Deuda externa de Honduras se sitúa en $4,259.5 millones

TEGUCIGALPA.- La deuda externa total de Honduras, entre pública y privada, acumuló al cierre de 2011 un valor de 4,259.5 millones de dólares, observando un aumento por el orden de 12.9 por ciento, 486.9 millones de dólares en relación a 2010, cuando se debía 3,772.6 millones de dólares.

Honduras está nuevamente endeudada, a pesar de la condonación concedida después del huracán Mitch.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), esa tendencia fue producto de desembolsos recibidos por un valor de 1,517.4 millones de dólares y amortizaciones realizadas en un monto de 1,017.3 millones de dólares, generando así una utilización neta de 500.1 millones de dólares.

También se reflejó un ajuste cambiario negativo por un valor de 13.2 millones de dólares por parte de la deuda del sector público, que al cierre de 2011 representó el 75.2 por ciento, es decir, 3,202.2 millones del saldo de la deuda externa total, y el restante 24.8 por ciento, 1,057.3 millones del sector privado.

Por estructura de plazos, la deuda de largo plazo representó el 92.9 por ciento, en el orden de 3,956.6 millones de dólares, y la de corto plazo el 7.1 por ciento, que representan 302.9 millones de dólares.

El total de desembolsos recibidos en 2011 fue de 1,517.4 millones de dólares, mayor en 613.1 millones de dólares al mostrado al cierre del 2010 ($904.3 millones), de los cuales 966.0 millones de dólares fueron captados por el sector privado y 551.4 millones de dólares por el sector público.

Los sectores en mención realizaron en el 2011 abonos de capital por 1,017.3 millones de dólares, superior en 567.0 millones de dólares a los reportados en 2010.

La razón saldo de la deuda externa total a Producto Interno Bruto (PIB) en valores nominales se situó en el orden de 25.7 por ciento. Por concepto de costos financieros se erogó un valor de 84 millones de dólares.

Comentarios

15 Comentarios de “Deuda externa de Honduras se sitúa en $4,259.5 millones”
  1. Osly denilson dice:

    el Gobierno debe pagar ese dinero si no nos quedaremos en uno de los paises mas retrasados en la deuda externa de Honduras tal vez el Club de Paris nos ayude a pagar esta deuda externa si no nos quedaremos sin fondos para nuestro pais yo solamente soy un chico de San jose Esparta Atlantantida de una zona rural para que vean que las noticias si se dan el problema es que no tenemos el valor de reclamar

  2. alvaro navarro dice:

    Mi criterio es que Honduras necesita una voz que haga cambiar nuestra mentalidad,todos solo sabemos decir que la culpa esta en el gobierno y la verdad no podemos mentir,es la principal fuente de sospecha,pero si vemos el panorama nacional,nuestros ideales,nuestro amor por el pais y todo nuestro alrededor debemos pensar que el error comienza desde el momento en que nos dejamos lavar el cerebro por falsas campanas politicas,por la nuevas elecciones de un presidente “ese poder que sera la supuesta voz que hara cambiar el pais” pero no!,el mayor error esta en como todos nosotros los hondurenos nos dejamos vencer,como somos conformistas y no exigimos nuestros derechos por una vida mejor por un pais de mayores recursos,pero todo esta en que no tenemos coraje y dejamos que siempre pasen sobre nosotros, Hondureños piensen por una vez “nosotros somos mas y somos quienes mandamos y debemos exigir por tener un mejor pais,pero no seamos como siempre lo hemos hecho dejamos todo en palabras,por una vez intentemos demostrarle al mundo y al gobierno quienes son la verdadera poblacion Hondureña! Una poblacion no conformista!

  3. AMANDA dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON TIGO PORQUE HAY TANTOS PROBLEMAS EN NUESTRO PAIS QUE YA NO SE AGUANTA

  4. INDIA MELIYARA dice:

    Si usted sale a la calle no ve ese dinero. OJO! Ese dinero es solamente lo que el estado ha sacado prestado mas intereses y multas por falta de pago. Aun asi, no hay 1 sola carretera decente en Honduras, no se da mantenimiento, se hace una obra sobrevalorada, se desvian los fondos y como es de mala calidad se destruye rapido y despues hay que hacer otra empezando de cero.

  5. el pucho dice:

    y este pais para que saca tanto dinero prestado si aqui las calles no sirven,no hay luz en muchos pueblos,no hay escuelas,no hay pupitres en las escuelas,no hay medicina en los centros de salud,no hay seguridad,los ninos estan desnutridos se acuestan a dormir sin cenar.donde esta esos miles de millones que debemos.estan en las manciones de los politicos y policias,en las haciendas,en los carros de lujo con vidrios blindados y en cuentas en zuisa y otros paises.verdad mel,pepe y toda las sartalada de ladrones q nosotros ponemos en el poder.esta es la deuda externa para saciar los deseos de los politicos de turno.este pais se unde y ahora empiesa a quemarse.

  6. Timoteo dice:

    ESTA BIEN QUE NOS CONCEDAN PRESTAMOS, PERO EL GOBIERNO NO DEBERÍA DE EXCEDERSE YA QUE DESPUÉS DA PENA TENER QUE ESTAR PIDIENDO QUE CONDONEN, Y LO MAS TRISTE QUE SI BIEN ES CIERTO QUE EL DINERO SE VE EN ALGUNAS OBRAS, COMO SER PAVIMENTACIÓN DE CARRETERAS, BULEVARES, CALLES, Y EL OTRO DINERO A DONDE ESTA.

  7. Ronal dice:

    2.Ya se acostumbraron que cuando ya no pueden con la carga. Solo saben pedir que les condonen,

  8. Gato dice:

    Esta claro que los millones que piden prestado, es para sus propios usos, como es el caso del C.N. que se ha estado gastando en campañas proselitistas.

  9. Sincero dice:

    hagamonos un examen de conciencia porfavor y tengamos un sentimiento por nuestro pais…y pongamonos a ver todo el daño que le estamos causando…porfavor no seamos como el dicho darle y que arree el que viene atras….REFLEXIONEMOS

  10. ALMA dice:

    HASTA QUE NO DEJEN DE ROBAR NO VAMOS A DEJAR DE TENER DEUDA EXTERNA..!!!!

  11. EDGAR dice:

    COMO NO VAMOS A TENER UNA DEUDA EXTERNA TAN ALTA SI AVECES SE PIDE PRESTAMOS A OTROS PAISES QUE SON TOTALMENTE INNECESARIOS Y A LA HORA DE LA HORA NI SE SABE PARA QUE SE USARON ESOS FONDOS…

  12. MITCH dice:

    EN ESTE PAIS TODO ES UN CAOS HORRIBLE CADA QUIEN HACE LO QUE QUIERE Y ROBA LO QUE QUIERE PREGUNTEMONOS QUIEN GASTA MAS DINERO EN EL GOBIERNO NO ES NI EN SALUD PORQUE NO HAY MEDICINAS IMAGINENSE COMO ESTAMOS TODO EL QUE QUIERA QUE SE LE REGALE ALGO SE ABOCAN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO Y DE DONDE SALE TODO ESE DINERO ASABER……

  13. LOCO HUGO dice:

    MMMMMM YA SI VAMOS A SEGUIR TODO EL DINERO QUE GASTA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO…..COMO NO VAMOS A ESTAR ENDEUDADOS…..

  14. EL PUEBLO dice:

    POR ESO MATARON A LOS REOS PARA CUBRIR LOS ROBOS

  15. Lou dice:

    Que!!!! ya estan listos para pedir la condonation, porque me imagino que estamos cerca de la cantidad que nos condonaron; unos cuantos anos atras.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento