Andrés Pavón, presidente del Codeh

**El movimiento social fue sepultado por los que dirigen Libre
**Zelaya no debió aceptar la coordinación del Frente
**Fui el mediador para que le anularan los juicios y él me sacrificó
**Zelaya no tiene compromiso ni obligación revolucionaria
**Juan Barahona y Carlos H. Reyes no siguen ideas sino personas
**Algunos dirigentes populares andan ahora en carros del año
**El Codeh traicionó a Custodio

La crisis política del 2009 aglutinó a los sectores populares en el denominado Frente Nacional de Resistencia Popular que hicieron causa común en las calles exigiendo el retorno del expresidente Manuel Zelaya a la presidencia. Sin embargo, las diferencias históricas y tradicionales entre los distintos grupos quedaron al descubierto al poco tiempo y como resultado el FNRP generó dos opciones electorales: El partido Libre creado y comandado por el exmandatario Manuel Zelaya Rosales y el Frente Amplio de Resistencia Popular que lidera el presidente del Comité Hondureño para la defensa de los Derechos Humanos (Codeh) Andrés Pavón.

Al frente del FARP Pavón espera convertirse en Presidente de la República, su organización ya presentó 55 mil fi rmas y planillas en más de la mitad de los departamentos ante el Tribunal Supremo Electoral para conseguir su inscripción como partido político.

Pavón es un hombre de izquierda, entrenado para hacer la revolución, en Cuba y Nicaragua, y sobreviviente de una cárcel clandestina pero aún debe pasar la prueba de las urnas.

¿En base de que principios trabajan la candidatura?

Nosotros decidimos hacer una alianza entre diversas personas que tienen un ideal , que han decidido apostarle al socialismo participativo, y le apostamos a economía social mixta y sobre ese planteamiento doctrinal hemos trabajado el plan de acción política el cual ya lo presentamos al Tribunal Supremo Electoral rompiendo aquella idea de que los pueblos se estimulan alrededor de algunos caciques y que teníamos que caminar alrededor de algún planteamiento doctrinal que viniera a aportar a la democracia hondureña.

¿Este pensamiento provocó el desmembramiento con el Frente de Resistencia Popular?

Nosotros concebíamos al Frente de Resistencia como un movimiento de masas, habíamos participado activamente en la organización de este proyecto pero creíamos en el proyecto electoral, hicimos una consulta en Siguatepeque y se nos dijo traidores porque le apostábamos a la vía electoral; en febrero del 2011 lo que quedaba del Frente se va a asamblea para revertir lo que estábamos haciendo y decidieron que la vía electoral era traición. Tres meses después llega Zelaya y viene con el discurso de elecciones y todos dijeron que si, en ese momento, líderes como Juan Barahona quedan desenmascarados que no siguen un ideal sino que después de 40 años en el movimiento social nos venimos a dar cuenta de que no seguían ideas, que con facilidad eran permeables para seguir a un líder con carácter de caudillo.

¿Por qué cree que Zelaya es un caudillo?
Porque Zelaya debió no aceptar el nombramiento como coordinador del Frente porque no era un líder popular y esa conducción había que dejársela al movimiento social, posteriormente organiza un partido político y se convierte en coordinador y no me cabe duda de que si ese partido llega al poder él va a ser el poder detrás del trono, eso es un caudillo.

Pero usted lo apoyó.

Voy a decir algo que nunca he dicho y no ha salido a la luz pública, llega un momento en que Zelaya no confía que los líderes al frente del movimiento lo van a traer, yo lo visité en Santo Domingo en dos oportunidades y ahí pactamos cómo podíamos lograr que regresara al país, hacía falta un mediador, él decide que yo sea ese mediador bajo el criterio de que si esto sale a la luz pública, él lo va a negar y yo también lo negaría. En ese orden hablo con Porfirio Lobo y acepta que platiquemos y me define Zelaya las personas con las que iba hablar, una de ellas, Hugo Llorens, hablé con Llorens y de ahí pedí audiencia con el Ingeniero Carlos Flores y hablé con él. Hacemos contacto con Arturo Corrales, hice varias rondas con Llorens y Arturo Corrales y planificamos como se debía hacer para suspender los juicios a Zelaya.

¿Usted fue el mediador entonces?

Yo estuve uniendo todos los hilos, cuando Zelaya vio que estaba siendo vilipendiado por la prensa afín a él, no intervino, él me sacrificó sabiendo lo que había sucedido…

¿A ustedes se les vio siempre como parte de un todo?

Se nos vio porque seguimos apostando a la creación del movimiento social capaz de impulsar la reivindicación de derechos, ¿pero que ha pasado en este escenario? el movimiento social fue sepultado, el Frente fue quebrado.

¿Quiénes hicieron eso?

Zelaya debió haber marcado su ruta en el partido que representa y debió públicamente renunciar del Partido Liberal, cosa que tampoco se ha concretado, los culpables de haber sepultado al Frente son los que conducen Libre, son los mismos que lo secuestraron.

¿Por qué dice que lo secuestraron?
Porque acapararon los cargos de dirección y dieron el paso para agarrar los cargos del partido.

¿Por qué no siguieron a Zelaya si optó por la vía electoral?

Porque creemos que Zelaya no quería competencia dentro de su proyecto electoral, no acepta gente que piense con independencia y que tenga marcado su posicionamiento ideológico, él sentía que yo era un riesgo dentro de su proyecto político. He escuchado que los militares no tienen amigos, yo puedo pensar que un político tradicional de ese nivel tampoco los tiene, se comporta igual que un militar.

¿Por qué no dejaron que usara el nombre del Frente en su partido?
Nos convocó a una reunión como en una especie de trampa, él no estaba de acuerdo con un nombre provocativo, él no es un hombre de compromiso y obligación revolucionaria, no estaba de acuerdo con un nombre que se pareciera a las FARC, le tenía miedo a ese nombre, quería desaparecer los conceptos resistencia y popular, él no quiere ser ni popular ni resistente, él quiere ser un político que pretende volver al poder y ahora con su familia, ahora hay un clan Zelaya que quiere llegar al poder. Lo que quería era provocarnos para que en actitud de enojo nos quedáramos con el nombre, nos provocó y le pone un nombre a su partido que en sus sueños significa Liberales en Resistencia aunque oficialmente es “libertad y refundación” para aquellos que lo siguen bajo una obsesión de que hay que refundar el país.

¿Se molestó por su candidatura?
No, hablar con Zelaya es simpático, en la practica él no quiere competencia como Andrés Pavón en ese espacio, él quiere tener competencia como Rassel Tomé que todo mundo sabe quien es y qué pretende, él va a permitir a Juan Barahona que va a hacer lo que Zelaya quiera porque ha demostrado después de 40 años, igual que Carlos H. Reyes, que no siguen ideales sino siguen símbolos y personas al estilo de Zelaya. Yo le prometo una alianza en el marco de un programa de gobernabilidad que pueda conocer el pueblo.

¿Quiere que él los siga a ustedes?

Si, porque nosotros si tenemos un planteamiento ideológico, Zelaya es liberal, él lo que ha hecho es dividir al Partido Liberal, tanto así que no ha renunciado al rojo y blanco, tiene en la bandera de Libre el rojo y una estrella blanca y la negra se la ponen para no resentir a ciertos grupos.

¿Las relaciones están rotas?
No, pero miro difícil una alianza entre libre y Faper por varias razones: la capacidad que han tenido para vilipendiar, calumniar, y ofender, ha sido terrible.

¿Diría que Zelaya dividió el movimiento popular?

Yo parto de un criterio, si no fue capaz de defender la Presidencia de la República desde el poder, ni el nombre del Frente Amplio en el debate con nosotros, no sé cómo pretende defender un proyecto constituyente.

¿Por qué fracasó el movimiento popular en restituir a Zelaya?
No se logra revertir el golpe porque aparecieron estos líderes viejos que habían acumulado privilegios en 40 años y no estaban dispuestos a abandonar esos privilegios, siguieron con la estrategia tradicional que los tiene en la calle hace 40 años, pensando que pintando calles y consignas y pegando afiches, con eso se iba a revertir el golpe, mientras, se organizó una comisión que fue al exterior a conseguir recursos que posteriormente los hizo vivir una vida placentera, aquí hay algunos que ya no tienen el carro que tenían en el golpe sino uno del año.

¿Quiénes por ejemplo?
Es fácil llegar a las organizaciones y se va a dar cuenta de todo lo que adquirieron en el golpe de Estado, a ellos les fue bien, a ellos no les interesaba una insurrección, en una insurrección usted tiene que dejarlo todo, abandonar privilegios, Juan Barahona nunca abandonó el cheque de 17 mil lempiras que le daba el INA sin trabajar, durante el gobierno de Micheletti lo siguió recibiendo.

¿Cree que todo lo que hicieron era ficción?

Le voy a contar otro secreto que ha quedado sepultado: para las elecciones nosotros habíamos anticipado que según el nivel de insurrección podían haber unos mil doscientos muertos, pero las Fuerzas Armadas, que querían evitar eso, convencieron a líderes del Frente para una reunión clandestina con ellos, el Estado Mayor de la Resistencia con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el único que no asistió fue Juan Barahona, y se reunieron en la casa de Jorge Arturo Reina para que hicieran llamado a no salir a la calle a provocar en las urnas, con eso pactaron y eso no lo supo la base.

¿Y Zelaya lo supo?
Zelaya quería que no hubiera elecciones y ese trato lo hicieron a espaldas de Zelaya y él considera que fue una traición y eso demostraba que en Honduras no había desequilibrio entre quienes administran el poder y los que tenían más de 40 años de administrar el poder popular, son los mismos, y los nuevos dirigentes se suman, y ahí me empecé a separar. Zelaya no ha visitado ninguna oficina de organismos de derechos humanos, no son de su interés, fuimos nosotros los que cargamos con atender a las victimas y seguimos cargando con la atención de las víctimas que dejo el golpe, Zelaya nunca ha preguntado sobre la situación que están viviendo las viudas de los muertos, ni los hijos de las victimas y nunca se ha reunido con ellos, para que mire que en materia de derechos humanos tiene una deuda social con el pueblo.

¿Cuánto tiempo lleva usted como defensor de los derechos humanos?

21 años, comencé como coordinador del área de educación en el Codeh y fui coordinador en San Pedro Sula.

¿Como entró en esto?
A los 17 años me fui del país, estuve viviendo en Cuba y después en Nicaragua recibiendo formación política revolucionaria, regresé a los 21 y caí preso, soy de los pocos sobrevivientes de una cárcel clandestina, al salir de ahí creí que mi trabajo tenía que ser por los derechos humanos, sentí que mi vocación era defender aquellos que corrieran el riesgo de estar al borde de la muerte…

¿Como sobrevivió?

Le dieron golpe a Álvarez Martínez y Walter López, según el criterio de mi organización política, con esa actitud pretendió querer demostrar que en su período las cosas iban a cambiar, nos liberó a todos, aparecí como con tres más en la capital. Hay cosas interesantes que he puesto en mi nuevo libro “La Brigada”, cuando mi madre se da cuenta de que estoy en una cárcel clandestina empezó a buscar apoyo y llegó a organizaciones de derechos humanos y le dijeron que no trataban con guerrilleros. A través de los Murillo de Olanchito, llego hasta el Rector de la Universidad, Oswaldo Ramos Soto, él agarró el teléfono, llamó y le dijo: “señora váyase mañana al Estado Mayor, en el Obelisco la van a estar esperando con su hijo” y así fue. Mi mamá agradece a Oswaldo Ramos Soto, mientras la izquierda lo llama un perverso hombre de derecha.

¿No abandonó sus ideas tras salir de la cárcel?

Seguí participando en el movimiento popular y considero que mi participación debe ser activa pero sin cambiar el método, en Honduras no había condiciones para una insurrección armada, fui creciendo en el ejercicio político y fui conociendo a los que eran mis enemigos de clase y me di cuenta de que no hay tal enemistad, que los comandantes de esa revolución que no se desarrolló tomaban café con la oligarquía. De repente conocí a Custodio, siempre lo voy a respetar, aprendí que el ejercicio de la ciudadanía se da en el marco del conocimiento de los derechos humanos, el que no conoce sus derechos no puede defenderlos, no es a través de agarrar un fusil que puede reclamar que le cumplan con los derechos, porque al final uno puede ser un buen “tira tiros” y lo pueden hacer a un lado porque quieren personas que tengan capacidad ideológica y que tengan posibilidad de manejarse en el escenario políticamente.

¿Que pasó entre usted y Custodio?

Con Custodio sucedió una especie de traición de parte del Codeh, porque él quiso ser presidente de la República y cuando decide a hacer su trabajo para inscribirse nosotros le negamos la posibilidad de apoyarlo.

¿A quienes se refi ere?
A toda esta generación que él había formado, están Hugo Ramón Maldonado, Carlos Niño en Ocotepeque, Ignacio Corrales en Choluteca, un señor Zelaya en Olancho, le puedo mencionar mas de 3500 personas que debimos darle el apoyo y no lo hicimos.

¿Por qué no lo apoyaron?
Custodio, un hombre soberbio e irreverente, hizo casi lo que hizo Zelaya, no comunicar a las bases que quería darle continuidad a sus ideas, eso provocó una especie de resentimiento porque él era una figura emblemática. Pese a que sabíamos que es soberbio e irreverente debimos haberle dicho Dr. aquí estamos para apoyarlo, se da el rompimiento  y deciden que yo sea el presidente del Codeh.

¿Usted arreglo las diferencias con él?
Pues mire que seguimos él en su irreverencia y yo en la mía, distanciados, pero no me ha atacado ni yo a él.

¿Eran muy amigos cuando se produjo la ruptura?
Si, él me sintió siempre un aliado de confianza y yo sentía en él una persona de mucha confianza, como todos sienten eso hacia él, es esa figura emblemática.

¿Están arrepentidos de la ruptura?
Si claro, yo creo que algún momento tendrá que haber aproximación.

¿Cree que es necesario?
Si, algunos salones de reuniones que hay aquí en lugares emblemáticos deberían tener el nombre de Custodio porque la historia se construye con eventos y hechos en determinada coyuntura pero también con las personas y él ha juago un papel bastante significativo.

¿A qué otras cosas se dedica?
Yo he sido fanático de la agricultura, actualmente estoy ahí con un proyecto de producir marañones para exportar la semilla, ya estoy casi por hacer la primera cosecha. Me dedico a producir pescado, soy un pequeño productor, tengo un complejo turístico en La Venta, usted puede llegar se come su pescado, es un restaurante de carretera, “Tilapias del Sur”, cerca de la represa.

¿Siembra caoba también?
Si, tengo un bosquecito no es muy grande, 200 y pico de plantas de caoba sembradas, estoy produciendo un herbicida orgánico, a base de una plantación que tengo de uva, lo uso en mi finca. También tengo cítricos mandarina, limón, naranja.

¿Es herencia o usted produjo esa riqueza?

Yo sembré sobre tierra que compré y que he heredado, ese es el patrimonio de mi familia por parte de mi papá, sigo sembrando, es paradójico, soy hombre de izquierda inspirado en uno de derecha, Miguel Facussé tiene casi 80 años y sigue sembrando para empezar a utilizar la producción en 15 años, él está generando un plantel experimental de palma en Comayagua, él no lo va a gozar a menos que dure más de cien años, pero es visionario, uno debe sembrar pensando en la riqueza natural que puede generarle a la humanidad no pensando en lo que esa planta le puede aportar a usted. Pese a todos todos los conflictos que tiene, le admiro esa capacidad de seguirle apostando a la inversión en el futuro.

¿Usted es un pequeño potentado?
No, he trabajado toda mi vida, también le gané una demanda al Estado en una solución amistosa por haber estado detenido 115 días en una cárcel clandestina, me pagaron como medio millón de lempiras y parte de eso lo invertí y algunas cosas que tenía las he vendido.

¿Su familia es adinerada?

Acomodada, nunca les ha hecho falta nada.

¿No se metió a revolucionario por carencias económicas?
Ningún pobre en situación calamitosa se hace revolucionario porque ese lo que busca es resolver su problema inmediato, quien asume ese tipo de gesta es la clase media.

¿El pobre no es revolucionario?
No, aunque me castiguen y me tiren piedras, Fidel Castro venía de una familia opulenta, Lenin era abogado, el “Ché” Guevara, médico, los Ortega gente de clase media en Nicaragua, Farabundo Martí era el secretario de Sandino, Sandino tenía tierras y cuando se quedó sin nada hipotecó las tierras del suegro, nunca he escuchado decir que un pobre es revolucionario. La fuerza protagónica de cualquier proyecto revolucionario es la clase media, los pobres son utilizados por las dos fuerzas, el que oprime utiliza los pobres para disuadir la revolución y el revolucionario los utiliza para hacer su revolución, el pobre va a perder siempre.

¿Sus hijos han seguido el mismo camino que usted?
No, el mayor tiene 22 años, estudia biología pero se me hizo Rastafari, (Movimiento socio-cultural y religioso que surgió en 1930 en Jamaica) que son estos jóvenes que usan el pelo larguísimo y decidió irse, ha andado por América del Sur, Centroamérica, conociendo el mundo. Tengo otro de 16 años y se me ha hecho olimpista “ja, ja, ja”.

¿Y por qué lo dice con tono de pesar?
Porque nunca he jugado futbol y ahí está con ese televisor encendido y cuando va a jugar el Olimpia él emocionado, está en primero bachillerato.

¿Usted no le inculcó la pasión por el futbol?

Yo creoque todo empezó con Danilo Turcios, porque estuvo casado con una sobrina mía y entonces cuando iba a jugar el Olimpia, como Danilo es de la misma zona, a mi se me ocurría poner el televisor, entonces al cipote se le fue pegando la onda y se me hizo olimpista, de manera indirecta lo induje a eso.

¿Y usted es afi cionado de algún equipo?
Soy Vida.

¿Y su tercer hijo?

La tercera es una niña de 4 años.

BLANCO Y NEGRO
Qué le gusta Cocinar, hago las recetas para mi restaurante
Qué le disgusta La mentira
Qué ama Mi familia
Qué odia La traición
A qué le teme Aunque no lo crea le temo a Dios
En qué cree En la voluntad del pueblo para cambiar su forma de vida
Un sueño Ser Presidente de la República
Una pesadilla Nunca he pensado en pesadillas
Personaje Francisco Morazán
Un escritor Máximo Gorki
Un libro La madre
Un periodista Creo más en la libertad de expresión que en el periodista
Un presidente Francisco Morazán
Andrés Pavón Hombre convencido de que este país hay que cambiarlo

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

42 Comentarios de “Andrés Pavón, presidente del Codeh”
  1. sabio valle dice:

    Y COMO NO IBA A ESTAR ENOJADO ESTE SEÑOR CON ZELAYA Y LA RESISTENCIA SI EL PIDIO SER EL CORDINADOR DE LA RESISTENCIA Y NO SE LO DIERON Y SE ENOJO, ESO ES LO QUE PASA CUANDO TIENEN AVARICIA QUIEREN TODO!

  2. marialauradori dice:

    nome extra;a nadaaaaaaaaa de Pavon……. que come que adivinaaa????? su risita,lo dice todooooo,JAMAS HE CREIDO EN ESTE LAGARTIJA, la mismisima escuela de pavon, que coincidencia que no le paso nada en los 80….. muy raro no???

  3. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Es por eso que aprovecho el historial politico e idealistico de Andres Pavon que hace a un lado el pertidismo simbolico reclamando los derechos que humanamente se necesita dar al pobre luchador por la supervivencia honradamente. A eso de gobiernos de izquierda no hay que temerle. En Espana, en Francia e Italia han gobernado personales de izquierda pero nunca tiranos vende patria A gobiernos comunistas cono el de Cuba y otros paises que amordazan la libertad. si tengales miedo. Pavon es asiduo al derecho humanopor loque se aleja del comunismo

  4. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Que bello fuera que llegaran a gobernar hombres con esa actitud de sembrar semillas de arboles en ectincion o frutales donde se reproduscan la simiente mejoradas, no solamente pensando en la explotacion delas mismas por el cultivador sino como para dejarlos de muestra para que los demas arboricultores sigan el patromonio exclusivo convirtiendolo en una requeza natural; Simplemente el arbol de Tamarindo tan util en refrescos y comercialmente tan codiciado en todo mundo

  5. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Admito que admiro la actitud de Andres Pavon en su informacion veridica de hombre de lucha con ideales de verdaderopatriota. Eso de cultivar para cosechar en un futuro es hacer patria. Caminando de Portugal a Espana admire tupidos bosques de arboles en lugares esteriles y pregunte al entar en Espana lo que eran y para que utilizaban esis bosques. Me dijeron: esos son bosques de olivares; aqui no va a encontrar Ud. uina persona adiposa porque aqui se cocina con aceite de Oliva y se exporta

  6. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Fui amante del bosque dedicandome al negocio de maderas de exportacion pero o fui instruido en agronomia sino que me dedique asolucionar el problema de la educacion de mis hijas, las que hoy viven prestando sus servicios en Asia, America , Singapure y USA. Hoy quiciera volver a nacer y aprender a cultivar la tiera con riqueza arboricua de construccion, sini para mi sosten sino que para redituar un patrimonio al servicio de la Patria

  7. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Hay otro ingeniero casado con una profesora, hija natural de mi padre en el municipio de Duyure que solo vive padeciendo ostracismo ensu caa a quien yo le dije hace doce anos que se informara endonde habia arboles de Huayacan, cedros, caobas y que se interesara en recoger semillas y cultivar arboles para la venta y ofreciendolos en la informaticapopular le iva a sobrar compradores, pero el que nace muerto de conocimiento muere sin haber vivido.

  8. Jesus Ernesto Ponce dice:

    Eso de depuracion de la policia sino es con la anuencia de la Rectora Julieta,dfe niniguna manera se puede considerar limpia. Lo que pasa es que alrededor de PPLobo hay un eleite de amigos y familiares del Presidente por lo cual quiere dejar selladas las depuraciones a su conveniencia y asi no tocar a sus amigos y familiares en el trafico comercial de estupefacientes. Esperen el cambio y ya veran como se hace depuracion. Verdad Rectora?

  9. sonia dice:

    si fue un tirano,pero ahora si que lo necesitamos,verdad de Dios que si..
    QUE VENGA CARIAS ANDINO, LES ASEGURO QUE NO DORMIRIAMOS CON SIETE TRANCAS SOSTENIENDO LA PUERTA DE LA CASA………………………………………..

    SIEMPRE HABRIAN SUS PICAROS….

  10. el martillo dice:

    el mejor presidente de honduras ha sido el general Carias Andino, miren ustedes, dejo el estadio nacional, el puente carias, el monumento a la paz, construyo la carcel la P.C.; habia paz todo mundo se sentaba en las aceras de sus casas o sacaba sus sillas era difente a este vergueo que hay ahora.

  11. el martillo dice:

    oportunidad a los pobres? la mayoria de los expresidentes llegan pobres y salen ricos

  12. cleopatra dice:

    SI TIENE EL SUEÑO DE SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEJOR VUELVA A DORMIRSE. JAMAS VA A SER PRESIDENTE EN ESTE PAIS!!!!! AQUI NO LE DAN OPORTUNIDAD A LOS POBRES.

  13. WEB -ON dice:

    SERA ESTE EL TIPICO COMUNISTA DE CALCETINES DE SEDA ?

  14. Juana de Arco. dice:

    Ja,ja,ja,ja,ja comunista de 4ta categoria,en mi pueblo a los que se meten con las mujeres les llaman m$%#@!,clasico de los comunistas meterse con las mujeres,se te terminaron los argumentos y usas lo trillado y comun,fijate que las mujeres podemos vivir solas,mientras que ustedes no pasan ni 24 horas sin una a la par,porque sera?.VIVA MICHELLETI,VIVA VASQUEZ VELASQUEZ,AFUERA LOS COMUNISTAS,SAQUENLOS A TODOS EN PIJAMAS,JA,JA,JA.

  15. Ramon dice:

    Sabes mujer sola y abandonada. Búscate tu fecha de Robin Hood y serás feliz.. Juana de Arco fue una ilustre mujer que luchó contra la tiranía, en cambio tu apoyas tiranos y golpistas. Lo de vulgar lo podemos compartir.?????????????????????,ja,ja,ja

  16. Juana de Arco. dice:

    Idiot,no sabes lo mas minimo de cultura popular,vulgar e idiota mala combinacion.buscate una enciclopedia y lee porque lo del Arco de Juana y deja de ofrecerte que a lo mejor tu flechita la tenes chiquita y oxidada,demasiado arco para tan insignificante flechita,clasico de machos como tu: piensan con el cerebro que tienen enmedio de las dos piernas.

  17. Pancho Mejia dice:

    Este Pavon es un gran vividor. Toda esta gentuza que es nacida de esos rincones apartados del departamento de Francisco Morazan son unos grandes comunistas. Vagos sin oficio es que son. Si no son vagos, son mantenidos y vividores. Este picaro de Pavon aparte de eso; es un gran mentiroso. Ahora es que es fanatico de la agricultura como si esta es un equipo de futbol. jajajajajaja. No entiendo porque Alvarez no le dio gas a este picaro. No estuviera hoy haciendo de las suyas.

  18. rosadelia dice:

    COSAS DE LA VIDA,ELLOS SOLOS SE CONFIESAN,PERO AL PUEBLO NO LO ENGAÑAN TODOS SABEMOS QUE LOS REDENTORES EN HONDURAS Y ENTODO EL MUNDO LO QUE DESEAN ES AREGLAR ELLOS SU SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL, NO LES GUSTA TRABAJAR MEJOR SE METEN A CUALQUIER ORGANIZACION PARA SALIR DE POBRESA.

    QUE BUENO QUE ADMIRA A FACUSSE, ASI DEBEMOS TRABAJAR PARA SALIR ADELANTE.,NO CON DEMANDAS AL ESTADO QUE SI FUERAN CASOS REALES……….

    CUSTODIO Y SUS DERECHOS HUMANOS ES OTRO,¡AH! ESO SI QUIERE QUE QUE LE PONGAN UN MONUMENTO A CUSTODIO!!PUES ESTE LE PONDRA UNO A EL,ATAJO DE LEPEROS……….

  19. El Neurólogo dice:

    Thomas René, siempre seguís usando la computadora del Hospital Santa Rosita donde estás recluido por orate, para seguir ofendiendo y denigrando a los invitados de Mayrita. Pinche locario de marras.

  20. Ramon dice:

    Hazle guevos pobre diablo. Comienza a cambiar tu discurso.

  21. Ramon dice:

    Si te haces llamar Juana de Arco, imagino que eres mujer sola y resentida. El arco significa que buscas la flecha. Sabes mujer anonima, busca amor?????????????????????,ja,ja,ja

  22. Marquesa de Valpinto dice:

    Yo soy la marquesa de Valpinto, esa es mi identidad. Yo soy yo y mis circustancias.

  23. Manuel Argüelles dice:

    Zelaya Brrrrrrrrrr Pobre payaso y la dichosa Xiomara una ilusa que cree que puede llegar ser Presidente
    solo eso nos faltaba

  24. WEB -ON dice:

    TODOS ESTOS IZQUIERDISTAS SON VIBORAS CON DIFERENTE NIDO !!!!
    NADA DE EST LE CONVIENE A MI QUERIDA HONDURAS.

  25. Juana de Arco. dice:

    Y usted es Ramon que?????????????????????,ja,ja,ja anonimo es su apellido?,el burro hablando de orejas?,es usted un estupido ?,tal como lo menciona.amen.

  26. hermebe dice:

    Don Andres Pavon describio a Zelaya tal cual como es, una persona que no le intereza nada ni nadie solo el poder…..

  27. hermebe dice:

    Santiago en este pais si uno hace lo que ud pide lo matan

  28. Juana de Arco. dice:

    ja,ja,ja elemental mi querido amigo,como va a comprobar que usted es santiago rodriguez,solo porque se firma con ese nombre?,vamos a ver si le toman la palabra aunque estamos en un pais libre en donde hasta los burros pueden opinar llamense como se llaman,esto es libertad de expresion,aqui hasta los locos opinan aunque hoy parecen estar cuerdos,ja,ja,ja.

  29. Thomar René dice:

    Delincuente, nunca ha trabajado!!!

  30. por un cambio dice:

    "El clan Zelaya", no lo pudo nombrar mejor, Pavon. Mel tiene a su hermano Carlos Zelaya como amo del movimiento 28 de Junio, nombra a su esposa como candidata de Libre, y el se autonombra lider del partido. Ellos, el clan, han nombrado exliberales conservadores que han vivido del pueblo como precandidatos y han dejado al pueblo pobre que se sacrifico comiendo polvo.

  31. Ramon dice:

    Desde la guerra fría allá cuando la APROH tenía como secretario a su mentor Ramos Soto; desde entonces Andrés ha trabajado denunciando líderes obreros, campesinos, estudiantiles, sindicales, políticos y gremiales; y todo bajo el pretexto de proteger sus derechos humanos. Este trabajo le genera billete del bueno. Andrés se desnudó: Ahora es Empresario??, es Chef??, es Ambientalista??, es Agricultor?, etc. Hoy actúa como político oportunista. Andrés sabe muy bien que el dinero de rara procedencia jamás producirá felicidad. “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.” Y a ustedes seres anonimos, den su nombres, pobres estupidos esfercios analfabetas.

  32. Santiago Rodriguez dice:

    Les sugiero a los editores que regulen un poco la participacion de las personas, como puede opinar alguien con un alias? deberian permitir solo personas con identidad propia.

  33. Damian Zelaya dice:

    Estas son verdades amargas, imagino a mi paisano subiendose y bajandose los anteojos , hay hay hay canta y no llores, asi se ahce señor andres , saquese todo eso que tiene , saquele los trapos al jefe de jefes jajaja, mire que los del 28 andan todos cabisbajos porque como que les e sta haciendo lo mismo que a usted, bueno siga en su proyecto y tenga seguro mi voto , porque esta tierra necesita de hombres de criterios firmes , y sobre todo sinceros ..le duela a quien le duela , aunque dicen que las verdades hacen llorar …siga con el frente amplio …es original .

  34. susana dice:

    Señor Pavon, me encantaria que fuera mas extensa esta entrevista , siempre le he respetado ya que hasta hoy tarde o temprano lo que usted pronostica , esa es la verdad, lo felicito , siga adelante , hombres como usted necesita honduras ,,me gustaria tener una visita con usted , soy de pensamiento libre , pero no LIBRE , de Mel , solo una persona como usted tiene la valentia de rascarle …. al tigre …adelante Honduras se lo agradecera .

  35. juan rodirguez dice:

    jajajajajjjjajaja pobre pavon en lo que quedo, hoy la oligarquia le esta cobrando lo favores de antaño, si usted amigo camina con los dolares en la bolsa alli maneja su organizacion, al antojo, que raro, si este tipo fue denucniado como oreja en los ochenta y vendio mucha gente…que triste ….bese a su papa custodio crei que nuca lo reconoceria como tal..y asu tio maike hombre muy sincero no pudo haber sido..

  36. El Patriota dice:

    Este señor solo esta confirmando la clase de ladron que es ALI BABA Y LOS 40 LADRONES…es triste pero todos estos tipos juegan a UTILIZAR EL POBRE para sus benefuicios personales…y a la larga son los mismos CAPITALISTAS…

  37. oscar dice:

    DONDE ESTARA MORAZAN EL VERADDERO?YA LO SABIAMOS QUE ESTE SEUDO LIDER ERA FALSO,SOLO HABLABA BRUTADAS Y SEGUN DEFENDIA AL PUEBLO POBRE DE LA OLIGARQUIA QUE TANTO MENCIONA SOLO ERA PARA AGARRAR BILLETE DE SU PAPI CHAVEZ.REALMENTE UN GRAN LIDER EL PALMEROLO.POBRECITO TU FIN ESTA LLEGANDO BURRO.

  38. Verdadera Hondureña dice:

    Entonces señor Pavón, "MEL", no ha visitado nunca una oficina de Derechos Humanos, y tampoco ha preguntado y visitado sobre la situacion de las Viudas e hijos de victimas, mire que interesante esto, entonces, MEL, que onda, un aprovechado, definitivamente, este tipo ?????? Y señor Pavón lo felicito, siempre me ha parecido usted un tipo bien definido, no un aprovechado como los otros, Barahona, Carlos H. Reyes, estos no saben ni que es lo que quieren, pero de veras, que cosas tan interesantes ha contado, me gusta su sinceridad y sobre todo que los Resistentes se den cuenta y el pueblo de quien es de verdad el tal BIGOTES MEL,……. He dicho

  39. Karla Gonzalez dice:

    Lo felicito Sr. Pavon, por lo menos Ud. se esta jugando su ultima carta, lo senti sincero, Ud. como todo politico esta sacandole todos los trapitos al sol a Zelaya, que al fin de cuentas nosotros ya sabiamos todo esto. Para que Ud. llegue a ser Presidente tiene que salirse de la izquierda porque nunca lo vamos a aceptar, el mundo gira alrededor de la tecnologia, disfrutando de los nuevos inventos, del internet, del libre movimiento alrededor de todo el mundo, de la igualdad entre el hombre y la mujer, del dinero que ganamos honradamente y por supuesto con la venia de Jehova nuestro Dios Todopoderoso.

  40. rigo matamoros dice:

    estrillidos sin sentido,cosas emotivas caballero,lo que si se es que en Honduras ,siempre hay lideres que se autodenominan lideres solo para escalar posiciones tanto de un lado como de otro,se vuelven redentores, otros oportiunistas que aprovechan coyunturas sociales del momento,,sin formacion ideologica y politica , levantan banderas de pobre ,y viven como reyes,por eso dice en la biblia por sus frutos los conocereis,a mi el golpe de estado elevo mi nivel de conciencia,lo que se llama defenfer causas verdaderas de cambio,no de imagen y protagonismo que es irrelevante, al menos la figura de mel fue victima de un terremoto social GOLPE DE STADO,aupado por poderosos y aacsesorios terrenales,NO DESPOTRIQUEMOS ,CONSTRUYAMOS ,HAGAMOS USO DE NUSTRO RACIOCINIO ,PENSEMOS EN EL BIEN COMUN DE TODOS,ESTA ES LA VOLUNTAD DEL DIOS VIVIENTE EN NUESTRO SENOR JESUSCRISTO.

  41. Roberto Hernandez dice:

    A este vendido lo estan utilizando porque le temen a Mel,y por favor pasen mis comentarios,sean imparciales.

  42. El Pajaro Loco. dice:

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve,verdad pavon?,uno de los pseudo lideres del "movimiento popular",lideres de estomaguillo y billulleros igual que el juan camaney,ahora y donde deja la parte en donde mel padre masacro a campesinos,religiosos y estudiantes que reclamaban por tenencia de la tierra?,en donde estan los derechos humanos de esos martires?,como es que al bigotes por arte de magia lo ven como lider de las masas populares,cuando ha y sera siendo un rico (por no decir millonario) acaudalado terrateniente,que dejo mas pobre al pobre robandose a carretillazo limpio hasta los fondos del BANTRAL.Querer pegarse a la teta del poder y chuparle hasta la ultima gota de leche a la pobre vaca es la meta de muchos,con lo unico que estoy de acuerdo es que en este pais no hay ni habra cambios mientras haya "lideres"como usted sr.pavon,solo espero que sus beneficios sean mas que cuando le dieron el medio milloncito por estar en el mamo unos dias.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota