demas diputados tienen que asegurarse de que esto se cumpla, para que los maestrillos dejen de hacer lo que ellos quieran.

  11. robergalarga dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!!!!

    BORRON Y CUENTA NUEVA ……………….

  12. Chico dice:

    Una ley mas que seguramente sera impugnada y trastocada! Y nada cambiara!

  13. El Patriota dice:

    lOS PADRES DE FAMILIA ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY…PERO HAY QUE APLICARLA DE COMPLETO…Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS LA DELINCUENCIA MAGISTERIAL DEJE DE DAÑAR A NUESTRA JUVENTUD Y NIÑEZ…QUEREMOS POR LO MENOS 200 DIAS DE CLASES AL AÑO…NO 80 COMO ESTAN ACOSTUMBRADOS ESTOS MALOS HONDUREÑOS….

  14. TOCOCA dice:

    Y LA DIRIGÉNCIA BIEN GRACIAS:
    POR ESTOS MALDITOS OPORTUNISTAS ESTAMOS PAGANDO CARO, QUE ESTEN EN LA RESISTENCIA YA QUE ELLOS DEJARON TODO EL PROBLEMA MAGISTERIAL, PARA ANDAR DE RESENTIDOS SOCIALES.
    PRIMERO SE OPUSIERON A LA TRANSFORMACION DE LAS NORMALES Y TODO QUEDO EN PERDIDAS DE CLASES Y AHORA ESTAN FELICES POR QUE VA A MEJORAR LA EDUCACION.

  15. raffffffffffffff dice:

    Ojala que las autoridades Educativas no se dejen mangonear de los dirigentes magisteriales, si no les gusta esta ley que se vayan a Cuba a protestar. El primer articulo dice 1. Todos los Maestros que anden en Manifestaciones Politicas, que abandonen las aulas de las escuelas por andar de revoltosos pintando paredes, quemando llantas y destruyendo la propiedad privada: Seran suspendidos sin recibir ningun salario. Segundo Articulo 2. Advertencia a todos los maestros de izquierda, CARCEL para todos esos miserables que le sigan metiendo ideas Comunistas a nuestros hijos, su deber es darles educacion, no invitarlos a participar en desordenes publicos. Tercer Articulo 3. Todas las cuentas bancarias de los dirigentes Magisteriales van a ser intervenidas, si se les prueva que se han robado (siempre lo han hecho)el dinero de Imprema: van a ser encarcelados por ladrones. Y este articulo va dirigido mas que todo contra Edgardo Casanha, el ladron del siglo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota