Aníbal Delgado Fiallos

**Le revocaron la visa “gringa” por terrorista.
**Las Ciudades Modelo son la nueva forma de entregar el país.
**En ninguna parte han ayudado las “recetas” del FMI.
**Su liberalismo está en pausa, pero tampoco es de Libre.

Se enfrentó contra las pretensiones continuistas del ex presidente Manuel Zelaya Rosales con la misma fuerza que se opuso al golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que lo derrocó. Ese es Aníbal Delgado Fiallos, a veces incomprensible en sus posiciones, pero uno de los pocos hombres respetables de la izquierda, con un alto nivel intelectual, honrado y firme en sus posiciones.

Aunque su bregar en el Partido Liberal por 50 años ahora está en pausa, tampoco forma parte de Libre, ni renuncia al ideal, de que en Honduras se desarrolle un auténtico socialismo, como respuesta a las insatisfacciones de cientos electores.

Algunos artículos suyos contra la intromisión de otros países en los asuntos domésticos, le costó la revocatoria de la visa que le otorgó el gobierno estadounidense y ahora, forzosamente, es parte del “Club de los desvisados”.

–¿Cuál es su ocupación ahora?
Soy ahora un profesor jubilado. Me dedico a escribir, leo y me pongo al tanto de los acontecimientos mundiales, fundamentalmente de las cuestiones económicas y políticas, que son lo que más me atrae.

–¿Está alejado de la política?
No, permanezco atento y participando porque la situación de Honduras preocupa. Lamentablemente la realidad nacional ha venido deteriorándose y no es para alegrarse, como se alegran otros políticos, que baten palmas, cuando anuncian que el país se precipita a una condición de Estado fallido.

–¿Qué aspecto negativo de las estadísticas del país señalaría?
El permanente déficit fiscal, que indudablemente se debe a la corrupción en el gobierno y en la empresa privada, la pobreza extrema y la tendencia de la economía al estancamiento.

–¿Se refiere a la corrupción del actual gobierno?
De los diferentes gobiernos; el contrabando, la evasión fiscal, el permanente saqueo a las arcas nacionales que nos coloca en una posición sumamente comprometida. Lógicamente, me preocupa la delincuencia, el  narcotráfico y el crimen organizado y la perdida de los valores cívicos.

–Ante este panorama ¿qué solución propondría usted?
La solución a corto plazo está en la capacidad de los partidos políticos para proponer a los electores gente capaz y honesta. Lamentablemente, este anhelo, que casi se convierte en una utopía, está en los cuernos de la luna. Los políticos no entienden que de repente nos estamos deslizando hacia otra crisis institucional.

–Cuando habla de “otra crisis” ¿su antecedente es el 28 de junio del 2009?
Si. El golpe de Estado del 2009 fue una tragedia para el país y lo he condenado como algo políticamente inmoral. Me enfrenté con mucha fortaleza a las pretensiones del ex presidente Zelaya por sus intenciones continuistas, aunque estuve junto a él cuando enfrentó problemas fundamentales: los combustibles, Petrocaribe, el salario mínimo y el injerencismo del gobierno norteamericano y de su embajador Charles Ford, quien indignado ordenó la cancelación de mi visa por actos de terrorismo; el Presidente Zelaya tuvo la caballerosidad de hacerme un acto de desagravio en Casa Presidencial.

–¿Es desvisado usted y cómo se enteró que se la revocaron?
Sí. El cónsul de los Estados Unidos me llamó a mi casa para invitarme a que pasara por su despacho. Me recibió muy cortésmente y me anuncio que mi visa había sido cancelada por actos de terrorismo en la década del 80, ¡25 años antes! Ridículo ¿verdad? No he querido volver a gestionarla.

–¿A usted le afecta estar sin visa estadounidense?
Allá tengo dos hijos y muchos nietos que me gustaría verlos, aunque ellos vienen aquí; me complacería volver a los Estados Unidos. Es un centro cultural y científico muy importante, de bellos paisajes y gente generosa.

–¿No le gustaría pedirle a la embajadora de Estados Unidos que se la devuelva?
Pues un nieto mío, Patrick, quiso hacer una gestión ante su senador, pero yo le pedí que no la hiciera. Creo que es la dignidad del hondureño frente al atropello del poderoso y déspota. Todo esto ocurrió en el gobierno de Mel Zelaya, pero yo no apoyaba la Cuarta Urna.

–Qué raros sus resquemores con la consulta, siendo usted socialista…
Yo miraba la consulta como un propósito habilidoso para encubrir un propósito de relección, pero a pesar de todo esto, yo repudié el golpe de Estado.

–¿Se fue a las calles con la “resis”?
Sí, en San Pedro Sula. Consideré la Resistencia como el movimiento popular y político más importante, después de la huelga de 1954.

–Después de lo que ha pasado desde el 2009 ¿mantiene todavía la misma opinión sobre la Resistencia?
Soy de la Resistencia, pero no soy de Libre porque este no fue el camino que nosotros vislumbrábamos cuando comenzamos a combatir en el seno de la Resistencia acompañando a los trabajadores y gente del pueblo que fue reprimida y gaseada.

–Si usted no es de Libre ¿sigue siendo liberal?
No soy de Libre. Yo pensé que el movimiento de la cuarta urna pudo ser derrotado por la vía democrática; lamentablemente, no hubo liderazgo honesto, lúcido que indicara un camino correcto, distinto al que en los últimos momentos plantearon los líderes obtusos de la derecha, que como siempre, levantaron la carcomida bandera anticomunista.

–La consulta se miraba como un proyecto de Hugo Chávez…
No, era un proyecto de Mel para lograr la reelección.

–Pero al final, la resistencia decidió formar un partido político…
Sí y por eso yo no pertenezco a Libre porque es un proyecto político que tiene la característica de ser un instrumento de las aspiraciones personales del ex presidente, su familia y amigos cercanos, fuera y contra los ideales primarios de la Resistencia. Surgió después de un pacto vergonzozo suscrito allá en América del Sur sin que las bases de la Resistencia supieran nada de él.

–¿Cuántos años militó en el Partido Liberal?
Desde mi primera juventud. Cuando el golpe contra el doctor Ramón Villeda Morales estuve desaparecido un mes y todavía no se  dónde estuve, porque allí llegué vendado después de estar cinco días en el Cuartel San Francisco. Sospecho que fue en el Primer Batallón de Infantería.

–¿Por qué lo detuvieron?
Porque fundamos la resistencia contra el golpe militar del 3 de octubre. Nos persiguieron a todos los jóvenes que estuvimos en contra del derrocamiento de Villeda Morales. Mis compañeros en la conducción del movimiento de resistencia fueron Jorge Arturo Reina, Armando Sarmiento y Rodil Rivera.

–¿Y por qué solo a usted lo detuvieron y no a ellos?
A ellos los detuvieron el 5 de octubre, dos días después. Los tres dirigíamos el frente llamado Movimientos Integrados de Liberación (MIL). Cuando capturaron a Jorge y a Rodil, quedé yo solo organizando el MIL y fui apresado hasta el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

–¿Qué le hicieron cuando estuvo en detención?
Tortura psicológica, me sacaron de la prisión tres veces a media noche a un lugar solitario, sentado en un banquillo vendado y ubicado frente a un reflector. Luego venían largos, larguísimos silencios, mientras accionaban los cerrojos de los fusiles. Me liberaron hasta el 20 de enero.

–¿Le cree al Presidente Lobo cuando dice que es social cristiano?
No es extraño que en el seno del cristianismo haya un pensamiento social, Pero dudo que en el Partido Nacional, sobre todo en sus líderes actuales, haya una vocación socialista. Por sus obras los conoceréis…

–¿Por qué siendo socialista se metió al Partido Liberal?
Mi evolución doctrinaria cuando ingresé al partido, en la década del 50 no tenia la madurez de hoy, pero sí tenía una gran sensibilidad social y Villeda Morales inauguró una época nueva en el Partido Liberal que se diferenciaba del liberalismo tradicional, del viejo liberalismo que era tan conservador como el Partido Nacional.

–Usted fue candidato presidencial en el Partido Liberal, pero no ganó. ¿Cuál fue su obstáculo?
En ese grupo de Villeda Morales comenzamos a soñar que podíamos desarrollar proyectos de contenido socialista dentro del partido, lamentablemente los sectores conservadores rápidamente se dieron cuenta que nosotros podíamos quitarles el partido. Entonces, y animados por fuerzas conservadoras externas, comenzaron a hacer una oposición muy fuerte en contra nuestra, a marginarnos, a señalarnos como penetrados dentro del partido.

-Dígame claramente ¿Aníbal Delgado Fiallos sigue siendo liberal?
Estoy en una situación de espera. De todas maneras yo veo que las corrientes actuales del partido tienen muy poco de ese ingrediente progresista, que yo sustento.

–¿No apoyaría a ninguno de los candidatos que se han lanzado, ni al hijo de Villeda Morales?
No. Villeda Morales era un tipo excepcional, le entendía muy bien al proceso histórico de Honduras, lamentablemente el golpe militar significó un grave retraso político para el país. Después de él en el Partido Liberal no ha habido un líder con su carisma. Además, recuerde, los liderazgos no se heredan a menos que se trate de una organización caudillista.

–¿En qué punto dejó la reforma agraria cuando fue director del INA en 1998-2002?
No se pudo andar mucho. Había fuerzas nacionales y externas opuestas. Lo que pasa es que la reforma agraria toca intereses afincados en la tierra y en Honduras, la tierra fue un factor importante de acumulación de capital, de prestigio social y de poder político; muchos de los recursos para invertir en los primeros bancos fueron generados por la propiedad de la tierra.

–¿Cree que este gobierno resolvió el problema en el Aguán?
Esa no es una solución social, es una solución económica. Las tierras que se vendieron hace años el gobierno se las está devolviendo a las nuevas generaciones, los nietos de aquellos campesinos sin un plan de desarrollo. Así como está la cosa, a saber qué va a pasar allí.

–¿Cómo salió del problema de las Playas del Perú?
El caso de las Playas del Perú fue sobreseído a favor mío por el juzgado competente y firmado por la Corte de Apelaciones. El núcleo del caso es quien fue el que tituló: quien tituló no fue el Instituto Nacional Agrario, lo expliqué hasta la saciedad, sino el Juzgado de lo Civil en Francisco Morazán. Es importante investigar qué otros intereses, además de los legítimos de la municipalidad de La Ceiba hay detrás de este caso.

–Después de este análisis ¿cree que tendremos otro golpe de Estado?
El panorama político es altamente complicado y sensitivo. Espero que jamás haya un golpe de Estado. Si hay desajustes sociales y políticos éstos deben resolverse por la vía democrática. Las ciudades modelo es una forma nueva de entregar el país; si se cancelara la corrupción, el país podría salir adelante sin necesidad de deuda externa. 20 mil millones de lempiras se despilfarran por la corrupción, más el costo de la negligencia.

–¿Y la promoción de las candidaturas presidenciales del gobierno de turno?
Es un costo elevado para el Estado, sobre todo para los recursos del Congreso Nacional. Si un porcentaje de esos son gastos tóxicos y la corrupción se destinara a las escuelas, tendríamos otro país. Los niños se sientan en las piedras, mientras el presidente del Congreso les está ofreciendo computadoras, no me opongo a las computadoras cuando lo primero es resolver los problemas estructurales que causan la calamidad escolar. Comenzamos al revés por pura demagogia electoral. La promoción del presidente del Congreso es lo más desagradable del contexto actual.

–¿En qué ayudará a Honduras las “recetas” del Fondo Monetario Internacional?
En ningún país han ayudado las recetas del Fondo Monetario Internacional. Hay que leer el libro del Premio Nobel de la Paz, Joseph Stiglitz, ex funcionario del mismo Fondo y del Banco Mundial, para conocer el significado de las recetas del Fondo en los países subdesarrollados. Por otro lado, en Honduras no podemos dejar que los ladrones anden con las manos sueltas, necesitamos una auditoría social y exigir más honestidad a los gobiernos.

–Este gobierno quiere volver a Petrocaribe, pero no lo lograron ¿Cree que debemos aceptar las condiciones de Venezuela?
Hay que volver a Petrocaribe, pero no se debe aceptar que otro gobierno maneje nuestros recursos, aunque ese gobierno los haya prestado. Es un atentado a la dignidad nacional, aunque sí una bofetada a los corruptos nuestros. Si otros nos manejan el dinero, nos estaríamos acercando a las condiciones que perfilan el Estado fallido.

–Finalmente, ¿cómo aplica usted el socialismo?
En mi casa; en mi casa no mando yo.

BLANCO Y NEGRO
Partido En espera
Religión Católica
Ideología Socialista
Libro Cien años de soledad
Escritor Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes
Película El Guardaespalda
Personaje Nelson Mandela
Fruta Naranja
Comida Típica
Bebida Jugo de Naranja
Presidente No me comprometa
Primera dama No me pregunte eso
Periodista Alejandro Valladares
Aníbal Un buen hijo de Honduras

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

22 Comentarios de “Aníbal Delgado Fiallos”
  1. Heber Romero dice:

    JAJAJAJA denigrar es fácil, nosotros estuvimos en la plataforma de lucha contra el golpe de estado en la UNAH-VS en 2009 siendo Don Anibal uno de los impulsadores de esa iniciativa, como estudiantes luchamos todo ese tiempo y como plataforma recibimos a la gente que llego en las megamarchas a SPS en nuestra universidad, siendo Don Anibal un verdadero gestor de fondos para alimentar a cerca de 500 personas que recibimos, aparte el siempre fue un aliado a los sectores beligerantes que luchabamos por una universidad para el pueblo, siempre estuvo con el FNRP pero no con LIBRE, Jose, Don Anibal y yo jamas fuimos los mejores amigos, el es liberal de pensamiento a mi parecer y yo un marxista ortodoxo, mas sin embargo aprendí mucho del marxismo en sus clases, pero mi respeto y cariño sincero el se lo gano no por un discurso sino por sus acciones, yo puedo decir que todos cometemos errores y Don Anibal no esta exento, mas sin embargo te aclaro con todo respeto, él nunca fue golpista.

  2. libari hunkó dice:

    CUANDO LO VAN APROBAR? DIARIO TIEMPO Y LIBERTADOR TIEMPO NO ANDA CON TANTOS TRAMITES BURROCRATICOS

  3. libari hunkó dice:

    DELGADO FIALLOS,UN BUEN HONDUREÑO, SIMPLEMENTE.

  4. Carlitos dice:

    Villeda Morales se dejo dar el golpe de estado porque no queria que Modesto Rodas Alvarado llegara al poder. Asi de sencillo. Porque no dicen la verdad tal y como es. Ya ni quiero comentar aqui porque solo publican lo que quieren que el pueblo lea a su antojo. Sean imparciales.

  5. Carlitos dice:

    Porque borraron mi comentario. Sera porque dije la verdad acerca del pasado terrorista de este señor? Sean justos e imparciales; el sol no se tapa con un dedo. Este señor es un farsante. Yo no soy de derecha ni izquierda simplemente alguien que vivio la epoca que vivio este picaro de marras. RESPETEN LA LIBERTAD DE EXPRESION.

  6. El Cuentero dice:

    Este viejo es un triste y miserable vago…..ya esta casi ante la tumba…..y sabe que no hizo nada…..que paja cuando dice que un familiar iba hablar con un senador de su visa….ja ja ja ja…..este baboso cree que somos tontos….ja ja ja ja…..este solo es bla bla bla bla bla bla…….bla bla bla bla………….bla bla bbla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…….en fin….solo es paja………

  7. Nadia dice:

    Anibal con Mel? No hombre!! Se nota que no lo conoce…..

  8. jose dice:

    el es parte del golpe!,,no se te olvide!!!..como no hubo billete..no apoyo a mel!!!

  9. jose dice:

    paja!!,,cuantos fajos de a lempira te dio este corrupto..patria que vendieras tu dignidad!!!!!!!!!

  10. lucio dice:

    si como no!!..pero cuando estaba mel zelaya de presidente..eso si que era bueno!..disculpe rossana,pero debería darle pena apoyar a este sujeto..no importa si le paso billete..primero es su dignidad!!!!

  11. Rosa dice:

    para nada beatriz!!,,hay que desnudar a este corrupto!!,que cuando estaba con mel,,solo era alegoría!!,,y ahora que no es nadie..pena le da!!!..QUE ASCO DA ESTE VETARRO NARCOTRAFICANTE!!!!!!!

  12. Eva Luna dice:

    Anibal Delgado Fiallos de los pocos politicos hondurenos con una verdadera linea de pensamiento, forjada por el estudio permanente y analisis de los fenomenos sociales del pais. Hondureno de inteligencia y valentia rara, siempre cercano a la vanguardia, a los cambios sociales mundiales y lejos de los politicos cavernicolas de turno. Anibal un gran hijo de Honduras.

  13. Beatris dice:

    Rosa Margarita>- antes de opinar lea y entienda el mensaje….No lo haga a la ligera.!!

  14. ROSA MARGARITA SANCHEZ dice:

    NI CHICHA NI LIMONADA, AL FIN MACHO “EN MI CASA MANDO YO”

  15. Jose Luis dice:

    Un gran hondureño!!!

  16. Rossana Guevara dice:

    Fue muy agradable reencontrarme con el pensamiento fresco y justo de don Anibal Delgado Fiallos, a quien respeto y admiro. Ninfa muchas felicidades por esta entrevista. Lo importante aqui es que el testimonio de vida de las personas debe estar en armonía con su discurso y ese es el caso de don Anibal, a quien conozco y sé que ha luchado y sigue luchando por sus ideales de una Honduras mejor. La ideología no importa, es más los hondureños debemos pensar únicamente en Honduras y en sus ciudanos más vulnerables para que contemos con una democracia real e inclusiva. Me alegra saber que este buen hombre continua abanderando la causa de la justicia social y la honestidad, y le invito para que con sus buenas intenciones se acerque al Gobierno del Presidente Lobo para ayudar con sus aportes, estoy segura que serán bien recibidos, todos en aras del bien común de Honduras. Felicidades Ninfa y don Anibal por esta entrevista

  17. Thomar René dice:

    Felicidades Don Anibal, un buen tipo, honesto y sincero. Sin tacha

  18. Thomar René dice:

    Felicidades un gran tipo, una buena persona, hoesta e integra, no habla mentiras.__

  19. MariaG dice:

    Un hombre honesto, serio, uno de los pocos buenos hijos de Honduras. Excelente entrevista.

  20. lopez dice:

    pajero!!,,otro socialista con calcetines de seda…simplemente no le dieron billete a este resistolero vejuco..y por eso ahora sale lavándose las manos!!. LADRÓN DE POCA MONTA!!

  21. Jose C. Suazo dice:

    DON ANIBAL DELGADO FIALLOS, ES DE LOS POCOS INTELECTUALES SERIOS, COMPROMETIDOS Y HONORABLES CON QUE CUENTA HONDURAS. LASTIMA GRANDE QUE UNA PERSONA COMO EL, NO LLEGUEN A GOBERNAR ESTA TRISTE HONDURAS. DON ANIBAL SIEMPRE LO RECUERDO CON MUCHO CARINIO DESDE LA DECADA DEL 60, QUE UD. COLABORABA EN "EL CRONISTA". QUE DIOS LE BENDIGA.

  22. patriota dice:

    Excelente entrevista, este señor si mantiene sus ideales felicidades!! Ademàs comprendiò muy bien los oscuros intereses del mel, y lo reprochò pero aun asi se opuso al golpe…

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota