Equipo de riego por goteo dona el gobierno de Israel

modulo1_1

TEGUCIGALPA.- María Concepción Betanco, secretaria general de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), recibió un módulo de equipo para riego que donó el pueblo y gobierno de Israel, para que sea utilizado por las mujeres que conforman esa organización.

El riego por goteo garantiza a las familias campesinas la producción agrícola para su alimento diario, según el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado.

La entrega de 65 kits para riego por goteo donados por el gobierno de Israel fueron entregados por el embajador de dicho país en Guatemala, y concurrente en Honduras, Eliahu López, acompañado por el director para el Programa de Desarrollo en América Latina, Mati Cohen, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y el Cónsul Adhonorem de ese país en Honduras, Moisés Starkman.

El equipo es parte de la cooperación y desarrollo en las áreas rurales de Honduras  y fue recibido por el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica; el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado y el director general de Riego y Drenaje (DGRD), Elías Nazar Handal, quienes a su vez hicieron la entrega a la CHMC.

Con esta donación se beneficiaran directamente más de 65 familias rurales y más de 400 personas indirectamente, que residen en zonas deprimidas y de extrema pobreza.

El equipo consiste en un módulo de riego por goteo que será utilizado por una o varios grupos de familias como huertos familiares y, así producir alimentos para su alimentación básica, cultivando verduras para la diversificación y mejoramiento de su dieta alimenticia.

DISTRIBUIDO EN LOS
DEPARTAMENTOS MÁS POBRES

El proyecto será modelo a nivel nacional, es por ello que el equipo será distribuido en los departamentos y municipios más pobres del país, a fin de continuar con el aporte de combate al hambre que tanto afecta a miles de familias hondureñas.

En ese sentido, el embajador israelí manifestó que el equipo es para la captación de agua en el tiempo lluvioso y utilizarla en tiempos de sequia. Asimismo destacó los excelentes resultados del riego por goteo lo que ha hecho famoso a Israel en todo el mundo.

El designado presidencial, Víctor Hugo Barnica y el embajador de Israel en Guatemala, concurrente en Honduras, Eliahu López.

Por otra parte, Mario Funes, gerente Operativo de País de la empresa RyM, subsidiaria de Israel, explicó que el riego por goteo se hace más productiva la tierra, porque se hace un uso racional del agua, incrementando la producción, un ejemplo de ello en este momento son algunas empresas azucareras del país.

El ministro Regalado agradeció tan importante donación y la puso en las manos de las mujeres campesinas porque son las que manejan los huertos familiares.

Asimismo el designado Barnica, se mostró complacido porque con este equipo se podrá ayudar a las familias que más lo necesitan, sobre todo para aquellas siembras de subsistencia que garantizan la seguridad alimentaria en las zonas más necesitadas.

El director de Riego, Nazar Handal, indicó que entre las comunidades que podrían ser beneficiadas figuran el Junquillo en Goascorán, Tierra Blanca en Aramecina  y  la Costa de los Amates. El Guayabo No.1 y  Moraicito  en Nacaome, todos ellos en el departamento de Valle.

Igualmente la Chapernas, El Triunfo, (Empresa Asociativa Nueva felicidad) y  La Coronada, en El Triunfo, (Empresa Asociativa 15 de Junio), en el departamento de Choluteca.

De igual forma, varias comunidades pobres en los departamentos de Lempira, Olancho y  El Paraíso.

La mayoría de las comunidades beneficiadas  cuentan ya con un pozo de malacate en sus viviendas, lo que representa el sistema de abastecimiento de agua en verano para la utilización de estos módulos de riego que han sido donados.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 de “Equipo de riego por goteo dona el gobierno de Israel”
  1. jstar dice:

    yo soy judia -israelita y vivo en israel…..para todos los idotas que hicieron comentarios malos,jodanse yo vivo en un pais que no da miedo en cambio vos seguis comineod mierda en honduras!ojala nadie te ayude

  2. edad8 dice:

    POBRES IGNORANTES!! Sean agradecidos!!!! …que no saven que la Nacion Hebrea son los mas intersados en ayudar al mundo en todo lo que eyos puedan. pues dia a dia mejoran su tecnologia y sus descubrimientos sientificos para aportar sus conocimientos en bien de la humanidad. y por si no lo saves: La nacion de Israel es una de las mas jovenes del mundo en cuanto a su independencia, apenas teniendo solo como alrrededor de 64 años de INDEPENDENCIA aprox. y ya es una NACION DE PRIMER MUNDO. …y si supieran por todo lo que han pasado para poder conseguir su independencia, si tansolo supieran no estarin opinando asi de esa manera. mejor estudien, busquen, informence mas antes de abrir su vocota y poner esas tonterias tan negativas que no edifican a nadie y mas sinenbargo forman mas confucion y odio, en general, todos contra todos.
    yo mejor les invito a que piensen y mediten lo siguiente: Cual a sido su secreto para ser una de las naciones mas exitosas en todos los campos? … …otras naciones que tienen siglos de independencia y ni siquiera aportan ni un solo centavo. y ademas teniendo tantas rriquezas y facilidades y ni asi dan nada. y solo creen que con un apreton de manos ya el mundo se soluciona.
    moraleja: MEJOR SEAN AGRADECIDOS CON TODOS AQUELLOS QUE MIREN POR LA NACION A LA QUE USTEDES PERTENESCAN, NO IMPORTA QUE TAN DESARROLLADA SEA O DEJE DE SER SU NACION DONDE VIVAN, NO SE AVERGUENSE DE ELLA. Saludos!!!!!! y que viva la PAZ en todo el MUNDO!!. y que VIVA MEXICO!! porque soy un mexicano muy orgulloso.

  3. josefhmenguele dice:

    no olviden los hondureños que en la actualidad esta de moda el surgimiento del antisemitismo, en especial en europa….y si ustedes no dejan esas malas compañias tambien seran catalogados como judios asquerosos…….

    vayan cortando esas amistades judias,,,,en Nicaragua no hay judios,,,, NI LOS HABRÁN

  4. INDIA MELIYARA dice:

    Que diferencia cuando son los matones israelitas y cuando America del Sur quiere ayudar a Honduras.

  5. Yo Opino dice:

    Gracias al pueblo de Israel. Y Palestina que nos da? NADA NADA, bueno al pueblo no, a saber a PP que le afloja por que de gratis no es.

  6. el pucho dice:

    este pais necesita desarrollar las sonas agricolas esa es una buena donacion.cuando mel fue presidente ,venezuela dono 100 tractores agricolas equipados con todos los arados. adonde estan esas maquinas? aquien se las vendieron? si eran para los agricultores pobres de este pais.

  7. INDIA MELIYARA dice:

    Cuidado que Israel quiere negocio de venir a construir carceles a Honduras.

    • Juan melendez dice:

      Y cual es el problema?no es ese el problema que honduras tiene que afrontar, jamas saldremos del subdesarollo con esa mentalidad de pollo no dejar que los ayuden, acaso no son personas las que murieron quemados si ISRAEL o otro pais ahubiera contruido algo mejor no estubieramos lamentando lo susedido ahora ya dejemos de desir tonterias y sea quien sea que se contruyan nuevas carceles en todo el pais que todas son bombas de tienpo si ISRAEL las contruye VIENVENIDO ISRAEL !!!!!!!!!

  8. SAN BARTOLO dice:

    GRACIAS ISRAEL, ESO ES LO QUE EL PAIS NECESITA, PERO NOESTROS GOBERNANTES NO LO SABEN, PORQUE SE GASTAN EL MONEY EN COSAS INNESESARIAS.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento