Mr. Obama, cautela con Honduras

Marco Cáceres,
Honduras Weekly

Estimado señor presidente Obama: ahora que los Estados Unidos ha terminado su guerra con Irak y está comenzando a repatriar todas sus tropas de combate de Afganistán finalizando el proyecto a finales del 2014, sin duda alguna habrán nuevas crisis en la región y razones suficientes para mantener soldados y consejeros militares. Aún cuando, personalmente simpatizo con los consejos de Ron Paul de que los Estados Unidos dejen de ser el policía del mundo, yo soy suficientemente realista para darme cuenta que esto no sucederá en lo que resta de mi vida. Es un hecho, que ya es evidente que los próximos vecinos que aceptarán la presencia de la expansión militar de Estados Unidos serán la América Central, y en particular mi país nativo, Honduras.

Durante los dos últimos años, el Pentágono ha creado una pequeña base naval en la laguna de Caratasca en la parte noreste de Honduras con el objeto de ayudar a interceptar el tráfico ilegal de drogas, y otra al norte, la isla de Guanaja. Hay más entrenamiento involucrando los militares hondureños. Los “drones” están volando y aparentemente la Agencia de Interdicción de Drogas (DEA) con sus comandos se encuentra activa en muchas partes de las selvas Visitas de militares de alto rango del Pentágono, del comando sur (Southcom) son frecuentes.

La semana pasada, el secretario de Seguridad de US Napolitano visito México prometiendo continuar “la guerra contra las drogas” y en particular señaló al mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán” como el objetivo principal sugiriendo que él posiblemente sufrirá las mismas consecuencias que sufrió Osama Bin Laden. Es ampliamente conocido que el señor Guzmán vive en Honduras.

Esta semana usted estará enviando al vicepresidente Biden a reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón en la ciudad de México y luego en la ciudad de Tegucigalpa para una reunión similar con el Presidente Lobo para discutir “asuntos de seguridad mutua”.

El propósito de esta actividad parece ser la asistencia a Honduras y sus vecinos para combatir la amenaza creciente de los llamados carteles de drogas quienes han seleccionado el área como una respuesta a la presión ejercida por los Estados Unidos con su plan “Guerra Contra Las Drogas” al sur de Colombia y la del presidente Felipe Calderón “Guerra Contra Las Drogas” al norte de México.

Está escrito en la pared. La América Central será el próximo ¿conflicto caliente? Ya han pasado más de dos décadas de la época de Los Contras en la lucha contra el comunismo en la América Central. Ciertamente estos no son recuerdos placenteros para Honduras de ese entonces.

Tomando en cuenta todo esto yo le pido que piense cuidadosamente acerca de la estrategia a seguir… y sea cauteloso. Cerca de cincuenta mil personas han muerto en México desde que el presidente Felipe Calderón declaro la Guerra contra los carteles de drogas en el 2006 y movilizó su ejército en una ofensiva abierta. Si a usted no le molesta, yo votaré en contra de una destrucción similar en Honduras. Debe de existir otro camino.

Los Estados Unidos frecuentemente se involucra en situaciones conflictivas en el extranjero con buenas intenciones, únicamente para encontrarse atrapados y sin solución para salir honorablemente…y así permanece por más tiempo de lo debido creando malestar a los mismos a quienes quisieron ayudar.

Miremos a Irak, una nación de treinta y dos millones de habitantes. Nueve años de guerra, desencadenada por la invasión de Estados Unidos y más de quinientos mil iraquís muertos. Casi un millón de discapacitados. Esto representa el cinco por ciento de la población. Un precio doloroso que pagar para sacar a Saddam Hussein. En Afganistán, más de 17.000 afganos han muerto desde 2001. Casi 40.000 han sido heridos. Un precio muy doloroso que pagar por matar a un hombre, Bin Laden. Encontrado en Pakistán.

Tenemos que pensar si todo esto valió la pena.

Ahora estamos en Honduras, una nación de 8.2 millones de habitantes. De cuántos estamos hablando? Sea cauteloso señor Presidente, y considere que la verdadera guerra de drogas no está en Honduras o en la América Central o en México; está en su propio país. Los Estados Unidos representa un cinco por ciento de la población global, y consume el 90 por ciento de la cocaína. Hasta que usted trate a fondo este problema (el consumo de drogas en los Estados Unidos), usted estará desperdiciando los impuestos de sus ciudadanos y jugando con las vidas de incontables centroamericanos y mejicanos, quienes simplemente se irán de sus tierras y cruzarán el río Grande en cantidades masivas que harán palidecer las migraciones actuales.

Río cuando escucho sus oponentes políticos en las elecciones de noviembre hablar de “deportación personal”. Nada de esto pasará. Ni siquiera en los sueños extraños de Mitt Romney.

En una página de Bloomberg News, James Gibney escribió, “más de 1 en 10 americanos han fumado mariguana durante el pasado año, y uno de cada cuarenta centroamericanos han hecho lo mismo. Lo mismo con la cocaína, proporcionalmente, dos veces más muchos americanos usan cocaína en cualquier año. En otras palabras, no es la guerra centroamericana como lo es la nuestra, y no deberemos forzarlos a pelearla?

Cautela, señor Presidente.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 de “Mr. Obama, cautela con Honduras”
  1. Marcelino dice:

    La unica solucion a este problema global, es la LEGALIZACION de las drogas, la historia nos enseño lo acontecido en pasados años con el trafico ilegal de el whiskey (Por no decir alcohol) fue una forma de tener control de las mafias existentes, de logica es admitir que la legalizacion de las drogas tendra como resultado el aumento a la addicion y causara muchas muertes, pero la cruda realidad es una, cada individuo es dueño de su vida, todo aquel que elija usar drogas, sera responsable de el daño que pueda cauzar a su vida, y si muere por el abuso a ellas, que lo quemen, o lo entierren boca abajo, para que nunca vuelva a salir, habran cantidad de muertos todos los dias en Honduras, como en todo el mundo, pero ello representara una ganancia para la poblacion sana, NOS LIBRAREMOS DE LA BASURA.

  2. DINORA RODRIGUEZ dice:

    EL PRESIDENTE OBAMA SI CONOCE LA UBICACION GEOGRAFICA DE NUESTRO PAIS ANTES DE ENTRAR A HARVARD, ESTUDIO CIENCIAS POLITICAS EN ESA CLASE LES ENSENAN BASTANTE GEOGRAFIA E HISTORIA DEL MUNDO, EL PROBLEMA ES QUE EL NO ES EL DUENO DE U.S. A, SOLO ES SU PRESIDENTE

  3. HonUSA dice:

    Senor Caceres, por favor complete su opinión con la aportación de otras soluciones ha la que Ud. se opone, o quizás piense que hacer nada es la mejor solución , criticas sin soluciones/aportaciones alternativas no son constructivas……

  4. El poeta que escupe dice:

    espero que Lisa Kubicke lea este articulo, los buenos hondureños no vamos a permitir que sigan con sus politicas injerencistas en nuestra tierra, suficiente con todo el daño que nos han hecho con la operacion "castaway", ni crean que les vamos a pasar otra pasada de esas, yo estoy dispuesto a inmolarme si es necesario para defender la soberania de mi pais asi que tengan cuidado imperialistas de mierda.

  5. El Maje dice:

    Barack Obama ni siquiera sabe la ubicación geográfica de Honduras ni le interesa saberlo tampoco…

    • Otro Maje dice:

      Es cierto, solo a la hora de las elecciones cuando busca el voto se dirige a la comunidad hispana (50 millones) en EEUU! Por eso apoyamos a otro candidato estadounidense que reconoce la importancia estrategica y geopolitica de Centroamerica!

Opina sobre esta nota