Pérez Molina propondrá despenalización de drogas en Centroamérica

OTTO_1

Guatemala (ACAN-EFE). – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que propondrá a los Gobiernos de Centroamérica y los Estados Unidos “analizar la posibilidad” de despenalizar el comercio de las drogas, como estrategia para poner fin al narcotráfico.

Otto Pérez Molina

“La idea es llevar el tema a la mesa de discusión” con los presidentes centroamericanos durante la próxima cumbre de mandatarios de la región, que se celebrará en las próximas semanas (no precisó en qué país), dijo el mandatario a los periodistas, durante la inauguración de los trabajos de reparación de una carretera del oeste guatemalteco.

Su propuesta, precisó el mandatario, tiene como objetivo detener los cientos de asesinatos que provoca el comercio ilícito de drogas, así como los delitos que están relacionados con esa actividad.

“No significa que se vaya a tomar una decisión” durante la cumbre de mandatarios, sino solo iniciar la discusión del tema para alcanzar consensos con todos los gobiernos de la región y con el de los Estados Unidos, acotó Pérez Molina.

Tampoco precisó en qué momento propondrá el asunto a EE UU.

El objetivo, añadió, sería “regular” la producción, traslado, transporte y comercialización de las drogas, para dejar de invertir “millones de dólares” en el combate al narcotráfico y detener los cientos de asesinatos relacionados con esa actividad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

8 de “Pérez Molina propondrá despenalización de drogas en Centroamérica”
  1. Mario Amaya dice:

    Esta mal influenciado..por otro lado,muchos ex-militares..quizas ex-companieros de este amigo,han ofrecido una buena plata,para ser su padrino..Es grave la equivocacion,porque despues quien va ayudar a los enfermos de la droga..? "Guatepeor"nunca ha sido un buen modelo a nadie..tanta mentira,que muchos,estan cansados de escuchar la palabra 'JUSTICIA'..no existe.!es un pueblo sometido,abusado mucha intimidacion..el periodismo lo tienen bien controlado..tipo, Mejico-juarez..los desaparecen sin querer queriendo..? Y no creen, en nadie..viven explotando la pobreza,para dar lastima..y trucos de prestamos internacionales..el avance es gracias a las ayudas de la 'UNG'de modo que se encubren mu bien,y desborde economico..llega a los bolsillos de unos cuantos..sin derechos administrativos,es un negocio donde la droga..puede ser otro negocio influyente..porque de lo primero,estan terminado sus recursos,pocos son los paises en creerles..la mano extranjera..?! no esta examinada,todo mundo pide ayuda..no estan bien documentadas..? prefieren mas a los Europeos..el resto puede esperar..

  2. El dialectico dice:

    Ynor, el referente de Holanda es valido para las drogas suaves, como estrategia de agenciarce fondos para combatir las fuertes…..la legalizacion de las suaves, si es factible (Canabis , jachich, ongos, entre…otros….los fondos se usan para generar programs de concientizacion de los danios que causan…etc—- las drogas fuertes no deben ser legalizadas….deben ser reguladas con penas exageradas ……………….las suaves insisto si hay pruebas de modelos de Holanda, Canada, Algunos estados de USA…….que dan buenos resulatdos….y con danios menos severos…el debate es sano…para desmitificar muchos tabus….y dberain de quitar toda la plata mal habiada de los politicos..
    …….

  3. ANONIMO dice:

    TANTAS MUERTES PARA QUE DESPUES QUE SE ESTE LUCHANDO EN SERIO, RESULTA QUE AHORA ES CUANDO SE VA A LUCHAR Y TODAS LAS MUERTES DE GENTE INOCENTE QUEDARAN EN EL OLVIDO!.
    ESTA LUCHA DE LA LEGALIZACION SE HUBIERA HECHO DESDE EL PRINCIPIIO Y NO HASTA AHORA QUE HAN MUERTO MILES,MUCHOS HAN CAIDO PRESOS Y HAN PERDIDO SUS VIDAS Y HAN HECHADO A PERDER LA VIDA DE SUS FAMILIAS,PARA QUE HASTA AHORA SE LES PRENDA EL BOMBILLO, NO ES YA DEMASIADO TARDE.

  4. Abilio Torres dice:

    No me agrada Perez Molina ya que ha estado involucrado en genocidios de indigenas, pero la idea que esta presentando no esta mal, recordemos que en el tiempo de Al Capone los negocios de bebidas alcoholicas era el negocios de las mafias, cuando lo legalisaron y le pusieron impuestos se les acabo el negocio a las mafias criminales.

  5. lafoca dice:

    QUE RAPIDO SE DIO COLOR EL CHAPINCITO, ahora comenzo su campana para legalizar el producto de sus patrocinadores. seguro que los narcopoliticos de HONDURAS van a secundar estas propuestas y trataran de mejorar algunos aspectos de mercadeo , porque aqui es un territorio sin justicia ni leyes que castiguen a los delincuentes millonarios. donde los politicos y militares de alto rango son los nuevos testaferros y protectores del narcotrafico internacional. VERDAD MIS ANGELITOS DEL CONGRESO NACIONAL HONDURENO?.

    • YNOR dice:

      LAFOCA, CREO QUE NO TIENES IDEA DE LO FANTASTICO QUE SERIA LEGALIZAR LAS DROGAS, YA QUE EN ESE MOMENTO LAS DROGAS PIERDEN SU VALOR COMERCIAL, RAZON POR LA CUAL TODA LA CRIMINALIDAD QUE GENERA ESE COMERCIO DESAPARECE, LO QUE TEMO ES QUE LOS POLITICOS, MILITARES Y EMPRESARIOS QUE ESTAN METIDOS EN ESO, SE OPONGAN Y ASI MANTENER EL NEGOCIO.

  6. ynor dice:

    AL FIN ALGUIEN QUE VERDADERAMENTE QUIERE DAR UN PASO ADELANTE, EN LA INTERMINABLE GUERRA CONTRA LAS DROGAS, LA LEGALIZACION LE QUITA EL VALOR ECONOMICO A ESAS SUBSTANCIAS, POR LO TANTO SE TERMINA EL NEGOCIO Y SE TERMINA Y SE TERMINA TAMBIEN LA GRAN VIOLENCIA QUE FORMA PARTE DE ESE NEGOCIO, CIERTOS PAISES EUROPEOS, COMO EN HOLANDA EN DONDE HACE DOS DECADAS LAS DROGAS ESTAN LEGALLIZADAS Y AL CONTRARIO DE LO QUE CREE MUCHA GENTE EL CONSUMO EN VEZ DE HABER AUMENTADO A DISMINUIDO.
    LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS ESTA PERDIDA, DECLARA NADA MENOS QUE EL ENCARGADO DE LA OFICINA DE NARCOTICOS DE ESTADOS UNIDOS, ALEGACIONES RESPALDADAS POR LA AUTORIDADES CANADIENSES EN LA MATERIA. ASI ES QUE FELICITO AL PRESIDENTE DE GUATEMALA POR SUS DECLARACIONES, QUE TAMBIEN CONCUERDAN CON LOS COMENTARIOS DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA, QUIEN ARGUMENTA EN EL MISMO SENTIDO.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento