Presupuesto del Ejército para 2012 se concentra en operación y seguridad

TEGUCIGALPA. – El presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional de Honduras para este año se destinará por entero a operación de sus diferentes áreas y en apoyo en seguridad a la Policía hondureña y no se contemplan inversiones en equipos, según refleja el detalle de la Secretaría de Finanzas hondureña.

La operación conjunta de las FF.AA. y la policía refleja un aumento en el presupuesto.

Al no reflejarse en el presupuesto de Defensa hondureña ninguna inversión en equipo para 2012 es de suponerse que se obtenga de otras fuentes, como la cooperación con países amigos, donde sobresale Estados Unidos, y la financiación del impuesto a la seguridad, comúnmente conocido en Honduras, como el “tazón”.

De hecho, el secretario de Finanzas, William Chong Wong, así lo confirmó cuando declaró que no había ninguna reducción en el presupuesto militar de casi 3,000 millones de lempiras.

“En el presupuesto (de la Fuerza Armada hondureña) no va incluido, lo que se va a recaudar de la tasa de seguridad, porque todo se maneja por separado, ingresa a las cajas del Estado y se transfiere a un fideicomiso para ser manejado”, dijo el funcionario.

La mayoría de los fondos aprobados por el Congreso este año van destinados a la rama de infantería de la Fuerza Armada hondureña, identificada en el documento de Finanzas como Ejército, con un poco más de 1.200 millones de lempiras, lo que representa un poco más de la tercera parte del presupuesto total.

Estos fondos para infantería estarán destinados para cubrir su operación completa, para todas sus áreas y actividades durante el año, pero también para apoyar las labores de seguridad con la Policía de Honduras.

De esa manera, alrededor de 242 millones de lempiras, servirán para apoyar, según Finanzas, a la “Policía Nacional con recursos humanos y logísticos, a fin de garantizar la paz y la seguridad nacional en el espacio terrestre”, de Honduras.

Alrededor de 363 millones de lempiras más, serán dirigidos para “cumplir la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional en el espacio terrestre, como también para contrarrestar el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y crimen organizado”.

De acuerdo con la misma fuente de información documental, el presupuesto militar en Honduras aumentó levemente, de 2010 a 2011, pues hace dos años ascendió a 2.593,5 millones de lempiras, y el año pasado alcanzó los 2.682,5 millones de lempiras. Del ejercicio anterior al presente año es cuando se detecta un aumento mayor. INFODEFENSA.