Tulio Mariano González sustituye a Bernard Martínez en Cultura

TEGUCIGALPA.- Ante el desorden y escándalos desatados al interior de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), este lunes el gobierno determinó separar definitivamente al ministro Bernard Martínez y nombrar en ese cargo a Tulio Mariano González.

Con el nombramiento del nuevo titular de la SCAD, Tulio Mariano González, se espera que culminen los choques al interior de esa institución. En la foto, polémica entre el ahora ex titular, Bernard Martínes, y el viceministro, Tony Sierra.

El lunes anterior, Martínez junto a integrantes de la comunidad garífuna, estuvieron en el despacho ministerial, debido a que ese día culminaba el trabajo de una junta interventora que investigaba denuncias de corrupción, y todavía no se le informaba nada sobre si continuaba o no en sus funciones, pese a que el viceministro, Tony Sierra, aseguraba que él había sido designado de forma interina.

No obstante, la mañana de ayer, el titular de la Secretaría del Interior y Población, Áfrico Madrid, informó que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, decidió nombrar a González como nuevo titular de la SCAD.

Madrid aseguró que González es una persona capacitada para ocupar ese cargo, ya que ha realizado estudios en universidades de Europa, Estados Unidos y ha estado vinculado con las organizaciones sindicales del país y es representante de los afrodecendientes.

Dijo que el nuevo funcionario también se desempeñó como diputado propietario al Parlamento Centroamericano (Parlacen) donde ocupó el cargo de secretario de la junta directiva y ha sido consultor de organismos internacionales en materia cultural y educativa.

NUEVAS AGENDAS

Al respecto, González aseguró que en la medianoche del lunes anterior se le informó sobre la delegación que le había asignado el Poder Ejecutivo y aceptó con el propósito de hacerlo con honradez y transparencia.

Hasta un grupo de garífunas llegó el lunes a solidarizarse con Bernard Martínez, por quien realizaron una ceremonia para invocar el alejamiento de las malas vibras.

González indicó que Martínez es su amigo y espera que haya dejado un legado, pero su misión es construir nuevas agendas y perfeccionar las que ya están, elevándolas a la categoría que les corresponde.

Con relación a los problemas en esa secretaría de Estado, indicó que el Humanismo Cristiano es solidaridad y para poner en alto la dignidad de la persona y, por lo tanto, su misión será dialogar  y respetar la ley para evitar la confrontación al interior.

El funcionario dijo que conoce a los dos viceministros, Tony Sierra y Godofredo Fajardo, desde hace mucho tiempo y los considera hombres capaces, trabajadores e inteligentes y conscientes de que Honduras necesita paz y tranquilidad.

Agregó que “mis hermanos afros pueden estar convencidos que hoy tenemos un nuevo amanecer y el pueblo hondureño debe saber que la luz, la paz y la prosperidad nos unirá a todos por igual”.

APOYO SINDICAL

De su lado, la presidenta del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Cultura, Artes y Deportes (Sitraecad), Melba Bardales, aseguró que están a la espera del nuevo titular y lo van a apoyar, pero si llega con el ánimo de sacar adelante a la institución.

Melba Bardales: “Al ex ministro de hicimos ver que esta secretaría es del pueblo”.

Señaló que los empleados celebraron la salida de Martínez del cargo, porque cometió abusos de autoridad y despilfarro de fondos. “Su administración fue un desastre, tanto en el ámbito cultural, económico y las relaciones humanas que tuvo con los empleados fueron horribles, porque los humillaba”, deploró.

Indicó que la Secretaría iba al borde de la desaparición, porque la cultura no avanzaba. “El ex ministro pensó que esta era su empresa o su casa, que él era la ley y el orden, por eso le hicimos ver en su momento, que esta secretaría era del pueblo”, señaló.

Señaló que la red nacional de las Casas de la Cultura se deterioró, así como la red nacional de bibliotecas públicas y las dependencias están estancadas y no hay avances.

“RETOMAMOS RESPONSABILIDAD”

También se dedicaron a emplear gente, algunos que llegaban y otros que no, recibiendo jugosos salarios, por ejemplo los garífunas que estuvieron el lunes en su despacho y que era financiado directamente por él.

“Su salida es algo positivo para la Secretaría, porque de aquí en adelante tenemos que trabajar con el nuevo ministro para sacarle la cara a esta institución, y esperamos que el viceministro, Godofredo Fajardo, también sea destituido”, comentó la dirigente sindical.

Tulio Mariano González: “Vamos a construir nuevas agendas y perfeccionar las que ya están”.

Por su parte, el viceministro Tony Sierra, aseguró que el cambio de autoridad  es positivo para la cultura y el arte nacional, porque hay demasiado trabajo rezagado y se debe dar respuestas.

“Con esto retomamos la responsabilidad y hacer todos nuestros esfuerzos para cumplir con los compromisos de la Secretaría, porque lamentablemente ha estado patinando durante mucho tiempo”, puntualizó. (YB).

Si no hay entendimiento con los viceministros el conflicto seguirá: Martínez
A su salida el ex titular de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), Bernard Martínez, dejo entre ver que si no se destituye también a los otros dos funcionarios, el nuevo ministro tendrá iguales o peores problemas.

Dijo que se siente bien con la decisión del Ejecutivo, y sale con toda la tranquilidad, únicamente lamentando que el conflicto no se manejó a tiempo.

“Es mi haber, no creí que pasara del año, aún con todo lo que se decía del gobierno de integración nacional, pero hicimos dos y le agradezco al Presidente por esta oportunidad que me dio, lamentando que los dos viceministros no le fueron leales a él”, señaló.

Martínez aseguró que pese a que nunca le comunicaron de su destitución, como responsable del cargo le entregará al nuevo ministro, quien es un hombre muy capaz, aunque personal de la SCAD le informó a LA TRIBUNA, haber constatado que la tarde de ayer desocupó el despacho.

PAPEL FUNDAMENTAL

Señaló que a Tulio Mariano González le toca jugar un papel fundamental en la SCAD, porque es un hombre pacífico, “pero si el resto de la gente que le acompaña, principalmente los viceministros, no entienden o no lo aceptan sus políticas, va a tener iguales o mayores problemas de los que yo tuve”.

El ex funcionario dijo que seguirá como militante de Partido de Innovación y Unidad (Pinu), pese a que recibió una llamada en el sentido de que lo habían expulsado por haber aceptado ese cargo.

Martínez aseguró que con su presencia en la Secretaría, la cultura ganó mucho porque hay una ley cultural en proceso de aprobación, la planificación cultural, el sistema de información cultural y las unidades municipales de culturas, entre otras estructuras a nivel nacional que hizo, no solo en Tegucigalpa.

Aseguró que se ha mencionado que podría ser enviado a un cargo en el servicio exterior, pero no es concreto y en caso de que el Presidente Lobo Sosa no tome una decisión, regresa a su casa de La Ceiba, Atlántida. (YB).

Comentarios

18 Comentarios de “Tulio Mariano González sustituye a Bernard Martínez en Cultura”
  1. alfred dice:

    MIRA TU PUEDES LLAMARME COMO QUIERAS ES TU PROBLEMA,PERO COMO TU DICES LOS NEGROS SON PARTE DE NUESTRA CULTURA,PERO NO SON NUESTRA CULTURA,SE QUEJAN DE RAZISMO YA QUISIERA YO QUE ME PUCIERAN DE MINISTRO EN MI PAIS Y SI ESO ES RAZISMO POR FAVOR,YO PIESO QUE UN PUESTO DE ESOS ES PARA PERSONAS CON MAYOR INTELIGENCIA;TE LA DEJO FACIL DECIME QUE INVENTO TIENEN UN NEGRO,APARTE DE BRINCAR COMO LOCOS Y BRUJERIA BUDOO Y ESAS COSAS DAME UNOOOOOOO

  2. alfred dice:

    EL PROBLEMA DEL SER HUMANO ES PENSAR QUE SOMOS IGUALES Y NO ES ASI LOS NEGROS COMO TU DICES LOS TRAGIERON DE AFRICA PUES QUE LOS DEVUELVAN ALLA ELLOS ESTAN EN SU CASA COMO VA REPRECENTAR UN NEGRO A TODO MI PAIS;PRIMERO EL ANTERIOR NO PUDO CON EL MINISTERIO Y MENOS ESTE QUE IGUAL PARECE,HONDURAS DE RISA SIRVE CUANDO APARENCE ESOS BAILANDO PUNTA O BAILES AFRICANOS LA MAYORIA DE HONDURENOS NO SOMOS DECENDIENTES DE AFRICANOS Y SE HAN CAGADO EN NUESTRA CULTURA TODO MUNDO CREE QUE HONDURAS ES UN PAIS AFRICANO TE GUSTE O NO

  3. tiajans@yahoo.com dice:

    Alfred que mal estas, no si decirte ignorante racista o imbecil, quiero alguien que me diga si los negros no son parte de nuestra cultura? no, si se nota que sos ignorante no podes ni escribir.

  4. Maria Castaneda dice:

    Tulio Mariano ; Los perros ladran , cabalgamos. No hagas caso de comentarios negativos productos de la envidia y de la ignorancia y concentrate en hacer las cosas de la mejor manera, como tu sabes hacerlo. Me permito recordarte unas palabras de tu mensaje LA FUERZA VIENE DE DIOS ………Pon a DIOS en primer lugar en tu vida y el coronara' de exito todas tus acciones. Que la luz de la DIVINA MISERICORDIA te cubra siempre y te de la sabiduria necesaria para el cometido que hoy emprendes TU PUEDES . Mis oraciones diarias estaran' contigo hoy y siempre. DIOS TE BENDIGA

  5. lacatracha2011 dice:

    Todos tenemos derechos a opinar pero de eso a humillar y esterotipar a toda una poblacion por los actos de unos, no es solamente injusto pero con esos comentarios extremistas, racistas y ofensivos solo dan a demostrar nuestra poca cultura y nuestra poca capacidad de expresarnos sin usar terminos despectivos y ofensivos como ….." Y SUS ALLEGADOS DE CULTURA NEGROS BUENO HONDURAS ES UN PAIS DE NEGROS QUE ESTAMOS EN AFRICA???? " "SOLO PROCREAN, HAY PROMISCUIDAD MARCADA…TOMAN GUIFITI comentarios ofensivos pero bueno, nada cambia en tierra!!! hasta las tonteras siguen tan prebalentes.

  6. lacatracha2011 dice:

    WOW!! si se busca algo malo de decir de una raza siempre se va buscar. Con todo respeto Senor Henry Saaverda usted cree justo el usar ese tipo de comentarios para generalizar a toda un poblacion? todos tenemos derechos a expresarnos pero de eso a humillar con esterotipo eso solo demuestra nuestra poca cultura y falta de respeto.

  7. congolon dice:

    QUE ATRASADO DE NOTICIAS VIVES " AMIGO" PRIMERAMENTE DEJAME DECIRTE QUE HONDURAS ES UN PAIZ MULTIRACIAL, MULTICULTURAL COMO LO ENTIENDAS O COMO LO QUIERAS LLAMAR, CREO QUE NO CONOCES LA HISTORIA DE ESTE PAIZ, LOS AFRODESCENDIENTES LLEGARON O MAS BIEN LOS TRAJERON A HONDURAS A CONSTRUIR LOS PUEBLOS, LAS CALLES LOS CULTIVOS ETC…EN LOS CUALES A LO MEJOR HOY TU VIVES Y TALVES DE LOS CUALES TUS ANTEPASADOS COMIERON, SEAS TU DE LA RAZA QUE SEAS TU COMENTARIO ES MUY POBRE Y FALTO DE SENTIDO COMUN,A LOS HUMANOS NO SE LES JUSGA POR SU RAZA SINO POR SUS ACCIONES.

  8. elsa dice:

    algunos de los que han hablado anteriormente son racistas, que mal, todos somos iguales, hijos de Dios, El Doctro Tulio Gonzalez es una persona mas que capacitada, por algo a ocupado cargos importantisimos en el pasado, dejemos a ver como funciona esta secretaria y despues juzguemos, no hablemos por envidia, seamos positivos, {el lo hara muy bien, y asi saldra ganando el pais.
    Que Dios lo acompañe en su nueva gestion Doctor Tulio Mariano Gonzalez

  9. LULA dice:

    Pero no solo Don Bernard debió salir …. Doctor Marco Tulio le recomiendo hacer limpieza en todo el personal… comenzando por despedir a Charlie Martino que estaba como "asesor de Imagen" y solo a humillar y denigrar a las personas llego y personal como este quieren tener ahi es mejor deshacerse de ese tipo de gente mediocre y ordinario

  10. HENRY SAAVEDRA dice:

    QUE TRABAJEN Y DEJEN LA PAJITA DE DISCRIMINACION…SI ENTRE ELLOS NO SE QUIEREN, EL NEGRO DE ROATAN NO QUIERE AL GARIFUNA Y ESTE AL MISKITIO NEGRO….SOLO PROCREAN, HAY PROMISCUIDAD MARCADA…TOMAN GUIFITI Y NO PESCAN COMO ANTES…DEPENDEN AHORA DE LAS REMESAS…SUS ANCESTROS SI ERAN BUENOS TRABAJADORES…HAY QUE EDUCARLOS PARA QUE RECUPEREN SU IDIOSINCRACIA, PUES VIVEN IMITANDO AL NEGRO GRINGO…Y ESE NEGRO GRINGO SE CREE BLANCO.

  11. Phillipo dice:

    Y quien dice que un clavo saca a otro clavo, este Pepito fiestas y su tribu de inutiles no pegan una. Se necesita alguien con estudios en antropologia, cultura y las artes, no un sindicalista.

  12. JUAN SUFRIDO-usa dice:

    POR ESO EL TURISMO EN HONDURAS NO PROGRESA, TONY SIERRA NUNCA HA HECHO NADA POR EL PAIS EN CUANTO A TURISMO SE REFIERE, POR OTRO LADO SI NO ESTA DE ACUERDO QUE RENUNCIE, ESTE SEÑOR BERNANRD SE VE QUE NO CONOCE EL DICHO QUE REZA DONDE MANDA CAPITAN NO MURMURA MARINERO, PONGASE LOS PANTALONES AMIGO POR QUE LA VIDA SIGUE Y A CUALQUIER LUGAR QUE VAYA VA A NECESITAR LOS BLANQUILLOS.
    A TULIO OJALA Y NO LLEGUE CON LA COBARDIA DE SU ANTECESOR PERO SI CON LA VISION DE CRECIMIENTO QUE EL TURISMO REQUIERE EN HONDURAS.

  13. JLR dice:

    UNA COSA ES SER NEGRO Y OTRA SER PENDEJO …….

  14. Razonamiento dice:

    ¡ Bueno ! Desear buenas vibras al señor Tulio Mariano Gonzalez , rodearse de un buen equipo de trabajo es muy importante e ir con todo el deseo y la intención de velar por los intereses del pueblo , La secretaria de Cultura Artes y Deportes , es la institución que puede hacer que en un país existan jóvenes modelos , esto dependerá de quien maneje la dependencia.

  15. rodolfo dice:

    dice el dicho, no tiene culpa el "indio" sino quien lo hace su compadre…

  16. Lety dice:

    Se le ahumo el ayote a tony sierra, ya deceaba calentar la silla como ministro. Tony sierra es un fracaso en todo. Mucha gente (ministro, vice ministros y mas empleados) trabajando en este ministerio yno se ven resultados porque nadie trabaja. Para que sirve este ministerio, para agrandar los gastos.

  17. perla dice:

    OTRO LADRON A LA CARGA TODOS SON IGUALES UNA BASURA

  18. alfred dice:

    BUENO Y HONDURAS SOLO NEGROS HAY QUE YA NOS CLAVARON OTRO NEGRO Y EN CULTURA,NO SE QUE DECIR PERO YO CONOCI UN NEGRO ASTA QUE FUI A LA COSTA;PRIMERO EN EL MINISTERIO DE CULTURA DEVE DE SER RREPRECENTADO POR ALGUIEN QUE REFLEJE LO QUE ES LA CULTURA DE HONDURAS;APARECE LA SELECCION DE HONDURAS PUROS NEGROS Y DE RIVETE EL MINISTRO Y SUS ALLEGADOS DE CULTURA NEGROS BUENO HONDURAS ES UN PAIS DE NEGROS QUE ESTAMOS EN AFRICA????

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento