Próximo lunes maestros impugnan Ley del Inprema y la de Educación

TEGUCIGALPA.- Dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) informaron ayer que el próximo lunes interpondrán el recurso de amparo contra la Ley de Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la de Educación.

La nueva Ley del Inprema está contenida en el decreto 255-2011, el que fue publicado en el diario La Gaceta el 28 de diciembre.

Los docentes afinan los documentos para presentarlos en la CSJ.

El Inprema tiene 70,000 afiliados activos y 13,000 jubilados.

En esta legislación se oficializó la adhesión de los 5,000 docentes que laboran bajo la modalidad del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

El rango promedio de jubilación será entre los 56 y 59 años.

No obstante, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, manifestó que el grupo de abogados de los diferentes colegios magisteriales tienen listos los dos documentos para impugnar ambas leyes.

“Los abogados de la FOMH han elaborado el documento para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra estas leyes que impuso el gobierno y que a todas luces violentan derechos laborales y convenios ya establecidos en la Constitución de la República”, expresó Recarte.

El dirigente magisterial indicó que es con suspensión del acto reclamado, para que no entren en vigencia mientras no se resuelva la violación de derechos adquiridos que ya tienen los docentes.

En el caso de la Ley de Inprema, una de las contradicciones de la legislación es que miles de docentes que tienen más de 29 años de estar afiliados al instituto, que les faltaría seis meses para cumplir los 30 años y que la ley anterior le daba la potestad de jubilarse, con el nuevo estamento le agregan seis años más para tener ese derecho.

Además de aumentarle la edad, también le baja el monto de la jubilación y aquí hay una violación de derechos adquiridos, porque en primer lugar a la ley no se le puede aplicar retroactividad porque no beneficia al docente.

Otra de las violaciones que señalan es que hay docentes que cuando se afiliaron hace 29 años les dijeron estos son sus derechos y obligaciones, bajo este cálculo de la cotización, y en los últimos semestres le cambiaron el sistema.

Recarte dijo que aquí hay una violación de derechos adquiridos durante 29 años y no es posible que esta ley ya no tome en cuenta estos cálculos de cotización, “y por eso estamos en desacuerdo con la aplicabilidad de esta ley”.

Argumenta que en el artículo 64 de la Constitución de la República establece que no se puede aplicar ninguna ley que tergiverse y disminuya los derechos laborales de los trabajadores, y bajo ese precepto es que los abogados presentarán el próximo lunes el recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado.

En tanto ya tienen listo el otro recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Fundamental de Educación, porque también es violatoria a los derechos laborales y educativos que los legisladores obviaron en la nueva norma.

Entre las contradicciones de la nueva ley está que el sistema rechazará a los adolescentes que a sus 15 años de edad no hayan terminado el ciclo básico o noveno grado, también limita a los niños a no recibir clases en formación cívica y física.

Agregado a eso, el gobierno se despoja de responsabilidades y se las traslada a los padres de familia. Y en la parte laboral deja sin trabajo a miles de docentes con preparación en diversas aéreas del currículo académico, se quejó. (ECA)

Comentarios

6 Comentarios de “Próximo lunes maestros impugnan Ley del Inprema y la de Educación”
  1. ricardo ramos dice:

    Entiendo a Miguel Facuse y su clan a Jimy Dacaret -no se como se escribe el nombre de ese emigrante maldito- ellos si pueden defender sus intereses porque a eso vinieron a esclavisarnos y someternos pero nosotros aplaudiendo reformas solo para que a Pepe y Juan Orlando el FMI les desenbolse dinero ellos si quedaran con su problema financiero resuelto hasta la última generacion y ademas ese dinero a donde va a parar es a las arcas de los emigantes árabes, solo miren como les legislan a su favor y nos hunden a nosotros los pobres. paremolos ya y sin extremismos cambiemos este sistema tan injusto¨ La sociedad actual es un reflejo de los politicos, y cambiando a todos los politicos actuales cambiaria 360 grados la sociedad¨.

  2. negro zurumbo dice:

    Se dice "escribiste" no escribisteS con S penco, deja de dar clases de castellano bruto.

  3. maria del pilar dice:

    Hey bruto perdon Bruno con B de buey, si los mastros tuvieran lo necesario para impartir sus clases con la llamada calidad educativa que pregona el gobierno no andarian en las calles , empezando que le falta su salario mensual pues les pagan cuando quieren como si por ser maestros no comen diario, supongo que usted come diario y sus hijos tambien si trabaja como docente tiene el derecho de decir que ninguno de los maestros que conozco quiere andar en las calles, pues se que disfrutan su trabajo con los alumnos pero en este caso el gobierno obliga,Averigue hay una planilla del mes de diciembre con sueldos atrasados de todo el año 2011 que no la han pagado con hambre no se puede ni razonar …Bendiciones.

  4. Fernando dice:

    Vayanse a Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. bruno dice:

    Oye GABY martinez si realmente eres maestra,por culpa tuya fue que cambiaron las leyes del magisterio como es posible que tu nombre lo escribas con V pequeña si es con B de burra ;(debolberan) como lo escribistes, no se escribe asi,(devolveran) que lastima que por maestros mediocres como tu salgan tantos alumnos malos por no decir pesimos ,ojala y el gobierno con los cambios que le hizo a la ley tambien pida; que los maestros sean capacitados y sobre todo que les guste trabajar no solo andar en huelgas.

  6. gavi martinez dice:

    lo q quiere el gobierno es q los maestros estemos muertos ntes de q queramos jubilarnos asi no nos debolberan nuestros ahorros xq el dinero de la jubilacion son los ahorros q tenemos en los colegios magisteriales

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento