Responsables de EEUU revisan planes de seguridad con presidente hondureño

WASHINGTON.- Una delegación estadounidense viajó a Tegucigalpa y analizó con el presidente hondureño Porfirio Lobo los planes de seguridad y reforma policial, informó este miércoles el Departamento de Estado.

Porfirio Lobo

Washington mandará un equipo técnico para profundizar esa cooperación bilateral, añadió el comunicado.

«El gobierno de Estados Unidos está complacido al constatar que Honduras continúa con sus planes de reforma de la Policía Nacional», explicó el comunicado oficial.

Un portavoz del Departamento de Estado declinó detallar a la AFP la composición de esa delegación oficial que viajó a Tegucigalpa, que además se reunió con el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

«El presidente Lobo y la delegación acordaron continuar trabajando estrechamente para mejorar la seguridad ciudadana en Honduras y en toda América Central, incluido a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)», explicó el texto.

Estados Unidos formalizó en 2010 una Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (Carsi) presupuestada inicialmente en 165 millones de dólares ante la violencia rampante en esos países.

Honduras, que sufrió un golpe de Estado y un polémico cambio de gobierno entre 2009 y 2010, es el primer país en tasa de homicidios del mundo, con 82 por cada 100.000 habitantes, según datos de la ONU. AFP