9 mil niñas de 10 a 14 años embarazadas anualmente

TEGUCIGALPA.- ¿Necesita una niña violada una Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)? Esa interrogante ha surgido en la sociedad hondureña luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictaminara que dicho fármaco es abortivo, de acuerdo a la legislación hondureña, la cual protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

La venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) fue prohibida desde el 2009.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, cada año alrededor de nueve mil chiquillas de 10 a 14 años quedan embarazadas, en su mayoría de hombres mayores que abusan de ellas sexualmente. Sin embargo, ¿Se puede considerar que estos hijos no deseados son una maldición para la vida de estas menores?

Las historias que acontecen en los pueblos y ciudades del país responden esta interrogante.

Para el caso, en el 2010 conmovió a la sociedad hondureña el caso de una pequeña de 12 años, quien quedó embarazada de su padre biológico en el municipio de Ojojona, Francisco Morazán.

Para la chica, dicho embarazo fue el fin de cinco años de esclavitud sexual, pues su depravado progenitor comenzó a violarla desde que tenía siete años.

Los relatos del personal de la Clínica de Madres Adolescentes del Hospital Escuela indican que estas adolescentes tienen un corazón noble, razón por la que deciden enfrentar el reto de ser madres a tan corta edad.

Frases como “él es un ser inocente que no tiene la culpa de lo que me pasó” o “voy a darle lo mejor a mi hijo”, son muy frecuentes en este tipo de “madrecitas”, que sencillamente no contemplan quitarles la vida a sus hijos y nada saben sobre fármacos abortivos.

Ante la falta de denuncias y deficientes mecanismos de investigación, el vientre ensanchado de estas inocentes es la única prueba que actualmente se tiene contra cientos de violadores, con algunas excepciones. Entonces, ¿A quién beneficia, a la larga, la venta libre de estas píldoras?, se preguntan los defensores de la vida.

EMBARAZO PRECOZ

La Secretaría de Salud realiza campañas preventivas para evitar el embarazo en la adolescencia.

Cada año quedan embarazadas en Honduras unas 45 mil jóvenes de 10 a 19 años, sin embargo, para la jefe del Programa Nacional de Adolescentes de la Secretaría de Salud, Maribel Navarro, la solución a esta problemática no radica en prohibir o aceptar el uso de las PAE.

La desintegración familiar, la migración de los padres de familia, la crianza de las chicas a cargo de los abuelos, la influencia negativa que ejercen algunos medios y la falta de educación sexual, son para la funcionaria algunos de los factores que inciden en los embarazos precoces.

Antes de que se prohibiera el uso de la PAE, en el 2009, las muchachas ponían en peligro su salud al emplear el fármaco como si se tratara de un anticonceptivo normal, recuerda Navarro.

“El problema que pasó es que ellas abusaban del anticonceptivo, porque realmente no es un método normal, si no, como dice la palabra, es de emergencia, pero las jóvenes lo utilizaban como un método anticonceptivo común y así arriesgaban su salud”.

Navarro indica que en Honduras el 25 por ciento de las adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales de los 14 a los 15 años. Lamentablemente, solo un 25 por ciento usa el condón como método para prevenir embarazos, mientras que el 75 por ciento tiene relaciones sexuales sin protección.

“El 20 por ciento del embarazo en adolescentes se da en menores de 14 años. Ellas corren mayor riesgo de preclancia e infecciones puerperales”, lamenta la entrevistada.

En el 2006, solo un 1.2 por ciento de las mujeres utilizaba la PAE, señala la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los condones y las inyecciones son algunos de los métodos anticonceptivos disponibles en las farmacias.

Apenas un 34 por ciento de las mujeres conocía la anticoncepción de emergencia y solo un 1.2 de las encuestadas usaba ese tipo de píldoras.

A criterio de la funcionaria, las adolescentes y jóvenes en general lo que necesitan es una adecuada educación sexual, “no para enseñarles el uso de los genitales en la relación coital, si no enfocada a que comprendan las consecuencias que traen las relaciones sexuales antes del matrimonio y cómo repercuten en sus vidas”.

EDUCACIÓN SEXUAL

Una investigación del Comité Pro Vida, realizada en el 2009, revela que entre la clientela de la PAE no solo figuraban colegialas, si no también hombres mayores que visitaban las farmacias en busca del fármaco.

La miembro fundadora de esta organización, Martha Lorena Casco, cuenta que “estas pastillas las tenían cerca de la caja registradora, y llegaba un hombre diciendo yo quiero una pastilla de anticoncepción de emergencia y se la daban”.

“Llegaban niñas de colegio vestidas de uniforme, se las daban. Obviamente con un precio de 30 a 34 lempiras, cualquiera puede pagar esta cantidad en busca de un aborto”.

La Endesa del 2006 apunta que los principales consumidores de las PAE, aunque en un mínimo porcentaje, eran hombres y mujeres de clase media, con nivel universitario y mayores de 20 años.

Solo un 25 por ciento de las chicas usa condón para prevenir embarazos y solo un 13 por ciento usa otros anticonceptivos, como las inyecciones, antes del primer embarazo.

“Desde el momento en que descubrimos la distribución masiva de este fármaco, en los noventas, hicimos una alerta a la ciudadanía de cómo, al fracasar las políticas que pretendían la legalización del aborto, aparece este fármaco que se disfraza con el nombre de la píldora del día siguiente, y que empieza a circular en el país como confites”, advierte Casco.

La entrevistada recuerda que fue el Presidente Porfirio Lobo Sosa el que, siendo presidente del Congreso Nacional, decretó el 25 de marzo de cada año como el Día del No Nacido.

“Y ha expresado claramente que él, en su gobierno, no va a permitir esta píldora. Para nosotros caso concluido sería que el Congreso asumiera una responsabilidad sobre este asunto”.

¿A quién debe proteger el Estado? La Iglesia recomienda velar por la juventud promoviendo la abstinencia sexual; las organizaciones defensoras de la vida abogan por los derechos del no nacido y las líderes feministas piden que la PAE sea una opción para niñas y mujeres violadas. Será el Congreso Nacional el que tomará la decisión de continuar prohibiendo la anticoncepción de emergencia o, por el contrario, permitirla.

OPINIONES

Comentarios

26 Comentarios de “9 mil niñas de 10 a 14 años embarazadas anualmente”
  1. raul dice:

    ehhhhhh bandidos no senores estan enganados con ese cuestiones dejense de cosas

  2. Nohemy Ordoñez dice:

    Yo soy medico tambien y es lamentable que personas que no lo son, hablen con tanta propiedad de lo que no han estudiado, la ignorancia es audaz, otros se atreven a decir que hasta que tenemos cerebro somos seres humanos, que ridiculez deberia estudiar la Embriologia(DESARROLLO DEL SER HUMANO EN LOS 9 MESES DE EMBAREZO), que ignorancia: Ademas estas pastillas tienen dosis de hormonas que inhiben la glandula Hipofisis la cual tiene múltiples influencias en nuestro organismo, imagine a su hija o ud misma tomando estas dosis, que empresa farmaceutica se ha tomado el costo de ver los resultados secundarios de las pildoras " INOFENSIVAS" Y SI ES ANTICONCEPTIVA PERO TAMBIEN ABORTIVA (PROBOCA EDEMA AL EMBRION Y ASI LO MATA) todo depende en que dia se la tome despues de la relacion sexual. Los padres deben ser mas responsables de sus hijos e hijas, cuidar medios de comunicacion que incitan a las relaciones sexuales tempranas con las consecuecias ya conocidas.

  3. Daniel dice:

    Basta ya de caníbales violadores, y curas pedófilos¡
    Libertad plena para la mujer. Aborto libre y gratuito.

  4. Cristina dice:

    Honduras respeta la vida. Enhorabuena. Honduras educa a tus hombres a respetar a la mujer y a la vida que puede dar y te ha dado. En España se cree un logro el aborto y se clasifica al ser humano en casi vegetal según las semanas y el político de turno. Es ya un genocidio de seres humanos, muy pocos fruto de una violación. La moral cambia, la vida de alguien es siempre una vida.

  5. Cristina dice:

    Gracias a gente educada que nos informa. Dentro de unos días daré a luz a mi hija con riesgo pero no lo cambiaría, yo ya he vivido bastante ,lo que debemos hacer es que los niños vivan mejor

  6. Cristina dice:

    No es culpa de la iglesia estas violaciones de niñas. Ni matar a otros niños la solución. Educar en valores de respeto a la vida de los demás, la mujer y valentía para pr tejerlos

  7. Realista dice:

    Bien, y esa división orgánica y funcional son 8 células en 3 días. Me hace mucha gracia eso de abortivo, como si fuese un feto formado ¿Qué conciencia vital van a tener 8 células? Eso no es organismo ni es nada, ni siquiera se empieza a dar la diferenciación celular tan tempranamente.
    Mucho estudio del 2002, lo pones ahí y ni un enlace ni nada. Así no se demuestran las cosas.
    Ya está bien de tanta conciencia retrógrada. Hay que enfrentarse a la realidad, la tierra tiene una superpoblación muy severa y eso está crece exponencialmente. Hay que tomar medidas y ESTAS medidas son necesarias. La educación sexual, el acceso a anticonceptivos regulares y de emergencia es lo mejor que se puede hacer.

  8. Adela dice:

    Para empezar ningún hombre, varón, macho, persona del sexo masculino debería opinar sobre el tema porque ellos no se verán nunca en la tesitura de tener que decidir si quieren o no abortar. En segundo lugar cada mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer lo que considere conveniente y sin ser valorada ni juzgada. La decísión de abortar no corresponde prohibirlo o permitirlo al Estado sino a la mujer embarazada tenga la edad que tenga. Ya está bien. Estamos en el siglo XXI. Qué papel pintan los curas por Dios.

  9. Daniela de Colombia dice:

    Yo pienso que Honduras esta jodido como piensa aprobar semejante estupidez por eso es que seguirá siendo un país tercermundista he ignorante!
    me parece excelente que todos estemos en contra de esto, ya que es injusta para las mujer y para las que han sufrido un abuso sexual

  10. Silvia dice:

    2 cosas niña boba
    1. Tu madre debió haberte abortado.
    2. Ojalá te violen haber si sigues pensando lo mismo.

    PS bravo por tu país se dieron cuenta de que lo que menos necesita el planeta es más sobrepoblación

  11. Medico dice:

    Lo de las 72 horas es falso, estudios del 2002 en nature demuestran que llegan en pocas horas desde la vagina hasta las trompas de falopio, y que hay una division organica y funcional DESDE EL PRIMER DIA

  12. Medico dice:

    La pildora anticonceptiva, como pueden leer en la pagina de la FDA (administracion de farmacos y alimentos de USA) y en numerosos estudios cientificos TIENE efectos anticonceptivos.
    Altera el moco cervical de la mujer para impedir el transito tanto de los espermatozoides (contraceptiva) y de los zigotos (abortiva). Ademas, altera la implantacion del zigoto en el endometrio (utero de la mujer) lo que es abortivo y/o altera la nutricion del embrion en los primeros dias.
    Por consiguiente no hay duda alguna de que puede tener efectos abortivos, y esta informacion se debe saber.
    Los invito a ver un documento de los CDC de Estados Unidos qe analiza como Uganda redujo las relaciones precoces en adolescentes, embarazos y sida. Lo hicieron promoiendo la abstinencia, retraso de las relaciones sexuales y promoviendo la fidelidad.
    Toda la evidencia indica que lo mas prudente y efectivo es atacar el problema desde muchos ambitos, no solo el biologico.

  13. Vander dice:

    Se a castidade dependesse somente das meninas talvez daria certo mas, como honduras é um lugar muito violento pode se dizer q as taxas de estupro sao altissimas, fazendo com q as meninas tenham uma gravidez prematura. Ninguem sabe o q é melhor pra sua vida a nao ser vc mesmo.

  14. Carlos José dice:

    Não concordo absolutamente com abortos! Eu disse, com abortos! Essas garotas que devem tomar a pílula do dia seguinte, não cometem aborto nenhum. Não há ainda o desenvolvimento do feto. Não se formou nenhum orgão humano, que poderiamos subtender ser um aborto, na acepção total e real da palavra. Essa pílula, fará apenas que o óvulo não seja fertilizado, não havendo então a gravidez. É um absurdo, deixar essas garotas à mercê de ficarem à margem da vida, com um bebê que, às vezes nem sabem de quem é! É um absurdo não poderem optar por não ficarem grávidas em casos criminosos como o estupro ou muitas vezes ocasionados por genitores inconsequentes e desonestos com suas próprias filhas. ELAS TÊM QUE PODER ESCOLHER – TÊM, SE QUISEREM, PODER TOMAR A PÍLULA DO DIA SEGUINTE!

  15. Cynthia. dice:

    La pastilla del día después sólo funciona hasta 72 hs pasadas del coito porque éste es el tiempo que tardan los espermatozoides en llegar al óvulo, su funcion es impedir la fecundación, no matar al cigoto.

    Lo que dicen acá es tan ridículo y falto de fundamento que no puedo creer que nadie lo haya denunciado por brindar falsa información.

    En cuanto al aborto es discutible. Yo creo que hasta que no termina de formarse el cerebro, que es lo que nos define como seres inteligentes y racionales, no somos muy diferentes a cualquier insecto de esos que mandamos matar en forma masiva porque "nos molestan". Es todo pura hipocresía, si amás la vida la amás en todas sus formas, no sólo en la que conviene…

  16. eunidem@gmail.com dice:

    Qué absurdo ! La castidad! falsear los impulsos humanos como lo pretende la hipocresía religiosa no lleva a nada bueno. Los depravados que violan niñas, ESOS TIENEN QUE IR A LA CARCEL, no las pobres mujeres que quedan embarazadas por culpa de estos sub seres.
    Educación sexual, control y esa píldora que no es abortiva, sino cantraceptiva, son parte de la solución.
    Las religiones sólo han servido para culpabilizar y atemorizar a la gente con el tema del miedo y del pecado, son sexofóbicas, supersticiosas, hipócritas y contrarias al avance científico.
    Estudien un poco de historia y verán lo que han hecho las religiones a lo largo de los siglos.

  17. JOSEFINA dice:

    Este horror también existe en la Argentina donde se da en aprobar la despenalización del aborto para cualquier mujer que haya sido violada , normal o discapacitada lo significa que se aprueba la pena de muerte para los inocentes y no se ha comentado ninguna forma de eliminar al deprabado , monstruo que se permite semejante monstrusidad , que tal si se comenta algo que resuelva el control de los que matan todos los días queman mujeres y viven de la venta de drogas EL GRAN NEGOCIO DE LA MUERTE DONDE ESTAN LOS DE MAS ARRIBA.

  18. Julio dice:

    Tenia que estar la peste, de los fascistas del opusdei y su medievalista concepcion del mundo. Entrometiendose en la vida privada de las personas. Se supone que nos encontramos en el siglo XXI, en donde existe la separacion entre iglesia y estado. Lo unico bueno de esta secta, es que evito una guerra entre chile y argentina en el año 1978. Enviando a su marioneta del vaticano, el polaco woyjtila, como mediador.

  19. analhí dice:

    El problema en sí no es la pastilla, son los violadores y/o los que tienen sexo sin protección. Más información en su gobierno, menos leyes estúpidas. Claro que se tiene que ver la moneda por los dos lados, en el caso de la niña, fué un respiro de su padre, pero a la larga, imposible que pudiera hacerse cargo de esa criatura teniendo tan corta edad y una familia despreciable. Atacad el problema de las violaciones. La pastilla, si les llega a hacer daño, por lo menos sería por decisión propia, en caso de que ellas hayan querido tener relaciones sin protección, pero de la violación quien las salva, es algo que no pueden controlar y por donde se mire es negativo, nefasto y ruin. Que triste ver una sociedad en donde se le da valor a las personas y amor a los objetos.

  20. Nivaldo dice:

    O melhor remedio para resolver esse problema é uma educação familiar intencificada, a castidade é o melhor remedio .

  21. Nivaldo dice:

    100% apoiado, parabéns foi o melho comentário que li .

  22. FEDERICO LIRA dice:

    Me pregunto si el Presidente Porfirio Lobo Sosa pensaría igual si a alguna de sus hijas le hubiera pasado algo parecido. ¿Apoyaría esta ridícula ley???

  23. Virginia olson dice:

    Que ignorancia mas grande de esta gente. Lost unicos culpable son los violadores no las ninas o las novelas. Los ninos son inocentes y el pais lo que debe de estar pensando es como castigar a estos deprabados sexuales para prevenir semejante crimen.

  24. ynor dice:

    ESTA DECISION VA CONTRA EL PRICIPIO DE QUE EL GOBIERNO ES LAICO, TODO A SIDO OBRA DE PRESIONES DE LA IGLESIA CATOLICA A TRAVEZ DE LOS FALSOS E HIPOCRITAS CATOLICOS QUE FORMAN PARTE DEL OPUS DEI, EN CUANTO A LAS BASES CIENTIFIICAS QUE DAN PARA APOYAR ESA LEY SON RIDICULAS Y SIN FUNDAMENTO.

  25. defensasinfin dice:

    Que esas niñas de 10 a 14 años salgan embarazadas La culpa es de la agresividad de los medios de comunicación especialmente la TV, con novelas o programas estúpidos que mantienen entretenidas a las madres y se olvidan de sus hijos, y se van de este mundo por que les roba completamente su atención y no les importan sus niños, afuera están los otros productos de la TV, muchachos y adultos pervertidos acechando a los inocentes niños y adolecentes, igual que los halcones o gavilanes acechan a su presa.- han sucedido casos peores por esta razón, cuando se han incendiado casas y muerto los niños, o infantes se han salido de sus casas a la calle y los ha atropellado un vehículo, o simplemente se los han robado.
    Como a la TV No le interesa iniciar una campaña educativa cultural para combatir este flagelo contra nuestra niñez y juventud, se hace necesario el uso de esos productos anticonceptivos para que esas Jóvenes o niñas no traigan una carga que no podrán sobrellevar.-Existen gran cantidad de ONGS (Organismo No gubernamentales) en el País así como instituciones como el INFA que reciben grandes cantidades de dinero para atender este problema y ¡!!mentiras!!! pura propaganda, son reductos de Políticos y sus recomendados. Si no lo cree, váyase a las esquinas de los parques, y calles altamente transitadas y vera por sus propios ojos, el descuido de Padres, instituciones e Iglesias de estas victimas del “Progreso”…..muchos grupos religiosos que “protegen la vida”, opositores al uso de anticonceptivos, son incapaces de darle protección a esas niñas y adolecentes paridas con sus bebes……! Hipócritas!!! SEPULCROS BLANQUEADOS!!!!.

  26. Pichete dice:

    A esto es que se dedican los panzones, borrachos, inutiles hombres Hondurenos. En el campo de la violacion y ultraje de ninas, estos perros , paracitos, mai nacidos sobresalen. Que verguenza.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento