¿Y los maestros para enseñar inglés?

TEGUCIGALPA.-  El artículo 60 de la Ley Fundamental de Educación señala que “el currículo nacional debe incorporar desde el nivel pre-básico, al menos la enseñanza del idioma inglés en las diferentes modalidades del Sistema Educativo Nacional”.

La Ley Fundamental de Educación establece que el inglés es obligatorio.

Para el representante del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendárez, la iniciativa es sumamente positiva, sin embargo se pregunta quiénes impartirán dicha asignatura.

“No nos oponemos a la transformación si esta viene porque haya clases de inglés, sin embargo, necesitamos un proceso para esta ley, la gente que no piense que van a estar los maestros de inglés en las escuelas”.

Sobre las clases de inglés, la ley indica que para el cumplimiento de dicha obligación la Secretaría de Educación deberá implementar programas de forma ordenada y progresiva.

A su vez, en el artículo 89 se agrega que las Direcciones Departamentales de Educación deberán “crear las estructuras presupuestarias para integrar docentes formados en las especialidades de: Inglés, computación, educación artística, educación especial y educación física y deportes”.

Si habrá de contratarse profesionales en diversas materias, Almendárez se pregunta ¿cómo hará el gobierno tal hazaña financiera?, si a la fecha aún les deben su salario del 2010 a unos 8,600 profesores.

De cualquier manera la Ley Fundamental de Educación ha despertado esperanzas y temores… ¿Cuál es el camino para alcanzar la ansiada calidad educativa? He ahí el conflicto…

Para la profesora Norma Fúnez, la ley era necesaria, ya que “los niños son el futuro del país y debemos darles educación con calidad”.

“En mi caso, yo cumplo los 200 días de clases, soy maestra del área rural; estoy de acuerdo con la nueva ley ya que entre mejor preparado esté el maestro, mejor será la formación que le dará a su alumno”.

De acuerdo con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), David Marín, “Honduras es el único país de Centroamérica cuyos maestros de educación primaria carecen de un título universitario a nivel de licenciatura”.

“Por esta razón las autoridades de la UPNFM aplauden el haber incorporado en la Ley Fundamental de Educación la exigencia de poseer una licenciatura para poder impartir clases en el sistema educativo”.

Sin embargo, sobre la conversión de las escuelas normales en universidades, Marín advierte que “por decreto no se puede crear una universidad; la educación es de factores, no solamente las aulas, se necesita presupuesto, currículos, docentes capacitados, estamos hablando de calidad educativa”.

EDUCACIÓN GRATUITA

El artículo 7 de la ley señala que “la educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el Estado garantiza su financiamiento”.

Asimismo, agrega que “queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas”.

Sin embargo, actualmente muchos padres de familia están solicitando créditos en bancos y adelantos de salario, precisamente para pagar de 200 a 500 lempiras que por lo general les exigen los directores de escuelas y colegios públicos. La madre de familia, Lilliam Flores, dice desconocer a fondo la Ley Fundamental de Educación.

“Lo que les pido a los maestros es que no cobren nada en matrícula porque yo tengo dos hijos en la escuela y el colegio, son públicos y me cobran 250 lempiras por cada uno, porque dicen que es para pago de vigilante y aseo”.

Una encuesta realizada por LA TRIBUNA entre padres y madres de familia refleja que los cobros en instituciones públicas así como la pérdida de clases son sus principales preocupaciones.

El artículo 16 de la nueva ley educativa establece: “El año lectivo consta de, al menos, doscientos días de clase u otra unidad de medida equivalente. El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos”.

Sin embargo, muy pocos progenitores conocen que la ley les garantiza a sus hijos el cumplimiento de los 200 días de clases.

INQUIETUD POR LOS NUEVE GRADOS
Uno de los artículos que inquieta al sector magisterial es el que estipula la eliminación del primer, segundo y tercer curso de Ciclo Común en los colegios, para crear el séptimo, octavo y noveno grado en las escuelas.

El artículo 22 de la nueva ley establece que la educación básica “consta de nueve años, con edades de referencia desde los seis (6) a los catorce (14) años…”.

Preocupado, el presidente del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, apunta que tanto maestros como alumnos serán “abortados” del sistema educativo.

“Cuando eliminan los institutos de media y los sustituyen por centros de educación básica, están dejando cantidad de maestros sin trabajo y al estudiante le coartan el derecho de poder estudiar en la educación pública a la edad de los 16 años”.

La Cuadragésima Primera Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2011, indica que en Honduras la edad de los niños que asisten a la escuela oscila entre los seis y los 15 años.

Sin embargo, según la nueva ley, a los 14 años de edad un niño deberá estar cursando el noveno grado, es decir, lo que actualmente se le llama tercer curso de Ciclo Común.

De acuerdo a la investigación del INE, cuyo año de referencia es el 2010; en primer grado hay niños de 6 a 10 años, en segundo de 7 a 11, en tercero de 8 a 12, en cuarto de 9 a 13, en quinto de 10 a 14 y en sexto de 11 a 15.

En el 2010 cursaban el sexto grado 200,746 menores de 11 a 15 años, concentrándose en el área rural casi 124 mil de estos alumnos.

ALUMNOS REPROBADOS
El presidente del COPEMH opina que las edades de referencia de 6 a 14 años para la educación básica, establecidas en la nueva ley, le arrebatan su derecho a la educación a miles de niños y por si fuera poco, no contempla que haya alumnos aplazados.

“Significa que en el sistema de séptimo, octavo y noveno, que ellos le llaman en la Ley Educación Básica, no puede haber aplazados, porque si un niño se aplaza y pierde un año, entonces inmediatamente el sistema lo aborta y lo manda a estudiar obligadamente a la educación privada”.

La encuesta del INE indica que de un millón 283,827 matriculados en primaria, más de 127 mil no aprobaron el año escolar.

Asimismo refleja que de 1, 185,150 alumnos de 6 a 15 años que asistían a la escuela, 113,704 repetía grado.

Otro factor que influye para que los niños continúen en las escuelas incluso a los 15 años es la deserción escolar, a tal punto que cada año abandonan las aulas de 1,060 a 1,295 niños por grado.

En el caso de la educación pre-básica, el artículo 21 de la Ley Fundamental de Educación señala que “es obligatoria, corresponde a las edades de cuatro (4) a cinco (5) años y de cinco (5) a seis (6) años (año obligatorio)…”.

Recarte expresa que “en las zonas rurales vivimos otra realidad, los padres por lo general no mandan a los niños a estos niveles de prebásica, si no hasta cuando ya los ven grandecitos. Pero ahora ya la ley establece a qué edades son a las que tienen que matricularlos”.

Sin embargo, la ley también advierte que la educación pre-básica será obligatoria solo donde existan las condiciones de cobertura.

ALUMNOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Edades de referencia para grados escolares
Grado Según Ley Fundamental Según reportes escolares
de Educación, serán: en encuestas del INE, son:
Primero 6 6-10
Segundo 7 7-11
Tercero 8 8-12
Cuarto 9 9-13
Quinto 10 10-14
Sexto 11 11-15
Séptimo 12
Octavo 13
Noveno 14
POBLACIÓN
Matriculados: 1, 283,827
Que asisten a una escuela: 1, 185,150
Reprobados: 127,475
Desertores: 6,158
Repitentes: 113,704
Fuente: Encuesta Permanente de Hogares del INE, 2011.

Comentarios

32 Comentarios de “¿Y los maestros para enseñar inglés?”
  1. Jose dice:

    Mira miguel aqui los politicos solo son demagogi a sea mentiras. aqui no importa que tan preparado seas lo que elempresario quiere es usufructuar los dineros del estado y lo s politicos poner a sus correligionario y nada mas YA TE PUEDES OFRECER DE VOLUNTARIO Y AQUI NO LES VA A IMPORTAR , admilo tu aspiracion.

    Que estes bien

  2. el mojado dice:

    Miguelito pero con esa ortografia !!! lo dudo?

  3. el mojado dice:

    que ignorancia la tuya !!!!!! y con plena seguridad tu eres uno mas en la lista MOJADO

  4. JUAN SUFRIDO-usa dice:

    ANTES QUE INGLES HAY PRIORIDADES MAS IMPORTANTES EN EL SECTOR ESTUDIANTIL CATRACHO, EJ: UN PLAN DE NUTRICION ESCOLAR,COMO PRETENDEN QUE ESTOS NIÑOS RESPONDAN SI NO TIENE NADA EN EL ESTOMAGO CUANDO COMIENZAN CLASES, CLASES DE COMPUTACION MAS PROFUNDAS, LA TEGNOLOGIA ES MAS IMPORTANTE EN ESTE SIGLO, ARTES ESTAS NOS PUEDEN LLEVAR LEJOS Y EXPORTAR SERES HUMANOS DE CALIDAD AL MUNDO.INVESTIGACION CIENTIFICA ESTA RAMA ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE MAS PLATA PROMETE EN EL SIGLO PRESENTE.
    PIENSENLO EN FAVOR DE EL PUEBLO NO DE SUS INTERESES PERSONALES.

  5. Ratoncita dice:

    CREO Y RECOMIENDO, QUE SE COMIENCE A ENSENIAR CHINO-MANDARIN EN LAS ESCUELAS DE HONDURAS. CHINA ES LA ECONOMIA EMERGENTE MAS IMPORTANTE DEL PLANETA EN ESTOS MOMENTOS. OLVIDENSE DEL INGLES. EN LAS MISMAS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES Y EUROPEAS EL MANDARIN ES ASIGNATURA OBLIGADA.

  6. lirio dice:

    Yo opino que no imporrta si es septimo grado o primer curso; los maestros pueden ser los mismos. Lo que yo digo es que si no esta mal el sistema tan cual es, para que cambiarlo? cuanto nos va a costar? Lo que interesa es la calidad de la ensenanza, la capacitacion continua de los maestros y la integracion de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

  7. lirio dice:

    Totalmente de acuerdo. Saber un oficio es algo muy importante, sobretodo en estos tiempos en que los empleos estan tan escasos; o para hacer sus propias reparaciones en la casa.

  8. lirio dice:

    Ay Pablito, no guelguistas sino huelguistas; en todo caso pongale dieresis a la primera u. Atras se escribe con s, no con z. Si tuvo tan buenos maestros hace 20 o 30 anos atras, como es que comete esos errores tan descomunales? Yo creo que calladito se ve mas bonito.

  9. lirio dice:

    De acuerdo, se deberia dar opcion a los estudiantes para que aprendan otro (s) idioma (s) para ser mas competitivos. Asi como estan las cosas, el chino es un idioma que vale la pena considerar.

  10. Rosy Veloz dice:

    Pablito te aseguro que hay mas maestros buenos de los que tu dices lo unico que el mismo sistema a hecho reaccionar a los maestros asi, claro hay su excepciones…..y te recuerdo que en esos años q mensionas aplicaba el dicho que decia…..La letra con sangre entra….y te recuerdo tambien q ahora no se le puede ni llamar la atension a un niño porque lo primero que dicen es que van a denunciar al maestro o hasta lo amenazan ….No todo lo malo que pasa es culpa de los maestros no creen……….

  11. ceibeño dice:

    en la base aerea en la ceiba, hay una escuela bilingue, gratuita y para los hijos de los empleados y personas de bajo recurso economico que viven cerca de la base, alli podria ayudar

  12. MIGUEL dice:

    I would like to teach ESL IN HONDURAS ME GUSTARIA PONER UN GRANITO DE ARENA EN MI PAIS ALGUIEN ME PODRIA DARME UNA IDEA COMO PUEDO ACESER Y PODER MOSTRAR QUE SI SE PUEDE EN HONDURAS SOI MAESTRO BILINGUAL EN ESTADOS UNIDOS SOI KATRACHO AMERICANO Y ME GUSTARIA SER MAESTRO EN HONDURAS Y PODER DAR UN POCO DELO QUE YO OCTUVE GRACIAS AMIS ESFUERZOS AKI EN UNITED STATES
    GRACIAS SI HAY ALGUN COMENTARIO POR FAVOR
    DEMEN IDEA
    IDEAS ARE VERY WELCOME THANKS!

  13. David Salisbury dice:

    Que ignorante que es mi pueblo, el ingles es la lengua mas usada principalmente para los negocios, y si da pena ver tantos compatriotas y de otras nacionalidades tambien que llevan 15, 20 y asta mas años y ni siquiera una amburguesa pueden pedir en ingles, y asta se enojan si la persona que esta en el mostrador no habla español como si esto fuese Tegus y San Pedro Sula, this is USA, aca en Miami al menos las clases de ingles son asta gratis en las escuelas del condado y ni aun asi los hacen acercarse a una escuela, pero vallan a los bares de la pequeña Habana, ahi los vas a encontrar chupando como dicen ellos, y no es que este mal, yo tambien me tomo mis cervezas .

  14. Pablito dice:

    Por favor de 20 talvez existan 4 buenos, los demas son solo un atajo de guelguistas e instigadores de conflictos. Verdaderos maestros son los que existieron hace 20 o 30 años atraz.

  15. El Turuncazo dice:

    Al mal hay que buscarle remedio, y si gas piden gas les van a dar……..buen provecho

  16. SerapioBuena dice:

    El ingles como lengua ya casi no tiene validez, total en USA ya no se necesita hablarlo, son tantos los mojados que viven por aca, que ya los gringos son los que estan casi obligados a tener que hablas español, como ejemplo la Florida, California, Texas, ya pronto Alabama y tambien Georgia, porque lo que mas abunda por aca son Mexicanos y Centroamericanos, y si miramos la television ya existen infinidad de canales en español, y si cabe mencionar ahora con tantas protestas por parte de los mojados, la exigencia es cada dia mas fuerte, esto debe cambiar aqui los que mandan son los Imigrantes ilegales les guste o no, ya dentro de algunos años estados unidos se convertira en una extension de Latinoamerica, y las banderas que volaran libremente seran Mexicanas, Hondureña, Guanacas, chapinas Ticas, y Mucas…VIVAN LOS MOJADOS ILEGALES…..

  17. Brujo Pirujo dice:

    Si les pagan mas de lo que ganan actualmente los maestros que se ensenan ingles en las escuelas bilingues, estoy seguro que los podran ofrecer, pero sera costoso….

  18. RONY dice:

    dice el dirigente q los maestros y centros de media pierden su empleo queriendo manipular pienso q estos profesores pueden trabajar en centros basicos tambien los centros de media pueden adaptarse para solo bachilleratos en ciencias carreras tecnicas y tecnologicas la idea es avanzar no quedarse en el pasado

  19. RONY dice:

    creo q el ingles es mas universal por eso se enseña mas

  20. mario dice:

    ¿Qué importa que este en Alemania? El español es igual para todos! con respecto al hecho de que sea solo ingles, es bueno que empecemos (como país) por ciertos grados de capacitación. No dudo que en un futuro sea importante la incorporación de otras lenguas como francés y alemán (como en países de primer mundo) pero con que impartan ingles de manera eficiente ya es un logro!

  21. rafffffffff dice:

    Esa Norma Funez es traidora al gremio, celebra la ley que deroga las conquistas magisteriales.

  22. Razonamiento dice:

    Lo que la ley no prohibe lo permite , en cuanto a las edades en que los niños al no poder haber cursado los grados en las edades establecidas , no se podrían abortar , hay que recordar que las leyes se emiten , reforman o se derogan , hay algo muy importante en este tema y se trata de los niños que abandonan los estudios y es aquí que es muy importante que los padres de familia y maestros coordinen trabajo para que esto no ocurra de igual manera agregar en los primeros tres años clases en donde los niños y jóvenes aprendan un oficio para garantizar que al salir de sus estudios primarios tengan un diploma que les respalde para que se ganen la vida honradamente , los oficios pueden ser ( Electricidad , construcción , belleza , reposteria , costura etc)

  23. BUMMM!! dice:

    QUE DIRAN LOS COMUNISTIODES, APRENDIERON EL INGLES IDIOTAS!!!! LES GUSTE O NO TIENEN QUE APRENDERLO!!!! SEGURO NO SABEN NI EL ESPANIOL COMO MI COMPUTADORA!!! JAJA!!!

  24. BUMMM!! dice:

    TA EN ALEMANIA BRUTO!!

  25. Razonamiento dice:

    Los maestros son un pilar muy importante en el desarrollo de los países , su enseñanza a los niños y jóvenes merecen méritos porque son los que nos sacan de la ignorancia , ver a los niños y jóvenes como el futuro de Honduras es lo que debemos hacer todos los hondureños , como lo dice la profesora Norma Fúnez , los niños y jóvenes se merecen una educación de calidad , es muy importante emitir leyes pero siempre debe de buscarse que todos los instrumentos necesarios esten al alcance , en este caso de los centros educativos para garantizar que la Ley pueda cumplirse , como también es necesario que las politicas de los centros educativos cambien con el fin de mejorar la calidad de educación , con certeza hay muchas personas que saben ingles y computación en Honduras que estarían dispuestas a colaborar a empezar a impartir tales clases , de forma que los niños no pierdan el aprendizaje y en el futuro poder optar a obtener una plaza mientras el gobierno establece los mecanismos para responder a esa situación dificil por ahora , por ser un nuevo sistema educativo.

  26. diego dice:

    acertado comentario, esa es la realidad

  27. diego dice:

    abre sin H, y no "habre"

  28. diego dice:

    pero es por culpa de revoltosos

  29. carlos fernandez dice:

    adelante con la enseñanza de una segunda lengua en las escuelas y colegios , sin embargo siempre es lo mismo solo ingles y ingles , hay otras lenguas muy importantes como ser aleman, italiano, frances con ello se habre una puerta mas para el futuro de los niños y asi tambien tanta gente que esta sin empleo y que dominan esos idiomas tendrian un decoroso empleo… think about it… carlos fernandez desde alemania.

  30. Manuel dice:

    Es una intencion positiva de la ley, pero como sabemos el gobierno destina mas fondos para bombas lacrimogenas que para capacitacion

  31. perla dice:

    ESO DE PONER LA ASIGNATURA DE INGLES ESTA MUY BIEN PORQUE LA VERDAD ES MUY TRISTE QUE CUANDO NOSOTROS LOS POBRES TENEMOS QUE SALIR DEL PAIS A TRABAJAR A OTRO LADO LO UNICO QUE SABEMOS ES EL CASTELLANO Y A MEDIAS Y ESO DE CAMBIAR LOS CURSOS SE HACE EN LA MAYORIA DE PAISES Y OTRA COSA YO TRABAJO EN ESPAÑA Y AQUI NO HAY REPITENTES Y NO PORQUE SEAN UNOS GENIOS SINO PORQUE EL GOBIERNO NO DA PRESUPUESTO PARA ESO LO QUE HACEN ES PASAR EL ALUMNO AL GRADO QUE SIGUE Y DURANTE EL AÑO LE DAN CLASES DE REFORZAMIENTO 3 DIAS ALA SEMANA PERO CLARO ESO SI AQUI NO HAY HUELGAS Y NO PENSEMOS QUE NUESTRA EDUCACION ES MALA PORQUE NO LO ES ESTAMOS IGUAL O MEJOR DE PREPARADOS LO FATAL ES LA PERDIDA DE CLASES POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS MAESTROS

  32. max dice:

    si no pueden ni enseñar español,,mucho menos ingles!!..y si no me creen solo vean los graffitis que escriben estos revoltosos,cuando manchan las paredes…no son errores…SON HORRORES ORTOGRÁFICOS!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento