Menchú suspende visita a Honduras tras muerte de su hermana

TEGUCIGALPA.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, suspendió hoy una visita que había iniciado a Honduras para reunirse con mujeres y autoridades locales, por la muerte de su hermana menor, Lucía Menchú, en México.

Rigoberta Menchú

Una fuente de la organización que coordina la visita de Menchú y de la estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, indicó a Acan-Efe que la líder guatemalteca «tuvo que salir del país poco tiempo después de haber llegado» a Tegucigalpa «porque una hermana suya ha muerto hoy».

Lucía Menchú falleció en México durante una intervención quirúrgica, informaron fuentes de la familia en Guatemala.

«Lucía padecía de un cáncer en el estómago, y fue operada hoy en un hospital de México, pero falleció durante la intervención», dijoa medios locales guatemaltecos Lorena Menchú, sobrina de la Premio Nobel.

Rigoberta Menchú y Jody Williams llegaron a Honduras en una visita de tres días como parte de una gira de activismo en contra de los altos niveles de violencia que sufren muchas mujeres del país centroamericano.

La agenda, que solamente será cubierta por Williams, incluye reuniones con grupos de mujeres hondureñas, que hoy conmemoran su día.  El jueves, Williams dialogará con mujeres hondureñas de diferentes regiones del país para conocer más sobre la situación de la violencia y otras violaciones a los derechos humanos.

En los primeros quince días de enero en Honduras se han registrado al menos doce muertes violentas contra mujeres, según registros de la Fiscalía de la Mujer.

También está previsto una reunión privada con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

El viernes, Williams se estaría reuniendo con el presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández; el fiscal general del Estado, Luis Rubí, y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, según la agenda entregada a la prensa por los organizadores de la visita de Williams. ACAN-EFE