Ha llegado la hora para la minería hondureña: Viceministro chileno

Pablo Wagner, viceministro de Minas de Chile, recibe una placa de reconocimiento de parte del abogado Santos Gabino Carvajal, presidente de Anamimh. 

TEGUCIGALPA.- La Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), ofreció un reconocimiento al viceministro de Minas de Chile, Pablo Wagner, y su comitiva, quienes estuvieron de visita en el país.

Pablo Wagner, viceministro de Minas de Chile, recibe una placa de reconocimiento de parte del abogado Santos Gabino Carvajal, presidente de Anamimh.

El presidente de la Anamimh, abogado Santos Gabino Carvajal, manifestó que en Honduras hay más de dos millones de personas que necesitan trabajo estable, permanente y bien remunerado para cubrir las necesidades de la familia.

“Esta situación obliga al gobierno, la empresa privada y al pueblo a poner un mayor esfuerzo para impulsar iniciativa de atraer inversión y crear fuentes de trabajo”. “Estudios especializados informan que Honduras es el país de mayor potencial minero en Centroamérica”.

Según estudios geológicos, el suelo hondureño guarda depósitos de oro, plata, plomo, zinc, cobre y hierro, así como yacimientos no metálicos que esperan una nueva Ley de Minería y la mano del hombre para extraerlos y convertirlos en productos de utilidad.

Varios países del mundo están interesados en invertir en Honduras en proyectos mineros, pero “para ser un destino atractivo a inversiones, el país necesita un marco legal, reglamentario, ambiental y tributario que otorgue seguridad jurídica y social para desarrollar una industria ecológicamente sostenible y económicamente rentable”, señaló Carbajal.

El viceministro de Minas de Chile, Pablo Wagner, resaltó la importancia de generar una buena institucionalidad, coordinar el orden y la estabilidad de los impuestos, realizar estudios de impacto ambiental y organizar las comunidades en un modelo de valor compartido.

Describió la industria minera como una palanca de progreso. “Ha llegado la hora”, enfatizó, como una invitación a los hondureños.

Wagner sostuvo que se pueden explotar los recursos naturales generando entre la población “un sistema de minería sustentable, esa es la minería del siglo XXI, aquella que permite compatibilizar la adecuada tecnología para el desarrollo minero con un cuidado eficiente del medio ambiente y un respeto por las comunidades directamente afectadas”.

Dirigentes de la empresa privada hondureña y el viceministro de Minas de Chile, Pablo Wagner, en compañía de funcionarios gubernamentales.

“Eso significa, añadió, que en Chile  hemos generado una buena legislación institucional minera que permite atraer la inversión, pero una buena institucionalidad ambiental que permite y obligue a que todas las empresas mineras antes de comenzar los proyectos, a tener estudios que especifiquen en detalle cómo serán los planes de mitigación  ambiental que se deben hacer”.

Agregó que “la solución no es impedir que un proyecto minero se haga, ni que el proyecto se haga en contra de las comunidades, la gracia está en encontrar un acuerdo de manera tal que el proyecto se pueda hacer de manera sustentable, generando beneficios directos a esas comunidades y al país, respetando a las comunidades”.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Asociación Nacional de Industriales expresaron que “los minerales son fuente de riqueza y la minería es fuente de trabajo, progreso y desarrollo. Es urgente una nueva Ley de Minería que se apoye en las reglas, requisitos y normas internacionales de la industria minera y que ayude a ordenar, a legislar, a orientar y a comercializar mejor nuestros recursos naturales”.

“El modelo chileno es sinónimo de éxito, y si otros países son exitosos en minería, ¿por qué no podemos serlo los hondureños en nuestra propia patria?”, se preguntaron.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

10 Comentarios de “Ha llegado la hora para la minería hondureña: Viceministro chileno”
  1. Alfredo dice:

    y vos tenes huevos de ir a pararte a la plaza de un pueblo que vive de la mineria, a repetir ese cacareo que andan hace años. Estupidos, idiotas y trogloditas como vos son los que se oponen a que Honduras avance. No aportan nada estos imbeciles mas que ofensas.

  2. Armando. dice:

    Quién eres tú pobre diablo para defender esta nociva inversion. Tienes madre??..si tienes llévala al Valle de Siria y constata el daño de los hijos de muchas madres de este Valle, quizás asi majadero, dejas de escribir burradas.

  3. Pedro dice:

    Pregúntenle a los Chilenos y a sus flamantes funcionarios el gran ejemplo que tienen de minería responsable en Pascua Lama, donde estos Bárbaros quieren destruir los Glaciares para sacar el oro, destruyendo así una de las grandes reservas mundiales de agua dulce. Lindos asesores los que se buscan las lumbreras de Serna y Defomin

  4. Pedro dice:

    Es una pena que quienes antes se vanagloriaban de defender el Ambiente y la vida humana, ahora comen en el mismo plato con los mineros responsables de daños, delitos ambientales, defraudación fiscal, contaminación de aguas y afectación a la vida de las personas en Siria, Copan, el Corpus, Santa Barbara y otras regiones del país. La actuación de estos malos Hondurenos, mineros y achichincles dentro del gobierno son los responsables de que Honduras este expuesto a una demanda internacional por su ineficiencia en proteger la vida de las y los hondurenos, todo por ser serviles a las corporaciones mineras. Y como ya han negociado la destruccion de Honduras, quieren engañarnos con la oferta de empleo para reducir la pobreza y con el discurso de la minería "verde", quizás porque el amarillo del oro que se llevan lo convierten en billetes "verdes". No perdamos de vista quienes están impulsando esta ley suicida para nuestro pueblo, aquellos que están dentro del Congreso y aquellos que estando en otros cargos, aplauden esta ley, hacen convenios con gobiernos extranjeros y ya se preparan para continuar viviendo a costas del sufrimiento del pueblo.

  5. Alfredo dice:

    Los comentarios anteriores provienen de quienes creeen que pintando las paredes con ofensas, estropeando el paso a la gente honrada Honduras va a salir adelante. Ellos tienen como su maximo exponente al ladron mas grande que ha gobernado este mugriento pais. Adelante Honduras con mas inversion para mas empleos para mas desarrollo economico.

  6. Carlos dice:

    Es totalmente mentira que la minería es compatible con la protección al medioambiente porque por poner un ejemplo si el mineral esta debajo de una montaña ya no lo sacan con antaño haciendo túneles sino que explotan la montaña en millones de pedazos y escarban, seleccionan el mineral y dejan la contaminación mientras aquella preciosa montaña que había antes ya no existe, se acaba la flora y la fauna que ahí habitaba, esa empresa se va con sus bolsillos llenos de dinero y nos deja un gran agujero pestilente y con desechos que como no hemos desarrollado tecnología propia no podemos limpiar, es una vergüenza que permitamos que eso ocurra en nuestro país…

  7. Martin dice:

    He allí el rostro cinico de un vil lacayo corrupto que dirije Defomin. Esta verguenza del gremio de abogadillos mercancias es otro pobre inutil al servicio de las mineras extrnjeras. Solo un gobierno serio y responsable podria poner un alto a tanta injusticia.

  8. Raul dice:

    Estos viles lacayos creen que trayendo a este chileno nos van a convencer que no existen daños generados por esta industria nociva en la población del Valle de Siria. La ANDI patrocina con dinero de los mineros la candidatura de un político golpista que es representante de las mineras. Que pueden esperar las comunidades olvidadas con una nueva ley minera que los despojará de sus riquezas? Hubiera sido interesante que estos malnacidos y serviles hondureños le mostraran al ilustre visitante los daños en salud que la mina de Entre Mares ha causado en niños, ancianos y otras personas que nadie escucha por ser gente humilde. ¡Esta es la gran inversión que tanto patrocinan estos canallas!…….

  9. A lo bien dice:

    Aqui necesitamos un pais qe saque a los canadienses y que la mineria lleve desarrollo a los pueblos mineros y no solo explotacion y contaminacion. Viva LIBRE!

  10. Saul dice:

    Solo eso nos faltaba que nos intoxiquen.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota