Honduras tiene deuda muy similar a la que había antes de la condonación

Mauricio Díaz Bourdeth, coordinador de Fosdeh.

» Mauricio Díaz Bourdeth, coordinador de Fosdeh.

TEGUCIGALPA.-  El nivel de deuda externa en Honduras alcanzó de nuevo los niveles críticos que mantenía antes de la condonación de parte del Club de París y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh).

Mauricio Díaz Bourdeth, coordinador de Fosdeh.

Durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002- 2006), Honduras alcanzó el punto de culminación de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (IPPAE) y logró una condonación de 2,000 millones de dólares.

Luego el BID condonó 1,500 millones de dólares en la administración de Manuel Zelaya, 3,500 millones en ambos periodos, quedando una deuda externa de 1,300 millones de dólares.

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Bourdeth, cuestionó que el sobreendeudamiento externo e interno no permite tener una situación macroeconómica saludable en el corto y mediano plazo.

Según datos que manejan en esa institución, el nivel de deuda externa asciende a 3,400 millones de dólares, unos 58,000 millones de lempiras y el nivel de deuda interna oficialmente reconocida es de 47,500 millones de dólares. “Realmente estamos en una situación de endeudamiento crítico”.

Adicionalmente existe otra deuda de la cual no se habla, que es la deuda condonada, según la fuente, en el sentido que los fondos que iban a destinarse al pago de la deuda externa ayudarían a financiar programas sociales de salud, educación y vivienda.

“En resumen existen 2,940 millones que tienen que ser recaudados por el país para atender temas de pobreza, de tal forma que la deuda externa total supera los 160,000 millones de lempiras, más o menos el 50 por ciento del tamaño de la economía o PIB en 2012”, comparó.

A criterio del economista, tiene sentido cuando en el presupuesto se habla de dedicar más de 13,000 millones de lempiras para pagar intereses y parte de capital en 2012. “El punto es que 13,000 millones de lempiras equivale a más del presupuesto de la Secretaría de Salud”.

“Otra situación delicada es un asunto que va creciendo, en la medida que pasan los años no solo porque nos endeudamos más, sino porque el tratamiento de fechas donde nos perdonaron a no pagar por años posteriormente se van sumando”, explicó.

En esa vía, lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) regularía y definiría el techo del endeudamiento, pero a la vez una carta de intenciones o un “Stand-By” conlleva necesariamente obtener nuevo endeudamiento.

“Oficialmente se está pensando que el tema es tan delicado que el techo o los niveles de desembolsos pueda disminuirse a medida que la capacidad de pago también disminuya y por eso se recurre a la famosa fuente de Petrocaribe”, concluyó. (WH).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

11 de “Honduras tiene deuda muy similar a la que había antes de la condonación”
  1. José diaz dice:

    y los políticos y empresarios les dará pena andar en automóviles de lujo en un país tan miserables paguemos impuestos para q manden a blindar sus autos estos chabacanes

  2. Anal_fabeta dice:

    Gracias . . . MEL & PEPE La pareja ideal !!!

  3. justicia divina. dice:

    SI ES QUE TODO SE LO ROBAN Y A PURAS LIMOSNAS VIVE ESTE PAIS. MANDATARIOS VENDE PATRIA QUE NO SABEN LO QUE ES SUFRIR HAMBRE, SER POBRE, Y VENIR DESDE ABAJO. TAMBIEN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEBERIA DE HACER UN DICTAMEN INVESTIGATIVO DE VER A DONDE VAN A OPARAR LAS DONACIONES Y PRESTAMOS Y ASI CASTIGAR A LOS DE COELLO BLANCO QUE TAMBIEN SON EXTORSIONADORES DE LAS ARCAS DEL ESTADO. PAPA FONDO AYUDANOS CON ESTO POR QUE LOS DELINCUENTES NO SE VAN A JODER ELLOS MISMOS.

  4. Carlos dice:

    Pobre pueblo pobre, cada vez que el FMI viene a Honduras es a ofrecer mas dinero, ese es su negocio y los malditos politicos no desperdician tiempo llevandoselo a sus bolsillos, lo que dice el articulo es real un pais con cero deuda fue entregado y en menos de 6 años la deuda alcanza lo que se hizo hasta el 2006 es decir de toda la vida, por eso hay bonos para tirar para arriba, empresas que no pagan impuestos, politicos que venden sus dispensas, otros que trafican con el poder y miles de beneficios, nuevos ricos cada dia y el pais esta hundiendose cada dia mas y mas, es una verguenza que mis hijos, mis nietos y tataranietos tengan que pagar algo que no deben, hasta cuando habra una persona que ame su pais y la condusca por el progreso como lo hace un verdadero presidente.

  5. ZULEMA RODRIGUEZ dice:

    La condonacion de la deuda es como cuando uno no puede pagar la tarjeta de credito en Usa y Canada y le mandan una oferta y le dicen " le perdonamos todos los intereses y mora y paguenos solo la deuda real." URGE XIOMARA!

  6. ADALID dice:

    DEBEN DE RECORTAR PRESUPUESTOS A LAS DIFERENTES SECRETARIAS Y RECORTARLES EL SUELDO A LOS CONGRESISTAS Y HASTA EL PROPIO PRESIDENTE PARA QUE PONGAN EL EJEMPLO DE QUE SE QUIERE BUSCAR UN AHORRO PARA PAGAR LO QUE MAL INVIRTIERON NO SABEN QUE INVERTIR EN EDUCACION Y SALUD EN UN PAIS ES LO MAS IMPORTANTE

  7. PANCHO. dice:

    EN CONCLUSION.!!! CUAL ES LA CONCLUSION? RESPUESTA: "QUE EL DINERO PARA CUBRIR
    EL SERVICIO DE LA DEUDA Y EL CAPITAL ORIGINAL..AL CONDONAR..ESE DINERO QUE SE
    TENDRIA QUE PAGAR ANUALMENTE…SE ESFUMO AñO POR AñO.. ALGUIEN LO UTILIZO PARA
    OTRA COSA Y HONDURAS..NO LE QUEDO OTRA QUE SEGUIR PIDIENDO PRESTADO…
    HASTA LLEGAR DONDE ESTAMOS.!!! BONITO ES SER PRESIDENTE Y HACERNOS LUCIR
    LOS MENDIGOS DEL MUNDO., QUE TENEMOS QUE PEDIR PRESTADO PARA AUTOMANTENERNOS
    ALGUIEN, ESTA ORGULLOSO DE ESTO? QUE DIOS PROTEJA MI TIERRA.!! Y PENSAR QUE SON
    LOS MISMOS POLITICOS DE ANTES..LOS QUE HOY "RENOVADOS" NOS ACOSAN PARA QUE LOS
    ELIJAMOS DE NUEVO..ELECCION TRAS ELECCION…CON O SIN PERMISO DE NUESTRA CONSTITUCION…O SIMPLEMENTE PONEMOS A ALGUIEN..LO QUE QUIERO ES REGRESAR.!!!
    AHORA PARA REFUNDAR AL PAIS.!!! SE IMAGINAN SEMEJANTE…DESCARO.!!!

  8. Catracho en USA dice:

    pobre de mi patria papa, pero aki kalinktacho ni pio dice

  9. SOY YO dice:

    JUEEEEEEEEE … OSEA QUE DESDE CHANCHA Y LOBO EL PAIS SE HA ENDEUDADO POR MAS DE $2500 MILLONES … DIOS SALVE HONDURAS DE LOS GOLPISTAS

  10. Consumo! dice:

    Pregunta? Existían los fondos para el pago de la deuda antes de la condonacion? Me parece raro hablar de fondos para el pago de deuda antes de condonación… (creo que con flores y maduro ya ni se presupuestaban esos fondos por que no se cumplían) si habian fondos por que no se pagaba? Quien condona una deuda cuando hay capacidad de pago…. hay que informarnos mejor… digannos… ¡quien condona deuda a alguien que puede pagar? .- en el caso que no existia presupuestado el pago de esa deuda, lo que existio fue un borron de saldo… ya que no se producen los fondos para el pago, se viene arrastrando saldos en negativo nuevamente… este pais funciona como una caja de pago… no le entra nada…. Y añoramos vivir como los gringos… pero nadie paga impuestos…. y sin esos no hay entradas solo deudas… que alguien me amplie un poco del tema por favor… existen fondos? para el pago de la deuda actual… y la vieja es hablar de impagable….

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento