OEA colabora en reforma a políticas de seguridad

TEGUCIGALPA.- El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, se reunió esta semana con representantes del gobierno de Honduras, con el objetivo de estudiar iniciativas de apoyo al país centroamericano para la formulación de políticas de seguridad.

Adam Blackwell

“Estamos trabajando en un diagnóstico sobre la situación de seguridad y justicia en Honduras y en las próximas semanas entregaremos al Gobierno una propuesta para fortalecer el sistema de seguridad”, dijo el embajador Blackwell.

En su visita, el representante de la OEA mantuvo reuniones con el canciller Arturo Corrales; con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y con la rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien está cumpliendo un rol destacado en las reformas de políticas de seguridad de su país.

Previo a la visita del embajador Blackwell, un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA realizó una misión de evaluación del sistema nacional de seguridad ciudadana de Honduras. Para ese efecto, el grupo entrevistó a centenares de funcionarios públicos y visitó puestos policiales, cárceles y dependencias del Poder Judicial en varias ciudades del país.

“No solo se hace un diagnóstico del trabajo de la Policía, sino también de los fiscales y de todo el sistema en su conjunto y la forma en que trabajan juntos, porque se puede tener la mejor policía del mundo, pero si no hay fiscalía, entonces hay problemas”, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Además de visitar Honduras, el embajador Blackwell se entrevistó con autoridades de los gobiernos de Guatemala, Costa Rica y Belize, y para fines de la semana planea visitar El Salvador.