Resurge polémica por la medida “Hoy no circula”

Pese al precio del combustible, la cantidad de autos no disminuye en las calles.

» Pese al precio del combustible, la cantidad de autos no disminuye en las calles.

TEGUCIGALPA.- La medida “Hoy no circula”, que propone el sub secretario de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz, comenzó a desatar polémica entre la empresa privada, economistas e importadores, como ocurrió en 2008 durante la administración del expresidente Manuel Zelaya.

Pese al precio del combustible, la cantidad de autos no disminuye en las calles.

Esa medida puesta en vigencia en abril de 2008 con el objetivo de propiciar un ahorro de 70 millones de dólares en la factura petrolera, era controlada a través de una calcomanía obligatoria en la mayoría de vehículos de todo el país.

La presión por implementar una política de ahorro, era prioridad para el gobierno del expresidente Zelaya, quien gastó cerca de 8,000 millones de lempiras en subsidios al precio de los combustibles.

Sin embargo el “Hoy no circula” fue rechazada de inmediato por la población, al punto que se interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y terminó derogándose.

La disposición no afectaba al servicio de carga, urbano, interurbano, taxis, algunos vehículos del gobierno, ambulancias, coches de una cabina y unidades militares, entre otros.

Cuatro años después la iniciativa está siendo retomada por Juan José Cruz, quien es del criterio debe ser consistente para concienciar al pueblo sobre la importancia de ahorrar el consumo de carburantes.

El funcionario señaló que la actual administración no puede aplicar subsidios a los carburantes ya que solo en subsidiar al Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso doméstico se ha erogado unos 80 millones de lempiras en los últimos meses.

Para representantes del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la medida del “Hoy no circula” es absurda y a cambio proponen resolver los casos viales que imperan en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“Desde  mi punto vista como economista es una medida absurda, no soy partidario porque restringe los derechos de consumidores que son racionales y perfectamente pueden adoptar sus propias medidas”, opinó el presidente del CHE, Guillermo Matamoros.

Cuando se resuelvan problemas de circulación de vehículos por la vía de la Ley de Tránsito, se podría hablar en serio, según la fuente.

“No pueden resolver un problema creado por las mismas autoridades y manejarlo en forma desordenada con carros que circulan sin documentos o no cumplen con los estándares mínimos, con una medida extrema que no tiene lógica económica e imponerla a la fuerza”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desirée Medrano expresó que el “Hoy no circula” es una medida controversial, pero debe analizarse dada situación que enfrenta la población nacional.

“Los hondureños tienen garantizado su derecho de libertad a través de la carta magna, sin embargo existen momentos y coyunturas que valen la pena analizar para este tipo de medidas”, refirió.

El gobierno percibe alrededor de 27 lempiras por cada galón de combustibles importado por compañías transnacionales.

Durante 2011, el consumo de carburantes alcanzó 17.6 millones de barriles, superior en 300,000 barriles en relación a 2010 cuando se utilizaron 17.3 millones, lo que se traduce en una factura petrolera que pasa los 2,000 millones de dólares.

El consumo de bunker, más conocido como Fuel Oil para generar energía térmica, registró mayor aumento, al pasar de 6 millones de barriles en 2010 a 6.6 en 2011.

Mientras, el consumo de diésel disminuyó ligeramente de 5.5 millones en 2010 a 5.2 millones en 2011 y en el caso de las gasolinas subió en 39,000 barriles, alcanzando 4.2 millones de barriles.

Se registra también un aumento en el consumo de gasolina regular, el cual subió en 1.4 por ciento en el último año, lo que significa que están dejando de utilizar la superior.

Otros productos cuya demanda se redujo son: el queroseno con 12,000 barriles menos y el LPG (Gas Licuado de Petróleo) que cayó en 110,000 barriles. (WH).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

32 de “Resurge polémica por la medida “Hoy no circula””
  1. Patty dice:

    En relacion a esta Medida primero tendria que las AUTORIDADES crear un clima de Seguridad ante la ola de Robos en buses como en taxis, No existe la cultura del buen vecino que andariamos apoyando al vecino cuando No circule el Numero, esta medida lo que viene es aumentar el CAOS saben porque al aplicarse la Medida habrian un monton de permiso unos porque son diputados, hijos y esposa de Diputados, otros porque desempeñan puestos de Jefe en las diferentes Instituciones Publicas y el que pueda conseguir permisos especiales CIRCULARIA sabe a quien se le aplicaria la medida al PUEBLO que se somete y sufriria las consecuencias de asalto constante en buses como en Taxis, piense que si la gente con sacrificio a comprado su carro es porque fue victima de asaltos y hasta de muerte o por prevencion; porque no crear un plan para darle uso a las calles y a los puentes a desnivel, lo que pasa es que la poblacion aumento con los años pero seguimos usando las mismas calles que nos conducen al Centro de tegucigalpa piensen en crear o usar otras calles o el mismo anillo periferico que podria ser una salida para descongestionar tal vez con nuevas rutas de descongestionamiento que nos conduzcan a las mismas calles, piense por favor no sigan afectando al PUEBLO, apliquen el porcentaje al combustible, a todas las AUTORIDADES teman de Dios porque el es el unico que mira las decisiones que toman con el proposito de seguir golpeando a la clase que trabaja y no piensan en darle el Incremento por costo de la Vida pero toman medidas para encarecerle mas la Vida.

  2. juan dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el HOY NO CIRCULA seria una medida muy acertada para poder disminuir el gasto publico realmente lo necesitamos un día que no utilicemos el carro no hará daño por el contrario ayudara a disminuir un poco el trafico………… siempre y cuando se mejore la seguridad en el transporte publico……………….

  3. Cabañas dice:

    Los Politicos estan en el negocio del transporte publico, Es por eso que cada año se reparten sumas millonarias en subsidos al trasporte publico, y cada año se emiten miles de nuevos permisos para mas taxis y buses de transporte publico sin ningun control, De cada 10 vehiculos circulando 8 son taxis

  4. alguien dice:

    Siempre con las mismas tonteras, pero estos del gobierno JAMAS hablan de que ellos son los principales derrochadores de combustible….

  5. Indio MOTiLON dice:

    El hoy no circula no es la raiz del problema. Honduras solo tiene 2 ciudades que son San pedro sula y Tegucigalpa lo demas es pueblo. Estas 2 ciudades crecieron pero las calles no crecieron con la poblacion. Ataquen la raiz del problema INEPTOS!

  6. Mimi dice:

    En Costa Rica ha sido un exito y un alivio para los transportistas esa medida,no por el tema del petróleo,sino por el caos vial que había,venganse por acá y veanlo con sus propios ojos,con mente tercermundista,nunca van a llegar a salir adelante en ete renglón…Honduras es bello,déjenlo avanzar…

  7. ricardo dice:

    La verdad aqui no hay petroleo……a los gringos-iranies-israelitas les vale madre que aqui cueste 100 pesos el galon de gasolina porque son paises ricos. Aqui tenemos complejo de millonarios cuando somos miserables, me da risa que los que se las tiran de ricachones y a comodados son los primeros en poner el grito al cielo al momento que sube la gasolina. No se si el hoy no circula sera lo mejor, aunque no me parece descabellado….definitivamente hay que bajar el consumo de combustible de alguna manera…….el ordenamiento vial y lo de transporte es parte del problema pero son soluciones a largo plazo y mientras tanto que???…….aprueben de una vez el hoy no circula o por numeracion de placas….es momento que se ponga orden en este pais, don Guillermo Matamoros nunca estara de acuerdo….total el es rico y ya puede valer 200 lempiras el galon y siempre andara en su nave con los vidrios cerrados y con aire acondicionado….por supuesto esto le parece absurdo.

  8. Justicia Divina dice:

    Estoy de acuerdo con el hoy no circula….pero que sea PAREJO PARA TODOS: carros particulares, buses, taxis, transporte, motos, pailitas, repartidores, vendedores, camiones, buenas maquinas, malas maquinas, carros viejos, carros del GOBIERNO, etc…Asi todos damos nuestra cuota con el ahorro empezando por los funcionarios publicos (Claro, .EXCEPTO ambulancias, policia y bomberos)…

  9. Cabañas dice:

    !!!!!! H O Y N O S E R O B A !!!!!!! para PP lobo, JOH, y para todos los politicos y funcionarios publicos de honduras presentes y futuros

  10. ultraderecha dice:

    Cualquier "perico de los palotes" aparece dando "super-soluciones" en este pais…no causan mas que risa o colera…INEPTOS DE "TRAJE" .

  11. thespecialone01 dice:

    Cuando dejen de APORBAR contratos de 100 MEGAS!!!.. cuando metan preso a Blas Ramos por aprobar los RAPIDITOS, estupidez traida de sps(con el perdon del pueblo sanpedrano) cuando dejen de COMPRAR carros V& para llevar y traer mandados de los ministros y cuando dejen de PROSTITUIR los permisos de operacion de transporte, VOY A DETENER MI CARRO!!!

    YO PAGO MIS IMPUESTOS A TIEMPO, y pago la revision de mi carro, para evitar que me asalten en un bus…!!!! Diputado PATETICO, me da rabia que un ignorante como este presente estupideses, y no es digno de revisar como desperdician energia en las oficinas del estado.

  12. Blenda Valladares dice:

    Creo que vez de criticar y emitir un juicio contra las personas que proponen una salida, debemos ponernos a pensar cuales son las salidas para nuestro país. Y si lo miramos desde un punto de vista objetivo esta medida ayudaría en gran manera a reducir la factura de combustible, podría ser reforzada con buen plan de seguridad en el servicio de transporte para que aquellos que cuentan con un solo vehículo puedan salir seguros el día que no les toque circular.

  13. REYNO DE HONDURAS dice:

    Juan Jose Cruz va a andar en bus ? no creo, esa medida es para que ahorren gasolina los que con esfuerzo solo tenemos un carro y no ellos los flamantes funcionarios publicos que tienen carro asignado por el Estado, tienen sus hijos, sus mujeres, sus empleados y hasta el perro. Concienciar al pueblo dice este ¿ Y quien Conciencia a los funcionarios publicos con sus naves de 8 o 12 Cilindros ? HDP

  14. luis ramirez dice:

    y los hijitos de papi y mami por que no los restringen que son gente improductiva al menos la mayoria y los carros del estado que parecen colectivos que andan dejando a mundo y raymundo o esos carros de alto cilindraje

  15. luis ramirez dice:

    Dios mio otra restriccion quieren saber de nuestros telefonos de nuestras direcciones IP y ahora nos quieren restringir la circulacion este pais es peor que los comunistas mañana nos diran que programa de tv miremos que libros leamos que ropa ponernos, esto es lo malo por votar por politicos quemados no sirven para nada y la planificacion no existe en sus cabezas ya este pais no se puede vivir y lo peor que todo mundo se llama al silencio quitemonos este tapabocas

  16. rguifa dice:

    Que medida mas ridicula, siempre he estado en contra de impedir que una persona utilice el carro que y combustible que con su propio dinero compra. Se restringe solo la circulacion de ciudadanos comunes, pero las empresas, taxis, carros del estado etc..siguen quemando combustible. O sea, peguemosle al papo que no tiene quien vele por el.

    Buena la logica de Hector!

  17. Hector dice:

    entonces el dia que me toque

    Hoy no trabajo
    Hoy no hay clases para mis hijos
    Hoy no salgo

  18. Isabel dice:

    Te quisiera ver en bus o taxi Juan José Cruz…. porque tenemos que pagar los que tenemos una carcachita para movilizarnos por la pesima forma en que maneja el gobierno tanto subsidio??? Saquen la lista de todos esos buses que subsidian y veremos los nombres de los propietarios (la mayoria funsionarios de gobierno) da rabia ver un carro del estado en la calle ya me a tocado verlos en filas de autobancos donde todos los carros apagamos los motores pero los señores no lo pueden hacer porque andan con el aire acondicionado encendido…. y quién paga esos privilegios??? Obvio nosotros los que si pagamos impuestos, los que no recibimos subsidio… que inoperantes estas autoridades que desgraciadamente nos dirigen.

    • Hombre dice:

      Yo estoy de acuerdo, dejen de subsidiar a los TAXIS y a los BUSES!!!! Y entonces seria justo el hoy no circula que restringe libertades a los que pagan impuestos y subsidian las idioteces del estado!

  19. LA VOZ DEL PUEBLO dice:

    Da tristeza las mentes tan reducidas que hay en esos puestos. Ya se miro que esta medida no tuvo resultado e insisten. Tanto es el esfuerzo que se tiene que hacer para ver que otras medidas se pueden implementar. Pobre HONDURAS, con estas mentes reducidas y lo pero es que forma parte del gobierno.

  20. *************** dice:

    Cuanto se necesita para implementar medidas dirigidas a controlar a conductores mal educados e inconscientes, así como dueños de negocios legales e ilegales que operan a lo largo de las vías urbanas, especialmente en las entradas a la ciudad en el caso de tegucigalpa por ejemplo, que es donde mas se producen embotellamientos en horas de la mañana y por la tarde, con dos agentes de tránsito imponiendo multas a los chúcaros por cada salida de la ciudad, sin exagerar, en las actuales circunstancias, creo que bastarían y lograrían engrosar el presupuesto de esa rama de la policía con tanta suficiencia cómo para pagar los salarios de toda la dirección mensualmente, esto es así porque dichos conductores se dedican a efectuar virajes prohibidos, atrasando a quienes marchan tras ellos, choferes de vehículos pesados buses, camiones repartidores, tanques, rastras etc. que circulan permanentemente por el carril izquierdo y lo inaudito es que las patrullas de policía se dedican a seguir por detrás de ellos y no los multan por ese proceder, simplemente los rebasan! los policías de la preventiva solo observan como se produce el caos víal y son incapaces de intervenir en poner en orden a los insurrectos, bajo el entendido que no es de su competencia la CIRCULACIÓN VIAL, que inconciencia! los dueños de negocios cómo las ferreterías atraviesan las rastras cargadas de cemento a cualquier hora del día a vista y paciencia de las autoridades que no hacen nada, igual sucede con los "talleres " de toda clase que funcionan a lo largo de las vias impidiendo la fluidez vehicular y de los peatones, por el amor de Dios cuesta tanto tomar medidas para el ahorro de combustible? les es mas facil jorobarle la vida al pobre que con su carcacha se gana la vida, y más bien le impiden obtener legítimos ingresos, ya quisiera verlos yendo a sus trabajos a pié sin privilegios y a mas de alguno sin escolta y sirena apartando carros, y así se postulan para continuar en sus cargos, tengan verguenza si ni siquiera este sencillo problema pueden resolver!

  21. krlos dice:

    Nosotros en Honduras somos como los cerdos, estamos hasta el cuello de lodo, y seguimos jugando con el!!!

    TOMEN DESICIONES!!! DEJEN DE PREGUNTARLE A CUALQUIER BAGO SI ESTA DE ACUERDO O NO!!!

  22. gio dubon dice:

    Si la idea no es mala…Pero en otros paises, en Honduras no todos tienen un 2 auto…y el que tiene lo usan para todos y para todo. Asi que no es factible esa idea.Si se debe de habrir nuevas y mas amplias vias de circulacion asi los autos no estaran en una cola de carros gastando gasolina, ademas debemos de pensar en mejores unidades de transporte publico que sean mas eficientes ene l gasto de combustible. Pero lamentablemente o uno usa un carro para conducirse a sus lugares de trabajo o se a rebote de calceti…ud escoja.

  23. EL TAMALERO dice:

    así que ¿cuál es el problema? Yo no veo en la contitución que diga "los hondureños tienen derecho a la libre circulación utilizando su carro particular" Así que señores/as que piensan que esta medida es inconstitucional, deberían empezar por reformar la constitución para que especifique como se hará la libre circulación, y que diga que debe ser en un carro particular, por ejemplo.
    Sin más que opinar, ¿alguien quiere comprarme tamales?…

  24. EL TAMALERO dice:

    Me sorprende que siempre hagan las entrevistas a personas que no saben lo que es el racionamiento, estoy mas que seguro que estas personas, entre vistadas, viajan en vehiculos de doble traccion, con motores de 2,800 ó 3,000 cc. que se gastan unos 2,500 lempiras al mes en combustible y que siempre estan intentandose amparar en la constitución para que a ellos no les afecte en lo mas mínimo lo que puede favorecer a las grandes marorías, me refiero a las personas que no tienen los recursos económicos para comprarse un vehículo y deben trasnportarse en bus; Pues bien, esta gente, debe soportar el tráfico de cada día. Por otra parte la constitución no establece que los ciudadanos tienen derecho a la libre circulacion utilizando sus vehiculos particular, DICE QUE TENEMOS DERECHO A LA LIBRE CIRCULACION, pero no estableco como, puede ser en una bicicleta, en auto bus, en taxi colectivo o directo, en camion, o en una motocicleta etec…

  25. Alejandro dice:

    Es mucho mejor para combatir la pobreza y todos los males la medida "Hoy no se roba"

  26. Juan Pueblo dice:

    Politicos de m…..a, lo que tienen que hacer es dejar de otorgar permisos de trabajo en buses, taxis, rapiditos, ya que es sencillo, politicos ubiquense en un zona transitada bajo y se daran cuenta de que por cada 10 vehiculos que circulan, 6 son taxis y la mayoria sin pasajeros.

    Lo que deben hacer es que estos transportes esten en un punto esperando que los llamen o circular solo para o impar ya que practicamente este tipo de vehiculos representan mas del 50% de vehiculos en Tegucigalpa.

    Pendejos antes de hablar pendejadas mejor estudien.

  27. Ciudadano dice:

    Estúpidos, vuelven con la misma estupidez, se autoidentifican así. Se auto condenan de la misma forma, reinventando medidas estúpidas. Alivien los caos viales, liberalicen el transporte publico. Permitan que cualquier dueño de vehículo particular cobre por transportar a quien le plazca. Porqué no? Pero como los grandes dueños del transporte están en el mismo gobierno, ni pensarlo! Verdad? Saquen de circulación las viejas chatarras de buses, pongan multas a aquellos Buseros y taxistas que no trabajan bien obstaculizando el trafico al detenerse para subir o bajar personas, MULTENLOS DE VERDAD! No se pongan a reparar calles a hora pico! Estupidos! Soluciones simples.

    • Gomez dice:

      Mejor solucion seria suspender el derecho de circulacion en las fechas cuyo numero es igual al ultimo digito de la placa….asi el vehiculo no transitaria tres dias al mes. La liberalizacion del transporte, se puso en marcha en Nicaragua alla por 1981 y no resulto, y uno de los resultados finales fue que a la larga el gobierno se quedo con la poca flota de buses que podia circular….Todo puede resultar si se maneja con honestidad…..pero en Honduras "nunca se sabe".

Opina sobre esta nota