Muere en el zoológico Sultán el tigre de bengala

TEGUCIGALPA.- Sultán, el tigre de bengala donado al zoológico Rosy Walther por el circo mexicano de Renato, murió ayer informó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Sultán apenas estuvo nueve meses en el zoológico del cerro El Picacho.

El felino permaneció desde abril del 2011 y se convirtió en una de las principales atracciones porque  no se contaba con ese tipo de especie de animal.

El hermoso ejemplar previo a su  donación  por el circo mexicano Renato Fuentes sufrió una lesión de cadera producto  del pleito con otro felino al punto que se temía que quedara inválido.

Como  el incidente ocurrió  en suelo catracho, los dueños del circo decidieron regalar el felino al zoológico, donde recibió la atención oportuna  del médico veterinario.

Sultán recibió en el zoológico diferentes tipos de tratamiento, se le hicieron hemogramas, pruebas de serología,  terapias chinas e iterativas  para ayudarle con la hernia de la columna, aparte de la medicina convencional como masajes y acupuntura,  mostrando excelentes resultados a pesar de su avanzada edad y peso, lográndose poner nuevamente en pie.

La veterinaria Diana Echeverría informó que hace  un mes el  tigre de bengala tuvo una recaída en su salud, por lo que el equipo de médicos especialistas decidieron duplicar las terapias con masajes y acupuntura, lamentablemente por varios factores como su peso que era de 500 libras,  a sus 16 años de edad que equivalen a 112 años en un humano y su debilitado organismo, el pronóstico era infausto.

Este pronóstico de vida  condujo a los médicos a tomar la decisión de proceder a realizar un sacrificio humanitario para evitar un sufrimiento mayor.

Sultán nació en cautiverio hace dieciséis años en México e hizo una carrera durante casi toda su vida en las carpas de un circo, ahora será recordado con mucho cariño y admiración por todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y más aún por los que cada día compartían con él.

El felino permaneció  en el zoológico por cerca de un año y vivía en una jaula especial.

El animal, debido a su hermosura,  será disecado, por lo que el personal del zoológico ya está en comunicación  con los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

28 Comentarios de “Muere en el zoológico Sultán el tigre de bengala”
  1. ANGEL BANEGAS dice:

    DISCULPE DR. DIANA ECHEVERRIA SI USTED NO TENIA LA CAPACIDAD MORAL DE MANTENER UN TIGRE DE BENGALA PARA QUE SE HISO CARGO DE EL ,MEJOR HUBIERA ESTADO EN OTRO PAIS, NO TUBO LA CAPACIDAD DE RECUPERARLO ,COMO LE PASO A YIMI UN JAGUAR QUE PADECIA DE REUMATICISMO Y NUNCA RECOMENDO MEJORAR SU AMBIENTE Y EL TAMANDUA QUE SE MURIO PORQUE SE LE ASOLEO

  2. luis dice:

    ese zoologico en vez de entretener estresa al ver a esos pobres animales todos descuidados porfavor tenemos que hacer algo por ellos para que paren de sufrir!!!!

  3. NANCY BERNANDEZ dice:

    PA QUE REGALARON ESE ANIMAL TAN VIEJO? ESOS MEJICANOS BANDIDOS NO QUERIAN CORRER CON LOS GASTOS DEL VELORIO Y DEJARON ESE ANIMAL ANCIANO Y MORIBUNDO ALLI EN EL ZOOLOGICO

  4. NANCY BERNANDEZ dice:

    YO A USTED LE RECOMIENDO QUE PIENSE ANTES DE CREERSE TODO LO QUE OYE POR ALLI

  5. anonymous dice:

    que lastima que no pudieron mantener vivo a un animal de este tipo lo q me pregunto porq en honnduras tiene leones y los los repruducen el el picacho existio un oso macho y nunca le consiguieron pareja para procrear y continuar la especie sera por falta de cabeza materia gris falta de profesionalismo del personal encargado en esee tema ya no quedo ningun tigre de bengala solo quedara la jaula vacia

  6. Brenda W dice:

    Y QUE HIZO EL REVERENDO MINISTRO RIGOBERTO CUELLAR???? SOLO FUE PUBLICIDAD A COSTA DEL OTRO ANIMAL! …EL QUE MURIO.

  7. julio dice:

    todos los politicos hondurenos y los maestros deberian hacer un sacrificio humanitario y retirarse de la politica y la ensenanza.

  8. JAVIER ERAZO dice:

    Por eso no voy a los circos , ni a los zoologicos, Es una carcel para los pobres animales que no se pueden defender del ser humano.Pobre TIGRE , por favor amigos NO COMPREN ANIMALES ENJAULADOS, MEJOR ADOPTEN ALGUNO DE LA CALLE, O SI NO PUEDEN PUES DENLE UN BOCADO (SON ANIMALES HAMBRIENTOS Y PREFIERO DARLE A UNO DE ELLOS( COMO HAGO AQUI EN MIAMI) QUE A UN SER HUMANO QUE SABE COMO USAR SUS DOS MANOS PARA TRABAJAR )

  9. El Cuentero dice:

    Execelentes palabras Carlos Roberto….yo pensé lo mismo cuando lo visité……era una jaula muy pequeña……..el pobre animal enfermo…..ajá y con ansiedad…………este Zoologico está mal administrado creo que por falta de fondos….bueno es el reflejo del país….

  10. El Pajaro Loco. dice:

    Si no hay cielo para animales te fregastes !,sabandija entonces quedaras vagando por el limbo,pobre de ti asi que disfruta ahora porque cuando colgues los tennis hasta ahi nomas,jaja,ja.

  11. nando dice:

    no puede salir a la selva muere a los dias a estos animales les quitan las garras al nacer solo con los colmillos matan la edad y las lesiones minaron su vida,te queremos mucho sultan los cipotes te lloraan.

  12. Helene dice:

    yo lo fui a ver, pero murio de la TRISTEZA ese bello animalito, despues de que lo domesticaron en el circo , la costumbre de la compañia humana y todo ,

    y despues la soledad, lo fueron a tirar, ya cuando no les reporto plata, le deberían de prohibir la entrada al país a ese circo de nuevo. explotadores de animales. sin contar que es prohibido sacar tigres de bengala de la selva, ya que están en peligro de extinción….

  13. Karla dice:

    no sea tonta zulema piense antes de escribir! !!

  14. Mario Amaya dice:

    No acepten estos animales..regresenlo pronto a su pais..porque el mantenimiento es muy caro,y las autoridades del mismo..se quejan,de no tener efectividad a sus alimentos..no los maten de hambre..?

  15. Cizañero dice:

    ¡ Hey ! ¡ Qué buena observación !. Tenés razón: Quienes donaron al tigre lo que hicieron fue deshacerse de un problema, como quien regala comida vencida o despide a un trabajador enfermo, porque, aún en humanos, una fractura de cadera es muy problemática. A veces hay que dar un poquito de crédito a la ingratitud ante favores y regalos tan sospechosos.

  16. Mario Amaya dice:

    Lo recuerdo a este gato alla en "el picacho" muy comelon le gustaba ,..la sopa de caracol..y mas las baliadas,era simpatico jugueton..le gusto este ambiente..cuando de pronto,la parca vino,y dio su taco de jamon..?

  17. MIFI dice:

    Tuve la Oportunidad de conocerlo y tomarle fotografias a SULTAN…Hermoso Felino…….siempre lo recordare….

  18. Lety dice:

    Cccircos explotadores de los animales y los assistentes somos complicees

  19. BONO dice:

    ES UNA GRAN PENA, POR EL POBRE ANIMAL, CREO QUE AUN CON ESA ENFERMEDAD TALVEZ HUBIERA VIVIDO UN POCO MAS SI SE LLEVA A SU LUGAR DE ORIGEN (LA SELVA). DA TRISTEZA VER A UN ANIMAL PRESO TODA SU VIDA, SIN NUNCA PODER TENER SU PROPIA FAMILIA. ESTE MUNDO LO HEMOS PUESTO AL REVEZ.

  20. francisco silva dice:

    que desgracia una barbaridad quienes visitamos el zoologico nos damos cuenta q no tiene las condiciones para tener los animales q ahi tiene visiten el ocotal y se asustaran hay mas animales mas cuidados y no necesitan millones en presupuesto lastima

  21. EWIN garcia dice:

    lo que pasa que le icieron dano las BALEADAS PUCHA K LASTIMA

  22. Mr bush dice:

    Haber practicaron acupuntura en el pobre tigre?…. Y quien le dijo a la seuda veterinaria que la
    Acupuntura funciona ..??? Eso se llama seudo ciencia. "Doctora"

  23. Elvia Ramos dice:

    Que lastima que se haya muerto el tigre, hace como tres anos fui al zoologico del Picacho y es una lastima ver en que condiciones estan esos pobres animales, el mal olor se siente por todos lados, las jaulas son bastante pequenas, hay suficiente espacio para que los animales esten comodos, pero no es asi, creo a mi parecer que no deberian de tener los animales en esas condiciones, que se hace el dinero que cobran por la entrada a oler pudricion y sentir lastima por los pobres animales.
    Hojala el personal encargado hiciera algo al respecto.

  24. jojojojojojoj dice:

    q pena ojala y se pueda conseguir otro tigre

  25. JUAN SUFRIDO-usa dice:

    LOS QUE LO REGALARON YA SABIAN LO QUE PASARIA, YA QUE UNA LESION DE ESTE TIPO ES IRREVERSIBLE, AHORA PONGANLOS A PRUEBA CONTACTENSE CON ELLOS Y SI TIENEN BUENA VOLUNTAD SEGURO SE LOS REEMPLAZAN, COMO SEA INTENTARLO NO CUESTA NADA Y EL PUBLICO SE LOS AGRADECERA YA QUE NO ES COMUN VER ESTOS ANIMALES EN NUESTRO PAIS, SI SE VEN MUCHOS HAMBRIENTOS COMO UN TIGRE,POLITICOS POR EL PODER,MILITARES POR UNA MOVIDA,ETC… PERO ESA ES OTRA COSA

  26. Carlos Roberto dice:

    Carlos Roberto Herzel

    El papel aguanta con lo que se escribe y en verdad da pena que con una pobre nota de prensa, mal investigada y contextualizada se salde la muerte de un animal tan bello y extraño en estas tierras del hemisferio occidental.

    El tal circo no fue que donó al tigre Sultán, fue que cabó su tumba en vida al entregarlo a este zoológico donde al parecer no tienen entrenado para el tratamiento de grandes felinos.

    Me fundamento en que al menos en tres ocasiones, durante los meses de noviembre y diciembre, acudí a las instalaciones de esta cárcel de animales silvestres y vi el abandono y proceso de deterioro en que se encontraba Sultán y era triste, muy triste el mal estado de salud que mostraba y las serias dificultades que padecía al momento de desplazarse en la estrecha jaula que se le asignó para un felino de su envergadura.

    Y lanzo un alerta, el otro tigre que se encuentra en este zoológico se veía en similares o iguales condiciones que Sultán, por favor manden al reportero que hizo la nota para que investigar, y no solamente redactar un "churro" para llenar un espacio.

    Esta sociedad ha perdido el valor de la vida humana, no permitamos que nuestro entorno muera con nosotros.

    Gracias por publicar este mensaje

  27. sultan dice:

    Pobre animalito tanta corrupción lo ha de haber matado .

  28. ZULEMA RODRIGUEZ dice:

    Y los animales cuando mueren tambien van al cielo? Hay un cielo para animales, otro para plantas y otro para humanos? Jajaja el cielo jajajja

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota