Así fue hallada la Virgen de Suyapa

La virgencita mide 6,5 centímetros.

» La virgencita mide 6,5 centímetros.

TEGUCIGALPA.- La Virgen de Suyapa es un verdadero símbolo de la fe de los hondureños, muy venerada y querida que con sus milagros hace que muchos lleguen en largas peregrinaciones desde distintos países de la región.

La virgencita mide 6,5 centímetros.

Pese a los milagros y lo que representa para más de ocho millones de hondureños, muy pocos saben cómo era cuando fue hallada y otros desconocen hasta su historia. Con un tamaño de 6.5 centímetros, la Virgen de Suyapa está tallada en cedro, lo que hace verla morenita.

Incluso antes era de un color más oscuro, debido al humo de las velas y la cera que le caía cuando empezó a ser adorada después de su descubrimiento en 1747 y posterior traslado a la capilla en 1777.

Según el historiador y periodista Nahúm Valladares, han transcurrido 265 años del prodigioso hallazgo en el cerro de El Piliguín y muchos no conocen a los personajes ligados a la morenita imagen de la Inmaculada Concepción de María, que adquirió el nombre para su advocación entre los hondureños como Suyapa, expresión derivada del vocablo náhuatl  “Coyapa” que quería decir “en el agua de las palmeras”.

Cuenta Valladares que su primer historiador fue don Jacobo Galindo un estudioso tegucigalpense que se dio a la tarea de buscar documentos y declaraciones de la época donde se hacían los primeros relatos del evento en el que Alejandro Colindres, un humilde joven campesino de la aldea de Suyapa encontró una noche de un sábado del mes  de febrero al regresar de su trabajo en las plantaciones de Juan José Lozano, la pequeña imagen de la milagrosa morenita.

Los milagros prodigados se cuentan por miles.

Don Jacobo halló declaraciones de Isabel Colindres que al principio la señalaban como la madre de Alejandro, tesis que quedó sin validez cuando Isabel María en 1796 dio un testimonio para poder contraer segundas nupcias con José Miguel Flores y donde reveló que ella tenía 12 años cuando Alejandro le entregó, primero a su madre, Ana Caravallo el hallazgo del Piliguïn hecho por su hermano menor Alejandro.

Valladares relató que el arzobispo Agustín Hombach fue otro de los grandes prelados que contribuyeron a que la Patrona de Honduras tuviera un templo digno de su reinado sobre las almas de los hondureños y a su muerte monseñor Emilio Morales Roque en su condición de administrador apostólico de Tegucigalpa, adquirió de la familia Zúniga Inestroza el terreno para construir el Santuario Nacional.

Entregando en 1943 la escritura a un comité formado por los sacerdotes, Basilio Gómez, Alfonso Tejeda, Ramón Salgado, José B. Carranza, Ramón Bonilla, Rafael Moreno Guillén y los seglares Donado Díaz Medina , Miguel A. Ramos y Jorge Fidel Durón para que dieran los primeros pasos para construir un gran santuario para la Virgen.

En los años 50 del siglo pasado, monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona investido como titular de la arquidiócesis de Tegucigalpa colocó la primera piedra del santuario en 1954, monumental obra que se erigió con mucho esfuerzo, con las contribuciones de la feligresía, las aportaciones de personas que le rendían  mucha devoción a la Virgen como la honorable dama dona Laura Vijil de Lozano.

LLEGAN PEREGRINOS

El periodista e historiador Nahúm Valladares ha sido de los estudiosos de la historia de la Patrona de Honduras.

Cada año llegan peregrinos de toda Honduras a venerarla y otros incluso hasta de otros países. Una familia de 30 integrantes son los primeros fieles peregrinos que llegaron ayer para instalarse en las afueras del santuario. Para ellos es una tradición pues ya tienen más de 60 años de estar adorándola.

Desde el barrio El Terrero ubicado en La Esperanza, Intibucá y a eso de las 9:00 de la mañana de ayer llegaron los integrantes de la familia Melgar Castro quienes madrugaron desde el lunes para ser los primeros en llegar e instalarse en las afueras del santuario de Suyapa porque el año pasado no encontraron cupo y se tuvieron que ubicar en la calle principal de la aldea.

Doña María Melgar (71), narró a LA TRIBUNA, que desde que era una niña de diez años sus padres le inculcaron cada año clamar por un milagro de la virgen.

“La virgencita es verdaderamente milagrosa, me acuerdo que en febrero aunque mis padres sólo tuvieran para el pasaje del bus de ida y vuelta no les preocupaba porque decían que la morenita nos iba a proveer más y la verdad que no nos defraudó porque los integrantes de la Fundación Suyapa nos brindaban comida o si no nos regalaban para comer otras personas que también venían desde lejos de la capital para venerar a la virgen e instalarse en las afueras del Santuario.

“Yo ya tengo 60 años de estar viniendo sin faltar ni un febrero y ahora soy yo la que les inculco a mi familia a que sigan la tradición de venir sin que se preocupen por el regreso porque la virgencita no desampara a nadie a todos nos escucha, aseguró.

Los miembros de la familia Melgar Castro son los primeros peregrinos en instalarse en las afueras del Santuario.

“En este momento me acompañan 30 integrantes de mi familia entre ellos mis hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, primos, hermanos en fin todos prácticamente veníamos apretados en el bus pero ya estamos aquí  esta vez somos los primeros en llegar y estamos esperando a que los miembros de la Policía Nacional nos pongan la champita para poder amortiguar el frío de la noche y poder dormir un par de horas”.

Mientras algunos de los miembros de la familia Melgar se acomodaban sobre las maletas que traían con ropa, unos ya se estaban acostando en los colchones y otros sobre los sacos en los que cargaban sus cobijas, doña María preparaba café para calentarse pues el clima estaba helado y según pronósticos, el frente frío que azota a la capital hondureña se quitará hasta el fin de semana.

“Le traigo varias ofrendas a la virgen de mis vecinos de la aldea en donde vivo que no pudieron venir, ella es tan bella que me ha hecho muchos milagros, hace ocho años me salieron tres úlceras en la pierna izquierda y eso que no soy diabética por lo que estuve en tratamiento con el doctor pero jamás me las pudo curar y dijo que me la tenían que amputar pero no lo permití, recordó.

Sufrí con esas llagas por tres años y jamás perdí la fe pues, hace cinco meses le oré a la virgen como nunca antes y de repente se me fueron curando poco a poco y ya no tengo nada, cuando uno clama de corazón fervientemente ella nos da la mano, concluyó.

ORGANIZACION

Las nietas de doña María estaban encendiendo el fuego para preparar sus alimentos y calentarse del frío.

Por su parte el vicario de la Parroquia de Suyapa, Víctor Ruiz, manifestó que hoy al medio día esperan más afluencia de peregrinos que vienen desde diversos departamentos del país.

“La organización previa para la atención de los peregrinos está bajo la coordinación de alcaldía de Tegucigalpa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja y Verde, patronato de la aldea de Suyapa, la Secretaria de Salud, mientras que las empresas privadas se involucraron este año.

También, se sumaron los empleados del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la Asociación de esposas de oficiales, entre otros, todos lo mencionados apoyarán con alimentos, atención médica y demás emergencias.

VENTAS

Ya casi todo está listo para celebrar el 265 cumpleaños de la virgen por lo que en las afueras de la Basílica de Suyapa hay varios comerciantes vendiendo artículos religiosos quienes manifestaron que desde el sábado pasado pusieron sus tiendas para vender pero que hasta ayer empezaron a ver el movimiento de compras.

Las personas empezaron a comprar artículos religiosos en conmemoración a la virgencita.

“Lo más probable es que hoy se inicien a aglomerar las compras porque la semana pasada no hubo movimiento pero ayer empezamos a ver la luz de las ventas, comentó uno de los vendedores Carlos Rodríguez.

Los fieles creyentes pueden adquirir rosarios de diversos colores con un precio simbólico de 20 y 30 lempiras, escapularios que se amarran al cuello después de orar con un valor de 5,10 y 20 lempiras.

Para los que prefieren comprar recuerditos para regalar a sus amigos y seres queridos hay rosarios pequeños, llaveros de la virgen, sombreritos, pulseras, camisetas, tapetes y hasta almohadas.(YLM).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

63 de “Así fue hallada la Virgen de Suyapa”
  1. xD ajajjajajaj dice:

    JAJAJAJAJA Risa me dan los protestantes hahahahaha xD ellos dicen que la adoramos y solamente la veneramos xD hahahaha me san risa creo que ni han de saber que es venerar han de creer que es adorar y no es haci es respeto hacia quien dio a luz a nuestro salvador HAHAHAHAHA hablan de nosotros y ellos teniendo esos falsos apostoles hahahahahahaha me dan Risa xD nosotros los catolicos venimos desde Jesus y ustds son Sectas pork ni pueden ir a otra iglesia evangelica solo la de estudes entonces no es universal la catolica si pork en cualquier pais y en cualquier otro lugar los catolicos seguimos nuestras costumbres.

  2. barynia dice:

    Considero que la fe ,no se basa en creer en algo que hallaron sino en la promesa de salvacion de Dios …y no es adorarla es honrarla como madre y mujer porque el primero que la honro fue Dios,,,,,la ciencia y la religion no van de la mano porque la fe no se se siente

  3. Alicia Munguia. dice:

    Si supieran lo lindo q es rezarle y cantarle a la morenita bueno los q son Catolicos y los q tienen mucha fe…saven dq estoy hablando… asi q las otras religiones solo saven criticar

  4. jesus dice:

    Jajaja si son majes adorando un insignifacante idolo hecho por las manos de un hombre jajaja q ignorancia solo el señor jesus es digno de adoracion abran los ojos dejen de adorar yeso o madera q no ollen no ven no hablan como jehova de los ejercitos

  5. chino dice:

    Sí la historia es verdad es una virgen morenita

  6. meli dice:

    cada quien con su fe la verdad que la fe es la que vale y mueve montañas la virgen maria es la madre de dios por lo tanto es nuestra madre le recordamos la veneramos y la respetamos ya que fue bendita entre todas las mujeres

  7. jaime rivas dice:

    ja ja ja ja los que opinan de esa forma deben ser de los que sus iglesias estan bajo troncones compliendo dos o tres meses de creacion o seguidores de martin lutero que fue quien creo la religion evangelica y viceversa y toda esa ensalada que hay, que hombres como siguen la ideologia de su fundador aaaaaabran los ojos su iglesia no es fundada por Dios si mas bien por el recentido sacerdote martin lutero dejen de gritar y de especular "anticristos estan jodidos"

  8. Lino José Rodríguez dice:

    Las imágenes no son malas, ni mucho menos las adoramos, y a Dios le agradan por que con ellas recordamos los misterios de su revelación, Por eso en la antigua alianza se sirvió de imágenes como las del Templo de Salomón, la serpiente de bronce, etc. También cuando veneramos a la Virgen de Suyapa no veneramos en sí su material, sino a María madre de Dios representada en tan hermosa escultura de Cedro, es decir las alabanzas que le hacemos por ser bienaventurada; no son en sí a la imagen sino a quien representa la imagen es decir a María, y hay que toma en cuenta que esto es religioso y cultural lleno de fervor y fe cristiana, tomando en cuenta lo último no se puede juzgar con ojos fuera de la fe.

  9. Mario dice:

    Apreciados lectores:
    Mat 12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
    querían hablar.
    Mat 12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
    Hola, nuestro Señor Jesucristo, solo el es DIOS, nadie mas. María la madre del Señor Jesus, no siempre fue doncella. Los hijos de Dios son los que hacen la voluntad de Dios:
    Mat 12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
    Mat 12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
    Mat 12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

    EL Señor Jesus quiere que hagamos la voluntad de Dios, no que alabemos a otros dioses o figuras, ni el vientre (Maria) que le trajo. No dudamos que Maria fue escogida por Dios, pero no para que nosotros hoy dia la deifiquemos:

    Luc 11:27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
    Luc 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

  10. Lucia Galeano dice:

    Que viva la madre del creador…. Eso es lo que ele Ramos los católicos un dia como hoy, solo celebramos que el divino creador tenia madre y es a ella quien veneramos, que dolor el de los evangélicos! Veneno expulsan, son aparte de pencos irrespetuosos machistas, fanáticos soberbios….. Dejennos celebrar a los que si creemos y ya. Felicidades diario la tribuna por respetar nuestras creencias, religión y cultura ya que nos dedicamos a celebrar con fe en lugar de andar reclutando y absolviendo de pecados a los mareros asesinos que después de matar y violar se escudan en un pastor y templo evangélico. Les recuerdo que para el mundo Honduras profesa la religión catolica. Viva la madre virgen María de Suyapa.

  11. MIGUEL dice:

    es un bello reportaje que Sanrta Maria de Suyapa les conceda seguir trabajnado por la Paz

  12. VANE dice:

    EXPLIQUENME UNA COSA, QUE NO ENTIENDO, YO SE DE UNA VIERGEN QUE ES MARIA LA MUJER QUE ELIJIO DIOS PARA QUE NACIERA JESUS PERO QUE YO CEPA NO ERA DE CEDRO. APARTE QUE HAN INVENTADO TANTAS VIRGENES. LA VERDAD QUE ESTA GENTE SI ESTA RERERELOCA

    • Rafael dice:

      LA VIRGEN MARIA ES UNA , SUS DIFERENTES NOMBRES SE LE DA DE ACUERDO AL LUGAR DE SUS APARICIONES O DE LAS ETAPAS DE SU VIDA . MARIA ES LA SEGUNDA EVA QUE VENCIO AL PECADO , EN REDENCION DE LA PRIMERA EVA. MARIA MUJER ELEGIDA POR DIOS , BIENAVENTURADA ME LLAMARAN TODAS LAS GENERACIONES POR QUE EL SEÑOR HA HECHO EN MI MARAVILLAS ; PALABRAS DE LA MISMA MARIA A SU PRIMA ISABEL . MARIA RESPETADA POR LOS MULSUMANES , POR LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y POR EL MISMO MARTIN LUTERO QUE SIEMPRE TUVO A MARIA COMO EXELSA MADRE DE DIOS . LOS FANATICOS SECTARIOS EVANGELICOS SON LOS QUE TRATAN A TODA COSTA DE QUITARLE IMPORTANCIA ; PERO ESO ES LO DE MENOS ELLA ES LA MADRE DE DIOS Y PUNTO.

  13. KATY dice:

    SANTO SOLO DIOS, PORFAVOR QUITENCE ESA VENDA DE LOS OJOS, COMO PUEDEN CREER EN ESO

  14. Analista dice:

    En las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios dice de Jesus:
    " Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres,
    en que podamos ser salvos " Hechos 4, 12
    Jesus dijo: " Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi." Sn Juan 14, 6
    Jesús fué muy claro, Solo Por EL se llega al Padre, nadie mas…
    " Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" I Timoteo 2, 6 Dios es muy claro en su Palabra, a quien le obedeces ? al hombre y sus tradiciones, o a DIOS?

    • KATY dice:

      POR QUE LA GENTE ESTA TAN CIEGA, POR QUE NO ENTIENDE QUE ESO DE LA VIERGEN ES PURA PAJA, SOLO CONOSCO UNA VIRGEN MARIA LA MADRE DE JESUS SOLAMENTE ESO, ESOS PEDAZOS DE PALO SON NADA, NO SOY CATOLICA NI EVANGELICA, PERO SI CREO EN DIOS Y ME DA LASTIMA ESA GENTE QUE ANDA COMO ESTUPIDA Y PERDIENDO SU TIEMPO

  15. jose dice:

    mi fe es catolica y reconozco a la madre de mi señor como aquella mujer intersesora por cada uno de nosotros ante su hijo jesucristo, ya que por la intersecion de ella en la boda de cana fue cuando jesus hizo su primer milagro, por favor hermanos que profesan otra fe no le falten el respeto a la madre de nuestro señor tratando de hacerla ver que solo fue utilizada para poder traer a jesus al mundo, en todo caso habra hecho Dios lo mismo con cada una de nuestras madres? por otra parte comparto los comentarios anteriores donde se le hace ver a la persona que publico el mensaje en la tribuna que a nuestra madre no se le adora sino que la veneramos. saludes y bendiciones para todos

    • Pack dice:

      No es Falta de respeto, es la verdad, Marìa es la Madre de Yoshua, En las bodas de Cana Ella dijo esto: "Hagan lo que El les diga" no dijo hagan lo que yo diga, no hay intersesion, ella estaba enttregada a la voluntad de Cristo su Salvador.

  16. Pack dice:

    Da pena que mi pueblo por falta de conocimiento perece… Espero que Dios Yahweh toque el corazon de tanto catolico y los sacerdotes empiecen a poner el mandamiento que hace falta "No te haras imagenes de lo que esta en el cielo, ni en la tierra… exodo 20

    • RAFAEL dice:

      Y QUE DIOS TOQUE EL CORAZON DE TODOS LOS PASTORES EVANGELICOS QUE SE ENRIQUECEN CON EL DIEZMO DE SUS POBRES FIELES A QUIENES SE LO EXIJEN AUNQUE NO TENGAN NI QUE COMER.

  17. lola la trailera dice:

    Es la Fe' Segun Me' doy cuenta' tenia yo' 10 an~os, Cuando' el Allasgo', segun medoy cuenta' que fueron 2 Labradores andaban Cortando' Len~a', y uno de ellos la Recogio', pero' no la Distinguio', y la arrojo' a otro' lado,porque penso' que Era' un trozo' quemado' porque' estava' negra', entonces cuando ella hablo' y pacto', con los Labradores, entonces se Asombraron y empesaron a Benerarla'., Es veredicto' para Mi'.

  18. por el motagua dice:

    hey una cosa les digo soy catolico creo en un DIOS pero ante todo respeto a cada persona por su creencia religiosa por eso se dice creencias y alla cada quien las crea hay muchas de esas religiones que no permiten muchas cosas a sus seguidores pero ellos creen en ellas pero lo mas estupido es poder leer ciertos comentarios que suenan a ofensa si creen o no NO CRITIQUEN en boca callada ya saben no entra basura por mi parte felicito a la tribuna por el comentario por que me imagino que muchos ni sabian la historia ahora ya la saben pero no gasten el tiempo en criticar

    • Pack dice:

      Por Favor Abri los ojos y los oidos lee exodo 20 y veras si es agradable a Dios Adorar pedazo de metales, madera u oro….. En tiende Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida, nadie va al Padre si no por mí. Jesus lo dijo.

  19. serafin dice:

    Puras mentiras de la iglesia, 02/02 es el día que la iglesia invento, ese día es celebrado en muchos lugares la iglesia nunca imagino que la web la iria descubrir, ese día es celebración de la virgen de los navegantes, día Iemanja que es la misma virgen, en otros lugares inventaros otros aparecimientos, es una gran mentira, ahora como fiesta vale la pena, la catrachada no tiene muchos días para celebrar, entoces vale la pena como diversion, disfrutenla

  20. El Catracho Neoy dice:

    Solo existe un Dios infinito, para siempre. Asi pues que cualquier objeto hecho o labrado de cualquier material por la mano del hombre no se permite segun dice la Biblia. adorar un trozo de madera tallado en forma de una forma humana o animal y sin prueba de lo que representa es en contra de la Biblia. Todos los mentados "milagros" que se le atribuyen a esta estatuilla hecha de madera por la mano humana, y nada de divino, son solo fantasia, placebos, coincidencias y procesos mentales y sicologicos por parte de la gente pero nada de milagroso o actos divinos. Deberian de adorar solo a Dios el verdadero y no estatuillas talladas en madera que se parecen o tienen la apariencia de una mujer campesina. Esa estatuilla pueda que represente a cualquier personaje campesina y no a la madre de Jesucristo. Solo hay un Dios Universal ! Asi pues, a todos los Catrachos que quieren algo por medio de milagros, mejor ponganse a trabajar y dejen de vivir de la mano.

  21. YOIQUE dice:

    POR FAVOR al periodista YLM, usted que escribió este artículo le pido que sepa ESCRIBIR bien por los significados de las palabras que usas. ADORAR solamente se utiliza cuando se habla
    d e DIOS, Únicamente los católicos ADORAMOS a DIOS Creador del Cielo y la tierra, a Jesucristo su único Hijo y a su SANTO ESPÍRITU de amor. Tres personas distintas pero una única naturaleza: DIOS UNO Y TRINO. Por tanto para la Virgen debiste usar la palabra. VENERACIÓN, que es totalmente distinta de adorar. La Virgen María de Suyapa es sencillamente la MADRE DE DIOS , la " Teotokos "… recuerden el TEXTO BÍBLICO EN San LUCAS QUE DICE: " ¿ Quién soy yo para que venga a visitarme la MADRE DE MI SEÑOR? " ( Lucas capítulo 1 versículo 43). Pues estimado/a periodista tu intención fue buena pero tus palabras pueden confundir a los sencillos e ignorantes. Y peor le das armas a los SECTAS PROTESTANTES para que aprovechen y confundan a los humildes de corazón. Así la próxima vez CORRIGE TU VOCABULARIO y si no sabes sobre el tema pregunta a los que sí lo saben antes de publicar algo.
    SANTA MARÍA DE SUYAPA: Ruega ante tu Hijo Jesús por todos los HONDUREÑOS…incluso aquellos que te atacan como los protestantes y los ateos e ignorantes incultos.

    • Analista dice:

      EL protestantismo NO SON SECTAS, es la religión que surgió de la reforma hace mas de 500
      años, en protesta de las muchas fallas de la religión católica, como por ej, las indulgencias,
      éstas se vendían por los sacerdotes a las personas para que pudieran comprar "el perdón de los
      pecados" y liberar almas del purgatorio; entre mas alto el precio mayor el perdón. Siendo Martin
      Lutero sacerdote católico, rechazó estas practicas ya que en la Biblia NO decía nada de ésto.
      Basicamente los protestantes solo aceptan la Biblia como la máxima autoridad de la palabra de
      Dios, aceptando la necesidad de la gracia de Dios y la fe (Cristo) como unico medio de salvación.
      Historicamente hablando los paises protestantes son los que mas desarrollo han alcanzado como
      como los paises del norte de Europa, sin descartar otros.
      En síntesis, solo Cristo es el Salvador
      y Maria su madre no es co-rredentora, asi lo dice Dios en las santas escrituras.

  22. sony barahona dice:

    Los cristianos católicos adoramos solo a Dios, y como Jesús nos dejó a su madre al pie de la cruz para que sea nuestra intercesora ante El, nosotros la veneramos, recibe diferentes nombres según la veneración de cada país que la tiene en estima, y no dudamos que el mismo Dios se vale de actos tan sencillos y llenos de fe para ayudarnos en el camino hacia el cielo. Dejemos que Dios juzgue no querramos ocupar el puesto de El.

    • Pack dice:

      Ja… El discipulo llamado Juan era hermano de Jesus, Jesús le dijo a Maria he ahi a tu madre… No le dijo a la Madre de todos… Además en ningun lado de la biblia se habla de intersesora… María fue mujer de José, la palabra dice que José la conocio despues de que tuvo a Jesus, eso quiere decir que María y José tuvieron Relaciones como lo hacen las parejas, pues eran marido y mujer.

  23. xatruh dice:

    Q lastima, esta historia es igual a la de la "virgen" de mexico, y como se lee al principio de este articulo, tallada en cedro, o sea q fue hecha por la mano de un ser humano, con todo respeto pero a kien se tiene q adorar es a Dios unicamente, no importando cual sea tu representacion de Dios, pero vamos por el mismo camino de mexico, por ser adoradores de imagenes, muchos me van a criticar y eso es algo q no me interesa solo verti mi punto de vista.

    • triple m dice:

      La misma historia de estos paises Latinoamericanos atrazados, en todos se ha encontrado una virgen bajo la misma historia, la encontro un humilde campesino por la noche, no jodan con eso es para gente ignorante.

  24. René Grimaldi dice:

    Hola:

    Los felicito por los excelentes reportajes que están publicando sobre la Virgen de Suyapa. Sin embargo en el texto de hoy hay un ERROR, pues en la parte de "LLEGAN PEREGRINOS" se menciona de "60 años de estar adorándola".

    Sin embargo, los cristianos sólo adoramos a Dios, es decir, a la Santísima Trinidad. A la Virgen María no la ADORAMOS, sino que le damos la MÁXIMA VENERACIÓN o respeto, que en griego se dice HIPER-DULÍA.

    P. René Grimaldi

    • yovani dice:

      don rene hay diferencia entre veneracion y adoracion mire estas personas cuando se postran delante de la figura de virge aver si nota alguna diferencia no nos engañemos leamos la biblia aver adonde dice
      que alguno de los dicipulo se arodillo ante maria

  25. Suyapa mejia dice:

    Como.todos me gusta leer los reportajes de mI virgencita de suyapa gracias a la tribuna por tan lindos reportajes

  26. Alfonso Álvarez. dice:

    Que paso con mi comentario. No hay libertad de pensamiento o creencias en el DIOS VIVO y Verdadero?.

  27. Alfonso Álvarez. dice:

    Que idoaltría, Lean la Biblia que es la palabra del DIos Vivo. Dios aborrece la idolatría y por eso fue castigado israel a lo largo de rtoda la histaoria porque se asoció con pueblos paganos que DIOS les había prohibido porque adoraban idolos como estos. Adoeremos al ünico y Sabio Dios verdadero, que es Es Él ünico que merece Honra y Gloria. Espero lo publiquen.

  28. RELIGION dice:

    AUNQUE DEBE RESPETARCE EL DERECHO A LA FORMA EN QUE PONEMOS NUESTRA FE, DIFIERO MUCHO DE ESTE TIPO DE CREENCIA QUE CONTRADICEN LO ESCRITO EN LA BIBLIA SOBRE LA ADORACION A IMAGENES Y QUE EL UNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ES CRISTO NO NINGUNA VIRGEN PEOR UN PEDAZO DE BARRO, PERO NO HAY DUDA QUE ESTA SITUACION SE DEBA A LO QUE LA IGLECIA CATOLICA ENSEÑA Y NO LA BIBLIA

  29. DAE dice:

    ES IMPRESIONANTE, REALMENTE ME DEJA SIN ALIENTO COMO LAS PERSONAS PUSIERON SU FE EN LA CREACION Y NO EN EL CREADOR, COMO GENTE ESTUDIADA Y CULTAS TIENEN ESA VENDA QUE NO LES PERMITE VER AL DIOS CREADOR.

  30. OTRO 2 dice:

    EXODO 20:3-6
    NO TENGAS OTROS DIOSES ADEMAS DE MI.
    NO TE HAGAIS NINGUN IDOLO, NI NADA QUE GUARDE SEMEJANZA CON LO QUE HAY ARRIBA EN EL CIELO, NI CON LO QUE HAY DEBAJO DE LA TIERRA, NI CON LO QUE HAY EN LAS AGUAS DEBAJO DE LA TIERRA. NO TE INCLINES DELANTE DE ELLOS NI LOS ADORES. YO, SOY EL SEñOR TU DIOS, SOY UN DIOS CELOSO. CUANDO LOS PADRES SON MALVADOS Y ME ODIAN , YO CASTIGO A SUS HIJOS HASTA LA TERCERA Y CUARTA GENERACION . POR EL CONTRARIO CUANDO ME AMAN Y CUMPLES MIS MANDAMIENTOS, LES MUESTRO MI AMOR POR MIL GENERACIONES.

    • yii dice:

      Y como Dios pidió a Moisés hacer imágenes de ángeles para adornar el ARCA? Acaso Dios se equivocó al decirle a Moisés. que hiciera una serpiente de bronce y la colocara en un asta para que el que la viera quedara curado de las picaduras de las serpientes. NO SEA IGNORANTE OTRO 2. Los israelitas hicieron esas imágenes pero la RESPETABAN ( = venerar)… no son dioses… ENTONCES EL primer IDÓLATRA sería DIOS MISMO… pero como eso no se interpreta así. Las imágenes recuerdan a seres superiores… y precisamente a la VIRGEN MARÍA Dios la hizo LA LLENA DE GRACIA ( la sin pecado) Lucas 1;28. La bendita entre la Mujeres ( Lucas 1;42 ) y por eso la llamarán DICHOSA todos los PUEBLOS (inclusive HONDURAS) de la tierra ( Lucas 1;48 )…… ajá ¿cómo te quedó el ojo IGNORANTE OTRO 2 y secuaces PROTESTontos?. Pero que la Virgen te bendiga como bendijo e intercedió por aquellos jóvenes en CANÁ DE GALILEA.

    • serafin dice:

      Exodo ees alla lejos en la Palestina "nosotro semo catracho"

    • RAFAEL dice:

      PARECE QUE SE TE OLVIDA QUE EL ARCA DE LA ALIANZA QUE CONTENIA LAS TABLAS DE LA LEY TENIA DOS SERAFINES TAPANDO EL ARCA CON SUS ALAS , Y EL TEMPLO DE SALOMON TENIA ESCULTURAS , ASI QUE MEJOR INFORMATE BIEN . LUEGO LO QUE DICES DEL AMOR Y DE LOS MANDAMIENTOS ESO ES LO QUE TE FALTA A VOS AMOR AL PROJIMO ; TU PECADO ES LA SOBERBIA , LA SOBERBIA DE CREERTE SALVO . POBRECITO FANATICO PANDERETA.

  31. oscar amador dice:

    vamos catrachos, todos a visitar a nuestra morenita la virgen de Suyapa.

  32. AsiesAsiDebeSer dice:

    Solo a Dios se debe adorar y solo a Dios

  33. carbajal dice:

    España un pueblo muy religioso y era costumbre esconder sus figuras, por la persecusion de los moros o musulmanes que se habia asentado en esa zona, algo que en su tiempo era proteccion para sus figuras religiosas se volvio una constumbre para protegerlas por robo o se perdira en sus viajes, esto pudo ser una de las razones que se encontro esta figura en Honduras, en ese tiempo hubo mucho español en Honduras por la explotación minera, los medios le an hecho publicidad el pueblo se a vocado a su devoción, se an invertido millones de lempiras por hondurños y miles se an hecho ricos aprovechandoce de la devocion del pueblo hondureño, pero es mas el mito que se ha hecho al rededor del a figura, es solo una figura que hay que cargarla por no anda por si sola hay que hablar por ella por que no habla, y lo peor que cada gobierto que llega recibe el visto buena de la figura segun ellos, y lo hacen por que darbien con el pueblo, por que la corrupcion sigue en Honduras ,los crimenes siguen en Honduras, la impunidad siguen en este pais lo que Honduras necesita es cambiar de actitud, ser mas sencibles al dolor del pobre, ver el futuro de Honduras de una forma mas real con todas las limitaciones que tenemos y trabajar para mejorar,

  34. ZULEMA RODRIGUEZ dice:

    Por que la iglesia catolica no entrega esas cosas para analizarlas es un laboratorio y poder confirmar si son divinas o son pura paja que es lo mas seguro? Si los hondurenos creen esto y que los cuadros lloran estamos perdidos porque creeran cualquier cosa que un demagogo como Juan Robando Hernandez les diga.

    • Karen dice:

      No leiste que dice que esta tallada en cedro?? que mas queres que te digan… porque no respetan la fe de las personas, si uno cree en la virgen de suyapa que? que mal te hace a vos? es lo bonito poder creer en lo sencillo y creer que en eso esta la grandeza de Dios… ademas en cuanto a religion siempre sera un tema interminable porque es asi cada quien cree segun las experiencias vividas, yo soy catolica ahi esta mi fe… ahi Dios me ha mostrado su amor su misericordia y creo en Dios amo a Dios… y amo a su madre tubo que ser una gran mujer para que Dios la escogiera para madre de su hijo y esa imagen pequeñita y humilde me hace pensar y recordar a esa gran mujer!

  35. ZULEMA RODRIGUEZ dice:

    Asi que encontraron el pedazo de madera que hicieron los espanoles para sacarles pisto y desde entonces andan como majes? Ya estamos en el siglo 21 , las generaciones venideras se reiran de esto asi como me rio yo del dios del maiz, lluvia, trueno, arroz, sol, el dios de las mazamorras y hongos en los pies.

    • Fabiy dice:

      Hey si no quiere leer cosas como esta por lo menos respete porque si usted se burla ahorita de nosostros catolicos por adorar a Nuestra Patrona en Honduras asi como usted se burla de nosotros asi se burlaran de usted ahorrece sus comentarios y si tanto no creyera no se metiera aqui

    • lola la trailera dice:

      No te hagas Pelota' Compadre' Si esto' es Veredicto',

    • keydi munguia dice:

      siento pena por ti no es tanto por creer en una imagen si no creer que hubo una mujer que dio a luz a jesus no se por que tu piensas asi siento pena por vos yo se que vas a decir y a esta que le importa pero si me importa por que no tienes fe en papa Dios pero bueno cada quien con su ideologia

    • israel dice:

      usted no necesita portarse mal para ir al infierno,ya esta en el infierno porque una persona sin creensias deja su parte humana y se convierte en irracional

    • RAFAEL dice:

      TU SOBERBIA DA TRISTEZA . LO UNICO QUE DAS ES LASTIMA VER LA AMARGADA Y POCO FELIZ QUE ERES . SINO CREES EN NADIE NI EN TI MISMA ENTONCES DEJA DE ROBAR AIRE EN ESTE MUNDO . DAS LASTIMA .

    • francisco dice:

      es triste ver como personas como ud , no respetan las creencias de otros , de una u otra manera no veo en que le afecte el que las demas personas creamos en un pedazo de madera como ud lo menciona , me parece muy discriminante su manera de ver . piense muy bien lo que dice para la proxima

Opina sobre esta nota