OEA le entra a la depuración policial

TEGUCIGALPA.- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará  observadores la próxima para dar sus aportes a la lucha contra el narcotráfico y otros temas de seguridad, como la  depuración policial, confirmó una fuente oficial.

Además de un observatorio de la narcoactividad en el país, la OEA colaborará en la depuración policial, capacitación de operadores de justicia y actividades antiterroristas

El presidente de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (CNLCN), Víctor Hugo Barnica, afirmó que están montando con apoyo de la OEA  un observatorio sobre el tráfico y consumo de droga en el país para luego tomar nuevas acciones concretas contra este flagelo.

Explicó que el organismo continental puso a disposición de esa comisión 75 mil dólares (1.4 millones de lempiras) como un aporte inicial al proyecto del observatorio, que incluirá componentes en otros temas de seguridad como la depuración policial,  el crimen organizado y actividades  antiterroristas.

Con ese fin, Barnica anunció la llegada de expertos de la comisión  del CICA (Comisión Interamericano contra el Consumo de Drogas, por sus siglas en inglés y dependiente de la OEA),  para determinar todo el montaje del observatorio.

“Esto nos está dando la oportunidad de que la OEA pueda apoyarnos con más recursos para proyectos multidimensionales sobre la situación de Honduras y la capacitación y depuración policial, militares y la desintegración de grupos antiterroristas”, precisó.

“Nosotros ya tenemos un observatorio que se encarga de recoger toda la información sobre la narcoactividad en el país en las instituciones del Estado pero no tenemos un organismo de investigación directa y eso es lo que vamos a montar con el apoyo de este grupo de la OEA. Es un trabajo eminentemente técnico y estarán en el país el tiempo que sea necesario”, señaló  el designado presidencial.

Barnica consideró que la intervención a la Policía Nacional es un clamor social desde hace varios años ya que el crimen organizado y el narcotráfico es un flagelo gigante que ha penetrado logrado penetrar las instituciones operadoras de justicia del país. (EG).