Devaluación del lempira castiga a importadores

TEGUCIGALPA.- Sectores productivos resienten que la devaluación del lempira frente al dólar está impactando severamente en el valor de las importaciones de materias primas y carburantes.

La moneda estadounidense hoy cuesta 27 centavos de lempira, más que hace seis meses y medio, al pasar de un dólar por 19,02 lempiras a un dólar por 19.29.

La compra de un dólar subió a 19.2899 lempiras y para vender la divisa en los bancos pagan 19.1558, lo que significa que la moneda nacional se ha devaluado 27 centavos en seis meses y medio con sistema de banda cambiaria.

Ese comportamiento ha sido más drástico en tan solo mes y medio del 2012 con la devaluación de 11 centavos, contrario a lo que se venía presentando hasta diciembre cuando el lempira se había depreciado en 16 centavos en cinco meses.

Desde julio pasado, el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) puso fin a la estabilidad cambiaria que se registraba en los últimos cinco años.

En más de un semestre el lempira ha estado fluctuando semanalmente su tipo de cambio frente al dólar, después de mantenerse anclado en 18.8951 para la venta y 19.02 para la compra.

La empresaria en el sector de las medicinas, Juliette Handal alertó sobre el encarecimiento de las importaciones de materias primas que presionan a alzas en los principales productos.

MATERIAS PRIMAS

Esas compras de materias primas y productos intermedios se constituyen como el principal rubro importado al mostrar a noviembre del 2011 un incremento interanual de 27.1 por ciento en comparación a 2010.

Para el caso, materias primas destinadas a la agricultura alcanzaron un valor de 352.5 millones de dólares, con una variación de 48.9 por ciento, reportando una participación del 4.3 por ciento en el total de importaciones.

Handal señaló especialmente el caso de la factura petrolera que en 2011 superó los 2,000 millones de dólares, un crecimiento de 700 millones de dólares en relación a 2011.

Esos mismos datos revelan que el Estado erogaba en 2008, 1,200 millones de dólares por la compra de unos 19,000 millones de barriles.

Autoridades del BCH coinciden que el incremento millonario en compra de combustibles responde al precio internacional y su tendencia alcista ante factores externos como los conflictos en Medio Oriente.

La preocupación en importadores concuerda también con informes del gobierno que no niegan la dependencia a importaciones, que a noviembre pasado registraron 8,181.3 millones de dólares, frente a solo 3,546.2 millones de dólares en exportaciones.

Esa balanza comercial en los 11 meses de 2011 alcanzó un déficit de 4,635.1 millones de dólares, superior en 14.6 por ciento al observado en el mismo período del 2010.

No obstante en el BCH priva un optimismo en el sentido que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), al presentar este un crecimiento del orden de 5.1 por ciento.

María Elena Mondragón: “Siguen reglas de juego con el tipo de cambio”
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón informó que el gobierno mantendrá las reglas de juego relacionadas con el tipo de cambio, tal como están en este momento.

Explicó que el tipo de cambio depende del diferencial de inflación interna y externa, la cobertura de meses de importación y el comportamiento de tipo de cambio en países socio-comerciales.

Garantizó que existe control, tanto en la inflación y en nivel de reservas mayores que en años anteriores. “Estas variables que dependen de la política interna están bajo control, mientras las mantengamos bajo control habrá estabilidad cambiaria”, expresó la funcionaria.

El país tiene más reservas internacionales netas en la actualidad en relación a cuatro años atrás, al cierre de 2011 sumaban 2,820 millones de dólares, lo que quiere decir que en los últimos dos años se han acumulado 704 millones de dólares, según informes del BCH.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Una de las ventajas que se busca con la devaluación, según economistas, radica en el incremento de la competitividad de un país, las exportaciones se abaratan, mientras que las importaciones se encarecen, mejorando el saldo de la balanza comercial.

También aumenta el valor de las reservas y estimula la producción en el país que devalúa su moneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción.

Sin embargo, la pérdida de fortaleza de una moneda redunda directamente en los flujos externos netos de capital (disminuyen por la expectativa de devaluaciones subsecuentes).

Los precios internos pueden verse afectados en una economía que necesita importar mucho para producir (si suben los precios de los insumos importados necesariamente subirán los precios de los bienes finales).

Los más afectados son los asalariados y jubilados, ya que con los mismos sueldos y haberes no podrán comprar lo mismo que hasta ahora por un previsible aumento de precios al consumidor.

Quienes deban afrontar deudas en dólares y perciban sus ingresos en lempiras también sufrirán las consecuencias si es que no hay medidas que puedan amortizar ese golpe.

Por contrato, las empresas de servicios privatizadas tienen sus tarifas dolarizadas. Si esto se mantiene, habrá un notable aumento en los servicios como luz y telecomunicaciones.

Las comunicaciones con el exterior se verán encarecidas así como los envíos de correo y fletes al extranjero.

Los importadores sienten las consecuencias frente al encarecimiento de los insumos provenientes del exterior. (WH).

Comentarios

4 Comentarios de “Devaluación del lempira castiga a importadores”
  1. catracho dice:

    ES COSTUMBRE DE LOS GOBIERNOS CACHURECOS DEVALUAR A LOS HONDUREÑOS Y AL LEMPIRA DE QUE SE ASUSTAN SIGAN VOTANDO POR ESTOS QUE SE HAN ADUEÑADO DE UN PARTIDO PARA HACERSE RICOS

  2. jac dice:

    todo mundo sabia lo que sucederia que al fina el pobre seria mas pobre, tosos los gobiernos anteriores a este habian sido campeones en corrupcion inseguridad desempleo ctc. [ero este le agrego la devaluacion increible

  3. RAMO dice:

    Sabiendo que el petroleo ira siempre en alza,porque entonces no hicieron lo contrario.
    En el poco tiempo que se ha hecho el cambio,por lo menos 600 millones de dolares o mas se han esfumado de las reservas del Banco Central.Les garantizo que el ministro Willian Wong haria mejor
    trabajo si fuera presidente del Banco Central.Ademas de capaz es honesto.

  4. Catracho dice:

    Los que mandan remesas les va bien pues ahora son mas lempiras los que les dan por cada $, la fregada es que es negociazo redondo el que hace agencias como Western Union, mejor dicho "estafa union" porque ellos no le dan dolares a la gente sino que entregan lempiras al cambio que ellos pongan, que generalmente es mucho mas bajo que en el mercado cambiario, asi ellos hacen mas dinero a costa de los pobres que con mucho sacrificio mandan pisto desde el extrabjero, ese robo deberina de pararlo!!!!!

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento