“El Chaparro”, héroe que se agigantó en el corazón de los sobrevivientes

Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica revisaron las instalaciones. 

TEGUCIGALPA.- La valentía de arriesgar su vida para salvar la de sus compañeros de cárcel es algo que todos le alaban al héroe conocido como “El Chaparro”, el hombre que rescató a cientos de sus compañeros de la muerte.

Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica revisaron las instalaciones.

En el gigantesco incendio, que consumió la granja penal de Comayagua y en el que murieron 357 reclusos, lograron sobrevivir 496 reos, muchos de ellos señalan a “El Chaparro” como su salvador.

Su figura es un misterio, porque a pesar que toda la prensa lo quiere conocer, las autoridades del centro de reclusión han tratado de mantenerlo alejado de la prensa, alegando que es por su salud mental, debido a que su estado emocional no es el mejor.

Son pocos los que le conocen por su nombre, Marcos Antonio Bonilla Ávila, pero al preguntar por “El Chaparro”, rápidamente lo logran identificar y le agradecen por su acto de heroísmo.

El héroe es descrito como un hombre de estatura baja y trigueño, quien trabaja como enfermero de la clínica del centro penal. A la hora que se reportó el incendio estaba de guardia.

Muchos de los sobrevivientes relataron que cuando el fuego comenzó en el módulo seis y se expandió hasta el 10, todos gritaban por sus vidas, cuando de pronto apareció el hombre pequeño para agigantarse en el corazón de ellos y les abrió las puertas.

Algunos de los internos estaban muertos y otros apenas podían caminar, pero como pudieron lograron salir para escapar del infierno en el que estaba convertido el centro de reclusión.

Bonilla Ávila ingresó a la prisión de Comayagua hace 16 años, acusado por el delito de homicidio después que mató a dos personas, según indicó, uno de sus parientes, que ayer se aproximó al lugar, delito por el cual está condenado a 17 y le falta uno por cumplir.

Se conoció que hace 16 años su padre recibió una tremenda golpiza que casi lo lleva a la tumba por parte de vecinos del sector de Comayagua y Bonilla Ávila en un arranque de cólera mató a dos de los agresores.

Su compañero, Carlos Rápalo señaló con lágrimas en sus ojos, que durante el incendio ellos gritaban y empujaban los portones de las celdas sin resultado alguno, cuando de pronto llegó “El Chaparro”.

“Yo no sé cómo agradecerle, si no hubiese sido por él todos los que estábamos ahí nos hubiésemos muerto”, expresó Rápalo, quien sufrió una pequeña quemadura en su pierna derecha, que no le impide caminar.

El sacerdote Gregorio García, quien trabaja en la rehabilitación de los internos, indicó que conoce  a “El Chaparro”, a quien llamó “Marquitos” por su estatura y dijo que es un interno con un buen comportamiento.

El religioso comentó que está bastante acongojado por la muerte de sus compañeros y siendo tratado por psicólogos y trabajadores sociales, situación por la cual decidieron tenerlo alejado de las entrevistas. (MG).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

45 Comentarios de ““El Chaparro”, héroe que se agigantó en el corazón de los sobrevivientes”
  1. Liliana de miami dice:

    Estoy de acuerdo, El señor te bendiga el resto de tus Dias Marquito, y todos Los que podemos deberiamos ayudarlo para cuando Salga de ese infierno que paso y que pueda rehacer su vida con dignidad, ningun dinero servira para pagar por sea heroica accion pero de dolar en dolar el Podria seguir ayudando al projimo….digan a donde se le puede enviar ayuda por favor….

  2. kem dice:

    al chaparo deberian de indultarlo por su heroismo..ademas solo le falta un ano y diganme ..yo no estoy en favor de que la venganza es la solucion y el arreglo al dolor de un problema pero quien al ver a su padre moribundo no le diera corage que alguien le haga dano,a ese ser que te dio la vida..fue un gran herror del chaparro haber tomado la venganza por su cuenta pero es humano y no somos perfectos cometemos herrores ,,en tribus de un lugar (omito el pais)si alguien asesina es expulsado de la tribu y solo se permite regresar si salva la vida de otra persona..ademas el como todos los sobrevivientes nesesitaran terapias sipcologicas por haber vivido en carne propia esta tragedia.

  3. Maria Castaneda dice:

    Este "chaparro" gigante ha demostrado la grandeza de su corazon, y co ello se ha ganado la admiracion y el respeto del pais entero.Lo minimo que puede hacer el Gobierno es indultarlo y condecorarlo por su valentia.Pero de eso a hablar de indulto para el resto de los reos hay una gran distancia. Sin pretender juzgar a nadie , me parece que seria un precedente funesto para el sistema penitenciario de Honduras Cuanto tiempo creen que se tardarian en arder el resto de las carceles del pais ?Recuerden que hay muchas mentes criminales que no entienden de sentimientos.

  4. felix paz dice:

    Sabes?? duele tanto odios en el corazon de los seres humanos….sabemos q la mayoria de los q estaban alli no eran santos ni angeles pero asi como sus victimas tenias derecho a la vida ellos tambien. No juguemos a ser Dios y no practiquemos el ojo por ojo ya q entonces el mundo quedara ciego….

  5. Marco dice:

    Todo lo que le deceas a los demas se te regresa a vos.

  6. el pucho dice:

    al chaparro le estan lavando el cerebro y lo mantienen drogado para que no hable de la realidad y diga la verdad de que los guradias son los que les rociaron gasolina.ya dejen de enganar al pueblo y arresten a los culpable que son los encargados de este presidio.hay suficientes evidencias ya dejen esa palabra estupida de ipotesis si todo esta claro.hay testigos y los bomberos saben tambien quien les metio fuego a estos reclusos.y a los familiares demanden al gobierno porque eyos son los culpables ya que emplean guardias de seguridad en estos preidios que se venden por dinero.ademas las condiciones en q estan los presoss esta mas comodo un chancho que tengo en el patio de mi casa.

  7. perla dice:

    YO NO JUSTIFICO A NADIE SI ESTA EN LA CARCEL ES POR ALGO PERO HAY GENTE QUE ESTA POR TENER UNA PLANTA DE MARIHUANA PORQUE SE ROBO UN PEDAZO DE ALAMBRE Y PORQUE NO TIENE DINERO PARA PAGAR UN ABOGADO NO HA PODIDO SALIR YO SE QUE LÑA GENTE POBRE PAGA PÒR NADA PERO LOS NARCOS LOS LADRONES DE MILLONES UQE LA POLICIA SABE QUIENES SON Y SIGUEN TRANKILAMENTE EN LA CALLE PERO CLARO LA VIDA ES ASI EN NUESTRO PAIS

  8. Dennis dice:

    Estoy de acuerdo contigo nancy

  9. Anal_fabeta dice:

    Si hay otros que son violadores, asecinos, ladrones… no todos son mareros !!!

  10. 3 MUNDO.. dice:

    QUE AHI MISMO EN LA CARCEL ME IMAGINO QUE DESPUES DEL DESASTRE TENDRAN QUE HABER UNIDADES DE RESCATE,BOMBEROS,ETC.
    YA CON ESTA EXPERIENCIA NUEVAS ESTRATEGIAS DEBEN SURGIR,COMO CARCEL MODELO.
    QUE DIRAN LOS EXPERTOS DE OTRAS NACIONES AL OBSERVAR LAS INSTALACIONES QUE SE VEN EN LAS FOTOS QUE NO CUMPLEN LOS REQUISITOS;TECHOS DE LAMINA,CANDADOS,ETC.

  11. Alex ALCON dice:

    por muy duro que sea para la familia….la mayoria de todos los Hondurenos estamos agradesidos con la persona que provoco este incendio…porque es la mejor forma de terminar con estos criminales delincuentes…ojala aya mas incendios en otros penales para que siga muriendo la plaga que nos dificulta una vida en paz….<QUE DIOS LOS PERDONE POR SUS ACTOS PERO EN ESTA VIDA TODO SE PAGA>

  12. anaelyportillo dice:

    Que Dios teperdone si estas libre de pecado se tu el que lance la primera piedra., pobre que mentalidad, asi como Dios te perdona a voz, asi mismo ya perdono a todos los pecadores, conviertete.

  13. BENDICIONES dice:

    HAY DIOS, QUE TRISTEZA DA VER COMO SE HA PERDIDO LA SENCIBILIDAD HUMANA, POR MUCHOS DELITOS QUE HAYAN COMETIDO ALGUNAS PERSONAS, LEAN BIEN ALGUNAS PERSONAS QUE ESTABAN EN EL PENAL DE COMAYAGUA, NO SOMOS DIOS PARA JUZGARLOS, Y MUCHOS DE LOS QUE MURIERON TALVEZ COMETIERON UN HERROR EN UN MOMENTO DE LOCURA, DESESPERACION O QUE SE YO. ROGEMOS A DIOS QUE NOS AYUDE, PORQUE NADIE ESTAMOS EXCEPTOS DE QUE UN SER AMADO O NOSOTROS MISMOS PODAMOS LLEGAR A UN LUGAR DE ESTOS. LAS CARCELES NO SOLO DE PERSONAS DAÑINAS ESTAN LLENAS HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE EQUIVOCARON EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA. Y ESTAN PAGANDO POR ESO. SEAMOS HUMANOS, DIOS LE DE RESIGNACION A LOS FAMILIARES DE ELLOS, ESPECIALMENTE A SUS MADRES. PORQUE LAS MADRES SOMOS LAS QUE AMAMOS A NUESTROS HIJOS SIN IMPORTAR QUE HAGAN. BENDICIONES A TODOS

  14. vakero dice:

    q ignorante q sos estupida puta lo q keres es un negro

  15. BETOVEN dice:

    muy de acuerdo con luli DIOS ke kera con nuestro pais asi ke a doblar rodillas se a dicho no somos jueces para juzgar eso le corresponde a DIOS y bravo por ese heroe ke a pesar de sus errores tiene corazon aun sabiendo ke los ke estaban adentro ern los ke son deberiamos tener muchos con el corazon del chaparro todos tenemos derecho a arrenpentirnos y rectificar BENDICIONES

  16. Juana De Arco. dice:

    Esto sucede porque hay personas que se an alegrado de la tragedia de otros(reos),que puede sucederle a una nacion llena de odio e indiferencia?,la muestra es leer los comentarios de seres llenos de rencor,no se puede sentir alegria de cualquier tragedia y si sucede significa que estamos miserables del alma,debemos volvernos a DIOS,dejar el odio y no olvidarnos que nacimos en una misma tierra,los que rien del mal ajeno ojala no les toque llorar a la vuelta,tiene razon algo quiere DIOS de Honduras sin duda alguna.

  17. Chacal dice:

    Si fuera un familiar tuyo , bo estarías hablando tanta estupidez , pedazo de idiota. Estas mas enfermo que esas personas privadas de libertad. Que te crees, el sumo perfecto solo porque estas libre, pensa antes de escribir imbécil . Esas opiniones no ayudan a resolver el mal de este país. Te crees el " llanero solitario , que a punta de pistola, revivirá a lis muertos y resolverá mejor las cosas? Hasta el nombre que te pones da lastima …

  18. Marco dice:

    A los héroes se los recompensa con la admiración y el recuerdo de los que conocemos sus hazañas.
    Pero, ¿qué es un héroe? Es alguien único que tiene un don irrepetible. Es alguien que tiene la intuición de aparecer cuando se lo necesita. Es alguien que tiene valor para enfrentar la adversidad. Es alguien carismático y valiente.

    Una vez escuché que un héroe es alguien que no se equivoca nunca. Me pareció bastante acertada la definición hasta que me di cuenta de que los héroes también son humanos y que, seguramente, tendrán sus momentos de flaqueza, de debilidad, de metidas de pata.
    El diccionario sentencia que es una: “persona que lleva a cabo una acción heroica”. Entonces, un héroe vendría a ser alguien que no se equivoca justo en el momento en el que no hay que equivocarse….. ESTE HEROE es el CHAPARRO…Heroe Hondureno!!!!

  19. Juana De Arco. dice:

    Sra.llena de odio,que DIOS se apiade de usted porque esta muerta en vida,a saber que le debe la vida que ya no le cabe el odio,vaya a misa y reze porque sino el cancer que lleva en el alma se le regara por todo el cuerpo.Usted no es quien para decir que se merece cada quien puesto que no es DIOS,ojala ningun familiar suyo nunca vaya a parar a una carcel,el dolor de los parientes merece respeto sean quien sean.

  20. isis figueroa dice:

    Sinceramente seamos cocientes y pongámonos en el lugar del CHAPARRO yo hubiese echo lo mismo si en mis manos esta salvar una vida o varias lo hago porque Dios me ha dado la oportunidad de hacerlo así que no juzguemos a nadie porque nosotros creo que hubiésemos echo lo mismo sean quienes sean

  21. Alejandra dice:

    Por La Indiferencia Que Muchos Tienen Honduras Por Esta Como Esta Me Da Triste De Verdad..
    :(

  22. Luli dice:

    Es dificil opinar, de todo murio ahi desde un roba gallinas hasta violadores , asesinos, como dicen TODO SE PAGA EN ESTA VIDA.. que sea Dios quien los juzgue a ellos por sus malas acciones. Da pena sus familiares, las madres nunca aceptan las culpas de sus hijos.. y sufren la cruz del dolor ,, eso meda pesar.. Y ahora el incendio de los mercados de Comayaguela..Honduras llora , algo quiere decirnos Dios, mas oracion menos violencia , muchos hondureños se han hecho malos…. Dios tenga misericirdia de la gente buena que amamos realmente y trabajamos por este pais..

  23. lirio dice:

    Ni una cosa ni la otra. Seamos civilizados; mas bien humanos. Que Dios les de paz

  24. lirio dice:

    No todos son mareros

  25. ANA LA LEONA dice:

    SOLO EL PERDON Y EL AMOR TERMINA CON EL CIRCULO DE ODIO Y CRIMINALIDAD. ES MEJOR TENER PAZ EN EL CORAZÓN Y NO ODIO, O QUE CREEN USTEDES?

  26. comayagua dice:

    Antes que maten el chaparro,quiero que busque al alfred y lo cuelgue de los HUUEVOS

  27. jessi dice:

    solamente jesucristo puede juzgar asi k nosotros mejor arepintamonos de todos nuestros pecados para tener la vida eterna

  28. Gustavo Martinez dice:

    para los que se estan haciendo pasar por jueses, quienes son para jusgar a estas personas, que pasaria si fuero uno de sus familiares que estuvieran preso alli, Dios es el unico que puede jusgar a los seres humanos, aunque ellos hayan cometido delitos nadie marece morir asi.

  29. LauraG dice:

    Dios es justo, y la verdadera juticia no es de los hombres, solo de El…En la vida si podemos servir a los demas hagamolos, sin importar lo que hemos hecho. Todos merecememos una nueva oportunidad…tambien nosotros aunque no hayan sido graves los delitos…hemos hechos muchas cosas muy malas…

  30. franco dice:

    deven de pagar su condena lo 'unico que deven hacer es tener mas seguridad en las carceles que no escapen y que no haygan esos insendios

  31. ALFRED dice:

    ESPERO QUE ALGUIEN MATE A ESE CHAPARRO DE M.AL SALIR DE LA CARSEL PARA QUE VALLA DERECHITO AL INFIERNO ETERNO POR AYUDAR A ESA BASURA QUE ESTA EN LA CARCEL

  32. ALFRED dice:

    YO SI ESTOY DE ACUERDO CON NANCY,PUES ESTOS ASECINOS NO DAN TREGUA A SUS VICTIMAS NO SE COMO NO SE QUEMARON TODOS PERO MAS DESPACIO,ASI PAGAN ALGO MALDITOS DELINCUENTES!!! SALUDOS NANCY,Y SIQUIATRA NECESITAS VOS MERCY

  33. Paradoja dice:

    ¿Ya leyeron el rótulo a la entrada del centro penitenciario?:
    "HAGASE JUSTICIA AUNQUE EL MUNDO PEREZCA"…

    Que ofensivo cuando sabemos que Honduras perece a manos de la INJUSTICIA, CORRUPCIÓN, INDIFERENCIA, y las BAJAS PASIONES por parte de aquellos que nos gobiernan.

  34. karla dice:

    ahhh chuña ojala que las autoridades no vayan a pensar como usted, no me gustaria tener de vecino a un violador que salio porque esta traumado del incendi o porque tiene los pulmones llenos de humo ….le gustaria a usted tener un angelito de estos de vecino ????

  35. WEB -ON dice:

    CALCEZE COMPA,ESTOS MUCHACHOS YA NO TIENEN REMEDIO,SE ACUERDAN DE DIOS PORQUE LA VIERON CERCA ,PERO PASADOS UNOS DIAS REGRESAN A SU FORMA DE VIVIR,LOS QUE SIYA NO REGRESAN SON LOS QUE SE FUERON.

  36. WEB -ON dice:

    MI PREGUNTA ES :
    QUIEN SERIA MAS HEROE? EL CHAPARRO QUE SALVO A ESTAS PERSONAS ALLA EN LA CARCEL O OTRO QUE LE DE REFUGIO A UN CIUDADANO QUE EN SU DESPAVORIDA CARRERA TRATANDO DE SALVAR SU VIDA DEL ATAQUE DESPIADADO DE UN MARERO.?

  37. tony dice:

    lo siento por lo que paso pero no se pueden poner en libertad asi nomas lo que deben de hacer es rebisarlos a todos y rebajar la condena por buen comportamiento ver que clase de delito cometieron por que si fueron sicarios ,o asesinos ,violadores de ninos que se queden donde estan repito rebisar sus expedientes antes de tomor una desicion

  38. El Chuña dice:

    Pienso de que la unica forma de ayudar a los reos sobrevivientes,(a los fallecidos indeminizarlos) es favorocerlos con un indulto.con la condicion de que firmen un papel, en donde se comprometan a dejar los malos pasos y reparar el daño que hicieron a sus victimas. sopena de que si incurren nuevamente en algun delito,volveran a prision a pagar la pena que tenian,y el delito que cometieron recientemente. es la unica manera veo yo,de ayudar a esa gente,despues del holocausto que vivieron.pasara mucho tiempo para que esas personas,puedan retomar una vida normal y es justo de que las "autoridades"reparen en parte,esa gran pesadilla que estan viviendo aun.

  39. mercy dice:

    un gigante de espiritu

  40. mercy dice:

    necesItas de urgencia visitar un siquiatra o hablar con tu consejero espiritual, tu alma y tu corazon estan peor que la de estos pobres hermanos.

  41. juan dice:

    Pues por su heroismo deberian de indultarlo, darle un trabajo donde puede realizarse y que tenga obligacion de dar conferencias a jovenes para que no sigan los malos pasos. Pero seguro que es mas facil robarse 40 millones del Banco Central para que lo perdonen o que quiera entregar el pais a comunistas locos como Mel que pidieron todo tipo de castigo a la patria. Estamos en manos de corruptos, cachos, liberales, comunistas, verdes, lo que quieran, todos solo quiren robar y nada mas. Pobre pueblo pobre.

  42. patriota dice:

    señores de la tribuna, dejen de hecharle flores a un criminal, quien sabe porque esta preso, quizas violo o mato a alguien,masacro a una familia, decapito a alguna mujer, deberia de darles pena enfocar sus recursos investigativos en una noticia tan gastada, toda la semana han venido con lo mismo, si no saben como vender su diario pues busquen una buena estrategia de mercado, pero hay cosas mas importantes que reportar, y espero que no censuren esta opinion ya que deberian de respetar la libertad de expresion concepto protegido por nuestra constitucion.

  43. SAGITARIO dice:

    El chaparro es todo un heroe y deberia ser condecorado por su valentia,corage y su gran corazon para con el progimo,viva el chaparro-GIGANTE.

  44. indignado dice:

    No hubieran dado ni el nombre mejor porque le pueden dar jabon al Chaparro, porque asi como van las cosas todo indica que esto fue planificado para tapar todos los GOLAZOS de corrupcion de una vez…

  45. nancy bernandez dice:

    por q pedir auxilio , acaso uds escucharon lo q las victimas suplicaban … hipocritasq lastima q no se quemaron todos , asesinos … sufrimeinto , muchos d euds han dejado a muchas ciraturas en la calle sin su madre o padre o muertos los dos , y hoy dicen gracias a DIOS … eso no se vale , ojala y muy pronto terminen de pagar.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota