CSJ declaró inconstitucional el decreto del 1% al ISR

14 de los 15 magistrados votaron a favor de la inconstitucionalidad del decreto.

» 14 de los 15 magistrados votaron a favor de la inconstitucionalidad del decreto.

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la  controversial reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante la cual el gobierno proyectaba recaudar unos 500 millones de lempiras adicionales.

14 de los 15 magistrados votaron a favor de la inconstitucionalidad del decreto.

La reforma confrontó el año anterior al gobierno y al sector privado que decidió interponer un recurso en el máximo tribunal.

Las empresas que reportaban menos de un 4 por ciento de utilidad o pérdidas durante el ejercicio estaban siendo afectadas con esa medida, según el malestar de la empresa privada.

Con la reforma se agregaba un 1 por ciento a los ingresos brutos del periodo impositivo, correspondiente a las personas naturales y jurídicas que declaren pérdidas durante dos, tres, cuatro y hasta 10 años, sin pagar ningún tipo de impuesto.

Las personas naturales o jurídicas que incurran en pérdidas por casos derivados de desastres naturales, catástrofes, guerras y estados de excepción, debidamente acreditados ante la DEI, no serán afectados por esta fórmula de cálculo del ISR durante los primeros dos ejercicios fiscales desde que ocurran.

Las pérdidas debían certificarse por una firma auditora debidamente registrada en el colegio respectivo, sin perjuicio de la fiscalización posterior.

Esta medida fue aprobada en la administración de Oswaldo Guillén,  extitular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sin embargo ayer fue declarada inconstitucional por 14 de los 15 magistrados y se conoció que el único que votó en contra fue el magistrado Óscar Chinchilla.

“Fallo de CSJ afectará recaudación de 2012”: Castellón
El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Enrique Castellón adelantó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afectará la meta de recaudación tributaria programada para este año en el orden de 58,000 millones de lempiras.

Respecto a una posible devolución de dinero, confió que no será tan fácil y “posiblemente tendremos que manejarlo con créditos tributarios”, agregó Castellón.

“Es una lástima porque va a causar un problema en la recaudación del año 2012 que dicho sea de paso es sumamente ambiciosa, no es sabroso recoger 58,000 millones en un país con problemas económicos”, expresó el funcionario.

“Definitivamente esa resolución va a incidir fuertemente” agregó Castellón en tono preocupado.

Prometió reunirse con su equipo de trabajo para analizar a cuánto asciende el impacto, luego que sectores empresariales demandan la devolución de unos 500 millones de lempiras. “Realmente no puedo decir a cuanto ascendería el impacto, tendremos que analizarlo detenidamente”.

“En alguna forma esperábamos esa sentencia, pero confiábamos en mayor consideración hacia las recaudaciones del país”.

“Para que la gente pueda confiar en la DEI es necesario que tengamos una institución sólida y vigorosamente organizada, no solo desde el punto de vista estructural, sino organizativo”. ECA/ WH.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 de “CSJ declaró inconstitucional el decreto del 1% al ISR”
  1. Ramon dice:

    El gobierno esta en la obligacion de remunerar es dinero, honduras es el unico pais en esteplaneta que no le devuelve dinero al contribuyente que ha pagado de mas, siempre salen con la paja del credito fiscal, del cual no te reconosen intereses por el tiempo que chiniaron dichas cantidades, pero si pasa lo contrario, te montan recargos,multas e intereses. A este señor se le ve buena intencion, el que se fue se le vehia que era lampara, picaro a leguas, es un JHO, con el billete y las movidas.
    Verdad caseta de peaje!!!!!!!!!!!!!

  2. jesus murillo dice:

    Aja solo falta la devolucion del dinero a las empresas que lo `pagaron.

  3. Roberto dice:

    como siempre los políticos, se pasan de mañosos y se ponen a inventar leyes que violan todo principio legal con tal de robar mas.

  4. oscar amador dice:

    quien serìa ese magistrado caballo que votò a favor de ese decreto.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento