Canaturh trabaja en plan estratégico para el manejo de la seguridad y turismo

TEGUCIGALPA.- Ejecutivos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) se reunieron con empresarios, directores de medios de comunicación y ex ministros de ese rubro de Costa Rica y Guatemala para discutir un plan estratégico del manejo de la seguridad.

Empresarios del turismo trabajan en un plan para cambiar la imagen negativa de Honduras en el exterior.

El presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, indicó que a raíz de los acontecimientos y de las malas publicaciones que han salido en medios de comunicación internacional donde se cataloga al país como la “Ciudad del Crimen”, es urgente buscar un mecanismo para cambiar esa imagen.

Marinakys dijo que los funcionarios extranjeros llegaron al país para asesorar a Honduras y dar a conocer las medidas que ellos tomaron en su momento cuando enfrentaron una situación parecida a la de Honduras.

Los visitantes también se reunieron con la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, con funcionario de la Secretaría de Turismo, Cancillería y otros donde sugirieron la unión del sector público y privado con el propósito de cambiar la imagen que tiene Honduras en el exterior.

Una de las estrategias sería crear un comité que esté destacando las noticias positivas de Honduras y que también de respuesta inmediata al momento que salgan a la luz pública informaciones negativa.

Además, Marinakys añadió que es importante la participación de los medios de comunicación para que consideren destacar las noticias buenas y no magnificar las malas, para lo cual buscarán el apoyo de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras.

El empresario del turismo dijo que se tiene que iniciar un cambio de actitud en la sociedad hondureña y en los comunicadores para reconocer los atractivos que tiene el país, como lo hace México que tomo esa actitud y el turismo está creciendo.

PREVENCIÓN

El ex ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Roesch, reconoció que en su país existe violencia pero no en la magnitud como en los países vecinos de la región porque ellos han  trabajado en el tema de la prevención.

Indicó que el turismo es una actividad económica muy sensible y por lo tanto si el país tiene muestras de crímenes, asaltos o secuestros el turista decide no viajar a ese destino y buscar otro lado.

Roesch dijo hay países que tienen mecanismo que proteger a su población y cuando alguien va a salir de vacaciones les dicen cuáles son las naciones donde existe más incidencia delictiva y que representan un alto riesgo.

“Honduras está enfrentando un problema serio por la exposición de informaciones por diarios norteamericanos y de toda la actividad económica a la que afecta más es a la actividad turísticas”, consideró.

Al respecto dijo que se tiene que trabajar en una estrategia para resaltar lo positivo de Honduras y hacer que toda la población se sienta orgullosa de su país y que tome conciencia que la seguridad es un tema que involucra a todos.

Por su parte, el director de Turismo de Guatemala, José Miguel Gaitán, dijo que ellos por su proximidad con México han sufrido el recrudecimiento de la violencia y sin duda afectó al turismo.

Pero en los últimos años han sectorizado los puntos donde se generan los hechos negativos, para que la industria internacional del turismo, como los operadores internacionales, los ordenadores de cruceros o agencias de chárter, tengan claro donde se generan los problemas de inseguridad dentro del país.

Gaitán añadió que de esa manera se hace ver a los turistas extranjeros que los grupos criminales no están en las zonas turísticas, por lo tanto ante una noticia negativa la Secretaría de Turismo o los entes encargados deben reaccionar rápido, informando que es lo que pasa con notas positivas. (YB).