Lisandro Rosales Banegas

+ Honduras, el tercer país más vulnerable del planeta Tierra

Lisandro Rosales Banegas nació en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central el 26 de diciembre de 1969. Es hijo del matrimonio formado por el general de Brigada ® Marco Antonio Rosales Abella y la señora Bertha Alicia Banegas. Está casado con la señora Pamela Alejandra Ayala Alemán con quien procreó una niña de nombre Valeria y otro que trae la cigüeña.

Inició sus estudios primarios en el instituto Salesiano San Miguel y comenzó la educación secundaria en el Liceo Militar del Norte en la ciudad de San Pedro Sula, los cuales concluyó en el Richard Montgomery High School en Washington DC, Estados Unidos, donde perfeccionó el aprendizaje del idioma inglés.

-Al retornar a Honduras, ¿qué hace?
En 1988 ingreso a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) motivado por mis deseos de formarme en las ciencias de la administración y de la gestión de empresas de donde egreso de la carrera de Administración Industrial y de Negocios en 1992.

-¿En qué más se especializó?
Tomo experiencia laboral trabajando en el campo de la maquila, posteriormente en la comercialización de materiales de construcción (cemento, vidrio y aluminio, entre otros).
A la par participé en seminarios y talleres que permitieron ampliar conocimientos sobre el área de estudios administrativos y financieros y otros afines como economía política, fortalecimientos de los procesos democráticos y desarrollo económico en democracia.

-¿Ha tenido capacitación política?
Muchas, especialmente en los procesos democráticos y políticos, he participado en capacitaciones políticas donde me identifico en los principios sociales. Me he preparado en temas de mercadeo político, manejo de crisis y recibí preparación en coordinación de todo lo relacionado al funcionamiento de un despacho presidencial.

-Cargos relacionados con la política, ha desempeñado, ¿cuáles?
Sí, me he desempeñado en cargos de coordinación y apoyo en las pasadas cinco campañas dentro de la estructura del Partido Nacional de Honduras, incluyendo la que llevó al poder al actual mandatario Porfirio Lobo Sosa, donde me desempeñé como miembro de la Oficina del Candidato, coordinador de Avanzada y vicepresidente del Comité Departamental de Francisco Morazán; acompañé al Presidente Lobo Sosa a todos los confines de Honduras.

-Después de “ducharse”, políticamente hablando, ¿cómo consigue empleo?
En el ámbito público serví como director de Actividad Presidencial del 2002 al 2004, y posteriormente como cónsul general de Honduras en Nueva York, del 2004 a enero del 2006 en el gobierno del presidente Maduro que al igual que el Presidente Lobo Sosa han sido mis mejores ejemplos a seguir en política.

-Al regresar a la “llanura”, ¿dónde trabajó?
A más de una década de experiencia profesional en la empresa privada, asumo como gerente general del Grupo Invosa.

-Invosa, qué es, ¿qué vende?
Es un grupo radial que se conocía como STC y que pasó a llamarse Grupo Invosa, en el 2006 y bajo mi dirección nace Radio Cadena Voces, Amor 98.3 y se potenció Top Music. Ha sido una valiosa experiencia profesional porque los medios de comunicación lo conectan con la realidad nacional; pero me retiré en abril del 2009 para incorporarme a tiempo completo a la campaña presidencial que ganó el Presidente Lobo.

-Rosales Banegas, usted es a partir del 16 de febrero de 2010 el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por designación de la Presidencia de la República, ¿cuántos millones (propios) maneja y fondos externos?
El presupuesto ordinario de Copeco es de 41 millones de lempiras, y temporalmente hacemos uso de fondos externos para programas específicos de mitigación, por ejemplo en agosto del 2011 concluimos uno, en el que se invirtieron 9 millones de dólares con fondos del Banco Mundial, en obras de mitigación y según las evaluaciones hechas por el mismo gobierno y el banco, el nivel de ejecución fue del 107 por ciento, o sea, hubo mucha efectividad en tiempo y resultados.
Actualmente estamos desarrollando un proyecto con el BID por un monto de 19 millones de dólares, para concluir 81 obras de mitigación a nivel nacional y fortaleciendo las capacidades de los municipios donde se hacen.
Asimismo, tenemos en marcha el proyecto de medición medioambiental y protección civil que tiene un valor de 530 millones de lempiras, bajo el esquema de lo que se conoce como “llave en mano”, o sea que solo recibimos las capacitaciones, equipo e instalaciones sin tocar un centavo, este es un aporte del gobierno de España.

Copeco solo tiene 192 empleados a nivel nacional, entre ellos 162 por acuerdo y 30 por contrato, ¡increíble!

-A usted le dicen comisionado, ¿o ministro?
En mi cédula de identidad dice Lisandro Rosales Banegas pero en mi acuerdo de nombramiento dice ministro-comisionado, yo no soy dado a usar títulos, pero como me quieran decir está bien.

-Cuando nace en 1969, ¿cuánto pesó?
7 libras, 8 onzas.

-Su papá, el general Rosales Abella, ¿a los cuántos años le contó de la guerra honduro-salvadoreña en el 69?
A los 5 años, cuando lo trasladan de comandante a la zona sur donde se había suscitado el conflicto; conocí mucho el sur (del país) y a muchas de las personas que defendieron la soberanía nacional.

-Ya jubilado en las Fuerzas Armadas, ¿cuál es el quehacer de su padre?
Desde 1999 es asesor del Instituto de Previsión Militar, IPM, cuando se inicia el proceso de transformación de ese instituto de previsión y ha contribuido al fortalecimiento del mismo. Además él dedica mucho de su tiempo a sus 3 nietas.

-El empresario de la televisión, Rafael Nodarse, recién fallecido, ¿qué era de su mamá Bertha Alicia?
Era cuñado de mi mamá, fue esposo de la hermana mayor de ella.

-¿Qué significa cada alerta de Copeco?
En palabras sencillas, verde es estar atentos y revisar protocolos de actuación; amarilla, ejecutar evacuaciones preventivas y roja activación de todos los sistemas y evacuaciones obligatorias.

-¿Qué hay detrás de estas advertencias?
El propósito es salvar las vidas de las personas.

-La gente comúnmente piensa que ustedes solo saben decretar alerta de tal color, ¿cómo se preparan?
No se trata solo de las alertas, ese es un mecanismo de advertencia y que además nos sirve para operar en caso que un fenómeno nos afecte, la Gestión de Riesgo nos obliga a desarrollar o dirigir acciones de prevención y preparación para evitar tragedias.
Recordemos que de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Sinager, la principal labor de Copeco es coordinar políticas, programas, planes y proyectos que se orienten a salvar la vida de las personas y generar un desarrollo sostenible, eso implica vigilar entre otros aspectos, que se cumple con reordenamiento territorial, que se respeten las normas de construcción, que se hagan evaluaciones preventivas en edificios o en lugares considerados de riesgo, o donde se piensan desarrollar nuevas obras,  o sea no se trata solo de decir alerta verde, amarilla o roja cuando tenemos emergencias.
Además, la acción de decretar una alerta, no es un juego, debemos verificar parámetros y situaciones con base científica que nos indiquen el grado de peligro y de acuerdo a eso hacer la advertencia y luego entran en juego las acciones de los comités locales, municipales y departamentales, esto de acuerdo con el nivel de capacidad para resolver hasta llegar a la oficina central de Copeco.

-A nivel nacional, ¿cuántos empleados tienen por acuerdo y contrato?
162 por acuerdo y 30 por contrato, es personal muy comprometido.

-De los países amigos, ¿cuál es el más solidario con el Comité Permanente?
Muchos, en estos dos años he visto la solidaridad de los países amigos, luego del trabajo de reinserción internacional que el Presidente Lobo, con mucho esfuerzo  ha efectuado. Tengo que agradecer a España por la donación de los 530 millones de lempiras en equipo, construcción de las sedes regionales, más materiales que estamos recibiendo. La solidaridad de los países ha quedado demostrada.

Su cédula de identidad dice Lisandro Rosales Banegas, no ministro-comisionado.

-¿Qué es lo más común que les donan?
Alimentos, materiales de higiene personal, apoyan mucho en el fortalecimiento de capacidades en algunos casos con fondos que hemos liquidado en su totalidad y esto ha hecho que nos ganemos la confianza de los donantes; hay un organismo multilateral que en el 2010, por primera vez, en el primer año de nuestra administración, le liquidamos los fondos donados y ya en el 2011 duplicaron su aportación por esa confianza que generamos.

-En su mandato, ¿ha detectado “fugas” de donaciones?
Desde que tome posesión de Copeco implementamos un programa de control de inventarios que usan las Naciones Unidas para el manejo de asistencia humanitaria denominado Suma y obligamos a las regionales a implementarlo, todos los encargados de ayuda humanitaria tienen que presentar inventarios mensuales.

-¿Hasta dónde llega la autoridad de Copeco cuando hay desastres naturales?
Según el mandato de la ley de Sinager somos el ente coordinado de todas las acciones en prevención y respuesta, contamos con el apoyo incondicional de los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

-¿Para qué tragedia o desastre natural está menos preparado nuestro país?
Para un terremoto, pero estamos fortaleciéndonos con la ampliación de la red de monitoreo sísmico, tenemos programas de capacitación en los centros educativos, sobre lo que se debe hacer, antes, durante de un fenómeno como este, estamos buscando alianzas con los medios de comunicación para que incluyan el tema en sus agendas informativas y pautas publicitarias como parte de su responsabilidad social empresarial, porque se trata de salvar vidas.

¿Y cuál nos afectaría menos?
Estamos considerados como el tercer país más vulnerable del mundo, lo que tenemos que hacer es fortalecer la prevención porque de esta manera se salvarán muchas vidas y además ahorraremos, porque es más barato invertir en prevención que gastar enormes cantidades de dinero en atender emergencias o en el proceso de recuperación.

-La cultura de la prevención de desastres, ¿existe en nuestro país?
Se ha avanzado bastante, pero falta mucho porque esto implica patrones culturales que no tenemos; uno, porque históricamente hemos mantenido bajos niveles educativos, en esta administración del Presidente Lobo se está cambiando ese esquema, desde el mismo Congreso Nacional se ha impulsado un cambio radical muy positivo a nuestro sistema educativo; y el otro aspecto, para mencionarle nada más dos, es el irrespeto a las normas basados en la ignorancia que algo no nos puede afectar, y desgraciadamente ocurre, un claro ejemplo es lo que pasó con el Mitch en zonas donde la gente pensaba que no resultaría afectada…

-¿Por qué no orientan (obligatoriamente) al respecto en las escuelas?
La Secretaría de Educación ha avanzado mucho en la implementación del plan de Gestión de Riesgos, este año se están utilizando las guías metodológicas en gestión de riesgos, son nuevos tiempos, hemos entendido que hay nuevas demandas y nuevas acciones que estamos obligados a adoptar.

-¿Qué puede explicar de los últimos dos temblores que han sentido en el país?
Es un conjunto de fallas en lo que geológicamente se denomina la Depresión Central, hemos ampliado el monitoreo a 50 kilómetros a la redonda de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, porque los dos últimos sismos se registraron a 25 kilómetros al sur este de esa estructura, que es un bien muy importante del Estado de Honduras. El monitoreo nos permitirá conocer mejor, cuál es la falla que genera los movimientos.

-¿Está preparado Copeco para alguna emergencia de terremoto?
Sí, para atender cualquier tipo de emergencia, Dios primero no tengamos más.

-¿Qué trabajo de prevención hacen durante el verano para evitar inundaciones?
Obras de mitigación, preparación de los comités de emergencia locales, municipales dependientes de las alcaldías, simulacros, capacitaciones, evaluaciones a nivel nacional, hemos fortalecido nuestras capacidades para incrementar el trabajo preventivo, la principal limitante es la falta de recursos, pero no detenemos el trabajo, seguimos adelante, en algunos momentos con el apoyo de la comunidad internacional.

-¿Sigue siendo proclive a deslizamientos el cerro El Berrinche?
Esperemos que la obra que está ejecutando Jica solucione de una vez esta amenaza.

-¿Por qué ha permitido el gobierno que se construya en zonas de alto riesgo?
Es un problema de desarrollo histórico, porque no se ha incluido la Gestión Integral del Riesgo, mucho se hizo en desorden y estamos pagando las consecuencias, tenemos que aplicar la ley de asentamientos humanos y promover la cultura de la prevención en esas zonas de riesgo.

-De “fechorías” o despilfarros antes de su llegada, ¿ha tenido conocimiento?
Hay muchas historias, pero eso es tarea de los entes fiscalizadores, investigar y que los tribunales de justicia competentes juzguen; no vine aquí para ser juez y sentenciar, sino a trabajar por la vida de las personas que habitan mi amado país.

lazzarimorel1@yahoo.com

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

39 Comentarios de “Lisandro Rosales Banegas”
  1. eliott zavvala dice:

    lisandro yo se quien tu sos adelante amigo x q siempre tratas con mucho profecionalismo a la gente cuando fuistes consul en new york y cuando en mi pueblo paso el huracan nos ayudo copeco exelente x ti amigo asi es que debe ser un ministro que pueda hablar mas de un idioma la ignorancia muchas veces nos ciega tu sabes que aqui en los estados unidos siempre miramos resultados y no los pasados para que honduas salga adelante se requiere que podamos dejar de un lado las criticas salvaron muchas vidas y eso es lo que cuenta sos el ministro mejor calificado sangre joven requiere honduras saludes a pamela great work my friend GOD bless you and you family too.

  2. alberto dice:

    señores del pani tengo una cuñada que necesita operacion del corazon porfa saquen en 93 tengo mucho tiempo de comprarlo

  3. Mel Delano Zelaya dice:

    EL GORDO ROSALES-BANEGAS EN 1ER LUGAR SE ESTA QUITANDO 5 AÑOS A SU EDAD REAL, EL CUMPLIRA 47. EN SEGUNDO LUGAR HACE UNOS AÑOS DEBIO DE SER ENCARCELADO, POR ESCUCHAS ILEGALES E INTERCEPCION DE LLAMADAS TELEFONICAS, PERO LAS INFLUENCIAS DE PAPI, EL GENERAL Y SUS AMIGOS POLITICASTROS AZULES, LO SALVARON. EN TERCER LUGAR PARA HOSTENTAR ESE CARGO DE LA COPECO, HAY QUE ESTUDIAR CARRERAS ORIENTADAS A ESA DISCIPLINA, NO SOLO PORQUE PAPI LE PUSO A LA CAMPAÑA DE PPBOBO, SUS MAL HABIDOS MILLONCITOS $$$, ES QUE SE DEBEN DE PREMIAR CON ESOS MAMANTOS A PARASITOS COMO CHANDRO EL HIPOPOTAMO ROSALES, DEBERAS QUE LE LUCE ESE UNIFORME ANARANJADO EN TAMARA……

  4. tulio dice:

    tan bien que trabaja en COPEN.CO..perdon COPECO…cerdo paraca!!!

  5. Leonela dice:

    esta persona esta capacitada para dirigir copeco y hasta ahora lo ha hecho muy bien, mejor que los anteriores, siempre anda pendiente, pienso que hay respetar y tratar de no insultar a nadie, porque no reconocer lo bueno? su familia es muy honorable, los conozco bien.

  6. xykcb dice:

    chafarotes e hijos de chafarotes aferrados a puestos publicos ,no queremos mas chafarotes ni hijos de chafarotes en puestos publicos

  7. Sarcastico dice:

    Anda de BOCON dicendo que son los mejores del Mundo en desastres Naturales!…ahora se lo llevo PUT…..por BOCON! igual que el tal CARLOS CORDERO que dijo que eran los BOMBEROS ATOMICOS DEL SIGLO500000 y unas llamas culeras lo tenian del PICO!

  8. La Piruja dice:

    Vos marica, servidora sexual, buscate otro apodo perrona, no el de clavera de tachuelas porrona.

  9. el martillo dice:

    DEJA QUE CADA QUIEN HAGA DE SU CULITO LO QUE QUIERA.- NO TE FRUSTES TANTO DIABLO

  10. tobias dice:

    que violento se vio este animal frente a las cámaras de canal 36,cuando se incendio el mercado,,me imagino que ahorita no haya que hacer con tanto billete que viene encima..

  11. sofia dice:

    déjate de hablar estupideses y defender lo indefendible..uno de los puestos mas buscados por los políticos es COPECO,ya que allí solo brillan cuando ocurre un fenómeno de la naturaleza. ya que es oportunidad de desviar fondos y recursos de la comunidad internacional para otras actividades,,y ya que vivís en el barrio los profesores y no en EUA,seria bueno que fueras al mercado san isidro y vieras lo que hace tu amado comisionado con la ayuda internacional que viene a honduras.solo busca en los sacos de frijoles,arroz,y maíz la palabra cooperacion internacional..

  12. el martillo dice:

    que paso con el incendio de los mercados, cual plan?

  13. el martillo dice:

    que tiene que trabaje alli un mayor de edad, tu papa o tu abuelo o vos son viejos enclenque, no ofendas y no midas a la gente por la edad, en otros paises mas civilizados no discriminan por la edad, al contrario ven la experiencia, recorda que el Presidente Franklin D. Roosvelth, fue presidente de la nacion mas poderosa del mundo y la condujo sentado en una silla de ruedas porque padecio de poleomilites en sus piernas.- te recomiendo que mires el reportaje anterior al de este hombre (nino consentido) y te daras cuenta de una realidad difente y no tan limitada como tu mente. pendejo ignorante

  14. LUCIFER dice:

    Yo opinaría que la tragedia del centro penal de Comayagua, en cuanto a morir quemado es poco, con lo que yo les tengo reservado aquí en el ardiente infierno a esa mancuerna de jotos honduro-louisianeses, por pervertidos y degenerados….Se las tengo jurada.

  15. Luzbel y Cía dice:

    De acuerdo VERDAD O MENTIRA, pero es que ese par de jotonas nuevaorléanesas son unas perras hijas de …..

  16. el martillo dice:

    tranquilo pancho que de hambre no nos morimos, yo te puedo ayudar con algunos contactos que compran y venden libros y con la sociedad de literatos de Honduras el Lic. Arita y otros amigos.- tranquilo con salgado eso ya paso auque siempre hay un postrauma laboral, borrelo de su mete y piense en otras cosas buenas de este mundo. vamos adelante que la vida sigue igual como dice aquel cantante

  17. el martillo dice:

    por favor no ofendas a los nacionalistas , vos sos comunista

  18. VERDAD O MENTIRA dice:

    QUE HORROR ME DA LEER LO QUE LA GENTE ESCRIBE, SE NOTA QUE SON IGNORANTES, ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA QUE TRABAJA EN COPECO QUE COMO LO VEN JOVEN CREE QUE NO TIENE LA CAPACIDAD PARA ESE PUESTO, QUE QUIEREN QUE PONGAN A UN VIEJO ENCLENQUE QUE NO PUEDA YA NI CAMINAR, AHORA ACERCA DE LEER EL ESTADO DEL TIEMPO EN INTERNET ESO LO HACEN AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS SE USA COMPUTACION NO ES QUE ESTAN IMITANDO, ES QUE EN TODOS LOS PAISES AHORA SE USA COMPUTADORA E INTERNET, DEBERIAMOS DE UNIRNOS COMO HONDURENOS Y NO ESTAR CRITICANDO Y HABLAR DE QUE COSAS QUE NO VIENEN AL CASO, QUE TIENE QUE VER ESTILISTAS DE NEW ORLEANS CON COPECO, NADA, ASI QUE MEJOR TRATEMOS DE SER MEJORES HONDURENOS, HERMANOS, POR ESA FORMA DE PENSAR DE NOSOTROS ES QUE HAY TANTA VIOLENCIA EN HONDURAS, QUE DIOS NOS GUIE PARA SER MEJORES HONDURENOS.

  19. el martillo dice:

    chivo estoy de acuerdo con usted, sigamos adelante

  20. el martillo dice:

    muy de acuerdo con usted reverendo

  21. el martillo dice:

    para vos el mero martillo, decime cual es lo vulgar que dije, no se de donde salis con esa educacion finjida, y no me usurpes mi nombre, que los choiveras los sipiles los martillos somos unos solos sino mira todos los comentarios anteriores todos estamos unidos, mejor anda da clases de educacion a los politicos, a los disputosditados y a los del gueviernos, y mejor unite a nosotros

  22. Nice news,U.S.A. dice:

    PARIRAS CON DOLOR ,NO CREO QUE ESTAS MARICAS SEAN TAN VALIENTES,CREO QUE BUSCARAN POR LO MAS FACIL.LA SESARIA SI ES QUE VIVEN PARA CONTARLO QUE LO DUDO,

  23. Pancho Mejia dice:

    Gracias hermanito Martillo que dios te tenga en la gloria de los martillos. Vos no sabes como paso angustiado sin trabajo. Lo peor de todo es que no me gusta trabajar afuera del estado porque alli le exigen a uno puntualidad y trabajo y yo pues la verdad mejor me gusta ganarme los reales como burocrata porque puedo hacer poesias y venderlas. El Ing. Salgado me corrio del FHIS porque no le quise fiar un par de poesias para la amante de el.

  24. EL REVERENDO dice:

    DE VERDAD QUE DAN ASCO ESE PAR DE SUJETOS QUERIENDO SER MADRES. POR ESTA CLASE DE LACRAS SOCIALES QUE HAN EQUIVOCADO LOS CAMINOS DE SER HOMBRE O MUJER, SINO MEDIAS TINTAS, ES QUE LOS HONDUREÑOS ESTAMOS PAGANDO LOS PATOS ANTE TANTO CRIMEN, DESASTRES NATURALES Y ENFERMEDADES. NO LO DUDEMOS UN MOMENTO HERMANOS EN DIOS.

  25. El Chivo que fue dice:

    Don Alberto Rodríguez, note la diferencia en estas dos notas, son escritas usurpando el nombre del laureado poeta Pancho Mejía y del licenciado que se hace llamar El Martillo. Son, como ya la mayoría de lectores del espacio de Mayrita los conoce, los dos peluqueros (as) de Nueva Orléans, carlitos la nueva Perra Ñata, que adoptó el apodo de la fallecida carlos, 3 lugar en el Miss Honduras de 1976, concurso de los del tecer sexo, y topis, la Chucha Catracha, otra marica que fue la que le compró la sala de belleza capitalina al finado estilista Marcio Peralta. Se fueron las dos chuletas estas, mojadas a USA, y son sobrevivientes del tenebroso Huracán Catrina, y actualmente son portadores del fatal virus de 4 letras SIDA. Sesentonas, todavía tiene la esperanza de ser madres con los modernos transplantes futuros de úteros artificiales en el 2021, fecha de nuestro Bicentenario Patrio.
    De verdad que son unas verdaderas perras en brama, esta mancuerna de degenerados sexuales.

  26. El Mero Martillo dice:

    Nosotros no ofendemos a personas que vierten su opinión desde su punto de vista. El señor Alberto Rodríguez debe saber que no somos los autores de ese comentario, que nuestro amigo martillo y los chiveras son incapaces de usar esas vulgares frases sin un motivo de peso….. Que conste.

  27. el martillo dice:

    Buena por vos Francisco exelente comentario, tene paciencia que todo llega, esparemos que cambie tu suerte, y sino vamos a buscar alguien que te ayude para un cargo publico, telomereces

  28. el martillo dice:

    Alberto Rodriguez sos un anonimo no tenes los huevos de usar tu nombre,mejor estate calladito, y pareciera que lo que torta de m. dice te da colera, yo creo que el mojado sos vos, el que quiere a Honduras sos vos Alberto Rodriguez hijo de pu…………. no te metas con los chiveras, sipiles y el martillo , ya sabemos quien sos tene cuidado cabron

  29. Pancho Mejia dice:

    Este Lisandro Rosales Banegas y la playo de la Waleska Zelaya en que creen se parecen??? Son un par de vividores del estado. Sus familias han sido parasitos del estado desde los 40's. El abuelo de este picaro fue administrador de rentas en Tela en los tiempos de Galvez; el papa se enriquecio durante los 80's y asi fue que fue a estudiar esta rata a USA.

    Lo peor es que no sabe nada. Es burro como la zorra de la Waleska. Miren a mi me ha tocado duro; que no he hecho? he escrito cuentos para niños, poesias y hasta me he anunciado en los clasificados ofreciendo mis servicios de poeta y recitador para cumpleaños, quince años, servicios funebres, bodas y NADA. Uno se esfuerza por salir adelante y estos sinverguenzas viviendo del estado. NO ES JUSTO.

  30. Alberto Rodriguez dice:

    Que monton de PARASITOS LIBERALES los que ponen comentarios. Busquen CHAMBA, ah perdon sino NO la van ver por 8 años mas.

  31. Alberto Rodriguez dice:

    Por tu repuesta se nota que no vivis en Honduras, entonces cerra la BOCA y deja de hablar basura ya que si te fuistes mojado es porque no queres saber nada de Honduras.

  32. tulio dice:

    COPECO: (COmisión de Paracaidistas Enchambados y COrruptos),,que salvaje es recibir tremendo sueldo por estar pegado a la compu.viendo facebook y viendo de vez en cuando lo que dicen las autoridades en sismologia y meteorología de EUA,acerca de nuestro país!!..QUE VIVA HONDURAS PAPA…

  33. El Cuentero dice:

    Le han volado duro a este hombre…..unos dicen que por bocon…otro por parasito…otro por paraca…..total este muchacho la ha visto tile con esta entrevista……COPECO = PARASITOS…es decir este jodido Ministro-Parasito-Comisionado…..y con ese sueldo tiene razon este jodido a quien le importa como le digan…….

  34. No te Olvido dice:

    Por burlista es que te tenemos en la mira, Thomas René, y también por locario.

  35. Jorge Andino dice:

    Que responsables somos en Honduras, un pais tan vulnerable y poniendo a un paraca como este a dirigir una institucion tan vital. Como creen que con la experiencia de Avanzadas en la presidencia de Maduro, Consul (saca pisto) en NY y ahora porque anduvo de metido con PP en la campaña, va a tener la experiencia para estar en COPECO… Pobre mi pais, todo es politico ! a saber cuento esta robando para la campaña de RA.

  36. Manuel dice:

    Parasito

  37. Andrés dice:

    Te llenaste de plata los bolsillos.

  38. La TORTA de Mier.. dice:

    No voy a tocar el tema familliar,solo aclarar que estudio en Washington porque a sus familiares los enviaron de agregados militares no porque se vino a estudiar directamente…..no pajies a nadie ademas porque no te quedaste en la empresa privada??? te gusta chambear en el gobierno como toda tu familia Buena pregunta Cobra! si COPECO esta preparado para emergencias? y dice el BOCON ESTE …si para Cualquier emergencia….prevencion! mira lo que paso en Comayagua ESTUPIDO… BOCON …..de nada te sirve que hayas estudiado IMBECIL y sobre los terremotos…ni Japon, Chile,, San Francisco estan completamente preparados y vos imberbe hablando sandeses animal…no seas farsante con esos comentarios VULGAR……..por lo tanto una torta de mierda para vos…..Hondureno Idiota..

  39. martinez dice:

    para que este parasito no se sienta solo,, aquí le voy con mi primer comentario..TENE UN POCO DE DECENCIA,Y BÚSCATE UN TRABAJO DECENTE!!,toda la información sismologica esta en internet,ya que COPECO ,no es mas que un nido de paracaidistas que lo único que hacen es bajar datos del USGS de estados unidos..que rico es recibir un sueldazo sin hacer nada…..

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota