Mercados sampedranos están en riesgo de sufrir un incendio

SAN PEDRO SULA.- Un riesgo para que se genere otro incendio representa una maraña de cables del viejo sistema eléctrico y la falta de suficiente espacio en las afueras de los mercados ubicados en los barrios Medina y Concepción y El Centro de San Pedro Sula.

El viejo sistema de cables eléctricos representa una amenaza de fuego en el mercado Medina.

Lo anterior se pudo comprobar durante una inspección y evaluación realizada por el Cuerpo de Bomberos a los puestos de venta de verduras, carnes, zapaterías, comedor y otras áreas del mercado Medina Concepción.

El comandante de los apagafuegos, Danilo Flores, explicó que el operativo tuvo lugar, luego que hace quince días sostuvo una reunión con los administradores de los mercados citados y con organizaciones de vendedores informales que están en las afueras de dichos lugares, con la finalidad de hacer un análisis de la situación, riesgos y amenazas que representan los distintos centros de abasto de la ciudad.

Recordó que el año pasado el cuerpo de socorro hizo algunas recomendaciones a los locatarios, por lo que ayer en horas de la mañana la inspección también tuvo como finalidad verificar el cumplimiento de los mismos, y así evitar que se genere algún incendio.

Reconoció que uno de los problemas lo constituyen las vetustas instalaciones eléctricas, por lo que recomienda que los cables de luz se introduzcan en una tubería metálica y no en una de PVC, porque esta última representa un riesgo de incendio.

RECOMENDACIONES

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos realizan inspecciones de evaluación en los mercados de la ciudad.

Aclaró que no todos los siniestros dependen de lo anterior, sino también se pueden dar otras situaciones, por lo que han girado recomendaciones a los comedores donde cocinan por medio de cilindros de gas y en hornillas, ya que puede haber fugas de gas, por lo tanto se les ha instruido, que cuando terminen sus labores cierren bien las válvulas.

Flores no descarta que existan sabotajes por parte de extraños, por lo que también ha hecho  hincapié que en los mercados debe existir una vigilancia adecuada y permanente, haciendo -de ser posible- turnos de día y noche para verificar los movimientos que hay en estos lugares.

Indicó que los mismos vendedores pueden conformar un sistema de vigilancia y estar unidos para evitar un siniestro de grandes proporciones. Anunció que las inspecciones también se harán en los mercados Dandy, Guamilito, Cofradía y Las Brisas, para verificar si han cumplido con las recomendaciones que se les han brindado anteriormente.

Por su parte, el administrador del mercado Medina Concepción, Eduardo Portillo, dijo que han estado sosteniendo reuniones con el Cuerpo de Bomberos para ver qué tipo de situaciones anormales hay en este momento y qué es necesario corregir.

Indicó que también están verificando la parte que es responsabilidad de la municipalidad y la que corresponde a los locatarios, por lo tanto, “las inspecciones se están llevando a cabo, puesto por puesto, en los pisos y techos de los mismos”.

Señaló que empezarán a cambiar el cableado eléctrico con las recomendaciones de los bomberos para evitar la situación que se dio en Comayagüela, donde un incendio arrasó con varios puestos en los mercados Colón, San Isidro y Álvarez. (AEA).