Centros bailables, lugares… de aquel ayer

* Entérese  cómo comenzó el camino de estos reportajes del ayer
* Hoy cumplimos 44 años en los medios de comunicación…  sirviendo a la sociedad hondureña

Cómo es la vida. Cómo pasa el tiempo. Nuestra modesta carrera periodística en los diferentes medios de comunicación hoy cumple 44 años ininterrumpidos. Viejo los caminos, por si acaso pego en lo que algunos están pensando. Es que comencé bien “pichón” en esto  (¡!).
Creo que vale la pena, que así como siento de cercanos a mis fieles lectores que me lo han pedido, poder pintarles con letras, algunos parajes de este largo viaje. Tal vez es oportuno.

Parece que fue ayer que pisé por primera vez una cabina de radio. Luego el destino me llevaría a ser, junto a incomparables compañeros, muchos de ellos aún aquí “jorobando” como yo, miembro fundador de LA TRIBUNA (35 años). Después vino la televisión…y lo demás es historia.

OTRO RETO

Cerrado el ciclo de 28 años con “Multicolores Pops” quise retirarme para meditar nuevos derroteros. No se pudo. Valiéndose de su vasta experiencia y talento, en un ágil vuelco de timón que hizo nuestro Director don Adán Elvir Flores me dijo: “No parés, ahora te dedicarás a escribir reportajes” y la charla se alargó con más elementos.

Baile. Aquí operó por muchos años el Duncan Mayan, en donde se danzaba al compás de grandes orquestas.

Me metió a otra piscina sin llevar ni calzoneta. Valoré que me continuaba dando esa libertad y confianza que necesita el  pájaro picón para desarrollarse. Si lo atan, no sirve ni para mal caldo.

Aunque anteriormente había hecho unos cuantos, era volver a empezar. Esta vez en otra dirección cuando ya llevaba mucho tránsito recorrido. La confianza siempre implica responsabilidad, otro reto jodido. En el camino fui apartando piedras y haciendo con el transitar veredas. Aunque me falta mucho, pavimentarlas.

Los primeros, fatales, no me llenaban. Sentía que no hacia labor como mis anteriores etapas. Seguí buscando darle jugos agradables al paladar de  nuestros lectores. Un día la musa me dijo: Si ya no puedes ir para adelante porque cada día sos más viejo, pues andáte para atrás.

Para entonces, “Hola juventud” ya se había alejado pero guardaba su fresco aroma. Decidí retroceder, pero sólo en el tiempo. Porque mi pensamiento y acción es y será siempre ir para adelante. Retroceder, sólo para contar que pasó en el tiempo ido. Por lo menos en mis décadas que viví intensamente. Y la cosa gustó.

Hoy, a unos cuantos años de aquel nuevo reto, podemos decir que se palpan los frutos de aceptación, gracias a todos ustedes,  en aquel nuevo patio que una vez don Adán me metió…

Crazy Horse. En el sótano de esta edificación quedaba la disco con este nombre. Fue muy popular en aquellos tiempos en el centro capitalino.

Por primera vez en la vida se puede decir que retroceder fue bueno. Compartir …fue y es bueno.

BAILES

Los bailes de los sesentas y setentas  se realizaban en distintos lugares. Existían muchos en ese entonces en la capital. Por ejemplo, se dice que en el hotel Marichal se realizaban muchas reuniones bailables privadas y de  mucho “caché”.

Si  hablamos de “caché”, la crema y nata de la sociedad danzaba en el Chico Club al son de muy buenas orquestas, disfrutando de finos licores. Aquí, personeros del gobierno de turno daban cita por las tardes y noches, entre semana, para disfrutar del ambiente fino y distinguido. Las bellas damitas de familias acaudaladas de entonces, le daban el toque femenino.

Habían otros más populares pero sin perder la elegancia. Esa gente del ayer pasaba  momentos de solaz esparcimiento al danzón de la música de orquestas de prestigio como la “Toño” Medina, La Rivera Zúniga, ó noches romanticonas con tríos como “Los fantasmas” y “Los catrachos”, entre otros. Ese lugar se llama Duncan Mayan.

Paradójicamente, trasladado del lugar que siempre estuvo, ahora es un restaurante que continuando con su mismo nombre ocupa las antiguas instalaciones del Chico Club. A unas cuantas cuadras adelante, siempre en el centro histórico capitalino.

Hotel Marichal. Continúa en el mismo lugar. Se dice que antaño había reuniones bailables de mucho “caché”.

Los fines de semana aquí predomina la música en vivo. Se dice que por la intranquilidad y peligrosidad por las noches de la zona céntrica las veladas bailables clausuran a tempranas horas. No como antes que duraban, algunas, hasta que el sol saliera. Si había “plata” para pagar la orquesta.

DISCOS

En la era de los setentas existieron discos que  dieron mucho de qué hablar. Había una que se llamaba “El mesón de las ánimas”. Ubicación: Barrio La Hoya. Su ambiente fue innovador y gustó mucho a la muchachada. Espacio reducido. Escaleras abajo, la gente se encontraba con un ambiente tétrico. Bailaba la música de moda entre velas, ataúdes, calaveras. El olor a incienso y azufre abonaba a darle “vida a las ánimas” (¡?)

No contaba con estacionamiento tan necesario ahora. Con el tiempo, clausuró. Hablando de paradojas, al no más cerrar sus puertas se instaló ahí una funeraria.  ¿Coincidencia o…la clientela ya estaba hecha?

Chico club. Aquí se reunía la crema y nata de aquellos tiempos. Hoy funciona el Duncan Mayan.

Otra disco que era muy concurrida todas las noches se llamó “Crazy Horse” (caballo loco) Quedaba en el sótano de una lugar que tiempo atrás funcionó como “La Pagoda de oro” y de la que ya te hablamos en ediciones anteriores. En ese entonces quedaba frente al edificio de los Ministerios, hoy MIN. Tampoco contó con estacionamiento propio, los carros se aparcaban en la calle. Su propietario era Luis Barrientos, ya fallecido.

Ya en su última etapa se llenaba de mujeres de la vida licenciosa, homosexuales y travestis, tras lo cual Cerró. Un fino lector escribe que ahí habían dado muerte. ya muchos años atrás, a nuestro colega Juan Sierra Fonseca, pero no fue aquí. El lamentable hecho sangriento se suscitó en otra discoteca en el Bulevar Morazán. Contaremos toda la historia en su oportunidad.

Y hasta aquí, por hoy. Hemos dejado otra HUELLA en nuestro ya largo  transitar. Esperen más lugares que se quedan en el tintero.  (Algunos pasajes que hoy leyeron, irán, naturalmente, con lujo de detalles en el libro que, animado por mis files lectores y amigos, empiezo a escribir, y que, si Dios quiere, dentro de algún tiempo ustedes disfrutarán.)

(Comentarios y más a mi correo: camtute@yahoo.es)

SEGUIMOS  INTERACTUANDO

A  unos cuantos años de estar reviviendo ese ayer que jamás volverá, muchos me decían-cuando comenzamos con esto, que había muy  poco que contar. Se equivocaron otra vez.

Tanto he contado de lo vivido o las  experiencias de otros y aún queda mucho por hacer. Es más, son nuestros propios y  finos lectores los que contribuyen espontáneamente al ir  “desenrollando” el hilo de la historia nuestra.

” Mesón de las ánimas”. En el barrio La Hoya. Aquí operó por algún tiempo una innovadora disco con este nombre. Hoy, una reconocida floristería.

Vamos a tomar una muestra. Uno de estos mensaje recibidos en la edición de la Internet es este: Gracias Carlos Arturo, por recordar esos bellos momentos que pasamos en nuestro querido Instituto Central. Felicidades por esta sección que nos remonta a los buenos tiempos de Tegucigalpa donde todo era tranquilidad y paz, que para ir a nuestro colegio nos  íbamos a pie, no necesitábamos de bus, sólo en ciertas ocasiones y nos veníamos en grupo cuando salíamos de clases lo mismo del anexo en Comayagüela.

Un saludo desde San Pedro Sula donde resido hace 20 de tu excompañero de escuela y colegio.  Rodolfo (Popo) González.

Claro. Aunque hace mucho tiempo que no nos vemos, es grato saber de nuestro querido amigo y compañero en la Escuela República de El Salvador (hoy 14 de julio) y en el Instituto Central. Junto a una pléyade, compartimos momentos incomparables en aquellos tiempos de estudiantes.

“Popo” ahora un profesional, proviene de una familia muy distinguida. Vivíamos en El Bosque. Recordamos  a sus hermanos, el doctor Oscar González, Pedro René González ya retirado pero poseedor de una  privilegiada voz que  hizo historia en la desaparecida Radio Televisión. Del actor Roberto, del maestro y declamador Mario González.

Saludos a todos los excompañeros de esta escuela (donde estudió la Primera Dama Señora Rosa de Lobo) y del Instituto Central. Próximamente: Los otros queridos colegios.

Comentarios

14 Comentarios de “Centros bailables, lugares… de aquel ayer”
  1. Patricia dice:

    Haber si recuerdan tambien MORE DISCO DANCING,EL VENCEDOR y RYMAYOS esta no recuerdo si se escribia exactamente asi pero fue muy popular.

  2. lina dice:

    y el piano bar en la subida a las lomas del guijarro..y quien recuerda beverly video bar..ubicado por la toyota ,cerca del yip.

  3. Santiago Rico dice:

    Esa cambio su nombre a Colina 2000, luego pasó a llamarse Vencedor, frente a la entrada del aeropuerto estaba una discoteca llamada Menergie, y el el centro habiá una que se llamaba La Llamarada, y frente al cine Clamer estaba el Club 007

  4. EL ZORRO dice:

    EL "INFIERNO" ESTABA UBICADO EN UNA LOMITA FRENTE A TONCONTIN, DESPUES CAMBIO DE PROPIETARIO Y SE LLAMO "EL BARON ROJO" Y LUEGEO DESAPARECIO. EN EL EDIFICIO JALIL FRENTE A LA MERCED, HUBO UNA DISCO QUE SE LLAMO "EL SOTANO" PORQUE ESTABA PRECISAMENTE EN UN SOTANO.

  5. ROSADELIA dice:

    Tiempos aquellos, que tiempos amigos,de todos los sitios que mencionan los vi pero nunca fui a bailar,donde si baile con mi novio y ahora esposo fue en el DUNCAN MAYAN, QUE FIESTAS SRES. YA CASADOS Y CON 4 HIJOS PEQUEÑOS NOS DIMOS UNA ESCPADITA Y FUIMOS AL INFIERNO QUE QUEDABA POR EL AEROPUERTO,CANTO MOISES CANELAS Y ONEIDA TODO MUY BIEN, EL FINAL A MI NO ME GUSTO PERO HOMBRE ECHAMOS UNA CANITA AL AIRE.

    ASI QUE RECORDAR ES VIVIR,VISITABA LA JACKOS CON MIS NIÑOS CESAR LES CORTABA EL CABELLO, Y MUY DE VES EN CUANDO IBAMOS A COMER A LA OLLA,MEJOR NO SIGAMOS QUE NOS ESTA ENTRANDO EL HAMBRE, COMO NO RECORDAR NUESTRA AMADA TEPA,SIEMPRE LA LLEVAMOS EN NUESTRO CORAZON……

  6. Santiago Rico dice:

    Le faltó agregar entre otros una discoteque llamada Infierno's, esta funcionó a principios de los 60's en el sótano del edificio Jalil al costado norte del parque la Merced, también a media cuadra al oeste del parque Finlay funcionó la discoteca MORE DISCO DANCIN, y en el barrio Guanacaste estaba la discoteca DISCO NIGTHS. saludos

  7. EL 007 dice:

    EL PRIMER CONJUNTO DE ROCK JUVENIL EN HONDURAS SE LLAMO "LOS DESAFINADOS" EL COORDINADOR OMAR MENDOZA ES EL LIDER DE MOVIMIETO DE ROCK JUVENIL EN HONDURAS,SERIA BUENO QUE LO ESTREVISTARAS, GRACIAS CARLOS ARTURO

  8. EL 007 dice:

    LA PRIMERA DISCOTECA SE LLAMO PETUNIA EN LA GRANJA, OTRAS EL 007, EL FARO, BOCATTIO 2000, EL INFIERNO, EL FLANBOYA , MORE, LUGARES EXCLUSIVOS EL COUNTRY CLUB, LAS FIESTAS DE LOS HIJOS DE ABOGADOS EN LA CASA DEL ABOGADO, LAS DEL CLUB INTERAKT(HIJOS DE ROTARIOS FAMOCISIMAS, L) TAMBIEN LA DEL CLUB DELCOLEGIO MEDICO EN LA COLONIA MAYANGLE, Y OTRAS MAS, HASTA LA VISTA CARLOS ARTURO

  9. diego dice:

    Felicidades Carlos Arturo, como ovidar a los Gonzalez, recuerdo que vivian en la calle empedrada que da del Bosque a Buenos Aires. No olvides que Pedro Rene-poseedor de una excelente voz-fue tambien una de las voces oficales de canal 5; con su voz el era el que abria y cerraba las transmisiones diarias de ese canal.

    Saludes a la distancia.

    Frank
    San Diego, California

  10. Carlos A. Matute dice:

    Carlos Arturo recuerdo que el dueño posterior al meson de las animas fue Romeo Silvestri y su hermano Geovanny quienes tuvieron un restaurante La olla que se promocionaba dominicalmente con Jacobo Goldstein, los hermanos Silvestri son hijos hijos del señor italiano Dino Silvestri y doña Olga Ferez dueños del restaurante El Maxim en La Ceiba, lugar de donde somos originarios, ella hija del poeta ceibeño Juan Ferez y padre tambien del Dr. Marcio Cesar Ferez, poeta tambien y quien tuvo un programa de poesias en HRN en los años cincuentas y sesentas. Esos años jamas se olvidan ya que quedaron marcados en nuestras vidas. Hoy como sabes ne encuentro en el exilio voluntario por la desidia y promesas seguidas de la mentira de Mario Canahuati y Alden Rivera, hoy merecidamente fuera del gobierno, tu bien sabes mi historia. Saludos y cuidate.

  11. Carlos A. Matute dice:

    Hey brother se te olvido mencionar que a escasos metros del meson de las animas existio la burbuja, esta quedaba contiguo a la jackos y al salon de belleza que tiene o tuvo Edy Francisco, en la jackos aun corta el pelo Efren quien aun es mi tijera cuando he estado años atras en Tegus. A pocos metros de la burbuja y a la vuelta de la esquina existio el Let it Be de Oscar Andrade, Oscar fue compadre del finado Tito Aguacate, a Oscar le decian Cacahuate. Recuerdo que llegue muchas veces al Meson de las Animas o ENSOR ya que vivi en Barrio La Hoya y tambien recuerdo a muchas amistades hechas en el meson y a quienes aun recuerdo aunque a otros amigos no.

  12. ROSELLA dice:

    Carlos Arturo, el propietario del "Meson de las Animas" alla por 1972 era el hoy importante pintor Julio Vizquerra. Esa disco rompio con todos los esquemas del ambiente de la Tegucigalpa de entonces. Recuerdo muy bien ese sitio, pues quedaba en el sotano de esa edificacion en los altos de La Hoya, y una noche al entrar rode gradas abajo, llevandome las decoraciones que encontre al paso, pero como cuando se es joven se es elastico, no me rompi ningun hueso. Contiguo a esa disco, estaba la famosa sala de belleza "Rossi", era de una dama nicaraguense muy guapa y por entonces, era la esposa del hoy diputado por Islas de la Bahia, Romeo Silvestri. Tambien al costado Norte del Parque La Merced, funciono una disco muy buena que se llamaba "El Sotano", justo en el sotano del Edificio Ficensa. Ah…cuanto bailamos en esos tiempo.

  13. El abogado Flores V. dice:

    Licenciado Carlos Matute Ochoa : Parece que lo picó el negativo comentario del amigo del Norte, don Siguanaba, porque nos ha hecho revivir cosas ya olvidadas con el tiempo. En discotecas se pintaba la llamada " Los Pacos " allá por La Burrera, y el reconocido trío de guitarras y voces, " Los Indios ", liderados por el popular maestro Arturo Castro Aguilar.

  14. GERARDO RBIO dice:

    HOLA CARLOS LO FELICITO POR SUS ENTRETENIDOS REPORTAJES CONTINUE CABALGANDO ESE CABALLO PARA QUE NOS SIGA HACIENDO RECORDAR ESAS BELLAS EPOCA QUE USTED A RECORRIDO POR TODOS LADOS YO SOY UN EX CENTRALISTA VIVIENDO EN U,S,A Y TAMBIEN SIEMPRE LEI MULTICOLORES POP DESDE SU PRIMERA EDICION LO QUE MAS ME GUSTABA DE ESA SECCION EWRA LAS LETRAS DE LAS CANCIONES QUE ESTABAN DE MODA HE SIDO CLIENTE DE ALGUNOS DE SUS NEGOCIOS ENTRE ELLOS CARIBE DISCOTEC,EL BAR DETRAS DE BURGER KING EN EL BOULEVAR JUAN PABLO ESTE ULTIMO ERA UN LUGAR MUY ESPECIAL HASTA PRONTO SU PAISANO GERARDO RUBIO ( SILVETY) EX PROMOTOR DE EVENTOS COLEGIALES EN TEGUCIGALPA. DEL INSTITUTO CENTRAL 75-80
    LA ULTIMA VES QUE LO SALUDE HABLAMOS SOBRE ALGUN LUGAR DISPONIBLE PARA USTED RENTARLO Y PONER UN NUEVO BAR PERO NUNCA SUPE DE NINGUNO LUGAR BUENO SE LE RECUERDA CON MUCHO CARINO Y ADMIRACION.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento