Empresa brasileña repararía aviones Tucano y vendería radares a Honduras

TEGUCIGALPA.– Empresarios brasileños se reunirán con autoridades hondureñas para exponerles su interés de participar en la reparación de los aviones Tucano que posee Honduras y, a la vez, ofrecer la venta de radares para detectar aeronaves del narcotráfico.

La empresa Embraer daría mantenimiento y reparación a los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea Hondureña.

El embajador de Brasil, Zenik Krawctschuk, después de sostener una reunión con el Presidente Porfirio Lobo Sosa en la Casa de Gobierno, expresó que empresarios de su país se reunirán a finales de este mes con las autoridades para informar sobre su interés por prestar el servicio de reparación de las aeronaves y la venta de los detectores aéreos.

“Hablamos que después será la adquisición de Súper-Tucano, eso es más allá, lo que el gobierno quiere es mejorar los Tucano e instalar radares”, explicó el embajador.

Indicó no conocer muchas interioridades sobre las ofertas de la empresa brasileña Embraer, pero le han informado que sus representantes llegarán a Honduras a finales de este mes. Aún no existe nada específico, ya que los brasileños harán las propuestas y el gobierno deberá tomar una decisión.

“ESTÁN NEGOCIANDO”

“Están examinando, están negociando, no hay nada concreto todavía, tuvimos durante la visita del canciller Arturo Corrales, reuniones con la empresa brasileña que fabrica aviones y radares”, indicó.

El canciller Arturo Corrales Álvarez se ha reunido con los empresarios brasileños, pero aún no se conoce si existe interés por parte del gobierno. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) posee 12 aviones Tucano, de los cuales solo cuatro permanecen en buen estado y son usados para entrenar a los nuevos pilotos.

Zenik Krawctschuk: “Ya tuvimos reuniones con la empresa brasileña que fabrica aviones y radares”.

“El fin de mes viene una empresa para estudiar no solamente lo que es necesario para reparar esos aviones, sino el esquema de  financiamiento de esa operación, porque eso cuesta mucho dinero”, dijo Krawctschuk.

Con respecto a los radares, Honduras deberá informar con qué equipo cuenta para el rastreo de narcoavionetas, y si existen radares en mal estado que la empresa los repare.

Estas negociaciones en Brasil se han llevado a cabo luego de que autoridades hondureñas se trasladaron a aquel país en el contexto del acercamiento del Presidente Lobo Sosa a la mandataria Dilma Rousseff.

El gobernante hondureño viajará a Brasil en los próximos días para reforzar los lazos de amistad y solicitar apoyo en diferentes áreas. (NJA).