Píldoras PAE desatan “guerra” entre derechos del niño y de la mujer

TEGUCIGALPA.- El dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que advierte que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es abortiva ha desatado una “guerra” entre derechos: los del niño y los de la mujer.

Las hondureñas tienen acceso a métodos anticonceptivos como el condón, pastillas, inyecciones, espermicidas y otros, excepto los llamados “de emergencia”.

¿Debe sacrificarse la vida de un niño no nacido para proteger los derechos de una mujer, en estos tiempos del condón y pastillas anticonceptivas normales? ¿Debe obligarse a una niña a renunciar a sus derechos y arriesgar su vida al parir el hijo de un violador?

Estas y otras interrogantes surgen en la sociedad hondureña cada vez que se debate sobre el uso de las pastillas PAE, conocidas también como Levonorgestrel y Plan B, ya que, lamentablemente, los hijos no deseados cada vez son más.

La última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada en el 2006, reveló que de casi 20 mil mujeres entrevistadas a nivel nacional, el 50 por ciento admitió haber parido en los últimos cinco años a un hijo que no quería.

¿Qué habría pasado si estas mujeres hubieran decidido ingerir las píldoras de emergencia?

Un trifolio de instrucciones, contenido en una caja de estas pastillas, indica que su efecto consiste en detener la liberación de los óvulos, impedir la fecundación o bien la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Para la miembro fundadora del Comité Pro Vida, Martha Lorena Casco, el dictamen de la CSJ debe ser considerado como una victoria para las jóvenes de Honduras y para la defensa del no nacido.

El derecho a la vida es protegido por la Constitución de la República, el Código de la Niñez, así como convenios y tratados internacionales firmados por Honduras.

Casco recuerda que este dictamen de la CSJ no es vinculante para el Congreso Nacional; sin embargo, espera que sea tomado en cuenta por los legisladores a la hora de votar acerca de la actual prohibición de la venta de las PAE.

“El tema de los niños es gravísimo, pero el tema de la salud de las muchachas es igual de grave; la píldora es cuarentaveces más fuerte que una píldora normal, es una dosis ‘bomba’ de hormonas”.

Algunos de los efectos secundarios que causan las pastillas son vómitos, mareos, náuseas, hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza, retención de líquidos, entre otros.

“Después de largas consultas y estudios, la Corte decide que definitivamente la píldora es abortiva, por lo tanto la legislación de Honduras no la puede permitir; se ve que hicieron un estudio profundo donde van demostrando desde el punto de vista médico, jurídico, cómo en Honduras el no nacido se protege desde el instante mismo de la concepción”.

En el 2010 más de seis mil hondureños expiraron en manos criminales, según datos del Observatorio de la Violencia, por lo que organizaciones como Pro Vida temen que la epidemia de la muerte alcance incluso a los que sueñan con la vida en el vientre de una madre.

MARCO LEGAL

A criterio del abogado constitucionalista y catedrático universitario, Juan Carlos Barrientos, el uso y venta de las PAE no es violatorio a la Constitución de la República ni a las leyes del país.

Al Comité Pro Vida le preocupa la vida de los no nacidos y el daño que causan a las chicas estas pastillas cuarenta veces más fuertes que una píldora anticonceptiva normal.

“Ahí ni siquiera ha habido una concepción, un embrión, no hay nada, no puede ni considerarse como un aborto”, afirma Barrientos.

“Lo que pasa es que esto tiene consideraciones morales a nivel de la Iglesia Católica, que considera que eso no es correcto porque están atentando contra una supuesta concepción que pudiera ocurrir”.

El jurista recalca que, de acuerdo a la legislación hondureña, el uso de esta píldora no implica ninguna violación al derecho a la vida.

“No va en contra de la Constitución porque la Constitución sobre el tema solamente dice que los que están por nacer tendrán derechos de conformidad con la ley”.

El abogado Barrientos explica que únicamente la ley civil otorga derechos a un ser que aún no ha nacido, para heredarle bienes.

“Pero en otra rama del derecho no hay absolutamente ningún derecho para los que están por nacer, solo para los que están ya nacidos. A excepción del aborto, pero en el caso de la píldora, ahí no podemos hablar de aborto”, asegura el profesional.

ES UN RETROCESO

Haber suspendido la venta de estas píldoras es un vergonzoso retroceso en los derechos de la mujer, considera por su parte Cristina Alvarado, terapeuta del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

“El problema que se ha generado es por la confusión que se ha dado alrededor de este tema. Una cosa es la PAE y otra la píldora del día siguiente. Esta última es abortiva, pero la PAE no, que fue la que prohibieron”.

Según las organizaciones feministas, las más perjudicadas con la prohibición de las pastillas PAE son las mujeres violadas

Alvarado relata que antes del 2009 las pastillas eran consumidas por mujeres víctimas de violación, por lo que se podían comprar en farmacias y formaban parte del protocolo de atención en centros de salud.

“Las mujeres violadas son las más afectadas, es terrible para una mujer y para una niña tener que tener un hijo de un enfermo sexual y que el rostro de ese hijo le recuerde toda su vida una experiencia tan traumática”.

De enero a diciembre del 2010, en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público fueron evaluadas por violencia sexual 2,690 mujeres, de las cuales más de mil eran niñas de 10 a 14 años y más de 800 tenían de 15 a 19.

¿Cuántas de estas mujeres y chiquillas se dieron cuenta que estaban embarazadas semanas después de la violación?, se pregunta Alvarado.

La representante feminista agrega que “el efecto de la PAE es que no se dé la fecundación, por eso se dice que debe consumirse en las 72 horas siguientes, porque ese es el tiempo que dura vivo el esperma”.

“Hemos sufrido un retroceso en los derechos de las mujeres, podríamos interponer una demanda internacional porque Honduras ha suscrito numerosos convenios que garantizan la salud sexual reproductiva de las mujeres”, advierte Alvarado.

ABSTINENCIA SEXUAL

El pastor Mario Barahona, de la Iglesia Mi Viña, opina que, lamentablemente, la necesidad de anticonceptivos normales y de emergencia ha surgido porque los jóvenes de hoy tienen relaciones prematrimoniales ilícitas.

“A la luz de la palabra, usar un anticonceptivo es prevenir un embarazo cuando hay una relación sexual, sobre todo se da cuando hay relaciones ilícitas, porque el que está en matrimonio lo que quiere es tener un hijo”.

Por esa razón, el religioso recomienda a la juventud, en especial a las mujeres, que “deben tener abstinencia sexual porque el sexo fuera del matrimonio hiere a la persona”, orillándola a atentar contra la vida de un ser inocente.

“Fuera de ese entorno se dan esas alternativas en que una dama, para no salir embarazada de un bandido, o que fue violada, no quiere tener un hijo de una persona que no ama o que la ultrajó”.

“Entonces hay algunas salidas que nosotros no condenamos, creo que dentro del actuar de una persona puede prevenir antes de que esté embarazada; yo no condeno a una persona en esa condiSegún las organizaciones feministas, las más perjudicadas con la prohibición de las pastillas PAE son las ción”, dice el líder evangélico.

Comentarios

11 Comentarios de “Píldoras PAE desatan “guerra” entre derechos del niño y de la mujer”
  1. Todo Diciembre dice:

    ABOGADO BARRIENTOS: CON EL RESPETO QUE COMO PERSONA CREACIÓN DE DIOS QUE ES USTED, LE DIGO QUE ES UN IGNORANTE TOTAL EN LA MATERIA DE FECUNDACIÓN

  2. Todo Diciembre dice:

    COMO PUEDE LLAMAR NO DESEADO A UN BEBE, DESDE EL MOMENTO QUE TIENE RELACIONES SEXUALES ESTA ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE GENERAR OTRA PERSONA

  3. La Verdad.. dice:

    Cualquiera que escucha a estas autoridades chavacanas podrian pensar que le interesa el bienestar de la niñez y población, si la verdad hasta para hacerse una pinche operación para no seguir trayendo hijos al mundo cuesta en este país, para esto hay que ponerse en los zapatos de una mujer que sale embarazada porque la planificación le fallo, o porque fue violada o porque se enamoro de un inutil y cuando se dio cuenta de su embarazo huyo como la mayoria de los hombres cobardes que existen hoy en dia, de uno es el cuerpo y uno es quien decide si traer un hijo o no, que saben las autoridades mediocres de este problema que es de la mayoria de nosotras las pobres, mejor faciliten las pastillas y pongan clinicas para hacer abortos de corto tiempo de gestación, operen sin poner mucho protocolo, y dejen de hacer leyes que nos le queda bien el show…

  4. sinesperanza dice:

    Apartando el tema de las violaciones, siempre dicen “un hijo es una bendicion”, pero cuando un hijo no es deseado, independientemente que la madre y el padre hayan disfrutado mucho el sexo por el cual se dio la concepcion, uno de los derechos del niño es la protección contra el descuido o trato negligente, un niño no deseado, es expuesto al abandono, al maltrato, es mejor tomar una pastilla que traer al mundo un niño que no crecera con el trato al que un niño tiene derecho…asi es que aunque un hijo sea bendicion no siempre un padre o una madre son la bendicion de un niño

  5. Indignada#1 dice:

    Yo opino igual que usted.

  6. Cynthia Brown dice:

    Hasta cuando nos dejaran de "IMPONER", ya es tiempo que la mujer sea libre de decidir que es lo que quiere, ya es tiempo que lo HOMBRES se metan la cola a donde mejor les plasca, y que nos vean a las mujeres como un ser que tiene inteligencia, y que tambien sufre, y que no somos solo un objeto que abre las "patas", para complacerlos tanto voluntariamente como tambien forzadas, abran los ojos degraciados, vean cuantos niños harapientos y muertos de hambre camina por las calles de sus barrios y ciudades, sin que haya una mano piadosa que lo ayude, la mujer es dueña de su cuerpo, y por la misma razon DEJEN QUE SEA ELLA QUIEN DECIDA LO QUE DEBE O NO HACER……

  7. melvincruzreyes dice:

    Y este pastor quien es para condenar aquien que se sea ,a las personas victima de una violacion lo unico que les puedo aconsejar es que acudan a una farmacia para evaluar el riesgo, y que se hagan abortar ya que no exciste ora solucion y lo que digan la iglecia que lo ignoren ya que la religion lo unico que hace es embrutecer a la persona , cada uno es disponible de hacer de su cuerpo lo que quiera fuera la religion.

  8. rec dice:

    SERAS IGNORANTE VOS PORQUE LA GENTE DE HONDURAS ES CHIVA PAPA

  9. THE MAGIC dice:

    CUANDO ESTOS MIEMBROS DEL OPUS DEI DISTRIBUYAN SUS RIQUESAS A LA GENTE POBRE DE ESTE PAÍS QUE HABLEN DE METODOS ANTICONSEPTIVOS ESTAS 20 FAMILIAS ADINERADAS QUE SE DAN EL GUSTO DE PARIR HASTA 10 HIJOS Y QUE VIVEN A COSTILLAS DEL GOBIERNO DE LAS MOVIDAS QUE HACEN METIENDO CONTRABANDO Y MAMANDO DE LA TETA DEL ESTADO SE OPONEN A QUE EXISTAN ESTE TIPO DE METODOS SABIENDO QUE EL 60% DE LOS HONDUREÑOS SON IGNORANTES Y POR ESO EXISTE ESA ALTA TAZA DE RECIEN NACIDOS EN HONDURAS DISTRIBUYAN SU RIQUEZA Y DEJEN DE HABLAR PAJA DEJEN QUE SE APRUEBE EL PROTOCOLO DE LA CEDAW CHARLATANES.

  10. somos dice:

    el problema en este pais es que las personas se radicalizan… la pildoras definitivamente es abortiva, inaceptable en caso de una mujer que concientemente mantiene relaciones sexuales y luego la usa para provocarse un aborto, sin embargo en caso de violacion de una menor es hasta aberrante hacerla pasar por un embarzo; la alternativa es que la misma no sea prohibida sino que regulada y solamente indicada por los forenses que son los facultados para dictaminar en caso de violaciones,. … fuera de esa situacion cualquier mujer debe hacerse responsable por sus acciones.

  11. sahinardon dice:

    me parece un retroceso,en todos los paises desarrollados es legal este medicamento.deberian hacer leyes que si son necesarias.como dijo ricardo arjona las sigueñas trabajan a dobles turnos pensaran habrir sucursales en saturno.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento